Dominio público

Opinión a fondo

Israel y el Derecho penal

08 Ene 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
 

GONZALO BOYE TUSETdominio-palestina-08-ok.jpg

La actual ofensiva israelí sobre Gaza no es sólo una acción criminal que puede ser interpretada en clave política o militar, sino tiene que ser vista desde la perspectiva del Derecho. Sobre esa base, debe estructurarse una respuesta lo suficientemente contundente como para que el Estado de Israel comprenda y asuma que no puede seguir existiendo al margen de las normas internacionales, burlándose de la comunidad internacional; ante tal cúmulo de muertos y heridos, las respuestas políticas se antojan insuficientes, siendo necesario recurrir a los instrumentos jurídicos con los que cuentan algunos estados para reprimir a los responsables directos de tales atrocidades.
Tanto Israel como la Administración Bush centran sus esfuerzos en culpabilizar a Hamás de la actual situación, pero, y con independencia del juicio que pueda realizarse sobre dicha organización, lo cierto es que los únicos responsables de los bombardeos en Gaza son las autoridades israelíes y sus cómplices y encubridores que desde la comunidad internacional amparan dichas actuaciones o, como mínimo, callan y miran para otro lado; la equidistancia está vedada en un conflicto asimétrico de estas características, siendo prioritaria la salvaguarda de los derechos humanos de aquellos que están sufriendo los ataques indiscriminados y desproporcionados de Israel.
Si, según Israel, Hamás está vulnerando las reglas de la paz, planteamiento más que cuestionable a la luz del trato jurídico que el propio Israel da a los miembros de Hamás –no los enjuicia, sino que los asesina (“ejecuciones extrajudiciales”, como denomina el Estado de Israel a los asesinatos selectivos)– qué duda cabe de que Israel está vulnerando las “reglas de la guerra”, es decir, normas de las que la comunidad de naciones civilizadas se han dotado para situaciones bélicas. En otras palabras, la actuación de un grupo determinado justifica, según Israel, la actuación indiscriminada en contra de la población civil, incluso con bombardeos a escuelas regentadas por las propias Naciones Unidas. A la vista de tal planteamiento, parece ser que a los distintos Gobiernos de Israel, y también a sus aliados, les hace falta una urgente asesoría en materia de Derecho Internacional y, sobre todo, un duro pronunciamiento judicial que les lleve a un camino de sensatez.
Varios días llevan los políticos israelíes y de algunos países aliados dedicando ingentes esfuerzos para pregonar, sin convencer, que estamos ante un ataque proporcionado; esos esfuerzos tienen relación directa con las normas penales internacionales y nacionales que ellos mismos saben que están infringiendo. Concretamente, nos referimos a lo establecido en el Estatuto de Roma, que dio lugar a la creación de la Corte Penal Internacional, firmado por España el 18 de julio de 1998 y ratificado el 24 de octubre de 2000, entendiéndose por crímenes de guerra, en su artículo 8.2, “lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean claramente excesivos en relación con la ventaja militar general concreta y directa que se prevea”.
Esperar a que la comunidad internacional se ponga de acuerdo para llevar ante la Corte Penal Internacional a los responsables de estas masacres es una ingenuidad y algo con lo que cuentan aquellos que están tomando las decisiones que permiten tales crímenes; sin embargo, sentarles en el banquillo de los acusados en cualquier país que se precie de respetar el Derecho Internacional es algo bastante más sencillo.
Si se quiere reinstaurar el derecho allí donde más falta hace, entonces debemos recordar que nuestro Código Penal también contempla la misma figura delictiva en su artículo 611, que castiga a quien “realice u ordene realizar ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias, o actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizarla” y que, en estos momentos, existe ya un procedimiento ante la Audiencia Nacional contra siete altos cargos israelíes por crímenes de idénticas características, los bombardeos de Al Daraj, Gaza, en julio de 2002; procedimiento cuyo impulso procesal habrá de darse en estos momentos históricos ante el incumplimiento, por parte de Israel, de las peticiones de auxilio judicial instadas por el juez Fernando García Andreu.
España cuenta con las normas penales y de competencia para investigar y enjuiciar estos hechos y no se puede seguir esperando a que la reparación a las víctimas provenga de un Tribunal de Israel o de la Corte Penal Internacional, porque eso es tanto como denegar la Justicia a que esas víctimas tienen derecho. Es contrario a nuestras costumbres y a nuestro Derecho permitir que episodios de estas características continúen sucediendo sin que seamos capaces de articular ningún tipo de respuesta acorde con las circunstancias.
Con independencia de los intereses políticos, siempre manipulables por Israel o sus aliados (que en Derecho Penal se llaman cómplices o encubridores), la respuesta de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de los ciudadanos de bien habrá de venir por la vía de la restauración del Derecho, la exigencia de responsabilidades y el castigo a los culpables. Cuando los políticos fallan, como en el caso de Israel, llega la hora de los jueces que, independientes de componendas políticas, habrán de aplicar la ley sin miramientos ni dilaciones, siendo este el momento histórico de actuar y no otro, porque es en tiempos como este en el que se descubre quiénes respetan las normas internacionales y penales y quiénes se dedican a infringirlas.

