Dominio público

Opinión a fondo

Por qué soy republicano

23 Abr 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
 

 VICENÇ NAVARRO

porquesoyrepok.jpg

Como era predecible, mis críticas al rey y a la monarquía han creado gran revuelo dentro y fuera de las páginas de Público, lo cual me fuerza a responder por qué creo que sería mejor que en España tuviéramos una república en lugar de una monarquía.

Durante mi largo exilio he vivido en varios países, incluyendo una república, Estados Unidos. Y aun cuando he sido muy crítico en mis escritos con la democracia estadounidense, hay un aspecto de ella que valoro muy positivamente: la cultura republicana, en la que las distancias sociales entre el jefe del Estado y las clases populares son mucho más reducidas que en cualquier sistema monárquico. Tal cultura democrática transmite una sensación de que el poder deriva de la ciudadanía, puesto que, si a la población no le agrada el jefe del Estado, puede cambiarlo por otro. Es más, cualquier ciudadano puede aspirar a ser jefe del Estado. Esta distancia se reduce incluso más cuando este procede de las clases populares, que sienten al presidente como alguien suyo. Hemos visto este año la gran alegría entre las clases populares (y muy especialmente entre la población afroamericana) de aquel país al ser elegido uno de ellos (hijo de una madre pobre y de un padre africano de Kenia) presidente. La sensación de poder y complicidad con el jefe del Estado en estas situaciones es enorme. No es sólo la capacidad de elegir al jefe del Estado, sino también la percepción de que todos pueden serlo, lo que da gran poder a la ciudadanía.

Tal principio de responsabilidad democrática es negado en una monarquía. En esta, la distancia social es intrínseca en el sistema y aparece constantemente, como cuando el rey llama de tú a todos los ciudadanos, los cuales deben referirse a él de usted, todo ello envuelto en un ambiente jerárquico y cortesano que enfatiza esta distancia. Incluso el himno nacional es una marcha real frente a la cual los ciudadanos se yerguen respetuosamente en silencio. Se reproduce así una cultura de vasallaje a la cual algunas izquierdas no son inmunes. Véase el blindaje mediático de la figura del rey. Voces críticas apenas tienen cabida en los medios de información y persuasión del país.

A estas reservas a la monarquía añado otras que tienen que ver con los orígenes de la monarquía en España y su desarrollo durante la democracia. El monarca no sólo fue nombrado por el dictador, sino que fue parte de la nomenclatura de aquel Estado dictatorial dirigido por un general al cual nunca ha criticado. Antes al contrario, lo ha alabado incluso en tiempo de democracia. Así, el 18 de julio de 1978, la Casa del Rey publicó el siguiente texto: “Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración”. Tal supuesta regeneración condujo a 192.684 ejecuciones y asesinatos, incluyendo 30.000 personas que continúan desaparecidas y estableciendo una dictadura en gran parte responsable del enorme retraso económico y social de España. Cuando el dictador murió, España tenía el porcentaje más elevado de Europa de personas con escasa educación (84%).

La Casa Real es un círculo profundamente conservador, como lo atestiguan declaraciones de sus miembros, que incluyen desde las recientes declaraciones de la reina (definiendo a una de las dictaduras más represivas que han existido en Europa como una dictadura blanda), a las del jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, quien subrayó su coincidencia con Pío Moa en una entrevista a El Periódico (08-07-03) en su justificación del Golpe militar de 1936 y la dictadura que estableció. El mundo social del monarca, que es el jefe de los Ejércitos, es predominantemente el mundo empresarial y financiero. Es un error derivar de los abruptos anti-monarca del ultraderechista Losantos, concluir que las derechas han dejado de ser monárquicas. El eje central de las derechas lo constituye el Ejército, la Iglesia, la patronal y la banca, que apoyaron y continuarán apoyando a la monarquía porque les ofrece un orden constitucional que les favorece. Prueba de ello es la continua promoción de la monarquía y del rey en los medios de información que controlan o influencian, que son muchos.
Es el temor a los herederos de la dictadura, incluyendo a la monarquía, el que ha frenado la corrección de la Historia de nuestro país, incluyendo lo que fue la república, la dictadura y la transición, presentándose esta como resultado de la vocación democrática del monarca, ignorando el papel determinante que tuvieron las movilizaciones obreras que forzaron la apertura democrática que no existía en los proyectos originales aprobados por los Gobiernos monárquicos de aquel periodo. De ahí que haya definido esta tergiversada versión de la transición de la dictadura a la democracia como falsa, es decir, que no corresponde a la realidad.

