Punto de Fisión

Ke biba Zerbantes

Hace poco se despedía la concejala de Cultura de Valencia después de varios años de apostolado con un texto con más faltas que un partido de la liga italiana. De hecho, hubiera sido más correcto escribir el mensaje con un lápiz de labios en la puerta del retrete de una gasolinera, y luego arrancar la puerta y enviarla por mensajería. Las comas, puntos y tildes caían estilo granizada, como si fuesen candidatos, y la buena mujer se defendió echando la culpa a la emoción del momento, aunque no estaba tan emocionada que intentara una despedida en endecasílabos. Uno se pregunta para qué gastará esta gente un dineral en asesores y consejeros, cuando a la hora de la verdad ni siquiera usan el corrector ortográfico de facebook, que es gratis.

Para entender el desastre de la gestión cultural en este país, no hay más que echar un vistazo a algunos de los últimos ministros de Cultura que hemos padecido, empezando por el rey godo que asola actualmente el cargo y acabando por Esperanza Aguirre, sin olvidar a Carmen Calvo, la ministra de heavy metal fichada por Zapatero, que cuando un inconsciente dio una cita en el hemiciclo al modo latino (dixit), ella replicó que menos dibujos animados, que ni Pixie ni Dixie. Lo verdaderamente extraño es haber tenido en altos cargos de responsabilidad a escritores de la talla de Luis Alberto de Cuenca o César Antonio Molina, que se movían por los pasillos del ministerio como guionistas franceses en medio de una película porno.

El penúltimo atentado cultural ha venido de la mano del fotogénico Pdr Snchz, quien lanzó un mensaje desde twitter que parecía replicado de la cuenta de Mariló Montero:

Desde Soria cuna de Machado, todo mi reconocimiento al trabajo de profesores y condolencias a familiares y amigos.

Obviando la coma suprimida para ahorrar, no se sabe qué produce más desazón en este montón de estiércol electoral: si la errata con el lugar de nacimiento del poeta, el pésame con ochenta años de retraso o la gratitud a un colectivo prácticamente extinguido después de cuatro décadas de alternancia política entre socialistas y populares. El horroroso busto de Machado al que Pdr Snchz presentó sus respetos carecía de ojos, pero habría sido mejor que careciera también de orejas. Dar las gracias a los profesores por su labor cuando ni siquiera sabe uno que Machado era sevillano (y con varias docenas de asesores a sueldo para asesorarlo), es una declaración de principios y un adelanto de su programa educativo. Mejor que hubiera ido a presentar sus respetos a la tumba de Chanquete. Snchz intentó arreglarlo con otro estropicio, diciendo que el tuit "evocaba al Machado profesor en Soria, como homenaje a los docentes", con lo cual quedó claro que tampoco sabe lo que significa la palabra "cuna".

A todo esto, la alcaldesa heredera, Ana Botella, ha reiterado su interés por encontrar el lugar exacto del nacimiento de Cervantes, aunque todavía no haya podido certificar ni un solo hueso para enseñarlo a los turistas. El único que demostró cierto interés por la lectura la víspera del Día del Libro fue Mariano, quien se enteró de la detención de su gran amigo Rodrigo Rato por los periódicos, en la página de fichajes del Marca. Cuesta creer que Ana Botella, antóloga de cuentos infantiles para adultos, todavía no conozca el lugar exacto donde yacen los huesos de Cervantes, cuando hasta el último analfabeto sabe que está enterrado en medio del Quijote.

 

Más Noticias