Gonzalo Boye Tutse es Abogado

Ilustración de Gallardo 

38 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por luchino

    08/01/2009 @ 08:04

    Completamente de acuerdo,hace ya muchos años que Israel viene saltándose la legalidad internacional, sin que parezca que haya de responsabilizarse de ello. Con el apoyo, sobre todo, de EEUU.

  • Comentario por Arousan

    08/01/2009 @ 10:25

    Con independencia del contenido (con el que puedo estar de acuerdo), es una opinión sesgada. Es obvio que hay dos partes en el conflicto (con sus responsabilidades) y este artículo solo acusa a una. Como decía una viñeta en un periodico (no recuerdo cual) de hace unos dias, en el que un niño le decía a su padre ”papá, ¿esto quién lo ha hecho? ¿los malos o los peores?”, no hay un unico culpable como dice el artículo. Y además es un craso error pensar así, porque así no se soluciona el problema. Como dijo Bernardino León ante las Naciones Unidas hablando de terrorismo, no todos los terrorismos son iguales. Son igual de abominables y rechazables, pero pensar que son todos iguales, que no tienen causas distintas, nos llevará a no identificar esas causas y a hacer que la lucha contra ese terrorismo sea estéril. Por eso sí debe analizarse el papel que juega Hamás (y Hizbula, y Al Fatah, y el Liban, e Iran incluso Egipto y Arabia Saudí) en toda esta salvajada. Porque eso nos llevará a conocer las causas (al menos una parte y no quiero remontarme a la diáspora o Al Nasser o a las barrabasadas del Imperio Británico en la zona a principios del S. XX) de la situacion actual del conflicto y nos permita buscar la solución menos mala.

  • Comentario por Teodoro

    08/01/2009 @ 10:45

    ESTADO DE EXCEPCIÓN INTERNACIONAL

    Muchos seguimos firmemente creyendo que el Derecho sigue siendo el medio adecuado para el mantenimiento de la paz u la seguridad internacional, el procedimiento para la implantación a escala mundial de la democracia y el el respeto de los derechos humanos.

    El abandono por parte de los EUA del intenacionalimo que defendió después de la primera y segunda guerra mundial ha sido determinante para que se instaure en el ámbito internacional un nuevo orden hegemónico, crecientemente unilateralizado, crecientemente anómico. Es por eso que es de agradecer a Gonzalo Boye que nos invite a todos a volver la mirada sobre el enfoque jurídico de la actual guerra desatada por el Estado israelí , tanto más cuanto con demasiada frecuencia la “comunidad internacional” tiende a soslayar esta dimensión. Occidente, que históricamente apostó por una juridificación de las relaciones internacionales, que contribuyó a generar normas y acuerdos, que apuntaló un organismo internacional como la ONU, incurrió, sin embargo, en un pragmatismo contradictorio con su propias pretensiones. El neocolonialismo de Occidente y el seguidismo respecto de los poderes hegemónicos han perpetuado una intolerable doble moral, que, al menos, es necesario denunciar.