No dije, sin embargo, –como se me acusa– que la transición era falsa, pues la democracia significó un importante cambio real y no falso. Lo que sí dije, y me reafirmo en ello, es que la transición fue inmodélica, pues la democracia, resultado de aquel proceso, dista mucho de ser ejemplar. Tampoco dije, como se me acusó, que el Estado español está controlado por las derechas. Dije que estas tienen mucha más influencia sobre tal Estado que las izquierdas, lo cual explica la continuación de la democracia incompleta, causa del bienestar insuficiente de nuestro pueblo. Indicar que la monarquía (junto con la Iglesia, el Ejército, la patronal y la banca) no tiene nada que ver con ello me parece que es desconocer la realidad que nos rodea.

Vicenç Navarro es  Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.

Ilustración de Enric Jardí

29 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por poliket

    23/04/2009 @ 06:57

    Si el precio para tener un Campechano I como jefe del Estado es tener miles de personas enterradas como perros en las cunetas, y sus familiares cercanos muriéndose cada año sin ver enterradas en cementerios (o sin encontrar a sus familiares), benditas sean las cunetas. Si ese es el precio a pagar para que no se mire (y aprenda) el pasado, para no preguntarse sobre la legitimidad de tener a ese jefe del Estado, no elegible y cuyo cargo es heredable, ¡alabado sea el Campechano!

    … asco, vergüenza, de estado…

  • Comentario por Francisco Valdivia

    23/04/2009 @ 07:41

    Soberbio análisis, profesor Navarro, con el que coincido prácticamente al 100 %. Creo que es fundamental en primer lugar dejar claro que la república es moralmente superior a la monarquía. Prueba de ello es que ningún estado que se encuentre configurado como república se plantea instaurar una monarquía, y sí a la inversa como está sucediendo en España. A esta cuestión de concepto (República = democracia, igualdad; Monarquía = élites, privilegios) habría que añadir las circunstancias particulares de España, tan bien reflejadas por la ilustración que acompaña al artículo: la restauración monárquica (algo, por otra parte, único en la Europa de finales del siglo XX) fue impuesta por el régimen dictatorial del general Franco con el objeto de protejer determinada concepción del estado y la sociedad, el famoso ”atado y bien atado”. Por tanto, sería de justicia, de ética y de razón restituir la legalidad republicana del 14 de abril de 1931, brutalmente derrocada por una sangrienta rebelión militar fascista.
    Nos encontramos con una sociedad sometida a la dictadura de los grandes medios de comunicación, que no fomenta el ciudadano crítico, sino conformista. Otros medios como Público están dejando una ventana abierta al gran cambio que puede tardar un par de décadas, pero llegará.
    Porque creo que España será republicana a mucho tardar en 2020. Pero no va a salir Piqueras un día en Tele5 diciendo: ”Hoy se ha proclamado la República en España”. No. Habrá que traerla desde abajo, y probablemente en medio de una gran crisis que ahora sólo está empezando.
    ¿Qué hacer para traer la República? Lo primero, salir del armario. Todo republicano de corazón debe predicar con el ejemplo. Libertad, igualdad, fraternidad. Aplicar esas tres máximas en el día a día hace más por la República que todos los mítines y discursos. Pero también hay que salir a la calle cuando haya ocasión, luciendo sin miedo y con orgullo la bandera tricolor, cantar el himno de Riego… Hacer un poco de patriotismo del sano, pues la patria verdadera son los padres, los hijos, los hermanos… También el hermano de otro color que ha venido de un país lejano… Esa patria universal, abierta y humana que nos robaron, imponiéndonos su idea de patria represora fundamentada en el nacionalcatolicismo.
    Animo a todos los republicanos a continuar siéndolo, y a todos los que no lo son, a serlo algún día.
    Salud y República

  • Comentario por X

    23/04/2009 @ 08:00

    Con todos mis respetos, no puedo estar de acuerdo en eso de que cualquiera en Estados Unidos puede ser Jefe de Estado. Formalmente sí, pero todos sabemos que no sucede.
    Para defender esa idea insinúa que la madre de Obama era pobre y el padre africano. Lo que ocurre es que termino siendo criado por una familia burguesa en un buen barrio, y ese detalle siempre se pasa por alto.
    Por lo demás su articulo es excelente.
    Un saludo.

