‘Viaje a mi blanquitud’: Mis referentes, Querida gente blanca (4.6/∞)

"Fuck Racism", Paul Sableman / CC BY 2.0
"Fuck Racism", Paul Sableman / CC BY 2.0

Laura Fernández  (@EnDeconstruxion)

Primero quiero celebrar la actualidad: gracias a Rita Bosaho el gobierno de España será un poco más antirracista... Pero antes de esto, debo decir que la blanquitud lo ha vuelto a hacer: primero le dan el puesto a una persona no racializada (un partido supuestamente responsable), cuántas veces hemos de recordar que una persona que no vive las violencias no puede, ni debe, liderar la luchar contra esas violencias, y segundo, la quitan y se oyen más lágrimas blancas que lágrimas hetero cuando salió a la luz que Epi y Blas eran pareja. En fin, lo que quiero decir es que la prensa y en general la ciudadanía blanca está tan acostumbrada al privilegio que la justicia les parece una opresión. Y otra cuestión, la persona que renunció al cargo no es una heroína, hizo simple y llanamente lo que tenía que hacer. Sí, blanquitud, tu ego y tu falta de responsabilidad con tus privilegios te hace quedar muy mal. Nada más, enhorabuena Rita Bosaho, muy merecido y el antirracismo y sus aliades muy felices de que estés ahí.

Volviendo con nuestro viaje a nuestra blanquitud, os quiero decir que no todo va a ser leer, atender eventos importantes y pensar mucho: también podemos escuchar y aprender de manera activa con artistas y cantantes. En este último artículo en el que presento referentes, os presento a Ana Tijoux, Rebeca Lane, Shadia Mansour, Miss Bolivia, Chenta Tsai (Putochinomaricón) que saca nuevo proyecto: Baobae, La Furia y Mora Streetfighter. Si te gusta más el flamenco: "La Negri" (ni Rosalía ni leches, sin perdón). Si te mola más el trap: "Afrojuice". U otro tipo de artistas: La poesía es mi manta (música, teatro y poesía). Y lo mismo que dije en el anterior artículo, sumérgete y, cuando te pierdas, probablemente encuentres lo que buscas. Para las que quieren hacer su revolución bailando, aquí tenéis para añadir a vuestra playlist.

Más de música y en Madrid, en directo

Intenta apoyar a artistas racializades: seguramente no lo piensas pero apoyas en general mayormente a personas blancas. Una manera muy sencilla de apoyar el antirracismo: apoya el festival de SOS Racismo de este año, en el que también aprenderás mucho. Es una manera muy directa de apoyar el antirracismo. Aquí el tweet en que Chenta Tsai nos lo presenta, infórmate.

Y Silvia Albert Sopale, de la que he hablado más de una vez -ya que sea trata de una de las mejores actrices que conozco en Madrid, con obras destinadas a abrir los ojos sobre racismo- estáis de suerte, porque tiene función nueva (desde septiembre): Blackface y otras vergüenzas. Espero pronto poder verla, pero mientras eso llegue, puedo asegurar que las críticas son maravillosas. Ya podéis ir mirando fechas, imprescindible.

Si no queréis dejar de mirar Facebook: Write about now. Maravillosos poemas, de todas las temáticas, muchos antirracistas. Poemas creativos, emotivos y muy personales y políticos.

Hablemos ahora de películas y de series:

Primero, una cosa es una película (o cualquier otra cosa) que hable sobre racismo y otra cosa es que sea antirracista. Cuidado con esto.

Algunas películas: "Figuras ocultas", "Malcom X", "I’m not your negro"... Cuidado, porque muchas veces hablan de racismo, pero las cuentan personas blancas y acaban así (perdonad las personas que no entendéis inglés). Por eso no hay que dirigir algo que no hemos vivido, por mucha empatía que tengamos.

Con una mente más crítica hay que saber que en Netflix hay muchas series que hablan sobre el racismo y otras que podríamos considerar antirracistas. Unas siguen los estereotipos y simplemente hay un discurso sobre los personajes y las vivencias desde la visión de personas racializadas en contextos concretos, como ‘Chewing gum’; otras donde se analizan a las protagonistas y sus vidas y empoderan a las espectadoras, como ‘Nola Darling’; por último, mi favorita y la que me ha inspirado el título de este artículo: ‘Dear white people’, interesante, pedagógica, creativa, potente y divertida. 

Incluso podemos aprender un poco con una serie española en el episodio de ‘Paquita Salas’ donde habla también del tema trans. Podría parecer que es un tema no relacionado, pero sí, os animo a investigar, con cuidado y respeto ante todo. Por lo único por lo que lo menciono en realidad es para dar visibilidad y mencionar a Laura Corbacho. Una mujer maravillosa que lucha por nuestros derechos. Soy muy fan desde que la conocí, una rabia no haberla conocido antes.

También una de las novedades de Netflix (uno de los pocos sitios donde existen referentes para muchas personas): AJ and the Queen, en la que me parece muy interesante también la evolución y el registro del personaje de AJ. Y, por supuesto, POSE, que no es nueva, y es una de mis favoritas. Historia, realidad en el drama, muchísimas escenas que te cambian la vida (lo siento de nuevo por el inglés), y un bonito final abierto.

Todas las películas, series y demás recursos, son muy necesarios para que existan referentes para todas las personas, no solo las blancas, como hasta ahora, y para poder tener otros discursos de otras vivencias, también sirve para la blanquitud que despierta y abre los ojos, digamos que el eurocentrismo se ve acallado por unas horas. Te invito a despertar, te veo al otro lado, en la realidad.

https://twitter.com/sosracismomad/status/1217462139167920128