Deporte Digital

¿Seguro que hay Liga?

Después de unos meses desaparecido del mundo blogalizado vuelvo para decir alto y claro: ¡El Barça sigue teniendo la Liga en sus manos!. Ni más ni menos.

Habréis leido estos días en todos los medios deportivos que si el Real Madrid puede ganar la Liga, que si es posible la remontada, que si el Barça siente la presión, etc, etc. Pero aunque la esperanza diga lo contrario las matemáticas no engañan. El Real Madrid ha recortado en dos jornadas cinco puntos al Barça, pero los azulgrana siguen siendo los líderes con siete puntos de ventaja y quedan todavía en juego....¡42 puntos!. Mucha tela.

Es normal que en el vestuario madridista se querían aferrar a seguir ganando partidos y esperar a que el Barça vaya pinchando de vez en cuando. Faltaría más. Es su obligación como profesionales y para eso les pagan sus socios. Tampoco es mentira que su juego haya mejorado desde la llegada de Juande. Tampoco era difícil.

Pero yo destacaría a otro hombre como el artífice oculto de esta transformación. Ese no es otro que Lass. Sin duda, ha sido el fichaje que se ha adaptado más rápido a la dinámica del equipo en los últimos tiempos. Hasta ahora no se le pone poner ni un solo pero. Parece que, tras muchos fiascos, el Madrid ya tiene a su nuevo Makelele. Avisó en su presentación de que tenía muy claras sus funciones: recuperar balones y hacer las cosas fáciles.

Pero es que además se le ha visto repartir juego, animarse en ataque y, sobre todo, descargar responsabilidades al resto de sus compañeros. La defensa está más tranquila con Lass delante, Gago se mueve con más libertad y el ataque está funcionando con Raúl, Higuaín, Robben y últimamente Huntelaar. El 'otro Diarra' se está haciendo fuerte y todavía falta el complemento de Guti. Me recuerda a lo que pasó en el Barça de Rijkaard con la llegada de Edgar Davids.

Si al Real Madrid le está saliendo todo de cara en el comienzo de año, al Barça le ha pasado lo que le tenía que pasar. Alguna vez tenía que bajar el pistón. Era anormal su ritmo avasallador. Dicho esto, coincido con Cruyff (sin que sirva de precedente). La derrota contra el Espanyol era casi necesaria. Pese a la habitual desconfianza de Guardiola, es normal que los jugadores se puedan haber relajado. Una derrota es lo mejor para cargar otra vez las pilas.

Quedan catorce jornadas, muchísimas. El Barça va a reaccionar, sin duda. Y el Real Madrid puede que algún día también pinche. El Atlético aparece en el horizonte más cercano como el primer juez en lo que queda de Liga. El próximo fin de semana recibe a los azulgrana y justo después visita el Bernabéu.

Otro juez se presenta antes. El 'efecto Champions' también influirá en lo que pase a partir de ahora en la competición doméstica. Cuando se celebró el sorteo de octavos se hacían quinielas que más de uno cambia a día de hoy. El Olympique parece que ahora le puede plantar cara al super-Barça y el Liverpool ya no es tan ogro para los blancos.

Pues eso, que la Liga se ha vuelto a animar, lo que seguro que agradecen los aficionados al fútbol. Pero las cuentas todavía siguen siendo las de la lechera y lo que ahora se tiñe un poco de blanco mañana puede tornarse de nuevo negro.

Más Noticias