    Vino así a instaurarse en el mundo un doble discurso, una contradicción manifiesta entre la retórica de los fundamentos jurídico-morales y la política practicada realmente o a la que se apoya con no poco descaro.

    La anomia en que se ha movido el Estado de Israel y la tolerancia de las potencias internacionales, ha permitido que dicho Estado se haya instalado en la impunidad, en la inmunidad, desconociendo sus obligaciones jurídicas, desoyendo las Resoluciones de las Naciones Unidad, violando sistemáticamente el derecho intenacional. Como apuntaba Giorgio Agambem, un “estado de excepción” se ha asentado en el ámbito internacional. El Derecho que regula ese ámbito está en suspenso.

  • Comentario por Bárbara

    08/01/2009 @ 11:13

    Ojalá llegue algún día ese momento en que a los jueces no les tiemble la ”toga” y los Garzones se extiendan por el mundo. Y si no, empezar a cerrar fronteras a los ciudadanos israelíes, porque un país que se pasa la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU por el ”arco del triunfo” y va con bombas por delante ¿puede ser calificado de ”terrorista”, no?. No utilicemos el doble rasero y el término terrorismo sólo para aquellas organizaciones que nos combiene en Occidente definir como ”terroristas”. No quieren respetar las reglas internacionales, pues tampoco les queremos en nuestras tierras…que se queden en su país, aunque, eso sí, sin seguir exterminando al prójimo.

  • Comentario por Paula

    08/01/2009 @ 11:13

    Cuánta necedad. El poder de los jueces no está, o no está solo, en su imparcialidad, en su sujeción a la ley y en su independencia respecto del poder político. Ley sin coercibilidad no es Derecho, es papel mojado o iusnaturalismo, que puede ser muy noble y muy deseable pero solo vale para Estados débiles desde el punto de vista de las relaciones internacionales. No digo que no sea necesaria la Corte Penal Internacional. Digo que si el Consejo de Seguridad sigue funcionando en base a la unanimidad y la UE va a Israel a darle palmaditas en la espalda al ministro de asuntos exteriores de Israel, es una necedad hablar de Derecho Penal Internacional. Los grandes entes políticos de la escena internacional están más preocupados del mantenimiento del statuo quo que en el de ejercer fuerza o poder para hacer valer los principios jurídicos (por preceptivos pero no por imponibles) sobre los que hay un acuerdo precario plasmado en el estatuto de Roma. Decir que cuando fallan los políticos deben surgir los jueces es de necios o de ciegos. Cuando decimos que un Estado está violando el Dº Internacional es imprescindible reconocer que todos los Estados que son parte de la ONU, que son parte del estatuto de Roma, que son parte de los diferentes convenios sobre derechos fundamentales vigentes, todos son infractores porque ninguno ejerce poder para hacer cumplir sus compromisos de buena voluntad, porque todos participan del espectáculo y cumplen su papel de indignados acomodados en un principio de no injerencia totalmente desvirtuado de su contenido original. Los juristas que pretendan decir algo sobre Derecho Internacional no pueden desconocer como funcionan las relaciones entre los Estados sin terminar pareciendo necios soberanos.

  • Comentario por ramon

    08/01/2009 @ 11:28

    Completamente de acuerdo en lo que se refiere al derecho internacional. Ahora bien, no es menos cierto que los países árabes, tienen en cierta medida las manos atadas. La radicalizacion del pueblo palestino en la franja de Gaza, en manos de Hamas, les tiene preocupados desde que en las pasadas elecciones se hicieron con el poder.
    Puestos a pensar, no ven con buenos ojos este movimiento, y menos que vaya cogiendo fuerza y mucho menos cerca de sus fronteras. Para ejemplo ya les basta con el Libano.
    Creo que por encima de las muertes de inocentes, esta el tras fondo de una politica que mira para adentro, mas que les pese algunos.

