Desde lejos

Interrogantes

He aquí algunas preguntas que me sugiere la crisis de Gobierno que, con toda probabilidad, se plasmará mañana: ¿le conviene al presidente Zapatero esta situación de cambio justo en el momento en que podría estar obteniendo un importante rédito ante la opinión pública gracias a su semana de cumbres internacionales y a su buena relación con Obama?

¿Es bueno para el PSOE descabezar la Junta de Andalucía y llevarse a Madrid a un presidente que disfruta de la privilegiada situación de mayoría absoluta en su sexta legislatura? ¿Podrá, quien sustituya a Chaves en las próximas elecciones, obtener los mismos resultados en una de las escasas comunidades que han demostrado ser fieles hasta hoy al partido, gracias en buena medida a la personalidad de su principal dirigente?

¿Está Elena Salgado suficientemente preparada para ser ministra de Economía en medio de la feroz crisis económica mundial y dada además la especial gravedad del asunto en España? ¿Es suficiente garantía el ser licenciada en Ciencias Económicas –además de en Ingeniería Industrial–, haber tenido varios cargos de responsabilidad en diversos ministerios, haber dirigido brevemente algunas empresas privadas y haber sido ministra de Sanidad y de Administraciones Públicas? ¿Se puede ser vicesecretario general del partido y, a la vez, ministro de Fomento? ¿Hay tiempo para todo? ¿Está realmente tan capacitado José Blanco?

¿Es propio de un país europeo moderno cerrar el Ministerio de Cultura y transferirlo a Educación, mucho más en este momento, en el que la crisis afecta ya a diversos sectores culturales y creativos? Las respuestas, en los próximos meses.

Más Noticias