De lunes

Rajoy busca "un goldman" para carbonizar

Rajoy debería de estar aterrado. No sólo por la que se le viene encima con los nuevos recortes dictados desde Bruselas –más ajuste, pese a tres años de fracasos de esa política- sino porque entre los ministrables para Economía no tiene a nadie de Goldman Sachs, ese banco de inversiones que gobierna Europa a base de colocar a sus tecnócratas (Draghi en el BCE y Monti en Italia) sin pasar por las urnas. Los tremendistas hablan del golpe de Estado de Goldman Sachs. ¡Exagerados izquierdosos!

El caso es que Piqué, De Guindós, González Páramo, Caruana, Viñals, Montoro o el mismísimo Rato –citados para Economía con Rajoy- no han sido compañeros de Draghi-Monti en Goldman. Sólo el exsecretario de Estado con Rato, Luis de Guindós, tiene un perfil aproximado. Era el hombre de Lehman Brothers en España y Portugal. Como todo el mundo recuerda, Lehman fue el banco sacrificado para que otros, como Goldman, sobrevivieran. Ahora, con el amor que corre por Bruselas hacía los tecnócratas, puede que para De Guindós –competente y con amigos- su paso por Lehman sea un activo. O si Rajoy quiere cumplir con los dictados de Bruselas, puede recurrir a Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía con Felipe González, uno de los sabios de Goldman en Europa, el más importante en España y buen economista. O bien a Caruana y González Páramo –con carrera en instituciones financieras europeas- para emular a Papadimos, el presidente griego.

Ironías aparte, es probable que alguno de los citados eche a correr ante la oferta, sabedores de que los hombres económicos del primer Gobierno Rajoy serán carbonizados.

Más Noticias