  • Comentario por Puigdendolas

    23/04/2009 @ 08:26

    ¿Cómo no va a coincidir Sabino con Moa, si el primero fue uno de los defensores de Oviedo durante la guerra civil?, precisamente entonces empezó la carrera como jurídico militar. Pero estoy en desacuerdo en que la transición (así, en minúscula) se debió a la contestación social al régimen, creo que más bien en el temor de la patronal, y la banca al comprobar la existencia de la UMD y lo que ello significaba, un golpe a la portuguesa. Fue el temor a un Ejército cuya oficialidad ya no apoyaba la continuación del franquismo, lo que impulsó la reforma, que no transición. Treinta años después, creo que llega el momento de hacer otra reforma en el sentido que Navarro preconiza, aquella estuvo bien en su momento, posibilitó el nacimiento de una democracia, pero ahora necesitamos perfeccionarla, y es urgente visto lo visto.

  • Comentario por Edmundo

    23/04/2009 @ 08:27

    La función de la monarquía no puede ser otra que la de facilitar el tránsito a la república, e integrarse en la historia del ayer, a la que, por valores, pertenece.

  • Comentario por mitrofan

    23/04/2009 @ 11:02

    lean ”bienvenida al rey de españa”de fernando vallejo

  • Comentario por Uno

    23/04/2009 @ 11:13

    Eso es todo lo que tiene que decir, ¿Republica si porque se puede elegir al jefe del estado? es patetico, créame. La democracia estado unidense tiene muchas mas cosas, como independencia del poder ejecutivo del legislativo, elecciones cada dos años, limitación de mandatos…

    ¿Cambiar al Rey cuya función es de decoro por un presidente que también va a ser de decoro?

  • Comentario por Entrambosmares

    23/04/2009 @ 11:27

    Yo lo simplificaría aún más; no existe razón-razonsable para mantener a una monarquía. Como institución es innecesaria y tiene sustitutos reales en diferentes órganos de la administración del estado. Como cargo, el proceso de selección y de formación del trabajador-rey y familia vulnera todo tipo de leyes laborales y seguramente unas pocas referentes a la explotación infantil. No obstante, como es una jaula de oro, parece admisible.
    Por último, argumentar q por su relevancia sí es una prioridad meterle mano al asunto. No hay q arreglar otras cosas primero. Q el rey actual haya caído en gracia no significa q el siguiente, o el siguiente, sean tolerables.

    Saludos,

  • Comentario por Antonio Piera

    23/04/2009 @ 12:43

    En la misma línea argumental deseo añadir a las excelentes palabras del catedrático Vicenç Navarro una actitud vital. Soy y me siento republicano desde siempre, y lo seré por siempre hasta que algún sesudo biólogo o cualquier ”hemoespecialista” de pro me demuestre hasta el convencimiento que la sangre de los borbones o la de cualquiera otra dinastía del mundo es diferente de la que cabalga por mis venas. Hasta ese momento, mi entendimiento se niega a aceptar la existencia de humanos superiores por nacimiento o cuna, ya pertenezcan a la aristocracia o a las grandezas de España o a alguna otra cualquiera real familia. Puede decirse, entonces, que la primera línea de mi acendrado republicanismo está asentada en la biología, aunque posiblemente encuentre su mayor proyección, posteriormente, en el orgullo que siento de ser tan humano como cualquier otro.

