Crisis de la política
En los últimos meses las encuestas reflejan persistentemente que nuestro país sufre una doble crisis, la económica y la política. El último sondeo del CIS alerta de un peligro que saca cabeza por primera vez en tres décadas de democracia: a los españoles nos preocupan aún más los políticos (13,3%) que los terroristas (12,6%).
A este estado de ánimo contribuyen sin duda la ausencia de liderazgo, la prevalencia de los intereses partidistas sobre las prioridades que acucian a la mayoría de los ciudadanos y otros males como los casos de corrupción que salpican nuestra geografía. Pero son la falta de respuestas o de responsabilidad ante los problemas a afrontar los que socavan la confianza y construyen el descrédito de la política, que va en aumento.
El presidente del Gobierno cosecha un desgaste creciente en imagen y expectativas de voto. En primer lugar, porque los dos grandes problemas de nuestra economía, el paro y la profundidad de la crisis, no encuentran la puerta de salida. España se queda fuera de la primera ola de la recuperación que beneficia a Estados Unidos, Australia, China y a un nutrido grupo de socios europeos.
Las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan que nuestra economía sólo empezará a crecer en 2010 y a un ritmo tan débil (1% al final del próximo año) que no será capaz de crear empleo. En mayo de 2011 se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, que bajo ese panorama le harán muy difícil al PSOE mantener la plataforma de poder que le pudiera permitir seguir al frente del Gobierno tras las generales de marzo de 2012. A Zapatero, pues, le empieza a faltar el margen de tiempo en el que confiaba para rehacer sus posibilidades de triunfo.
El Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para drenar la sangría de la crisis, aunque el problema dominante es que no se ve la luz del final del túnel. Maneja con retraso su promesa de una ley de economía sostenible o de modelo de futuro para un país demasiado anclado en la economía especulativa del ladrillo y en otras economías estacionales, poco productivas y demasiado dependientes de los ciclos. Esa ley lleva ya tres meses de retraso sobre el plazo inicialmente prometido, quizá porque, además de un nuevo modelo, lo que España necesita ahora con urgencia es un resorte para crecer cuanto antes sin confiarlo todo al futuro.
Al Ejecutivo le ha faltado capacidad para movilizar a la cúpula empresarial a unirse al esfuerzo movilizador de recuperación de la economía y, quizá, voluntad política para implicar al principal partido de la oposición en una solución compartida que sirviera para aunar esfuerzos en el compromiso común de luchar contra la crisis.
Al PP, el principal partido de la oposición, puede achacársele el mismo déficit, al desdeñar la virtualidad de un pacto común que ayudaría a consolidar su papel de partido comprometido en el destino del país y avalaría su papel de alternativa de gobierno. Al contrario, el partido liderado por Mariano Rajoy ha elegido la estrategia de predicar que todo lo que hace el Gobierno es un desastre, en la improbable esperanza de que el fracaso son votos futuros que caerán en su cesto.
En ese compás de espera, a Rajoy le ha estallado su estrategia en el seno de su propio partido. El candidato de la última oportunidad, el que encara su tercera y decisiva posibilidad de ser presidente del Gobierno, se enfrenta al desplante de la presidenta de la Comunidad de Madrid y al cierre en falso de la agonía política que le espera al Gobierno valenciano. En Valencia y en Madrid tiene el PP sus dos principales graneros de votos y de poder. Y en los dos tiene problemas de disciplina y corrupción que estallarán antes de que llegue su definitiva cita con las urnas.
Rajoy ha decidido poner cortina de humo a los conflictos y decretar una ley mordaza para tratar como privadas lo que se dirime en instituciones públicas, sea la pelea por Caja Madrid o la lucha por el poder dentro del propio partido. Por eso no es de extrañar que las encuestas den una ventaja decreciente al PP y le nieguen la primacía. Esa es la razón de que los españoles empiecen a dar la espalda a los dos grandes partidos.











Comentario por Bufón de Cantina
6 Noviembre 2009 @ 8:14
Sí Sr. Director, he leido su artículo 3 ó 4 veces, y permítame leerlo alguna más, es un artículo, para mis cortas entendederas, sabio. Se dice poco de Valencia…poco, muy poco…pero cuando estallé la ponzoña que allí se destila, seguiremos con la serie tragicómica y sainetera con la que llevamos ya unos pocos de meses.
