Chávez y los titulares
PASCUAL SERRANO
En nuestro país la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.
Hace pocos días, las agencias anunciaron la prohibición en Venezuela del refresco Coca-Cola Zero y, aunque mencionaban las declaraciones del ministro venezolano, según el cual la retirada de la venta se ha debido a la presencia de un determinado compuesto químico, los medios relacionaron la noticia con la conflictividad laboral de la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Un periódico llegó a titularla así: “Coca-Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”. Las agencias no explicaron que el edulcorante que contiene la fórmula química de esa modalidad de refresco en América Latina ya está prohibido en EEUU, Canadá y otros muchos países porque no ha pasado con éxito las pruebas de inocuidad para el consumo. Venezuela se ha limitado a aplicar los mismos criterios de sanidad alimentaria que las autoridades norteamericanas.
Hace un mes fue noticia la compra, por parte del Estado venezolano, del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, tras haber llegado a un acuerdo con los accionistas. Los titulares personalizaron dicha transacción al afirmar que quien compraba era Hugo Chávez; incluso se llegó a titular “Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela” y “El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones”. De ese modo se presentó la decisión gubernamental de negociar la compra de un banco como una iniciativa personal del presidente al insinuar, de manera muy poco subliminal, que un individuo con ansia de poder, no un Estado, compraba el banco. ¿Qué nos hubiera parecido un titular opuesto, por ejemplo, “Botín se embolsa 755 millones de todos los venezolanos”? Cuando Estados Unidos adquirió una gran parte de la banca de su país a primeros de año, no se tituló que Bush u Obama compraban bancos.
La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano resulta obsesiva para la gran prensa, que siempre intenta ligar el nombre del presidente a las prohibiciones. Cuando las autoridades tributarias venezolanas multaron a la empresa que había organizado una exposición que utilizaba cadáveres y órganos humanos plastificados por no haberlos declarado en la aduana, se tituló “Hugo Chávez prohíbe la exposición Bodies Revealed”. Una semana después la situación se repitió en Francia, pero el titular fue “La Justicia francesa
prohíbe la exposición de cadáveres Our Body”. Lo que en este segundo caso se presentó como una decisión de las autoridades judiciales, en el primero, a pesar de que también era una orden de funcionarios de la Fiscalía, se anunció como una prohibición presidencial.
Y por si alguien pensaba que la cobertura no podía llegar al absurdo, veamos cómo se informó hace un año una decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano, el cual estableció que una televisión privada debía sacar del horario infantil la serie de dibujos animados Los Simpsons. Es de saber que el largometraje sobre esta misma familia, que se proyectó en los cines, está calificado para mayores de 13 años en todos los países. Sin embargo, aquella decisión provocó titulares como “Chávez censuró Los Simpsons”, “Hugo Chávez ataca hasta a los dibujos animados” o “Chávez estrangula a Los Simpsons”. Un mes después, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya tomó una decisión similar sobre el horario de programación del pressing catch por entender que tampoco era recomendable para los niños y, como viene siendo la norma, la noticia no fue más allá del ámbito local. ¿Qué hubiéramos pensado si alguien hubiese titulado “Montilla estrangula el pressing catch”?
La información sobre Venezuela tiene una presencia abrumadora en los medios españoles. Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación de ese país, elaboró un estudio en el cual mostraba que en un período de sólo dos meses, el principal periódico español publicó 142 artículos sobre Venezuela, una media de 2,4 al día. Por supuesto, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al Gobierno venezolano. Ese protagonismo tiene como objetivo crear la imagen de un país en crisis y convulsión continua, aunque allí no esté sucediendo nada anormal. En contraposición, otros gobernantes no tienen presencia en los medios, con vistas a no desgastarlos y permitirles que apliquen sin molestia alguna sus políticas neoliberales. Hemos podido observar cómo el nombre del presidente de México apenas se ha mencionado en las informaciones sobre la crisis de la gripe porcina en ese país.
Si hubiéramos preguntado hace once años a los españoles quién era el presidente de Venezuela, muy pocos hubieran sabido responder. Hoy nadie lo desconoce. El barómetro anual del Real Instituto Elcano, que mide el conocimiento de los españoles sobre política internacional, revelaba en 2007 que mientras el 45% de los consultados respondieron “no sabe/no contesta” a la pregunta de si el acuerdo del Tratado de Lisboa se parece, o no, al que se votó en España en el referéndum sobre la Constitución Europea, el 90 % de ellos tenían una clara opinión sobre el presidente de Venezuela. Eso mostraba que los medios habían logrado mediante su agenda consolidar una determinada imagen de Hugo Chávez, aunque prestasen menos atención a la carta magna europea. Quién sabe si, gracias al papel ejercido por la prensa, los españoles hubieran sido más proclives a votar en cualquiera de las muchas elecciones venezolanas recientes de lo que lo han hecho este mes en las europeas.
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ‘Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo’.
Ilustración de Mandrake.








