Culturas

Eliseu Climent

CON CEDILLA // SEBASTIÀ ALZAMORA

Eliseu Climent, si me permiten ser cursi por un momento, es leyenda viva, historia viva. Gracias por permitirme la efusión: además de eso, y muy principalmente, Eliseu Climent es el presidente e impulsor de Acció Cultural del País Valencià, una entidad cultural en torno o dentro de la cual gravitan una editorial (Edicions 3i4), un semanario de actualidad (la revista El Temps), una red de centros cívicos (los casals Jaume I), una librería (Tres i Quatre), un gran centro dedicado a la cultura contemporánea (el edificio Octubre, ubicado en lo que fueran los almacenes El Siglo) y un montón de iniciativas civiles que mayormente buscan vertebrar la cultura catalana que se produce en el País Valencià. Por ese motivo, Eliseu Climent es también (estaba por escribir "sobre todo") un molesto grano en el acomodado culo de la muy descriptible clase política valenciana, así se apellide socialista o conservadora (perdón, popular).

Entre las mencionadas iniciativas de Acció Cultural del País Valencià cabe destacar el mantenimiento de les emisiones de TV3, o Televisió de Catalunya, en territorio valenciano, unas emisiones que la Generalitat de don Francisco Camps se ha empeñado en cerrar. Bueno, ir por la vida dictaminando cierres de televisiones en los tiempos de Internet y la TDT no sólo suena antidemocrático, sino que además resulta francamente ridículo, pero en ésas estamos, y parece ser que el estropicio es inminente. No sólo eso, sino que, para escarmiento de herejes, el gobierno valenciano ha impuesto una modesta sanción de trescientos mil (300.000) euros a Acció Cultural del País Valencià, para que aprendan a no difundir canales de televisión heréticos y subversivos, que tan mal ejemplo resultan para los niños.

Eliseu Climent, que está acostumbrado a multas, bombas y amenazas, ya se ha puesto a recoger donaciones para pagar los trescientos mil, con la colaboración de Antoni Tàpies, que le ha cedido una obra como ya hizo en 1974, para pagar otra multa que la había impuesto el gobernador civil franquista (¿he dicho franquista? Glups, ¿en qué estaría pensando...?) Entre tanto, esta semana, como cada año por estas fechas, Climent va a congregar la plana mayor de las letras catalanas en Valencia, con motivo de la celebración de los premios Octubre y su apretada semana de actos culturales. Y a seguir: la lucha de Eliseu Climent ya no es contra una ideología o una opción política, sino contra la sinrazón y la barbarie. Y eso, si me permiten ser cursi otra vez, nos concierne a todos.

Más Noticias