  • Comentario por Abel Samir

    08/01/2009 @ 11:35

    Seguramente más de alguno de los comentaristas se acordarán del guetto de Varsovia que existió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Estaban los judíos rodeados de muros y soldados de las SS. Eso mismo pasa hoy con TODAS las ciudades palestinas en Cisjordania. Eso mismo pasa también con la franja de Gaza. ¿Qué derecho tienen los hebreos de impedir la entrada y salida de sus habitantes y de su comercio? Quién y con qué derecho se han apropiado de la tierra de los palestinos. Y, cuándo un pueblo vive en esas terribles condiciones, en un campo de concentración, ¿no tienen acaso el derecho de defenderse de esa terrible situación? ¿Quién empezó esto? Quién fue que invadió Palestina en 1947 y se apoderó por medio de la guerra de esos territorios? ¿A quién pertenecieron las bandas terroristas Argún, Stein y otras similares que asesinaban a los civiles indefensos de la población palestina? Por favor, no sean tan olvidadizos e oinvestiguen un poco más. Los habitantes primigenios de esa zona eran los cananeos, primos de los fenicios y los filisteos, los pueblos del mar, que habitaban la actual Gaza y casi todo el litoral de la actual Israel, pueblos que se fundieron y que fueron los antecesores de los filistinos o palestinos.

  • Comentario por raton perez

    08/01/2009 @ 12:05

    Efectivamente, eso de que debe actuar la justicia y el derecho internacional en este caso de Israel contra los ciudadanos de Gaza! lo vemos incluso los legos en materia de derecho, pero esto no ahora, yá en el primer momento después de la Guerra de los ‘’seis dias”, que fué otro magnicidio contra los paises arabes por parte de Israel, y nadie movió ni un dedo ( con medidas efectivas, no resoluciones que luego no cumplen los Israelies) al estar respaldados por” los otros estados” llamados los estados Unidos de América, y después quisieron enseñar ética y moral por ejemplo al Irakí Sadám Hussein, ellos crearon esa situación con Irak para que actuase contra Irán, antes lo estaban haciendo con el grupo opositor a Arafat, ahora llamado Hamas por parte de los Israelís, es que tienen la misma forma de actuar, estos imperialistas sin ética ni moral ninguna, solo les mueve la ambición del poder aunque sea asentandose sobre miles de cadaveres de gente inocente en su mayoria, claro todo esto porque han conseguido el veto en el consejo de Seguridad de la ONU, esto deberia de ser revisado por la mayoria de paises e imponerles que puedan actuar los ”tribunales internacionales también contra ellos”, mientras no sea así no habrá paz en el mundo, y como estamos viendo se está extendiendo cada vez más el conflicto internacionalmente, esto se observa con clara nitidez desde los gobiernos en USA de Bús Padre hacia acá, que fué el que se atrevió a actuar fuera de sus fronteras en los paises Arabes, lease Libia.

  • Comentario por Ignacio

    08/01/2009 @ 12:12

    Simplemente para entender lo que ocurre en este conflicto hay que ver la extension del estado Palestino en 1950 con la particion por parte de la ONU, y como se encuentra en la actualidad.
    Si esto no es suficiente, entonces ,¿que hace falta?

  • Comentario por Justo S.

    08/01/2009 @ 12:50

    Las bombas y misiles israelies lanzan una siniestra luz a determinados momentos históricos hasta ahora incomprensibles.

