Punto de Fisión

Los Nobel novel

Los premios Nobel se entregan con b o con v dependiendo de la experiencia del galardonado en su especialidad. "Los Novel están para eso" explica un académico sueco, "para descubrir nuevos valores. También los escribimos así para que no los confundan con esa puñetera marca de tabaco. Hace un par de años, al acabar la ceremonia, uno de los galardonados intentó fumarse el premio".

Otro académico dice: "Obama no ganó por ser negro, como mucha gente piensa, ni tampoco por ser presidente de los Estados Unidos, ni siquiera por ser negro y presidente de los Estados Unidos a la vez, una simbiosis casi inimaginable salvo en ciertas películas de Morgan Freeman. Se lo dimos porque el chaval estaba empezando y había que animarlo. Además nos gustó mucho el lema para su campaña. We can. Podemos. Todavía no sabemos qué".

"Este año hemos decidido dárselo a la Unión Europea porque dárselo a Merkel nos parecía un poco fuerte. Además no estábamos seguros de que, en el último momento, la pobre mujer pensara que se trataba de una chocolatina o un camafeo, que lo mismo lo coloca a interés fijo. Mejor concedérselo a un organismo impersonal, abstracto, como cuando se lo dimos a la ONU o a Al Gore". Lo de la abstracción tampoco fue tan sencillo: al parecer, en las últimas deliberaciones la Unión Europea se impuso por muy poco a la OTAN y al Bundesbank. "Al final decidimos premiar la causa y no la consecuencia. La OTAN nunca hubiera impuesto la paz a bombazos de no ser porque la Unión Europea, como siempre, se cruzó de brazos y no dijo ni pío durante toda la guerra de los Balcanes. Había que tenerlos bien puestos para mirar para otro lado cuando lo de Sarajevo, esa clase de sangre fría es privilegio de gente muy bregada en masacres y genocidios. Sólo por eso a Kissinger estuvimos a punto de darle dos. Pero seamos serios, a los europeos, en cuestión de genocidios, no hay quien nos tosa".

También se ha criticado mucho la concesión del premio a la Unión Europea cuando tantos de sus países miembros están dedicados a la producción y venta de armamentos. "La gente es idiota" dice uno de los académicos. "Hay que ayudar a la industria bélica porque sin guerra, ¿cómo iba a haber paz? Alfred Nobel era un filántropo que se hizo millonario gracias a la dinamita y a la invención de un explosivo que no producía humo. De no haber sido por él, todavía estaríamos liados en Verdún, dando palos de ciego. ¿Quién se cree que paga todo esto?" Los premios Nobel son una forma un tanto solemne de recordarnos durante cinco excitantes días que el mundo empieza con una explosión y termina con una cagada de paloma.

 

Más Noticias