Posos de anarquía

PSOE hace 'un Rajoy': Plan contra la Explotación Laboral

Los programas electorales del próximo 26J difieren respecto a los que nos hicieron llegar los partidos en las últimas elecciones del 20D. En realidad, no debería haber cambios sustanciales, porque las propuestas que nos vendieron en diciembre debían de ser las mejores posibles, lo que consideraban más adecuado para sacar a España del hoyo en el que éste (o nos metieron).

En el caso del PP estamos acostumbrados a la mentira. Lo vimos con su programa fantasma que llevó a Rajoy a La Moncloa y lo vemos con el modo en que mintió en la última campaña sobre el objetivo del déficit: mientras nos decía que lo cumpliríamos ya enviaba informes a Bruselas diciendo que no... por no mencionar la cartita secreta a Juncker obedeciendo sin rechistar sus imposiciones de recortes.

En el caso del otro sostén del bipartidismo, el PSOE, no deja de ser llamativo que se le olvidara incluir medidas sociales en el programa del 20D y lo haga ahora... o es eso o que viendo que se queda descolgado en las urnas nos hace 'un Rajoy', esto es, prometer lo que sea con tal de hacerse con un puñado de votos.

Lo último, lo que presenta hoy: un Plan contra la Explotación Laboral y, rizando el rizo, Pedro Sánchez lo anuncia en Sevilla, es decir, en Andalucía que, como región estratégica de turismo, está plagada de hosteleros pagando a cinco euros la hora pagando en B.

La explotación laboral es un asunto que me preocupa especialmente. Aquí en Málaga estoy harto de ver lo que ya percibía en mi querido Madrid (pero amplificado): a ese hostelero 'forrado', con varios negocios en marcha, abriendo nuevos incluso y, mientras, con personal sin contrato y pagándoles sin cubrir la Seguridad Social. Aprovechándose de la desesperación de que en la Andalucía de Susana Díaz (PSOE) el número de personas que vive bajo el umbral de la pobreza haya crecido, siendo la peor Comunidad Autónoma después de Canarias, con más de 3 millones de andaluces en la más absoluta miseria.

Antes de arrancar esta precampaña, antes de que PSOE se posicionara como en una lonja subastando políticas sociales a cambio de votos, vino a Rincón de la Victoria (Málaga) la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel (PSOE). Le pregunté, precisamente, por lo que estaba haciendo la Junta de Andalucía contra la explotación laboral.

¿Saben qué me respondió en primer término? Que tan importante como lo que puede hacer la Administración es lo que tiene que hacer la ciudadanía, que cuando recibimos un bien o un servicio, tenemos que exigir que en el ciclo de vida de su producción se haya cumplido con la legalidad. Dicho de otro modo, hizo descansar la lucha contra al explotación laboral en la ciudadanía más que en la Administración.

¿Será eso lo que presenta hoy Pedro Sánchez? No creo, porque la propia Susana Díaz, la misma tan amiga de los Botín, del Santander, no tiene ningun reparo en mostrar su cercanía a ellos aunque, fíjate por dónde, la Audiencia Nacional investiga a esta entidad bancaria por presunto blanqueo de dinero de la lista Falciani. Y es que el Santander es uno de esos bancos que, para unos condona y para otros refinancia (vivan los eufemismos) deuda al PSOE.

Si las promesas electorales son muchas veces meros cantos de sirena que, de llegar al poder, jamás se concretan, a las promesas sobre promesas, como es el caso de los socialistas, se les atraganta la credibilidad. Y si no, pregúntense por qué esto mismo no lo propusieron hace unos pocos meses. La respuesta sale sola.

Más Noticias