  • Comentario por PEDRO CANO

    08/01/2009 @ 13:15

    Desde la particion del territorio por la ONU los palestinos y sus vecinos no han aceptado al estado de Israel.Cuando ha estado la paz muy cerca con Arafat y Rabin siempre surge obstaculos como la repatriacion de los refugiados palestinos, unos 3.500.000 que son imposible de asumir para Israel.
    Creo que este aspecto es el mas complicado ya que la devolucion de territorios palestinos son asumidos por la mayoria de isrealies si se consiguiera la paz total.
    Hay que ser realistas y los palestinos no lo son.

  • Comentario por Joaquín

    08/01/2009 @ 13:24

    Israel , con el apoyo del compinche del Norte, se pasa el derecho penal por el arco del triunfo

  • Comentario por Matias-Ignacio

    08/01/2009 @ 14:28

    Como profano en la materia no puedo profundizar en el contenido ”técnico” del derecho sólo resumir lo que la experiencia me ha enseñado.El problema de la aplicación del derecho general y del derecho internacional en particular es que los poderosos, el estado, los estados utilizan la fuerza para que aquel no se cumpla cuando no beneficia a los intereses de estos. Todo recordamos el caso Pinochet. El Estado de Israel, desde su constitución se alió con el Estado-Imperio más fuerte de la tierra, y por ser el más fuerte de la tierra el que menos respeta las leyes internacionales . ¿Por qué tengo que respetar las leyes si tengo la fuerza para no hacerlo?. Repasemos la historia de Oriente Medio desde 1948. Y me pregunto:¿si se hubieran respetado, los derechos humanos, el derecho la existencia de la nación Palestina, el derecho a vivir el paz…, existiría Hamás. Estamos ante un hecho que la más grande de las injusticias a creado la violencia como respuesta. Reflexionemos sobre lo que es justo, sobre lo que es injusto, y lo que haríamos cada uno si hoy vivieramos en Palestina.

  • Comentario por Javier

    08/01/2009 @ 14:33

    Los terroristas judios solo entienden el lenguaje de la fuerza y nadie en la zona puede oponersele. Desgraciadamente solo se van a quedar tranquilos hasta que Iran o cualquier otro pais de la zona tenga la bomba atomica.

  • Comentario por Javier

    08/01/2009 @ 14:47

    Yo, como simple ciudadano español, no puedo hacer nada efectivo para que Israel deje de asesinar y destruir. Pero si puedo hacer, para que el gobierno de mi país, pague por su complice silencio. Puedo y lo haré, no votarle jamás y puedo y lo haré, todo cuanto esté en mi mano para que nadie ante quien me pueda hacer oír, los vuelva a votar en la vida. A eso pienso dedicar todo mi tiempo.
    Javier

  • Comentario por ALBERTO

    08/01/2009 @ 15:09

    Neturei Karta es un grupo minoritario de judíos ultraortodoxos que rechazan el sionismo
    Neturei Karta apoya la soberanía Palestina sobre toda la Tierra Santa, ven al pueblo Palestino como ”victimas de la ceguera moral del movimiento Sionista” y denuncian la masacre en Gaza
    Kaos. Solidaridad Pueblo de Palestina | Hoy 12:59 | 96 lecturas | 1 comentario
    www.kaosenlared.net/noticia/neturei-karta-grupo-minoritario-judios-ultraortodoxos-rechazan-sionism

  • Comentario por angel

    08/01/2009 @ 15:25

    la justicia es injusta por naturaleza para los pobres y oprimidos, ¿que justicia va a devolver la vida a esas personas muertas, que justicia va a devolver los atropellos realizados por el ”el estado judio”?
    No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
    No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
    No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
    Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo

  • Comentario por Iñaki Zumake

    08/01/2009 @ 15:35

    Teodoro

    Tu comentario me ha parecido tan atinado que me he permitido transcribirlo, citando su procedencia, en la bitácora de Manolo Saco en este mismo periódico.

    Depués de hacerlo me he percatado de que debí pedirte permiso antes de hacerlo. Lo siento pero ya está hecho, espero que no te moleste.

    Saludos.

