Desenredando

Por qué no hablo con blancos sobre racismo

Por qué no hablo con blancos sobre racismo

Reni Eddo-Lodge es una escritora y periodista británica. Ha colaborado con The New York Times, The Guardian, The Daily Telegraph y BuzzFeed entre otros. Hace siete años, en 2014, Eddo-Lodge publicó en su blog un post titulado "Why I am no longer talking to white people about race", cansada y quemada de la incomprensión que le producía precisamente eso: hablar sobre racismo con gente blanca.

A raíz de esa publicación, en 2017, la autora publica un libro compuesto de siete capítulos en formato de ensayo con el mismo título que el artículo publicado en su blog tres años antes. La obra se ha convertido en un bestseller que se ha vendido en muchos países.

La publicación le valió a Eddo-Lodge entrar en la lista de las treinta personas menores de treinta años más interesantes en los medios digitales; también en la lista de las cien mujeres más inspiradoras de la revista Elle, y en la lista Forbes del Reino Unido de las treinta personas menores de treinta años más influyentes en medios y marketing. Y, además de esto, Reni Eddo-Lodge es editora de su propio podcast, About race with Reni Eddo-Lodge.

Después de algo más de tres años de su publicación, nos llega la versión traducida al español de la mano de la Editorial Península (Grupo Planeta), y está a la venta en librerías desde el pasado 20 de enero. Y yo estoy hablando hoy de este libro porque he tenido la oportunidad de escribir el prólogo.

 

Un hartazago común

El cansancio de Reni Eddo-Lodge nos resulta familiar a todas las personas afrodescendientes (y también de otros orígenes étnicos) que nos dedicamos al activismo antirracista, y también a quienes no se dedican expresamente, pero tienen conversaciones sobre racismo en sus círculos.

Nos resulta familiar porque, por momentos, llegamos a estos extremos de desgaste en los que no sabemos si bajar los brazos y dejar de remar o quemarlo todo, de pura impotencia. Porque hablar sobre racismo siempre es difícil y a las personas que vivimos con esta discriminación nos agota bastante encontrarnos con la negativa, por parte de muchas personas blancas, a reconocer que el racismo es algo estructural.

 

Un bálsamo curativo

Leer el libro de Eddo-Lodge para poder escribir el prólogo ha sido un bálsamo curativo para mí. Mientras devoraba la obra, página tras página, no dejaba de encontrar similitudes entre la experiencia de Eddo-Lodge en el Reino Unido y la mía propia en España. Y eso, que debería ser motivo de desencanto porque implica que el racismo sigue presente, a pesar de que quien no lo sufra lo niegue, me reconforta. Y si te estás preguntando por qué, te lo respondo en una sola palabra: legitimidad.

Siento que el discurso de Reni Eddo-Lodge legitima el mío. Una persona de la autoridad de Reni Eddo-Lodge nos pone las cosas un poco más fáciles en España. Esto lo pienso porque parece que los discursos antirracistas que surgen del estado español todavía se reciben con cierta reticencia, cosa que no pasa tanto con los mensajes del contexto anglosajón. Por eso este libro es balsámico para mí, porque espero que las personas que lo lean se dispongan a iniciar estsa conversación sobre racismo que nos es tan necesaria.

 

Racismo es racismo

No me canso de repetir que racismo es racismo, y que la diferencia es contextual. Por lo tanto sus manifestaciones son diferentes en función del territorio en el que se produzcan. Algo novedoso, para muchas personas que lean este libro, será descubrir que las manifestaciones del racismo en el Reino Unido son diferentes de las manifestaciones del racismo en Estados Unidos. Y que el racismo estructural es una realidad que se manifiesta de otras muchas formas, además de en asesinatos por parte de la policía.

Tengo la esperanza de que las personas que lean el libro, una vez que hayan entendido que el racismo estructural es una realidad, estén en disposición de averiguar cuáles son las formas en las que se manifiesta ese racismo estructural en el estado español. Te hago un avance: ley de estranjería, CIE, personas en situación irregular... (suma y sigue).

 

Por qué este libro importa

Tengo puestas esperanzas en este libro. Espero que se entienda su importancia y que se reciba como lo que es: la oportunidad de entender las implicaciones del racismo a diferentes niveles, la mayoría de los cuales resultan imperceptibles.

Este libro importa porque habla de algo que genera mucho rechazo, el privilegio blanco; pero no por ser rechazado deja de ser cierto. Y también habla de cómo vivimos en un sistema que está diseñado para poner las cosas más difíciles a las personas que no son blancas.

Y, a pesar de que este libro no habla de nada que no estemos señalando ya desde el activismo negro en España, puede ser la vía de aproximación al antirracismo para muchas personas que quieren aprender y ser cómplices en el desmantelamiento del racismo, que sigue vivito y coleando.

Más Noticias