    Luego seguirán el mismo camino las otras líneas de pensamiento y conocimiento, las racionales, las históricas, las legitimistas, las realmente democráticas…, aunque una república burguesa tampoco me parezca la panacea universal ni el bálsamo del gigantón Fierabrás, que república es la del Bush y sus invasiones hasta la del Berlusconi del camping todo incluido para los recién expoliados abruzzos. Eso sí, pretender la proclamación de la Tercera con ese todo y ruptura que habría de traer me parece un hito altamente positivo para extraer con los fórceps de la Historia a este pueblo nuestro del vientre del franquismo residual y las maniobras permanentes del clericalismo rampante.

  • Comentario por Delirium

    23/04/2009 @ 13:02

    Éste artículo me ha proporcionado cierta sensación de deja vu

    (o, por si el enlace no funciona:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/soy/monarquico/elpepiopi/20040529elpepiopi_7/Tes )

    En cualquier caso, no podría estar más de acuerdo.

  • Comentario por Nkeer

    23/04/2009 @ 13:08

    Gracias Sr. Navarro

  • Comentario por Joan Calventus

    23/04/2009 @ 13:35

    Totalmente de acuerdo en todo. No sobra ni falta una palabra.

  • Comentario por realista

    23/04/2009 @ 17:31

    estoi de acuerdo con casi todo lo que dice,pero creo que suprimir la monarquia ,actualmente,causaria mas problems que resolveria,pero es bueno pensarlo

  • Comentario por Tormantos

    23/04/2009 @ 19:21

    Felicidades por el articulo, estoy completamente de acuerdo. La democracia española tiene permanentemente el aliento de la herencia franquista en sus diferentes gobiernos para no ofenderles y los dirigentes socialistas parecen acomplejados para reconocer su pasado republicano y homenajear como se merecen a sus viejos lideres en esta democracia, el peso de la iglesia, la patronal, los bancos y el ejercito sigue siendo muy fuerte para que se haga sin complejos una verdadera politica de izquierdas. Desconocia el manifiesto que dio la casa del rey en el 78 (sin comentarios), salud y republica!.

  • Comentario por francisco

    23/04/2009 @ 19:22

    Excelente artículo,Sr.Navarro.El que una persona del común,es decir,aquella que no tiene parentesco con la familia real o la aristocracia(el 99 de la población)pueda ser monárquica es un enigma que,por muchas vueltas que le de a la cabeza,no acabaré de comprender nunca.

  • Comentario por melomano

    23/04/2009 @ 19:25

    Yo soy republicano, y no lo digo por un deseo o convicción, simplemente porque nací en una República(la mexicana), y las monarquía me sonaban a cuentos de hadas y cosas del pasado,de la historia, o como sucede en Europa, figuras decorativas, salvo en el caso español, ya que aqui veo con tristeza que cualquier intento por hacer una crítica veráz sobre la monarquía, tiene poca o nula difusión, los he comprobado estos dias, preguntado a la gente, si sabe cuanto se embolsa la casa real, y no lo sabe, cuando se los digo, la sorpresa es mayúscula, y de eso me he enterado en estas páginas.
    El futuro pasa por un cambio, pero a este hay que darle un buen empujón, como en todos los casos, tendriamos que plantear un panorama de porque si al actual modelo y porque no,que ventajas tendría y sobre todo, los inconvenientes que implica mantener el modelo actual. Al igual que Obama, se puede usar la red para plantear esta cuestión, sobre todo difundir la verdad, ya que hay mucha gente que hoy dia tiene miedo, que calla y elude ”pensar en cambios” La dictadura y sus complices, hicieron bien su trabajo, pero podemos repararlo, es cuestión de educación. No quiero que mi hijo crezca sin saber lo que realmente ocurrió y sus concecuencias. Gracias.

  • Comentario por Mankel

    23/04/2009 @ 19:27

    Espero que el Señor Navarro no reciba dinero por re-postear un artículo que ya publicó en El País. Eso sería un fraude a Público.

  • Comentario por Tormantos

    23/04/2009 @ 19:31

    El pacto de la transicion segun Rodriguez Ibarra fue que la izquierda renunciaba al pasado republicano y a pedir cuentas de los crimenes franquistas y la derecha aceptaba la democracia y se comprometia a tener al ejercito tranquilo en los cuarteles. Que democracia es esta Vicenc.

