Crónicas insumisas

Coalición internacional para combatir al EI

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

En la conferencia organizada en París, los representantes de Relaciones Exteriores de 26 países y tres organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, se comprometieron a apoyar a Irak por cualquier medio, incluido el militar en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

En los medios se informa que EI se ha apoderado de una gran cantidad de armamento y dispone de bastantes recursos económicos, pareciéndose más a un estado que no a un grupo insurgente. Para combatirlos cada miembro de la coalición se ha comprometido en:

Estados Unidos: Obama está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra EI, la Cámara de Representantes ya ha dado luz verde a un programa para entrenar a rebeldes sirios moderados. Los ataques realizados en el norte y oeste de Irak desde el 8 de agosto se extendieron la semana pasada a las cercanías de Bagdad y por primera vez alcanzaron un campo de entrenamiento de los yihadistas.
En total, 1.600 militares estadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia.

Francia: Hollande ha llevado a cabo la semana pasada ataques aéreos en Irak y misiones de reconocimiento; también ha anunciado que entregará armas a los kurdos.
Los diputados franceses han aprobado un proyecto de ley de "lucha contra el terrorismo", que crea, entre otras medidas, una prohibición de salida del país de jóvenes franceses que puedan unirse a la yihad.

Reino Unido: Cameron dice que enviará armamento pesado por un valor de 2,6 millones de dólares a las fuerzas kurdas que luchan contra el EI en Irak, lo que incluirá ametralladoras y munición. También está considerando entrenar a los kurdos.

Canadá: el gobierno autorizó un despliegue de 30 días de "varias decenas de miembros de las fuerzas armadas canadienses" para aconsejar y asistir a las fuerzas kurdas, así como ayudar en la entrega de suministros militares.

Australia: Desplegará 600 militares de las fuerzas especiales en Emiratos Árabes Unidos para entrenar a unidades kurdas. Enviará 6 aviones de combate y otras aeronaves.

España: enviará armamento letal y no letal al gobierno de Irak y aportará una batería de misiles antiaéreos Patriot y 130 militares a Turquía en la frontera con Siria.

Alemania: Merkel prevé realizar tres entregas de equipamiento a los combatientes kur-dos: 30 sistemas de misiles antitanques, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

Italia: ha anunciado que entregará ametralladoras y armas ligeras requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas abordo de un navío destinado a la exYugoslavia.

Republica Checa: ofreció armamento al ejército iraquí, así como munición y entrenamiento a las fuerzas kurdas.

Albania, Polonia, Dinamarca, Estonia: entregaran equipamiento militar.

Turquía: colabora con más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.

Arabia Saudí:aportará 500 millones de dólares al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Dará apoyo político y logístico.

Kuwait: 10 millones de dólares en ayuda humanitaria. Permitirá el uso de sus instalaciones militares, al igual que Bahréin.

Como puede verse la Coalición está en realidad formada por países occidentales, han quedado excluidos de la coalición Siria, Irán y Hezbolá, a pesar de su compromiso en combatir a los sunitas y EI.  Para Obama el enemigo de mi enemigo no es mi amigo. Y como puede verse los países islámicos no van a participar militarmente en esta "guerra", no usaran sus armas para atacar a otro país de la región que profesa el islam, su compromiso no va más allá de prestar ayuda humanitaria o permitir que sus bases militares puedan ser utilizadas; en esta misma posición se han situado Egipto y Jordania.

La pregunta que algunos hacen sobre si esta intervención será breve en el tiempo viene contestada por los términos en que habla Obama. Él habla de "guerra" contra EI, lo cual hace pensar que tiene claro que no es posible vencer o hacer desaparecer a EI, que simplemente puede intentarse, mediante el uso de la fuerza, debilitarlos y contenerlos. Es decir que esta guerra va para largo.

Más Noticias