De lunes

Tercera toma en el sofá blanco

Zapatero se reúne esta tarde con los presidentes de la banca. Será la tercera foto con los banqueros en cuatro meses. En la cita de octubre, el objetivo era analizar la situación del sistema financiero. En noviembre, se trataba de una previa para el G-20, aquella cumbre de grandes propósitos enterrados en la nada.
El café de hoy tiene como objetivo "exigir" a la banca que dé créditos, según María Teresa Fernández de la Vega. Que para eso se han montado subastas y se ofrece el aval del Estado.
Sólo que el Santander de Botín y el BBVA de Francisco González –los dos grandes– no han utilizado esas ayudas. La semana pasada, BBVA y Popular (el tercero en tamaño) dieron datos. La demanda de crédito del BBVA ha caído el 21%. Su presidente insistió en que la red del banco tiene instrucciones para que, antes de negar un crédito, "se lo miren cinco veces".
Otro invitado hoy al café, Ángel Ron, el tercer banquero, calificó de "severa" la caída de créditos solicitados el año pasado, pero concederá préstamos por 10.000 millones de euros.

Santander, que presenta cuentas el jueves, hace publicidad para que le pidan dinero. Son algunas de las explicaciones que los banqueros darán en la reunión.
Puede que Zapatero les riña por repartir dividendo en efectivo desobedeciendo al Banco de España –lo han hecho Botín y Ron– pero ante todo el tercer encuentro tiene que demostrar que el presidente les pone firmes, cosa que no ha logrado con las
anteriores.
¿Y si dentro de unas semanas no hay más crédito, habrá cuarta toma sobre el sofá blanco? Sí. Hasta que los sondeos digan que el personal se ha percatado de que los banqueros se pasan por el forro de la chaqueta las peticiones presidenciales.

Más Noticias