Comentario por Silgo
6 Noviembre 2009 @ 9:49
Estimado director de Público, una petición: reponed Carta con Respuesta de Rafael Reig.
Comentario por El Ácrata rabioso
6 Noviembre 2009 @ 10:37
!!Que más quieren los del pensamiento único, los dictadores, los golpistas, los salvadores de la patria!!todos-de una manera u otra- estamos contribuyendo a que este pais se desarrolle sin una verdadera democracia y digo todos porque hemos mantenido algunos vicios del regimen anterior. La puta transición-tan alabada por el resto del mundo- fué un acuerdo de minimos, en aquella firma quedó claro que la ruptura no fue posible, y que los trabajadores no supimos llegar con la fuerza necesaria para limpiar de sabandijas los rincones del estado. La ley electoral-esa asignatura pendiente- esa y no otra es la causante de la situación que vivimos, con una familia de politicos arribistas y corruptos, no todos, pero muchos, demasiados para una democracia tan joven y con poca experiencia. Debemos luchar por un cambio de esta ley y si hay que reformar la constitución se reforma, debemos despertar de ese estado de letargo, anodino y falto de ilusión, si no cambiamos de actitud, el fracaso escolar es el preambulo de otro más gordo.
Comentario por El Barón de la Asturianía
6 Noviembre 2009 @ 10:39
Efectivamente el problema es que las elecciones no son hasta 2012 y los empresarios representados por el ”Esperánza es cojonuda” y ”el problema es la edad de Zapatero” no dejarán de destruir empleo hasta entonces, aprivechándo incluso las vacacio9nes para inscribir en el paro a los trabajadores. Si las elecciones fueran en 2010 el problema se acabaría antes. Recordemos una verdad incuestionable: Ni el PP ni los empresarios están remándo para que España se recupere, ni aunque Clinton nos pida perdón por la actuación USA admitiendo ser el desencadenante de la crisis mundial.
Comentario por encarna
6 Noviembre 2009 @ 11:31
¡¡Haber si va a resultar, que nunca ha habido Corruptos en España!!.
40 años de Dictadura mas 10 de post-dictadura, hacen un total de 50 años.
¡ Quien es el guapo que quita el poder caciquil que existe en España!.
Corruptos son los Politicos, y los que les Votan mas por que encima son tontos se conforman con la migajas que dejan los Politicos y Empresarios afines.
¿Se acuerdan ahora los Ciudadanos que hay Corrupcion? ¡Venga ya!, lo que pasa es que cuando tienes dinero en el bolsillo y mas si lo has ganado de forma fraudulenta, todos son buenos.
Cuando la gallina deja de dar huevos, es cuando hay que matarla ya no sirve.
Y que casualidad que son esos Ciudadanos los que mas ruido hacen, el que ha tenido una mierda de sueldo y un trabajo Precario seguira igual.
Aguirre, Camps dos de la Comunidades con mas Paro y Endeudamiento, lo tapan poniendo a parir a ZP junto con los Inquisidores de su Prensa Mediatica, que a diario en sus Portadas, no dicen mas que Mentiras y tapan la Mierda de los suyos, son Complices de Corruptos.
Solo se engaña al que quiere ser engañado, Corrupcion en Politica, siempre ha existido y existira mientras halla, Ciudadanos que les voten y les arropen con sus Aplausos, y estos les pagen por ello.
¡Subvenciones a las Asosiaciones de Vecinos Partidos Catolicos, Universidades privadas,Empresarios afines, poder en las Cajas de Ahorros, colocando a sus ”Amigos Para Dirigirlas” Partidos Ultras y un rosario de Ciudadanos que tienen precio.
El Escandalo de los Bancos y Cajas eso ya es de Juzgado de Guardia.
¡Como no van a esconder las Persona mayores y no tan mayores el dinero en los Colchones.
Son Viejos pero no tontos…..Dicen eso de ¡A Robar a Sierra Morena!
