De lunes

Aquel 15-M de esperanza y desasosiego

Parte de los asistentes a la manifestación del 15-M -inicio de #acampadasol- sabían que el jefe del FMI, Dominique Strauss-Khan, ya había sido arrestado por presunta violación en una habitación que, además, costaba unos 3.000$, "lo que no gano de becario en tres meses" decía alguno. (El FMI aclaró que pagó 525$).

Luego, mientras decenas de jóvenes se instalaban en Sol, los ministros de Finanzas de la UE se reunían para aprobar las ayudas a Portugal.78.000 millones de euros a cambio de "un ambicioso" ajuste. Tan ambicioso que durante 2011-2012 la economía portuguesa caerá un 2% y el paro aumentará al 13%. Para dar el préstamo, Bruselas aceptó alguna condición del Gobierno finlandés, a su vez presionado por el ascenso de la extrema derecha, Auténticos Finlandeses. Eso sí, aplazaron cuánto y a qué precio prestarán más a Grecia. Los 110.000 millones de hace un año han resultado tan caros que los griegos se asfixian y son cada día más pobres. Los de Bruselas "reordenarán" la deuda a cambio de que el Estado privatice desde las quinielas y la lotería a inmuebles. Más recortes, nada de invertir, nada de keynesianismo.

Cuando la #spanishrevolution ya saltaba fronteras, la canciller Merkel pidió menos vacaciones y más trabajar a españoles, griegos y portugueses, que son unos vagos. Aunque haya poca diferencia con la jubilación alemana y trabajemos más horas producimos menos.

Si, fue una semana de Unión Europea desunida y sin liderazgo; de unos partidos españoles en campaña para los suyos y de una #acampadasol donde crecía la unión entre una generación que no quería perderse. Qué semana de esperanza y desasoiego.

Más Noticias