Posos de anarquía

El alcalde que se subió el sueldo un 20%

Siempre he sido una gran defensor de la prensa local, esa que cuenta historias e intrahistoria, la que nos acerca, precisamente, a nuestra realidad más próxima que a veces perdemos de vista por estar más pendientes del ruido nacional. Muchas de estas noticias se quedan en el ámbito local, pero hay ocasiones en las que merecen traspasar esa barrera. Es el caso de hoy, en la que un pueblo de 20.000 habitantes, y más concretamente, su alcalde, merecen estar en el escaparate nacional.

Me refiero a la localidad cordobesa de Baena y su alcalde socialista Jesús Rojano, que ha conseguido una mayoría histótica para el PSOE (12 concejales frente a los 4 de IU y PP, respectivamente, y 1 de Ciudadanos). El municipio parece no haberle retirado la confianza al PSOE a pesar de escándalos como el de una trama de facturas falsas con las que personal de confianza de un alcalde anterior (2007-2011) se había pulido miles de euros en el Milady Palace, un conocido burdel de lujo de Marbella. Sonadas fueron entonces las declaraciones de uno de los puteros que admitía que "a mi me da cosa gastarme dinero mío...en estas cosas".

Sea como fuere, Rojano ha conseguido recuperar la confianza de su municipio con esa mayoría absoluta y él, para pagárselo, ha decidido ahora subirse el sueldo casi un 20% o, lo que es lo mismo, 8.000 euros brutos. Total, el Ayuntamiento de Baena sólo arrastre una deuda cercana de 13 millones de euros... Rojano, aferrándose a la ley porque a la moralidad no puede, con su sueldo de 54.000 euros brutos al año (cerca de 3.000 netos al mes) ganará 9.000 euros más que la alcaldesa de Madrid.

¿Sería eso a lo que se refería Rojano cuando en su sesión de investidura hablaba de establecer "las necesidades más urgentes"? Debe de ser, porque es una de las primeras medidas que ha adoptado... esa y subir el sueldo también a sus tenientes de alcalde, puesto que la primera ganará 53.800 euros, el segundo 42.000 y el tercero 40.000. Chocan estas medidas cuando desde la oposición y antes de conocer la subida, IU le pedía que rebajara en un 20% la aportación a los grupos municipales.

Con esta medida, Rojano defrauda, decepciona, no sólo a su municipio, sino a su propio partido, el PSOE, que debería criticarle en público, desmarcarse de gestiones tan mezquinas como ésta. Aunque éste no sea un tema de siglas, puesto que ningún partido escapa de episodios de ruindad, sí lo es en el sentido de la crítica, de la reprobación, de que el PSOE demuestre públicamente que no tolera comportamientos inmorales en sus filas. En este mismo blog he afirmado en numerosas ocasiones que lo legal no siempre es lo correcto (llamando incluso en ocasiones a la desobediencia civil) y éste es un buen ejemplo.

Que Rojano haya cumplido escrupulosamente con la ley no le exime de ser un tipo deshonesto, un alcalde indigno de su pueblo. La reforma de la Administración local establece que para los municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes, el sueldo máximo del alcalde sea de 50.000 euros. Baena tiene, según el INE, 20.207 habitantes y son precisamente esas 207 personas las que han permitido a Rojano saltar al siguiente tramo de la tabla (20.001 y 50.000 habitantes) que fija el tope en 55.000 euros. A pesar de que la diferencia respecto a Barcelona es superior a los 1,58 millones de habitantes, Rojano se levantará 17.000 euros más que Ada Colau. Eso es proporcionalidad...

¿Qué pensarán los cerca de 2.000 parados que tiene Baena? No creo que piensen que el hecho de que Rojano haya decido doblar el número de concejales a tiempo completo (ahora son 10) les consuele, pensando que ayuda a rebajar el desempleo que arrastra Baena. No, no lo creo. Y uno se cuestiona que pensarán esos ciudadanos que apenas llegan a fin de mes, que pasan miseria, que podrían estar al borde del desahucio y que el pasado 24 de mayo votaron al PSOE confiando en que les sacarían de esa situación. Qué se les pasará por la cabeza cuando se crucen con su alcalde, el de la subida salarial del 20%, por las calles del pueblo, qué ideas descabelladas relampaguearán fugazmente en sus mentes y, afortunadamente y porque su moral es mucho mayor que la de su regidor, no llevan a término.

Esta es la historia local que merece atención nacional, porque de vez en cuando, esos ciudadanos anónimos merecen de nuestra solidaridad, de nuestro apoyo, aunque sea en la distancia... y a buen seguro que los habitantes de Baena la van a necesitar porque su nuevo alcalde y su moral esclerótica están demostrando que en la primera semana de gestión que al menos la sensibilidad con su pueblo brilla por su ausencia. Ojalá el PSOE se desmarque.

Más Noticias