Posos de anarquía

El director del Injuve, otro indigno de su cargo

"Los jóvenes son jóvenes, pero no son idiotas. Yo considero que un joven no se hace autónomo si no quiere hacerse autónomo".Y se quedó tan ancho. Eran palabras del director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa Sánchez que, en lugar de defender a la juventud, hace ya tiempo que se alinea con el Gobierno y se ha vuelto indigno de su cargo.

Urosa niega que se esté obligando a los jóvenes a hacerse autónomos -lo que se conoce como "falso autónomo"- y considera que "el señor que se dé de alta es porque quiere o tiene interés en facturar como autónomo o porque varias empresas le plantean facturar así". Estas declaraciones deberían bastar para que fuera destituido por incompentente. Del mismo modo que un pescadero tiene que saber que un bacalao no es una sardina, el director del Injuve debería saber qué sucede realmente con el colectivo al que ha de beneficiar con la promoción de sus actuaciones.

Uno no sabe qué es peor, si que Urosa sea tan incompetente como para creer realmente que los jóvenes no padecen precariedad o que sea tan cínico y sectario que siga a pies juntillas los dictados del Gobierno en detrimento de los jóvenes. Personalmente y conociendo la trayectoria de Urosa, me inclino por la segunda, pues si algo ha demostrado en su carrera es que no muerde la mano que le da de comer.

CircularYa lo hizo hace justo ahora un año, cuando en referencia a los universitarios declaró que "me pone los pelos de punta que se hable de fuga de cerebros cuando lo que hay es movilidad". Otra prueba de cinismo y ruindad o de supina incompetencia e ineptitud, lo que ustedes prefieran. Si nos remontamos a 2012, año en el que Ana Mato le puso en este cargo, Urosa llegó a lanzar una circular interna amenazando a sus empleados con medidas disciplinares si criticaban abiertamente las actuaciones del Gobierno.

Ahora, no sólo niega los falsos autónomos sino también la precariedad, sosteniendo que "puede ser temporal o no [el empleo], pero que un empleo sea temporal no quiere decir que sea precario". Esa última afirmación es tan cierta como que la que indica que un tipo sea director del Injuve no quiere decir que digno de ello. Es verdad que no todo el trabajo temporal es precario, al menos sobre el papel y que, de hecho, en especial en el sector de la hostelería, los contratos temporales para campañas como las de verano son necesarios como refuerzo de plantilla. Sin embargo, si Urosa tuviera integridad o dos dedos de frente sabría que buena parte la temporalidad es, además, a tiempo parcial, y con salarios mínimos.

Si el director del Injuve hiciera realmente su trabajo sería el azote de todos esos empresarios que sí que están obligando a los jóvenes a pagarse su propia Seguridad Social haciéndose autónomos porque si no, no les da trabajo. La lista de jóvenes esperando es tan larga que aunque una docena se niegue a ello, tarde o temprano alguno aceptará. Si Urosa no se hubiera vendido tan barato al PP cargaría contra todos esos empresarios que están pagando más del 50% del salario en dinero negro, algo que los jóvenes han de aceptar no tanto para poder al fin independizarse sino para contribuir con un sueldo en casa pues casi 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Urosa sirve tan bien a su amo (PP) que cae en el ridículo. Mientras la OCDE, la misma que lleva tiempo adviertiendo a Rajoy de la precariedad en el empleo que se genera, cifra a los ni-nis en un 26%, el director del Injuve lo hace en un 3%. ¿Por qué? Porque él hace la resta de los que se dedican de forma voluntaria a tareas domésticas. Y, de nuevo, se queda tan ancho.

Es alarmante que existan sujetos como Urosa, de moral e integridad tan esqueléticas, tan indignos de su cargo, tan infames. Es una verdadera lástima que estos personajes campen a sus anchas por los organismos públicos y confundan a sus verdaderos empleadores -y pagadores-, puesto que no es el PP, sino todos los españoles. En suma, es decepcionante que un tipo como Urosa esté liderando un organismo como el Injuve cuando, en realidad, actúa más palmero de Rajoy, como el pusilánime que es.

 

Más Noticias