Comentario por miguelitez
23/06/2009 @ 08:34
Totalmente de acuerdo con el artículo. Gracias a Público por dar voz a los que no la tienen.
Pascual Serrano, un soplo de aire entre la contaminación de la ¿prensa libre?
Comentario por helena
23/06/2009 @ 09:05
Pero decid el nombre del edulcorante, que no sólo está en la coca cola zero, también en algunos sustitutivos del azúcar que se venden por ahí, en la fanta zero y seguro que en más cosas. Se llama Ciclamato de Sodio y también lo ponen bajo las siglas E- 952. Hay mucha información al respecto en internet, si los medios se hubiesen tomado la molestia… No he visto esta explicación todavía en ninguno de los grandes periódicos, qué tienen miedo de Coca Cola??? No es que a Chávez le diese el puntazo de prohibir sólo la Coca Cola Zero sin ninguna razón, porque si se trataba de fastidiar a la empresa lo habría prohibido todo! Claro que había un motivo, pero por supuesto no iban a contárnoslo, mejor meterse con él y ya está.
Comentario por pep
23/06/2009 @ 09:35
Ofrezco a Pascual Serrano toda mi hemeroteca sobre Latinoamérica y en especial los países que no siguen los dictados de la superpotencia. Llevo años haciendola; quieres la joya¿… El mayor periódico de España, veintitantos de abril de 2002 muy pocos dias después del golpe de Estado contra Chávez:
”Si, reconocemos que durante los cuatro días que duró el golpe este periódico nunca ha utilizado la expresión ””golpe de estado”. Escrito por …el defensor del lector, que desde entonces solo publicó
las referencias a los errores gramaticales. Si lo quieres encontrar, fue el domingo siguiente al golpe.
Sobre Cuba, las FARC ( que desde que PRISA pugna por el tercer canal de TV ya no es ”guerrilla”, es ”narcoguerrilla”), Bolivia y Morales, hasta el Frente Polisario ha recibido informaciones made in PRISA. Ese puente de la autovía a Caracas que se caía como ejemplo del desorden del país y hubo que sacarlo dos días distintos
Tengo muchas más; un chiste, cuando yo les cuento a mis amigos mi visión de Chávez les explico que si se gastaran solo la diezmillonésima parte de lo que están gastando en contra de Chávez en convencerlos de que yo soy guapo, cosa que solo opinan mi madre y mi mujer, el Brad Pitt me ataría los zapatos todos los días.
Comentario por tics
23/06/2009 @ 09:38
Magnífico artículo de Pascual Serrano. Me gustaría leer el libro.
Comentario por Francois Lebec
23/06/2009 @ 09:52
Sobre el último libro de Pascual Serrano, ”Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, ver http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo
Comentario por carlos
23/06/2009 @ 12:35
Ante todo me podrian decir porqué me borran mi comentario si hay algo que no deba decir lo pueden omitir Gracias.
Barcelona 23 de Junio del 2009.
Sr. Pascual Serrano, ante todo admiro su coraje como español, ciudadano perteneciente a la unión europea, es decir los países mas desarrollados de este planeta, a que tenga usted la capacidad, honestidad e imparcialidad para contrastar lo bueno o malo que pueda estar sucediendo en un país como Venezuela, del tercer mundo, en desarrollo o como se deba catalogar.
Los casos que Ud. menciona en su artículo Chávez y los Titulares, del periódico español digital Publico.es, de fecha 23 de Junio 2009, son una pequeña muestra de la maldad intencionada de los medios escritos y visuales que controlan la información a nivel mundial.
Soy venezolano y vivo en España desde el comienzo de la democracia, he seguido muy de cerca la evolución de los últimos 10 años de la política y economía venezolana, el Banco de Venezuela fue el principal Banco privado en el país, la corrupción generalizada del estado lo llevó casi a la quiebra y el Santander como buen gestor se aprovechó del momento comprado acciones, pero también paso con VIASA, la línea aérea Internacional de la nación, absorbida por Iberia en 1997(aún hay 10.000 empleados de Viasa reclamando sus prestaciones por el cierre de la empresa).
PEDEVESA. la empresa petrolera que ha sido el sustento de la economía del país, en 1998 estuvo a punto de ser comprada por multinacionales extranjeras.
La CANTV la empresa de telefonía del país creada en 1930 y nacionalizada en 1950 fue vendida en 1991 a Verizon Cummunications (USA), y en el 2007 ha sido Re-nacionalizada por el gobierno actual, con grandes beneficios de servicios para el pueblo venezolano y total soberanía en las comunicaciones.
