Posos de anarquía

¿Ejecución de Gadafi?

Hoy se ha anunciado la muerte de Gadafi. Aunque la noticia ha ido perdiendo fuerza en España a medida que se expandía el comunicado de ETA, el hecho es sin duda trascendental y requiere un análisis. Las primeras manifestaciones de los líderes occidentales, con Obama en punta de lanza, han sido de triunfo de la libertad pero, ¿realmente ha sido un triunfo?

Bien es cierto que la información a estas horas aún es confusa, pero mientras que Mahmud Shammam, que asume el papel de ministro de Información del Gobierno rebelde, aseguró desde el principio que Gadafi murió en el bombardeo a un convoy, circula por la red un vídeo difundido por Al Yazira en el que se ve cómo Gadafi camina junto a sus captores. ¿Ha sido, pues, ejecutado? Sería un gravísimo error y la confirmación para muchos de que la nueva Libia se construirá sobre los cimientos de la mentira.

Muere el mayor comprador de armas de Occidente y resulta insultante la sonrisa y el "WOW" de Hillary Clinton al leer en su smartphone la confirmación de la muerte del dictador. A estas horas huele a ejecución, como lo fue la de Bin Laden, como lo fue la de Saddam Hussein con un juicio más que cuestionable. Y no parecen esos los mejores cimientos para asentar una Democracia. No parece el mejor inicio del, como dice Obama, "triunfo de la revolución".  Como tampoco lo son las denuncias de Amnistía Internacional de graves crímenes de guerra por parte de  ambos bandos, tanto los gadafistas como los rebeldes... y en ese último bando, no lo olvidemos, se encuentra Occidente con la OTAN a la cabeza.

¿Se perseguirá a los criminales de guerra rebeldes, ya sean orientales u occidentales, o sólo irán a por los gadafistas? ¿Se esclarecerá la muerte de Gadafi o, por el contrario, se cargarán las tintas en el fin de la guerra y ese supuesto éxito de la revolución? ¿Encontrará Occidente un nuevo comprador de su arsenal armamentístico a la vez que se reparte el petróleo libio? Muchas incógnitas... además del duro trabajo interno por parte del Consejo Nacional de Transición de aunar a los diferentes líderes tribales.

Más Noticias