  • Comentario por Iñaki Zumake

    08/01/2009 @ 15:53

    Javier, el gobierno de tu país no esta guardando un ”complice silencio”. Hoy mismo el Presidente del gobierno de tu país se ha expresado, una vez más, condenando tanto las acciones de Hamas como la desproporción de la respuesta del gobierno de Israel.

    Así que esto no debería ser motivo para no votarle jamás, si es que tú alguna vez lo has hecho (presumo que no).

  • Comentario por Marcos Méndez

    08/01/2009 @ 15:57

    Por una Europa que mire hacia el futuro, la paz y la solidaridad dentro y fuera de sus fronteras. Europeos, uníos.
    Bloggers del Mundo, ciudadanos del mundo, secundad la iniciativa por una acción diplomática integral de los veintisiete Presidentes para frenar la violencia desatada en Oriente Próximo. http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

  • Comentario por La batalla de Varsovia

    08/01/2009 @ 16:07

    Durante el tiempo que transcurrio entre el 19 de abril y 6 de mayo de 1943, el ejército alemán al mando del general Jürgen Stroop, masacró a la población judia del ghetto de Varsovia. Ahora los descendientes de aquellas víctimas son los verdugos del pueblo palestino. Me temo que Israel no ha aprendido nada y de seguir así, acabarán justificando el Holocaustro.

  • Comentario por Cristobal

    08/01/2009 @ 16:09

    Lo que habría que preguntarse es qué está haciendo el Juez Andreu en estos momentos que sigue ignorando su obligación de perseguir delitos, parece que lleva meses esperando a que Israel le dé alguna razón para archivar el procedimiento.

  • Comentario por salam

    08/01/2009 @ 16:30

    si los de hamas se esconden entre civiles…porque no salieron estos civiles a manifestarse contra hamas ?? porque nisiquiera quejaron a los periodistas del mundo o a los trabajadores de unrua….eso de esconderse es tonteria hecha pa los tontos….israel no ataca a los resistentes pelestina sino ataca su existencia

  • Comentario por Pablo

    08/01/2009 @ 16:38

    Tengo entendido que hay una querella contra militares israelíes, por la muerte de 100 civiles, en la Audiencia Nacional, que la está estudiando para ver si la admite a trámite. ¿Serán capaces de pasar de las huecas y facilonas palabras de condena a los hechos? ¿Se impondrá la fuerza bruta de los carros de combate del Estado de Israel al imperio de la Ley?
    Mi solidaridad con el encarcelado pueblo de Palestina, descendientes, por cierto, de los judíos convertidos al Islam en el siglo VII.

  • Comentario por salam

    08/01/2009 @ 16:40

    el q acusa los misiles caseros de hamas como responsable d la agresion y holocausto sionistas en gazza ..pues como q empeza desde el final …hamas tiro sus misiles tras largo embargo sionistas ..cuando los elegidos de dios no permitieron entrar medicamentos ni gaz ni comida ( acto de colonializacion y no de tregua )….
    los sionistas no luchan contra la resistencia de palestinos …sino contra la existencia de ellos sobre tierras mitologicas pa ellos…ya q los sionistas no tienen caracteristicas biologicas en comun ni parecen fisicamente a sus (supuestos vecinos ) …sino q reune entre rubio ruso y negro etiopi mas q relegion…
    israel como estado relegioso apoyado por occidente laico ..esta cometiendo nuevo holocausto sobre gente q lleva sangre mediterranea y de oriente medio ……
    viva palestina
    viva humanidad
    viva logica

  • Comentario por Sánchez

    08/01/2009 @ 17:01

    Imaginad que el gobierno español, con la excusa de que en Bilbao se esconden terroristas de Eta, le diera por bombardear la ciudad y parte de la provincia como Israel hace con Gaza…

  • Comentario por Ana María

    08/01/2009 @ 17:13

    No sabía que hay una querella abierta contra militares de Israel. Menuda patata caliente que tiene el juez en las manos. Espero que no siga adelante, no vayan a a bombardear Madrid…

  • Comentario por Jules

    08/01/2009 @ 17:21

    Un artículo estupendo

  • Comentario por sketchley

    08/01/2009 @ 17:53

    Javier dijo ”Yo, como simple ciudadano español, no puedo hacer nada efectivo para que Israel deje de asesinar y destruir.”