Comentario por isis
6 Noviembre 2009 @ 11:56
aprovecho para saludar al señor director, y aprovechar el espacio que me brinda su periodico, para rogar, como lector habitual de el,la vuelta inmediata y sin condiciones del señor Rafael Reig,. A Publico le falta una de las patas de su mesa. un saludo
Comentario por Dick Turpin
6 Noviembre 2009 @ 12:01
Tenía la esperanza de leer hoy en su sección los motivos que le condujeron a prescindir de Reig (o a ofrecerle una propuesta que iba a rechazar). ¿Por qué le ha infligido ese daño al diario que dirige? Ojalá lo remedie, si no, me temo, se resentirán hasta las ventas…
Un saludo
PS: Ruego que no me censuren, por favor
Comentario por antonio
6 Noviembre 2009 @ 12:01
saludos a todos.
pido desde aqui que se reponga a Rafael Reig y una explicación desde dirección por su salida.ODB81
Comentario por Elisa Serna
6 Noviembre 2009 @ 13:14
Querido Felix,
Mas claro y respetuoso no se puede explicar el malestar con la politica, que indican las encuestas. Gracias por tus razonamientos. He enlazado parte del texto en ”Regenerar Madrid” http://blogs.publico.es/elisaserna.
Un fraternal saludo!
Comentario por criticón
6 Noviembre 2009 @ 13:39
Me quedo con su primer dato Sr. Monteira, el resto es una glosa de actualidad ya conocida: los españoles desconfiamos profundamente de los políticos. ¡Pues claro! Tarde nos damos cuenta del tingladillo que nos montaron los ”padres fundadores”. Porque quizá para compensar el déficit político, que en realidad lo era democrático, del anterior régimen -como decía el general superlativo él no se metía en política- nuestra maravillosa Constitución del 78 nos llenó de ejemplares esta nueva fauna que un zoólogo clasificaría por sus hábitos alimenticios y su comportamiento grupal, como presupuestívoros. Y si se limitaran a depredar el presupuesto aún iríamos bien, el problema es que, como los animales oportunistas, han descubierto los fértiles campos de la contratación pública para terminar de medrar a su gusto. Pero no hay miedo; como decía aquél en España nunca pasa nada, es España la que pasa por todo. Lo mínimo sería una abstención masiva en los próximos comicios y sucesivos pero qué va … aquí tan felices. Salud y República.
Comentario por skimo
6 Noviembre 2009 @ 15:09
Yo tambien deseo que Reig y su punto de vista,nos deleite con sus logicas que rompen los esquemas(supuestamente establecidos)de las tipicas criticas o alabanzas PP o PSOE que siempre nos bombardea publico,llegando a ser cansinas, aburridas y superdebatidas.
Los problemas reales son otros y con Reig se hurgaba en la raiz social de esos problemas.
Comentario por davidik
6 Noviembre 2009 @ 15:38
Yo también quiero aprovechar para pedirle vuelva Rada Reig. Algunas de sus cartas con respuesta me parecían para enmarcarlas y con otras disentía absolutamente, pero su forma de escribir rompiendo todos los esquemas, directa e irónica a la vez, y su capacidad para hacernos pensar y replantearnos las cosas que nos parecían más obvias, es algo muy difícil de encontrar hoy en día en un columnista. Para muchos, leer la sección de Rafa Reig se había convertido en una sana rutina diaria, y nos parecía algo que contribuía mucho a hacer de Público un diario único. Ahora Público se parece más a cualquier otro diario.
Comentario por primo
6 Noviembre 2009 @ 15:55
”cortina de humo a los conflictos y decretar una ley mordaza[…] Esa es la razón de que los (lectores) empiecen a dar la espalda a los dos grandes (periodicos).” Que digo yo que hay que aplicarse el cuento, y que lo que se critica a los demás puede servir también para criticarse a uno mismo. Queremos a Rafa Reig de vuelta en su sitio. Gracias.
Comentario por piraña
6 Noviembre 2009 @ 16:55
No comparto el articulo, no estoy de acuerdo con el análisis político del mismo, observo tanto en prensa como en radio o televisión, la tibieza en lo que hemos dado en llamar izquierda, las tesis de la derecha se imponen, con descaro, con desvergüenza, manipulando cuanto haga falta, con su poder mediatico son capaces de confundir a los tibios, ya no se si por pereza mental o por otros intereses.
