Posos de anarquía

Feito vive por encima de nuestras posibilidades

Arrancamos ayer el mes de febrero con otro ejemplo más de la vileza de la patronal. El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y presidente también de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, soltó perlas como que "el crecimiento económico crea empleos de baja cualificación que son necesarios" o que, en lugar de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que habría que hacer es bajarlo a l@s menores de 25 años.

Feito ejemplifica a ese grupo de pensadores neoliberales que tratan de manipular a la sociedad que teorías jamás probadas en la Historia de la Economía. Nunca en la vida ningún país ha conseguido bajar la tasa de paro por la vía de una reducción de los salarios. Jamás... no sin precarizar tanto el empleo, como de hecho sucede en España, donde se incrementa el número de personas con trabajo que no salen del umbral de la pobreza.

Feito, el mismo que abogaba por retirar la prestación por desempleo a quien rechace una oferta de empleo ("aunque fuera en Laponia") o que la jubilación no llegara hasta los 70 años, mientras también se baja la prestación por desempleo, trata de convencernos de que el aumento del paro provoca la reducción de los sueldos cuando es precisamente a la inversa, la reducción de salarios dispara el desempleo.

Feito vive por encima de nuestras posibilidades. Desde su montaña de dinero se permite el lujo de tratar de influir sobre el resto de nuestras vidas. ¿Recuerdan la indignación de los más de 10.000 euros al mes de sueldo (más gastos de representación y otros beneficios) de que disfruta José Ignacio Wert como embajador de España en la OCDE? Bueno, por ese cargo ya pasó antes Feito, cuatro añitos estuvo el tipo (1996-2000).

Después de su paso por la OCDE, fue presidente de Aseta, la asociación que agrupa a todas las sociedades concesionarias de autopistas, túneles y vías de peaje. ¿Les suena lo de la nacionalización de las autopistas, verdad? Aquel rescate que nos va a costar casi lo mismo que la UE nos pide ajustar el déficit....

Además, Feito lleva años como consejero independiente del consejo de Administración de Bankia, donde el año pasado se embolsó un salario de 100.000 euros al año, al tiempo que como buena parte del resto de directivos y ua vez rescatado y saneado el banco compran acciones a mansalva.

La cosa no queda ahí, porque si ayer desde estas líneas mostraba la indignación generalizada por el fichaje del exdirector de la Guardia Civil por parte de Red Eléctrica Española ganando no menos que 150.000 euros brutos al año, ya lo hizo en 2015 Feito, también consejero.

¿Y este tipo nos va a venir a dar lecciones de Economía, aconsejando que nos hundamos aún más en la miseria mientras él vive en la más obscena opulencia? Estiran tanto la cuerda que el día que se rompa ya no habrá marcha atrás. No tendremos nada que perder y ellos, demasiado.

Más Noticias