Posos de anarquía

Chapeaú por Ahmadinejad

Tiene guasa que después de haberle criticado tanto durante varios artículos en este blog, haya sido Ahmadinejad el único dirigente mundial que ha dicho algo realmente sensato acerca de esta crisis mundial que nos asola. Durante su visita a Cuba, donde ha sido investido como 'Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas' en la Universidad de La Habana, el presidente iraní ha hecho un llamamiento para alcanzar "un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia".

Ahmadinejad ha sido claro, cristalino, al asegurar que "el sistema capitalista está en decadencia, en diferentes escenarios, está en un callejón sin salida". Ha ido, incluso, más allá, llegando a asegurar que "cuando al capitalismo le falta la lógica recurre a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le ha quedado al sistema capitalista es matar". Y de nuevo, tiene toda la razón; no hay más que mirar las últimas guerras iniciadas en la última década. Es algo que no le oirán nunca a un Obama, a una Merkel o a un Sarkozy... no digamos, ya, a un Rajoy. Imposible.

"Eres un ingenuo, cómo puedes creer a ese farsante que también ha defendido en Cuba el uso pacífico de la energía nuclear", me dirá más de uno. Y bueno, parte de razón no le faltará: que Ahmadinejad coquetea con la misma violencia que critica del capitalismo es evidente, tanto como que su opacidad en cuanto al programa nuclear es lógico que levante suspicacias. Pero no hay por qué mezclar churras con merinas, señores, que un mentiroso no tiene por qué mentir siempre, del mismo modo que quienes posicionamos como sinceros nos la pueden colar literalmente doblada (perdón).

Dicho de otro modo, si en lugar de en boca de Ahmadinejad hubieran escuchado la crítica al capitalismo de uno de esos líderes de Occidente que se autoerigen -y nosotros mantenemos- como salvadores de la crisis, ¿cambiaría su percepción? Apuesto que sí. No digamos ya si en lugar del presidente iraní lo hubiera dicho uno de esos pensadores que ahora salen de debajo de las piedras llamando a la indignación, borrando de un plumazo su pasado capitalista. Qué cosas.

Por eso, al César lo que es del César y hoy, posiblemente de manera puntual y sin que sirva de precedente, chapeaú por Ahmadinejad.

Más Noticias