1º el tejido industrial español esta a 50 años de los paises europeos punteros.
2º la cultura democratica y la homogeneidad del mundo del trabajo por sus sindicatos, es un poder disuasorio frente a los mal llamados empresarios en otros paises, para que no abusen como aqui lo hacen.
3º la representatividad comercial en un mundo globalizado para exportar nuestros productos, comparado con otros paises de nuestro entorno es casi nula.
4º lo poco que producimos no suelen ser bienes demasiado elaborados, comparativamente con nuestros vecinos europeos, las plusvalías se reducen a la mínima expresión, secuelas, salarios bajos y desmotivación en el trabajo.
Para el que lo quiera entender hay mucho más, pero es abundar siempre lo mismo.
Los 40 años de dictadura es una losa demasiado pesada, todo el poder de la derecha reaccionaria quedo intacta en la tan cacareada ”transición”, un pueblo no puede coger las riendas de su desarrollo, no habiendo cambiado nada de lo que nos secuestro en cuerpo y alma, pero damos por bueno que hicimos cuanto pudimos, no solo en la izquierda, en la derecha ha habido buena gente con visión de futuro, pocos pero los ha habido.
Por ultimo la ultima herencia de un acolito de Franco, Aznar y sus muchachos, dejaron en la economia española una carga de profundidad de explosión retardada, la liberalización del suelo y el neoliberalismo economico entendido como la mejor arma para arruinar las arcas del Estado, no habiendo gentes preparadas para detener el expolio del patrimonio de todos a manos privadas, lo que en la dictadura decíamos que España iba a ser un pais de camareros, se esta cumpliendo con la complicidad de todos, todos, por no plantar cara a una derecha que se permite llamarnos asesinos, por ejercer la mujer su libertad, y que aun con los salarios más bajos de Europa, nos aconsejan bajar los salarios, y despidos libres. Juicio a aznar por Irak, salud
Comentario por Bufón de Cantina
6 Noviembre 2009 @ 18:48
Si piraña,sí, todo eso que escribes está gracioso, pero la mejor forma para que la mujer ejerza su libertad es como se dice: ”ampliándole la cocina”. Si este país parece un país de cabras después de 40 de educación, imagínese si no hubiera habido esa preparación cómo estaría hoy España: ”una democracia que da ejemplo a otras mucho más antiguas”, y cuya Constitución es admirada por toda Europa. NO hay que reformarla, en todo caso desarrollarla y por encima de todo cumplirla y respetarla.
Comentario por BULL37
6 Noviembre 2009 @ 18:52
Tras leer atentamente el artículo no salgo de mi asombro. En la primera parte dice (con mucho cariño por supuesto) que ZP lo está haciendo fatal, que no se ve solución por ningún lado y que el tiempo se le acaba.
En la segunda parte, dice que el PP tiene también la culpa, porque no llegua a un pacto de Estado con el PSOE, y que se limita a esperar que el fracaso de ZP le lleve a ganar las elecciones.
Por lo tanto concluyo que el Sr. Monteira está de acuerdo con el PP, al considerar nefasta la política económica de ZP.
Lo que parece fastidiarle es que en el fondo, es que el PP no se una al PSOE y es algo que no entiendo por cuanto se estarían haciendo las cosas mal, aunque con mayor consenso.
Esta necesidad casi histérica de criticar al PP, hace que como en este caso, se escriban textos de lo más desconcertantes.
Comentario por Dick Turpin
6 Noviembre 2009 @ 19:09
Lo que a mi juicio defiende el Sr. Monteira es el principio conservador del bipartidismo turnista: la pluralidad se da entre dos grandes formaciones de centro, los cuales, en casos de crisis de Estado, debieran dejar atrás sus fricciones y ser ”responsables” para hacer un gobierno de unidad, una política de Estado. Y si no lo hacen, entonces el vacío, el desencanto y la resignación.
Sin embargo, yo creo que ni esto es pluralismo ideológico, sino pensamiento uniforme, ni tampoco democracia en la que cualquier programa pueda plasmarse si tiene el aval de la mayoría, sino el ropaje que reviste a la oligarquía.
