Del consejo editorial

Un Nobel para tres mujeres

Carmen Magallón

Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz

A Tawakul Karman, de Yemen, Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf de Liberia les han concedido el Nobel de la Paz. Y las tres lo merecen. Al mismo tiempo, reconozco que dudé de por qué a tres. ¿Acaso lo hacen para cubrir el espacio de merecimiento que no han dudado en llenar con un solo hombre durante muchos años, en algunos casos hombres de dudosa trayectoria a favor de la paz? ¿O es que –pensando más positivamente– tratan de recuperar el tiempo perdido? Si es así, hay tantas que lo han merecido en el pasado y que lo merecen, sin que se hayan visto reconocidas, que para reequilibrar la injusticia habrían de seguir con las concesiones de tres en tres durante muchos años.
Esta suspicacia, legítima a mi entender, no impide ver los aciertos del Comité Nobel al otorgar este premio a mujeres que han destacado por su lucha contra la violencia, y también por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Reafirma así el contenido positivo de la paz y la llamada a contar con las mujeres que hace la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, no es infrecuente que otros Nobel, los de Física o Química, por ejemplo, sean compartidos. En este caso, la concesión compartida reconoce la pluralidad de vías por las que las mujeres contribuyen a construir la paz. A Sirleaf, primera presidenta elegida democráticamente en África, se le reconoce por asumir la máxima responsabilidad política de un país tras un conflicto armado, enfrentándose a la corrupción, las agresiones sexuales endémicas y evitando la recaída violenta. A Gbowee por su trabajo de organización para reconstruir la sociedad civil de ese mismo país, uniendo a las mujeres por encima de divisiones religiosas y étnicas, y trabajando con refugiados y antiguos niños soldados. Mientras, en Tawakul Karman se ha querido premiar a las que tomaron las calles en la Primavera Árabe, levantándose codo a codo con los hombres contra los regímenes totalitarios.
El presidente del Comité Nobel subrayó el mensaje de este premio: si las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en todos los niveles de la sociedad, no es posible alcanzar una democracia auténtica ni una paz duradera.

Más Noticias