    Está usted muy equivocado señor. Puede hacer algo. Puede usted decidir no comprar nada israelí, puede usted boicotear productos israelíes.

    Yo tengo un negocio y pedí un terminal para poder recibir pagos con tarjetas de crédito. Cuano ví que la máquina venía de Israel, la devolví al banco pidiendo otro que no fuera hecho en aquel país. No podían darme ninguna otra maquina, así que ahora no acepto pago con tarjeta de crédito, sólo transferencias o efectivo.

    Todas las tiendas españolas podrían hacerlo si quisieran, elk problema es que no quieren.

  • Comentario por carmen

    08/01/2009 @ 19:34

    Comentario a lo dicho por Iñaki Zumake,respuesta a Javier, yo estoy de acuerdo con Javier con respecto a Zapatero,y pienso que se pueden hacer algunas cosas para gritar que no estamos de acuerdo, manifestarnos, pedir a el gobierno que se que se posicione a favor del pueblo Palestino, hacer boicot a los productos de Israel.
    Lo que ha dicho hoy Zapatero no tiene ningún valor en defensa del pueblo Palestino, comparar los dos supuestos bandos es equiparar churras con merinas, en el intento de evadir la respuesta.
    Ademas de que amenaza hablan los israelis, como es posible que los dirigentes politicos, sean de derechas o socialdemocratas, hagan casi el mismo discurso comparando la amenaza de Jamas y la del Estado Sionista. Si encima, la mayoria de los muertos de Israel en esta ofensiva, lo han sido por fuego amigo.
    Todabia tengo en mi memoria como lanzaban balas a jovenes, mayoria niños palestinos por tirar piedras, o como los soldados sionistas rompian con una piedra el brazo de un niño por haber tirado piedras contra tanques y de como mataban a un niño al que su padre intentaba proteger con su cuerpo, estando ambos apoyados contra un muro, desarmados claro.
    A mi me puede gustar más o menos Jamas, y estoy en contra de los atentados suicidas, pero como debe de estar un pueblo al que le niegan la supervivencia y le roban lo que es suyo estando en su patria y viviendo en campor de refugiados. Jamas ha sido elegida democraticamente en Gaza. Tampoco me gustan otros personajes elegidos a lo largo del mundo llamense, Bush, Uribe, Sarkozy, etc.. y lo que hago es criticar su politica esperando que su pueblo vuelva a elegir a otros mejores.

  • Comentario por JKK

    08/01/2009 @ 19:36

    España sigue siendo el pais de Don Quijote, seguimos vivendo en el mundo de yupi, el Derecho Internacional esta hecho para que lo cumplan los paises debiles, ¿ alguien cree que sirve para algo que un juez Español condene y castigue a los Isralies y a los Norteamericanos, eso solo paso en Fuenteovejuna, despertemos, porque estos paises tienen la bomba atomica y nosotros no.

  • Comentario por Tribi

    08/01/2009 @ 20:09

    El único país con dignidad que ha expulsado al embajador israelí por estas atrocidades ha sido Venezuela, dejó de hacer brindis al sol y declaraciones que solo disfrazan el miedo al sionismo y a sus valedores americanos.
    Lo ”raro” es que la falsimedia mundial no haya publicado todavía por ninguno de sus medios la noticia, quizás teman que cunda el ejemplo entre los ciudadanos y pongan a estos criminales en el sitio que les corresponde obligando a sus ”democráticos” gobiernos a hacer los mismo que ese ”tirano” impresentable de Chávez.