En cambio, para sacudirse este monotema PPSOE, como dice Fernández-Savater, además de regresar a la sociedad civil con sus movimientos e iniciativas, puede también canalizarse la propia ideología a traves de partidos nacionalistas y conservadores como UPyD o de partidos a la izquierda del PSOE como IU.
Comentario por Luis
6 Noviembre 2009 @ 19:09
Le escribo desde Perú.Sí, desde Perú.Capaz y la interrogante sea cuál es lo que me lleva a escribirle, y es que tengo una afinidad con la cultura española (en general con la Europea). Siento que en el charco hacía falta un puente.El puente es el Internet.Leo a diario periódicos de España y sus alrededores, y veo cosas que no van muy bien. La ceguedad en la política española se ha aproximado a extremos inimaginables.La continuación de la indudable afinidad partidaria se refuerza con el cáliz de los amén Pepesianos y Psoenianos.
No sé si el chivatazo o el de Alakrana sean de lo que más le interese a Zapatero.No siento que el Estado haga algo para viabilizar los problemas. Y es que le buscan cinco pies al gato.
La trama gÜrtel es una vergÜenza.Camps sigue en Valencia,y Rajoy sigue siendo el que sigue creyendo en algo que es evidente.Costa fue echado por órdenes de Rajoy, eso es obvio!
Hablando de la crisis económica, pues me queda decir que España se durmió otra vez.Y me hace acordar cuando en aquellos pasajes de la historia, España era un César echado en sus laureles. No se aprendió nada de historia.No se aprendió de que los galeones españoles eran asaltados por los piratas ingleses;que españa pudo ser el primer país que diera paso a la revolución industrial.Pero no, igual se quedaron en el viejo pensamiento ”del que tengo suficiente para vivir”,”nunca se acaba”.
El año pasado vi en las noticias que a muchachos ( o como bien dicen ustedes, chavales) eran sujetos a preguntas acerca de la celebración de la Constitución de 1978.Lastimosamente nadie pudo responder con acertación. Eso es el indicador de que España no es una nación. Si no miren cómo les va con la aceptación de las lenguas. ¿Castellano o Catalán..o Vasco?
Creo que pueden salir de la crisis con una coherente política que permita la participación de la sociedad. Las mentiras van sujetas a la corrupción, es por ello que las personas le temen más a los políticos.
Comentario por Victor
6 Noviembre 2009 @ 20:53
Estimado señor director me parece estupendo todo lo que dice pero ya hasta que Rafael Reig no vuelva a escribir su carta con respuesta no pienso comprar Público.
Un saludo
Comentario por el lince
6 Noviembre 2009 @ 21:11
La verdad es que no deja de tener razón en todo lo que dice, pero ese panorama desolador que nos dibuja, no deja de ser otro palito en la rueda de la salida de la crisis, ya que no da precisamente esperanza en el futuro lo que usted nos describe
Me parece bien que se retrate y critique la realidad política española, pero simultáneamente habría que aportar ideas para acabar con la corrupción, para buscar soluciones al paro, para encontrar otro tipo de desarrollo, ya que todo indica que estamos abocados a volver al mismo sistema consumista, que esquilma los recursos naturales y envenena nuestro moribundo planeta. Y si nuestro maltrecho sistema político no vale, dígame usted cual es la alternativa: ¿Otro generalito que salve a la Patria? Procuremos arreglar lo que tenemos porque la alternativa es sin duda peor aún, al menos para los que no estaremos detrás del que lleve el sable
Comentario por Angel
6 Noviembre 2009 @ 22:02
Que vuelva Rafa Reig.
Comentario por UN LECTOR
6 Noviembre 2009 @ 22:15
Estimado Sr. desde el primero número de Público he sido lector diario de su periódico y pretendo seguir siéndolo. Es un periódico necesario. Pero, también, al igual que el periódico creo que es necesaria la presencia de Rafael Reig entre sus colaboradores. Sin él nada volverá a ser igual, su escritura hacía distinto a este periódico (junto a otras propuestas en Opinión)… por ello me permito solicitarle, como lector que no quiere dejar de serlo, que intente deshacer este entuerto y logren la vuelta de Reig a Público. Gracias.
