Crónicas insumisas

Alfons Banda, un hombre de paz

Tica Font, Institut Català Internacional per la Pau
Pere Ortega, Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Ayer, 30 de enero, moría en Barcelona Alfons Banda, por causa de un cáncer muy agresivo. Fue una persona de trayectoria univoca: la educación por la paz; en una doble dimensión, la de profesor formal, pero con un compromiso especial, la paz.

Banda, se acercó a Lluís Maria Xirinacs, Felix Martí, Joan Gomis, José Manuel Delás, entre otros, a través de los cuales accedió al pensamiento por la paz. Esto marcaría su trayectoria posterior, que en los inicios de los años 1980 se concretó en la creación de la Fundación por la Paz. En aquellos años, se producía un hecho de gran envergadura política, la entrada de España en la organización militar OTAN, que produjo en Cataluña y en toda España una gran movilización en su contra. Banda se comprometió fuertemente en contra del militarismo que esa decisión comportaba. Fueron años de grandes movilizaciones y protestas para celebrar un Referéndum para salir de la OTAN. Fruto de ese compromiso, Alfons Banda, junto a otros, apuesta a través de la Fundación (hoy FundiPau) por continuar en el trabajo por la paz.

En la FundiPau, Banda pondrá el acento de manera especial en la educación por la paz, impulsando materiales didácticos, exposiciones y seminarios dirigidos al mundo escolar. El mismo será uno de los pioneros con sus escritos sobre la educación por la paz. A su vez, Banda, veía en la guerra y en los ejércitos, el principal impedimento para construir un mundo en paz. Y en ese sentido, impulsó desde la FundiPau, campañas como "Escuelas objetoras", para que las escuelas rechazaran que las fuerzas armadas realizaran actividades en las mismas. Apoyó la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, la objeción fiscal a los gastos militares, la objeción científica a la investigación militar, y  múltiples campañas de desarme, tanto españolas como internacionales.

El pensamiento de Alfons Banda, estaba fuertemente influido por Gandhi y Lanza del Vasto, este último introductor en Cataluña de la noviolencia gandhiana. Precisamente ayer se cumplían 68 años del asesinato de Mohandas Gandhi, motivo por el cual cada año se celebra el Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de quién fuera inspirador de este célebre concepto.

Otra persona que marcó a Banda, fue el irlandés Sean Mac Bride, premio Nobel de la Paz de 1974. Mac Bride, en su juventud fue militante del IRA y participó en la lucha armada por la liberación de Irlanda. Tras abandonar el IRA, Mac Bride, se hizo diplomático y defensor de los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas, lo que le llevó a fundar de Amnistía Internacional. Esta experiencia personal de vida, demostró a Banda, que la conversión es posible y que la noviolencia puede ser un instrumento efectivo para la transformación social.

Más Noticias