  • Comentario por J. López

    08/01/2009 @ 20:29

    Basta ya de hipocresias!! El Estado de Israel puede y debe ejercer el derecho a la defensa para preservar las vidas y bienes de sus ciudadanos. Qué hariamos nosotros si nos lanzaran todos los días cohetes y bombas? Lo mismo. Además, quiénes somos nosotros para llevar ante la justicia a militares israelíes? No podemos ni debemos ya que enturbiaría nuestras relaciones diplomáticas y económicas con ese pequeño pero valeroso país.

  • Comentario por Israel tambien sufre

    08/01/2009 @ 21:17

  • Comentario por joan

    08/01/2009 @ 21:37

    Lo malo de todo esto es que hagamos lo que hagamos el pueblo elegido por Dios seguirá matando gente civil ”daños colaterales” ”derecho de autodefensa”……levan asi muchos años…..tantos misiles nucleares necesitan para defenderse?……un ejerctito enorme para combatir contra quien?……………..eso si es hipocresia !!!!, que se dediquen a fabricar cosas útiles para la humanidad. Justificar estas atrocidades es de auténticos necios. ¿quien deja sin agua a los palestinos? ¿quien no le deja transitar libremente, todos son terroristas?……con tantos años en posición de fuerza aplastante y no ha impuesto la paz. Pienso sinceramente que necesitan la guerra para mantener su industria floreciente de armamento en marcha, eso es negocio y lo demás histórias. Con una paz habria que desmilitarizar el ejército y reducir la producción. Eso no son hipòcresias : la paz les importa un pimiento, mientras ostenten supremacia militar. Menuda diplomacia.

  • Comentario por Torrente

    10/01/2009 @ 12:39

    Para JKK: no se trata de quijotismo, sino de las obligaciones derivadas de la actual legislación penal que tiene el Reino de España.

  • Comentario por JEN

    10/12/2009 @ 20:59

    Comentario por Abel Samir 08/01/2009 @ 11:35
    Seguramente más de alguno de los comentaristas se acordarán del guetto de Varsovia … Estaban los judíos rodeados de muros y soldados de las SS…

    Los judíos no se dedicaban a matar al pueblo alemán, ese texto es la barbaridad de un ignorante ignorante.
    Fueron victimas de un genocidio, solo por ser judíos.

    Los judíos no invadieron palestina, era una colonia inglesa que no intereso a nadie hasta que se fundo el estado de Israel.
    En palestina vivían cristianos judíos y musulmanes.todos ”palestinos”

    Los palestinos no tienen historia y eso es fácilmente comprobable, ni moneda, ni reyes, presidentes, ni arqueología
    Los filisteos no eran semitas, por lo tanto es imposible que los palestinos sean descendientes de los filisteos.
    Dicho esto como ligero desahogo de tantas mentiras y calumnias esperaré a volver como siempre hago y comprobar que mi comentario como siempre a sido borrado.
    El legado de francisquito se lo llevaron los socialistas, jamás en mi vida cometeré el error de votar a este pérfido partido.

    Que la censura y las calumnias les acompañe en las próximas elecciones.

    - Nos sentamos en el pequeño y bien cuidado jardín de la casa del embajador de Israel en Londres, Ron Prosor.

    ”Usted necesita leer algunas de las cosas que se escriben aquí sobre nosotros”, suspiró. ”Yo ya no sé ni cómo empezar a responderlas”.

    ”No las responda”, le dije. ”Demándelos”.

  • Comentario por JEN

    13/12/2009 @ 00:48

    Clica en mi Nick.

    Veras unas fotos muy interesantes, mirar a quien apoyais.

    Los palestinos apoyan a ETA…

    Tribi
    TU REALMENTE PIENSAS LO QUE ESCRIBES?

    ¨{El único país con dignidad que ha expulsado al embajador israelí por estas atrocidades ha sido Venezuela… a hacer los mismo que ese ”tirano” impresentable de Chávez.}

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

23664

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.