Culturas

Sanchis en Òmnium

CON CEDILLA// SEBASTIÀ ALZAMORA

Pues nada, estos días en Catalunya algunos andamos contentos porque Vicent Sanchis, después de las últimas elecciones entre los socios de la entidad, se ha convertido en un nuevo hombre fuerte en Òmnium Cultural. Ahí es nada, el voto de los socios ha situado a Sanchis como vicepresidente de Òmnium, bajo la presidencia del muy solvente Jordi Porta. Aunque uno no sea socio de Òmnium, como es mi caso, ésas son sin duda buenas noticias: en Catalunya se necesita a gente como Vicent Sanchis al frente de instituciones como Òmnium Cultural.

Sanchis

Llegados a este punto, es posible que el lector amable se esté formulando dos preguntas sustantivas: ¿quién es Vicent Sanchis? ¿Qué es Òmnium Cultural? Vamos a ello. Vicent Sanchis es conocido sobre todo por haber sido el director del periódico Avui durante un montón de años y hasta hace muy poco, y por haber conducido ese diario a superar una situación más bien depauperada para convertirse en una referencia clara para la sociedad catalana. Joven aún, y altamente incansable, el valenciano (y muy valenciano) Sanchis se está erigiendo en un protagonista de la Catalunya actual: enérgico, inteligente, culto y abierto de miras, Vicent Sanchis es ahora mismo una voz reclamada en todas partes porque se la percibe necesaria. Incluso en la directiva de Òmnium Cultural.

Òmnium
Me parece que no exagero si digo que todos los de mi generación nos hemos reído alguna vez de Òmnium Cultural, porque en ciertos momentos representó una Catalunya rancia y ensoberbecida que no nos interesaba. Sin embargo, esto de la cultura catalana no es algo fácil, por lo cual, además de las instituciones digamos oficiales, hace falta alguna entidad que desde la sociedad civil se haga cargo de la necesidad de su vertebración. Eso es lo que representa Òmnium Cultural: el esfuerzo –frecuentemente anónimo– de muchos para que la pervivencia de una cultura y de una lengua sean posibles. Y, si alguna vez ese esfuerzo había tomado tintes algo folclóricos o asilvestrados, ahora corresponde celebrar que ese esfuerzo se encuentre en manos de gente capaz de comprender la enorme complejidad de la sociedad catalana de hoy y de actuar en consecuencia. Por eso me permito insistir en que la llegada de Vicent Sanchis a su junta directiva es una magnífica noticia para todos: enhorabuena y bona feina a los que creen en lo que hacen. Cuando los fachas os insulten, tomadlo como un elogio. Y, si la cosa va a ir como es felizmente previsible, igual incluso voy y me hago socio.

Más Noticias