Culturas

Ya llegó

Antonio Orejudo. 28-11-2007

ANTONIO OREJUDO// ¿SOY YO O ES LA GENTE?

Había rumores sobre el libro y la tinta electrónica. Todo el mundo conocía a alguien que conocía a alguien que conocía a alguien que había visto un prototipo en alguna reunión secreta y que hablaba maravillado de su resolución.
Pero todos los intentos de comercialización habían fracasado. Por mi parte no es que negara la extinción del papel, pero pensaba que todavía quedaban cuatro o cinco décadas antes de que el libro electrónico fuera la primera opción de los nuevos lectores. Porque serán ellos, los lectores que todavía no leen, quienes marquen el ritmo de esta sustitución.

Amazon Kindle

Sin embargo, la aparición hace unos días del dispositivo Amazon Kindle (www.amazon.com) a 399 dólares, que se quedan en doscientos ochenta y tantos euros, me ha hecho ver que las cosas van más deprisa de lo que me temía. No es que sea un adicto a los ‘gadgets’ y que haya caído fascinado por el nuevo aparatito. Al revés: me parece que las cosas empiezan a cambiar precisamente porque el Amazon Kindle no me gusta. Lo que me demuestra que el momento de la transición ha llegado es precisamente lo que me disuade de comprar el aparatito: su aspecto.

Armatoste
El Amazon Kindle tiene la misma pinta antediluviana de mi primer portátil, un Dell que compré por correspondencia en Estados Unidos en el año 91 y que conservo como una reliquia. Eso es precisamente lo significativo: que nadie va a adquirir este artefacto porque sus potenciales compradores saben que la carrera ya ha empezado, que dentro de un año alguien comercializará un modelo más estilizado que quedará obsoleto al año siguiente con la aparición de un dispositivo aún más audaz que será superado inmediatamente por el que venga después.

Almacenaje
Yo no estoy a favor ni en contra del libro electrónico, sino todo lo contrario. Me gusta mirar y pensar en las consecuencias que traerá este imparable proceso. Cambiará la manera de leer, de escribir y el modelo de negocio. Ya ha sucedido antes. El libro y lo que le rodea se ha modificado mil veces. Para llegar desde las tablillas de cera o desde los enojosos rollos de papiro hasta el libro de bolsillo, tan amigable y perfecto, ha habido que recorrer un largo camino y vivir varias revoluciones, entre ellas la de la imprenta, sólo comparable a nuestra revolución de internet. El único punto débil de nuestro libro es su almacenaje. Cualquier bibliotecario o cualquier lector que haya hecho una mudanza sabe de lo que hablo. Y por ahí es por donde los sucesores del Amazon Kindle se impondrán.

Más Noticias