Del consejo editorial

Causas y efectos

RAMÓN COTARELO

Catedrático de Ciencias Políticas

Hay casi unanimidad en las causas de la derrota de la izquierda. El PSOE ha perdido por un giro a la derecha que no supo explicar ni el electorado admitió a corto plazo. Tal era su moral de derrota que Zapatero dijo dos días antes de la votación que, si él tuviera 25 años, probablemente estaría en la Puerta del Sol, en donde se recomendaba no votar al PP ni al PSOE. ¿Cómo va a votarlo su electorado si él mismo no se vota?

Izquierda Unida se aferra a ese magro punto de ascenso para ocultar el hecho cierto de que ni en las horas más bajas del PSOE hay trasvase real de votos. Al contrario, pierde la emblemática Córdoba. IU tiene un problema estructural de audiencia del mensaje y probablemente de mensaje. Y eso después de haberse refundado a bombo y platillo hace unos meses.
Lo interesante ahora son los efectos de la derrota. Ya hay voces en el PSOE que abogan por abandonar y convocar elecciones. Sería lo peor que podría hacer. Zapatero fía la victoria en las elecciones de 2012 al resultado a medio y corto plazo de las medidas que tan caras le han resultado en el corto. Fía en el fin de ETA (gracias al triunfo indudable de Bildu) y en la recuperación económica, así como en el tirón de un dirigente nuevo. Es una apuesta y, por lo tanto, incierta.
IU tendrá que replantearse su política de confrontación con el PSOE, la de las "dos orillas" y otras fórmulas reiteradamente fracasadas. Sobre todo porque necesita su apoyo para cambiar la ley electoral, única posibilidad de supervivencia, en la que debe concentrar sus energías en el resto de la legislatura.
El movimiento del 15-M tendrá que institucionalizarse, quiera o no. La sociedad no cambia por las asambleas sino por las leyes que se hacen en el Parlamento. La confluencia de la izquierda con el Movimiento15-M es decisiva en el cambio del sistema electoral, llave para elegir en 2012 unas Cortes verdaderamente representativas, capaces de desbloquear el sistema político. Eso es vital para el 15-M e IU y el PSOE deberá sumarse como consecuencia de haber perdido estas elecciones. Si, al contrario, cree que puede seguir beneficiándose del actual sistema injusto, trabajará por una nueva derrota política y moral.

Más Noticias