Posos de anarquía

España vive en un bucle

España vive en un bucle. No es necesario extenderse en tediosas explicaciones, basta tirar de hemeroteca:

Felipe González (1984)
"Repartimos los sacrificios, los exigimos a unos y a otros, y esperamos que se comprenda la necesidad de hacer el sacrificio. [...]. Ya sé que algunos ciudadanos pensarán que a ellos les ha ido mal, y normalmente eso suele pasar: a los que les va mal lo dicen, a los que no les va mal o les va bien no suelen decirlo. [...] A una política firme y rigurosa del Gobierno se tiene que corresponder una política de solidaridad, de corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto

José María Aznar
1996. "Este drama que afecta a toda la sociedad española reclama, a su vez, de toda ella el mayor sentido de la responsabilidad para afrontarlo. Nadie puede negarse a arrimar el hombro para contribuir a la resolución de lo que constituye nuestro gran problema nacional. Por esta razón, en la elaboración, desarrollo y ejecución de las políticas en favor del empleo que el Gobierno se propone emprender, mantendremos el diálogosocial como un instrumento básico al servicio de este objetivo".

2002. "Vamos a seguir reformando, como estamos haciendo estas reformas de empleo, como estamos haciendo la reforma fiscal, como estamos haciendo la reforma educativa, como estamos avanzando en los desarrollos de todas las infraestructuras, como estamos cambiando la realidad de nuestro país para hacerlo sencillamente mejor".

José Luis Rodríguez Zapatero

2010. "Todas las reformas que estamos haciendo suponen hoy esfuerzos y sacrificios, pero mañana serán confianza, prosperidad y empleo".

2011. "Sí, he señalado las dificultades objetivas a las que nos enfrentamos para acelerar esa recuperación, no es para tratar -a estas alturas- de aliviar la responsabilidad del Gobierno sino para ser conscientes de la magnitud del esfuerzo colectivo que hemos de seguir haciendo".

Mariano Rajoy (2012)
"Sé que son decisiones difíciles pero hay que tener coraje para tomarlas. Esto tardará en producir sus efectos, pero no le quepa duda de que dentro de poco volverá a haber en España crecimiento económico y empleo, que es para lo que trabajamos".

 

Todas ellas son declaraciones de nuestros presidentes a lo largo de las últimas tres décadas y todas ellas se producían en momentos en los que, "en aras del interés general", acometían recortes al Estado de Bienestar o tiraban por tierra conquistas de la clase trabajadora. 28 años después de aquel discurso televisivo de Felipe González, en plena reconversión industrial que afectaría a más de 600.000 personas, no hemos avanzado gran cosa en materia de precariedad laboral. Los discursos, de hecho, son los mismos, esos que apelan a la solidaridad ciudadana, a arrimar el hombro y asumir sacrificios que darán sus frutos. Frutos que en 30 años aún no han llegado.

Panorama muy distinto encontramos si miramos cómo han evolucionado -y siguen evolucionando- quienes hacían y hacen esas políticas, cómo han visto mejorado su tren de via y poder adquisitivo. Y es que, aún siendo de diferente signo político, en esencia, los dos partidos que han gobernado en democracia han defendido un mismo modelo, el capitalismo, algo que se hace más patente en momentos de crisis.

Piensen en ello cuando oigan la palabra "anti-sistema" con tintes peyorativos. A lo mejor, es todo un halago. Y quizás por eso, los hastíados por la monotonía de discurso y de propuestas políticas son criminalizados y reprimos cuando protestan. Hoy en Madrid se habla precisamente de eso en el Congreso Internacional contra la Represión. No se lo pierdan.

Más Noticias