  • Comentario por Carmen RM

    23/04/2009 @ 19:33

    De hecho en USA la prueba de que cualquier ciudadano puede llegar a ser presidente de EEUU…la tienen en su propio presidente.

    España Monarquía Parlamentaria por la gracia de los de siempre y que nos hacen muy poca gracia.
    Ya toca cambiarla por República Democrática.
    Excelente artículo y tan realista como la vida misma.

  • Comentario por Tormantos

    23/04/2009 @ 19:55

    Queria agradecer a Publico el libro de Miguel Hernandez (un poeta en el frente) que regalaban hoy con el periodico.

  • Comentario por Carmen RM

    23/04/2009 @ 20:05

    Gracias por la información (Mitrofan). El artículo:Iimpresionante!

  • Comentario por Mario , Obsesion por el mismo sistema

    23/04/2009 @ 20:36

    Que mas da el sistema republicano o monarquico, si al final es un memo que ni pincha ni corta.
    Estoy harto de las discursiones duales en muchisimos ambitos de la sociedad y la politica, que no solucionan nada.

    Es un cargo obsoleto y sin la supuesta funcion de jefe de los ejercitos.
    Que eliminen ese cargo y todo solucionado.

    Y que reformen la constitucion, por ejemplo, y que para ir a la guerra se necesite un apoyo del 75% o del consenso absoluto de los dos partidos mas numerosos del congreso.
    Y por supuesto que el ejercito obedeciera al congreso y no a un partido, un rey o un Primer Ministro.
    Eso si que limitaria la posible locura momentanea de un gobierno o una guerra interesada para un partido, y no para un pais.
    Quien manda a España a meterse en la guerra de Irak si Europa estaba en contra.
    Eso fue que a Aznar, Usa le comio la cabeza y fueron a la guerra de manera unilateral.
    Y el rey no dijo ni mu.

    El resto disculpen, son discursiones de prensa rosa.

    Ya se que no tengo el vocabulario del gran VICENÇ NAVARRO y otros muchos pero es que ya huele.
    Basta ya de chulear a la sociedad.

  • Comentario por Manuel

    23/04/2009 @ 21:05

    Sr. Navarro, si no fuera por estas bocanadas de aire fresco acabaríamos todos diciendo beeee…

  • Comentario por Ciudadano Robespierre

    23/04/2009 @ 21:08

    De un tiempo a esta parte todo el mundo se ha vuelto republicano; entonces ¿por qué no traemos la República ya? Está claro que el estado monárquico-oligárquico actual está en descomposición: justicia esperpéntica, corrupción a todos los niveles, sistema educativo inservible, Administración pública mediatizada por los partidos dinásticos, deslegitimación irrefrenablee del estado en Cataluña y Euskadi, inoperancia de la policía, política económica al servicio del capital financiero, etc. etc.
    Por eso, artículos como el de Navarro son bien venidos: la lucha por la República no es una cuestión de símbolos; se trata de restituir el poder a su legítimo propietario: el pueblo.

    Salud y República.

  • Comentario por Rosa

    24/04/2009 @ 18:42

    Gracias profesor. Luz, más luz sobre las tinieblas de la Transición. ¿Donde están los intelectuales? No, no es solo la Corona la que nos avasalla, sino nuestro propio miedo, nuestro miedo ancestral a la libertad. ”¡Vivan las caenas!”

  • Comentario por Javi

    30/04/2009 @ 08:49

  • Comentario por Rubén Caballero

    30/04/2009 @ 10:21

    En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

  • Comentario por kitzOgen

    28/05/2009 @ 14:32

    De acuerdo contigo.
    A pesar de que pienso que un presidente de la república quizá gaste lo mismo que un rey; el cambio reside en que el presidente puede ser un ciudadano cualquiera y un rey sólo puede llegar a ser una persona con un determinado linaje.

    ?is Balda?

  • Comentario por MARIO, O SI TE CASAS

    12/06/2009 @ 12:15

    PARA EL DE ARRIBA:

    TAMBIEN PUEDES SER REY SI TE CASAS CON UN PRINCIPE O UNA PRINCESA….

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

CF010

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.