Punto de Fisión

El reverso tenebroso de la casta

Las encuestas del CIS aparecen en los periódicos como el crucero imperial al comienzo de Star Wars: atruenan, acojonan, ocupan toda la pantalla, sí, pero en realidad nacen de nosotros mismos, son, como decía Zizek, una prolongación de nuestros temores y anhelos. Al lado de esas cifras pavorosas y de la Estrella de la Muerte de Génova, parece que poco pudieran hacer los rebeldes de Podemos: indignación a tope y asambleas a reacción frente al bipartidismo del Emperador y de Darth Vader que llevan cuatro décadas repartiéndose el dominio de la galaxia alicatados de dinero negro. Sin embargo, en la primera ronda de las municipales, les colaron varios torpedos que hicieron blanco en diversas alcaldías y autonomías, una derrota en toda regla de la que la condesa Aguirre todavía no se ha repuesto.

Como era lógico, en la segunda parte, Ciudadanos contraataca, las fuerzas imperiales recurren a su enorme poder mediático para imponer otra vez su arma favorita: el miedo. "Cuidado, que se rompe el universo" clama el malvado Emperador aprovechando que el cazarrecompensas Artur Mas y su fiel escudero Oriol Chewbacca emprenden una travesía a su bola en El Catalán Milenario, la aeronave más independiente de la galaxia. Mas intenta huir a la velocidad de la luz pero en vez del hiperespacio le sale una sardana y, entre viejos amigos que le traicionan, acaba congelado en carbono judicial por culpa de una deuda de juego contraída cuando aún trabajaba para el todopoderoso Pujol el Hutt. Mientras tanto, al joven padawan Pablo Skywalker, que ha ido al remoto planeta centro en busca del maestro Monedero a imbuirse de filosofía positiva, le fallan las fuerzas cuando intenta levantar la intención de voto del fango. "Poderoso el reverso tenebroso de la casta es" dice Monedero al ver los resultados de las encuestas. "Recuerda, Pablo, cuando a Darth Vader te enfrentes, la indignación vencer deberás".

A todo esto el androide de protocolo Albert Rivera, que conoce más de ocho millones de formas de programación, se ha pasado al lado oscuro aunque luce más brillante que nunca. "Oro parece, plata no es" dice enigmático el maestro Monedero al descifrar el programa de Ciudadanos. No es que se haya pasado al lado oscuro, es que estaba programado de fábrica, incluso en los tiempos en que cruzaba las arenas del desierto discutiendo con Errejón D2, al que no se le entiende nada.

-Núcleo irradiador bip bip.

-Calla, enano cabezudo.

Pablo Skywalker sabe que deberá enfrentarse al Emperador igual que los antiguos jedis socialistas, Felipe, Zapatero y Pdr Snchz. Todos ellos acabaron con la mano que empuñaba la rosa mutilada, arrojada al retrete de los ideales, en el momento en que dejaron de escuchar la voz de su maestro Obi Marx Kenobi y cayeron en el reverso tenebroso de la casta. ¿Saldrá Artur Mas de su prisión de carbono congelado para pilotar otra vez El Catalán Milenario? ¿Vencerá el joven Pablo Skywalker en su duelo contra Darth Vader y el Emperador? ¿Descubrirá Darth Vader que en un tiempo tuvo una mano izquierda? Poderoso el reverso tenebroso de la casta es.

 

Más Noticias