Comentario por rafelvidal
6 Noviembre 2009 @ 23:18
¿Crisis de la política? Claro, y a eso están contribuyendo de forma decisiva los medios de comunicación, que hace tiempo abandonaron algo que debería ser inherente a la profesión periodística, la objetividad.
La mayoría de los medios hispanos están en manos de la Derecha y quienes trabajan para ellos se pliegan a los dictados de la junta de accionistas (incluidos los directores, claro)y el resultado es una sarta de proclamas y apología de lo propio versus la crítica total a las ideas contrarias.
Quienes queríamos obtener alguna información algo más orientada a la izquierda tenemos un par de diarios de alcance nacional y uno local, que hacen lo propio.
Hasta aquí uno podía soculionar el asunto leyendo uno de la derecha, otro de la izquierda y sacar sus propias conclusiones (algo bastante perseguido en este país de servidores fieles, que no ciudadanos libres)
El problema llega en cuanto uno quiere entrar en los blogs para debatir temas y se encuentra, tanto en la Derecha (normal, es lo suyo) como en la Izquierda (inadecuado en paladines de la libertad) con Moderadores excesivamente preocupados en arengar, felicitar a sus fieles súbditos y en borrar los mensajes de aquellos que no le gustan.
Creo que eso es hacerle un muy mal servicio a todas las gentes de Izquierda.
Comentario por rafelvidal
6 Noviembre 2009 @ 23:59
A G.Blanco:
He contestado en el blog de E.S. pero me temo que tanto aquel espacio como este están manejados por el mismo Moderador/a, así que esto se va a parecer a una casa de locos.
Yo no soy ni tan siquiera anticlerical pero he observado que hay muchos adictos a estos blogs digamos de izquierdas que a la menor crítica contra la iglesia católica saltan y uno piensa que son defensores del catolicismo.
No soy anticlerical ni antinada pero eso no me prova de opinar sobre el efecto que la iglesia católica (toda ella) ha causado sobre el nivel sociecónomico, cultural, intelectual, etc.verdaderamente deplorable salvo para los fans de la Patrie, que se creen eso de que Hispania es uno de los 8/9 grandes del mundo. ¿Grandes en qué?.
Comentario por Gabriel Blanco
7 Noviembre 2009 @ 0:15
”¿Grandes en qué?”
En consumo de drogas y alcohol, ”botellón per cápita”, abandono escolar, delincuencia, blanqueo de dinero, economía sumergida, salarios bajos, paro, corrupción urbanística, grandes en el informe PISA sobre educación, resultados y calidad (grandes si empezamos a contar por la cola), en número de liberados sindicales, en número total de coches oficiales y de altos cargos nombrados a dedo (puestos de confianza, los llaman…) etc.
Oyee, que todos esos logros no se alcanzan en un día. Que llevan su tiempo y esfuerzo.
Riamos por no llorar.
Comentario por rafelvidal
7 Noviembre 2009 @ 0:30
RECUPERAR EL TALANTE.
Creo que la propuesta ZP de que los hispánicos mejoraran su talante fue un noble intento. Por mucho que los trogloditas iracundos se rieran de la idea y que algunos de sus propios filigreses lo llamaran Bambi,sigo creyendo que fue un noble intento de mejorar la convivencia de los ciudadanos de este país.
Creo que su propuesta del Diálogo de las Civilizaciones fue un noble intento de colaborar en que este mundo sea más habitable y hayan menos hazanyas bélicas que conmemorar.
Creo que debido al tono agrio de la Oposición, los propios políticos y medios afines al PSOE han perdido el talante original y cometen los mismos errores que sus oponentes.
Reconozco que es muy dificil para gentes como Sopena intervenir en debates con fieras disfrazadas de monjas y no perder la calma pero ay¡ no queda más remedio si queremos dar un buen ejemplo a los jóvenes.
Porque parece que los predicadores de la TV o del papel impreso se han olvidado de la responsabilidad que tienen en las cuestiones educativas.
