Diario de Bali

La salud también sufre el calentamiento

El impacto del cambio climático se deja sentir en múltiples sectores, desde la agricultura al turismo, desde la biodiversidad a la línea litoral de cada país. Y también en la salud humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado hoy en Bali que el suyo "es de los sectores más afectados por el cambio climático".

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, doctora María Neira, apuntó que los impactos en la salud son variados y ya están ocurriendo. Así, la ola de calor en Europa ha provocado muertes, y se anticipa la aparición de pólenes en el Hemisferio Norte. Los efectos del cambio climático desde mediados de los años 1970 han provocado más de 150.000 muertes hasta el año 2000.

Los riesgos para la salud asociados al calentamiento incluyen enfermedades infecciosas, y un aumento de la salinización de los acuíferos y los campos de cultivo por el incremento del nivel del mar. La mayor parte de las enfermedades mortales son ya de por sí muy sensibles a las condiciones climáticas. Así, la malaria, la diarrea y la malnutrición provocan cada año la muerte de tres millones de personas.
La OMS llama la atención sobre la desigualdad. Mientras que países desarrollados son los más emisores de gases de efecto invernadero, los países más pobres son los que sufren más problemas sanitarios. Y advierte de que los efectos en la salud seguirán incrementándose día a día a medida que las temperaturas continúen subiendo.

Sin embargo, hay una esperanza. Muchos de los impactos proyectados en la salud se pueden abordar con políticas de salud pública, así como a medidas de adaptación y mitigación como por ejemplo mejora de la gestión y transporte de agua.

Más Noticias