Punto de Fisión

Mariano y saquea España

En sólo dos años, María Dolores de Cospedal ha adquirido una formidable visión de estadista: en 2012 sólo hablaba de saquear Castilla-La Mancha y la semana pasada ya hablaba de saquear entero el país. Muchos han querido ver un doble lapsus en estas revelaciones y quizá no les falte razón; puede que el subconsciente la traicionara y por eso Cospedal fue y dijo exactamente la verdad: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante". Los filólogos aseguran que se equivocó en un verbo, pero yo creo que más bien se tragó una coma o incluso un punto y seguido después de "país". Así la frase podía quedar admonitoria, para imprecar a Mariano como a él le gusta, al estilo caudillo: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país. Adelante, Mariano y saquea España". El verdadero lapsus es que Mariano y su tribu de velociraptors no hayan saqueado en tiempos de Gengis Khan.

Para ser completamente honestos con esta buena mujer, sí que tuvo un lapsus bien gordo. A riesgo de hacernos pesados, examinemos otra vez la jugada al ralentí y repitamos tan solemne declaración de principios tres veces, ya que ella la pronunció ante los micrófonos lo menos dos: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país". Es ridículo pensar que Cospedal usara el verbo "trabajar", cuando está claro que los filántropos que forman este desgobierno no han trabajado nunca, ni mucho ni poco ni la mitad. El verbo "saquear", en cambio, es asombrosamente preciso y luminoso, porque saqueos ha habido de toda clase y condición: en Galicia, en Baleares, en Madrid, en Alicante, en Valencia, en Toledo y hasta en Extremadura vía Canarias; saqueos con tarjeta y a crédito; saqueos en Sanidad y en Educación; saqueos en Defensa y en Hacienda; desde Cajas de Ahorros, desde bancos suizos e incluso desde Delaware. En la España mariana tampoco se pone el sol, más que nada por si al levantarse le han cortado la luz.

Para que no decaiga el ritmo del latrocinio general, cada día nos desayunamos con una buena ración de saqueo, a veces, como ayer, con dos o tres. Es una gran ventaja para los periódicos que todavía apuestan por el papel, porque la sección de política podría imprimirse idéntica a diario sin más cambios que unas líneas en blanco para que el lector atento las vaya rellenando con el monto del robo y el nombre del afortunado. Ayer, entre Rato, Trillo, Pujalte y Barberá, la sección venía tan sobrecargada que invadió la página de pasatiempos: en la sopa de letras había que buscar nombres propios de embutido nacional.

Así, gracias a la prensa, como nuestro querido presidente, nos enteramos que Rita Barberá, la dulce poetisa del caloret, se pulió en menos de cuatro años 278.000 euros en hoteles de lujo, coches de alquiler, chóferes, regalos y comilonas, es decir, en cualquier cosa que se les ocurra excepto clases de catalán. Casi al mismo tiempo descubríamos que Trillo y Pujalte habían cobrado una millonada como asesores de diversas constructoras, una actividad legal pero poco ética, un poco como la prostitución que quieren legalizar mano a mano entre Aguirre y Montoro. Pujalte se reunía con Mario Armero, ex presidente de General Electric y ex consejero delegado de Collosa, y le asesoraba mientras tomaban un café. "Yo le preguntaba por dónde iba la economía y si la crisis iba a ser pasajera o no", ha declarado Armero. Cual lúcido adivino, Pujalte le señalaba por dónde iba a ir la economía: de momento, cinco mil pavos directos a su bolsillo, incluido el precio del café. Según Armero, Pujalte tiene una visión privilegiada de la economía y de la vida real, cualidad de la que puedo dar fe cuando le pregunté por la trama Gürtel y me respondió: "Ay, David, es que esos mangantes nos engañaron a todos". De la visión privilegiada de Trillo, que se sepa, Armero no ha dicho nada, pero viva Honduras.

En cuanto a Cospedal, en un mitin en Cuenca prometió hacer un nuevo hospital, ya que el anterior, el Hospital Virgen de la Luz, una referencia en la región, lo ha dejado en bragas, finiquitado y tiritando. No especificó si el nuevo edificio iba a contener también una Torre al Vino, un Museo del Jamón, o un Bodybuilding del Chorizo. Hace ya algunos años Cospedal prometió que si a alguno del PP le pillaban con cuentas en Suiza, ella tendría que dimitir. No vayan a pensar que no tiene palabra: es que ya ha dimitido en diferido y en forma de simulación.

 

Más Noticias