No solo la familia, no solo la escuela, los periodistas y colaboradores también están ahí para transmitir valores: ética del trabajo, justicia social-no caridades,y sobre todo algo que los jóvenes de este país han olvidado después de entramparse para toda su vida: Carpe Diem
Comentario por rafelvidal
7 Noviembre 2009 @ 0:32
No, si al final entrar y salir de los blokis estos puede resultar hasta divertido.
Coincido con el último escrito, ¿se dice post?: Riamos para no llorar.
Comentario por Bufón de Cantina
7 Noviembre 2009 @ 0:41
Y además intenta asustar a gente se digna escribir en ‘’su propiedad” (ella es muy izquierdosa), suplanatando su nombre para que se le disminuya un poquito esa personalidad egótica y ditorsinada que tiene, diciéndo no sé qué cosas de delitos e injurias.Cuando lo que parece ser que se dijo a si misma por medio del delincuente fue ‘’soy más tonta que abundio”.En mi opinión eso es hasta un piropo.
Comentario por Gabriel Blanco
7 Noviembre 2009 @ 0:41
Escrito, post, texto…
As you wish.
Comentario por Bufón de Cantina
7 Noviembre 2009 @ 0:56
Sí, que vuelva Rafa Reig. Pero a lo mejor está en otro lugar donde gana más pelas, o a lo mejor está acatarrado, un poquito de paciencia. O a lo mejor él no quiere volver porque ya está hartito de tanto ”listo”. Quién sabe?
Comentario por Bufón de Cantina
7 Noviembre 2009 @ 1:14
Bueno bueno, pobres de los católicos si se hubiese elegido Obispo de Roma a Rouco Valera en el último Cónclave, volveríamos a los tiempos anteriores a los del Obispo de Roma León X.
Comentario por Bufón de Cantina
7 Noviembre 2009 @ 1:18
Bueno, Gabriel, esos no son insultos, son ”adjetivos”, jeje.
Comentario por rafelvidal
7 Noviembre 2009 @ 1:22
A ver si me entero:¿qué quiere decir exactamente el Bufón, que el Ratzinger que eligieron es menos peligroso que el Rouco?
Elijan a quien elijan, los católicos tendrán siempre un líder de ese estilo.
Es lo normal en una iglesia que dice cosas como que busca la unión ecuménica con otras iglesias cristianas pero siempre que estas acepten que ”la Verdad completa solo está en la I.católica-romana” , la I.católico-ortodoxa como si no existiera y cosas por el estilo, se puede comprobar en los propios documentos del Benet XVI. No hay que olvidar que es bávaro, el lugar más católico de Alemania, el lugar donde se gestó el nazismo.
Comentario por Bufón de Cantina
7 Noviembre 2009 @ 6:11
NInguno de los dos. A mí me gustaría un líder católico-apostólico-romano como fue precisamente un español, ahora no recuerdo su nombre, no sé si fue Alejandro VI, o Adriano VI, de la familia de los Borgia, creo, y además era Valenciano, y con su infalibilidad y votos de obediencia de sus acólitos se montasen numeritos como el que montan en una parte de una buenísima novela ”El Perfume”, escrita por un alemán.
Comentario por Juanatan
7 Noviembre 2009 @ 18:28
Cuánto me has hecho reir, jodío. Cuánto pensar… Gracias Reig
Comentario por E. Píscore
8 Noviembre 2009 @ 2:38
No puedo comprar su periódico si falta Rafael Reig porque siento que con mi euro apoyo sus medidas, pero no las apoyo. Resuelvo el trayecto en metro con un buen libro, pero aún no he dado con el modo de entretenerme en el desayuno. Tenga la amabilidad de volver a poner las cosas en su sitio antes de que me dé por unirme a una de esas mesas llenas de compañeros en las que se charla sobre la salud y les olvide.
Comentario por lector
8 Noviembre 2009 @ 4:39
Con el asunto de Rafael Reig se está cubriendo de gloria, señor director.
Yo, como no pocos lectores, abandono su barco. Al menos el impreso.
Comentario por Laico
8 Noviembre 2009 @ 13:31
De ”republicano” a Víctor. También coincido, como tantos otros, en echar de menos la columna de R Reig, pero este periódico es mucho más que el muy reconocido periodista. Director y todo el equipo hacen imprescindible este diario, que cuenta además con colaboradores de primerísima línea.
Enhorabuena Félix.
Comentario por ácrata
8 Noviembre 2009 @ 15:43
NOTICIÓN: Se confirma que Félix Monteira tiene boca. Pendiente de confirmación que sepa decir las palabras ”Rafael Reig”. Seguiremos informando.
Comentario por rafelvidal
9 Noviembre 2009 @ 0:19
Estimada senyora Elisa:
He estado en un par de blogs a ver si en ellos también se eliminaban mis escritos (consecuente con mi estilo literario sin un solo improperio) y me los han borrado por lo que creo que:
A) Se han borrado porque discrepaba de los articulistas.
B) Porque dudaba que los articulistas fueran ellos quienes escriben los articulos.
C) por ambas cosas o simplemente porque no soportan que nadie les lleve la contraria.
Comentario por IRNA
9 Noviembre 2009 @ 1:44
Sr Director, no solamente hay crisis en la vida política y económica, hay además, en el caso de su periódico, una crisis de decencia, ya sabemos que de bien nacidos es ser agradecidos, y que un canal de Tv, como París, bien vale una misa, quizá por eso cercenan Vds. voces libres y no pesebreras como la de Rafael Reig, ¿realmente creen que merece la pena?, no se equivoquen, además de PP y de PSOE hay vida al otro lado, la diferencia existe aunque a algunos por lo que se ve, siga sin gustarles. Lamentable.
Comentario por Voltaire
9 Noviembre 2009 @ 1:45
A servidor tambien le han borrado un comentario que pedia la vuelta de Rafael Reig, y por que me parecia poco integro hablar de democracia y al mismo tiempo eliminar las voces criticas que quedan en los medios, ya que supuestamente estos deben dar cabida a todas las sensibilidades politicas, e eso deberia incluir a la izquierda critica con el sistema liberal, sea el PP o el PSOE, por muchas diferencias que existan entra ambos
Comentario por rafelvidal
9 Noviembre 2009 @ 2:43
ENTRAR EN LOS BLOGS DE PUBLICO ES UN PLACER.
He enviado este texto, ha sido eliminado por el moderador/a hace un momento y la verdad, me voy de farra, no pienso repetirlo.
Chao.
Comentario por Rafael Garcia
9 Noviembre 2009 @ 9:16
Una buena cosa que tenemos todos los individuos es que rompemos a diario la rutina, con nuevas espectativas, la crisis económica hace difícil ésta posibilidad, incluso aunque no tengamos ninguna crisis, pero hay que hablar de ella porque está existe para otros, mal político o periodista sería si se olvidará de los problemas del día simplemente que son de otros personajes de otros grupos, de otra ciudad, la crisis política siempre está sobre nuestras cabezas, la rutina ayuda a la apatia del ciudadano y todo da igual parece que no hay remedio, al recordar el Muro de Berlin y que según parece cayó sólo, nos da una explicación de la pòlítica cambiante en minutos, de una apatia de los berlineses a una fiesta, hoy las encuestas profetizan una decadencia, mañana algún muro dará nuevo vigor a nuestros políticos.
Comentario por Dr. Galeno
9 Noviembre 2009 @ 9:38
Este rafelvidal, no tiene las sinapsis bien conectadas me parece a mí.
Comentario por Dr. Galeno
9 Noviembre 2009 @ 9:45
Y la Muralla China, le parece poco muro?
Comentario por rafelvidal
9 Noviembre 2009 @ 23:22
A ver si el doctor Galeno no vuelve a confundir a D. Rafael García con el que le gusta hablar de muros y rafelvidal.
Para ser un galeno no usa nada bien sus dotes terapeúticas, así que llévese sus sinapsis a otra parte.
Por cierto, me voy corriendo a ver en el diccionario qué cony quiere decir eso.
Lo mío era comentar que entrar en los blogs de Público sería un placer si los moderadores/as trabajaran menos y dejaran de eliminar los textos que no les gustan.
Aunque me temo que este texto tambiñen durará bien poco.
Comentario por Dr. Galeno
11 Noviembre 2009 @ 3:21
Vd. disculpe, pero…es que yo no tengo sinapsis.