Pero Sr. Serrano, volviendo a la información veraz que tenemos derecho todos los ciudadanos independientemente de su nacionalidad, hay algo que no puedo digerir, como es posible que los medios de comunicación en España, aparte de esta “intencionalidad política” que Ud. menciona en su articulo de Público, No hayan hecho hasta la fecha ninguna mención a las obras sociales que vienen realizándose en Venezuela, desde el año 2000 y bajo el gobierno del Sr. Hugo Chávez, que según la mayoría de los medios que nos informan dicen barbaridades de su persona, por ejemplo: Dictador, populista, represivo, que no hay libertad de prensa o de expresión, totalitario y demás calificativos peyorativos de todo genero.
Si a estos medios de comunicación, nuestro presidente no les cae bien por la razón que sea, son libres de dar su opinión respecto a su persona y forma de llevar su gobierno, pero también están en la obligación, ética y moral periodísticamente hablando de informar a los españoles y el mundo de las obras sociales que se vienen desarrollando en el país en los últimos 10 años.
Como por ejemplo señores informadores:
Del millón 500 mil analfabetas que existían en Venezuela en el año 1998 (niños, jóvenes y adultos y tercera edad) hoy todos saben leer y escribir.
De los 800.000 jóvenes bachilleres que no pudieron en su día continuar una carrera superior porque solo habían Universidades privadas que no podían sufragar, hoy todos están cursando carreras superiores en la Universidad Simon Bolívar, con transporte y alimentación incluidos gratuitamente.
De los centenares de barrios marginales, principalmente los de Caracas y Maracaibo donde se vive en ranchos (Chavolas) sin agua, luz, acceso peatonal o pavimentación atención sanitaria, escuelas o posibilidad de un trabajo digno, viven mas 2 millones de familias.
Desde la Caída del último dictador Marcos Pérez Jiménez (23 de Enero de 1958) que construyó Los Bloques del 23 de Enero (populares) el estado había abandonado a su suerte a las poblaciones rurales que abandonaban el campo por el auge del petróleo. Y así se formaron estas inmensas bolsas de pobreza y miseria.
El Gobierno actual ha creado una Misión especial creando centros de desarrollo endógeno, sustituyendo Ranchos (Chabolas) por casas dignas de 70 mts2 con todas las necesidades básicas de higiene y servicios que requiere una familia para vivir, ha creado escuelas y centros de trabajo comunitarios, suministrando micro créditos, ha llevado la medicina al lugar, mediante dispensarios abiertos las 24 horas al día con la ayuda de mas de 30 mil médicos y sanitarios cubanos.
Sr. Serrano como la lista es tan larga y no quiero aburrir mencionando todas las acciones sociales que ha tomado este gobierno según algunos totalitario y perverso yo le sugiero a los Informadores, que tengan alguna duda sobre mi escrito que consulten en Wikipedia “Misiones Bolivarianas “allí podrán encontrar y contrastar toda esta información que yo menciono en mi escrito y que realiza el gobierno que preside este Malvado, según algunos medios que comunican a los ciudadanos de España y el mundo.
Con todo respeto.
José Ramón Uzcátegui Pérez
Comentario por X
23/06/2009 @ 14:46
”Tengo muchas más; un chiste, cuando yo les cuento a mis amigos mi visión de Chávez les explico que si se gastaran solo la diezmillonésima parte de lo que están gastando en contra de Chávez en convencerlos de que yo soy guapo, cosa que solo opinan mi madre y mi mujer, el Brad Pitt me ataría los zapatos todos los días.”
Ja, ja, ja. Yo preferiría que dedicasen la pasta a investigar un remedio contra la calvicie porque viendo a mi padre no me espera un frondoso futuro.
Lo peor de todo es que su inversión en mentira y manipulación es muy eficaz.
Comentario por dani
23/06/2009 @ 15:59
Hola Pascual
La afirmación que haces de ”La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano resulta obsesiva para la gran prensa, que siempre intenta ligar el nombre del presidente a las prohibiciones” es precisamente el problema esa personalizacion no es ni virtual ni obsesiva, es totalmente real fisica y tangible, todas o casi todas las acciones que emprende el ”estado” venezolano estan absolutamete ligadas a la voluntad de Hugo Chavez y todo el aparato gubernamental esta al servicio de la voluntad del mismo. No existe en este momento ningun mecanismo de control o auditoria de las acciones que este sr toma y las consecuencias de las mismas sobre la población venezolana.
Esa frase rimbomante que utilizas para criticar a la gran prensa es precisamente aquello que aflije todos los dias a la población venezolana.
El sr Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación fue de hecho remplazado de dicho ministerio y de muchos otros puestos de importancia en el gobierno por la simple y pura volutad de chavez y acumula en su CV puestos como ministro , vice ministro, presidente de un canal de TV entre otras repito por la pura y simple voluntad de Hugo Chavez y cuando esta voluntad cambie el es precisamente uno de los ejemplos mas claros de lo que significa en Venezuela ”La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano”
Comentario por Augusto
23/06/2009 @ 16:13
Me ha llegado una ”noticia” que circula por Internet en la cual se ”informa” que Chávez va a quitar la patria potestad a los padres para transferirla al Estado, de tal modo que los niños (¡entre los 3 y los 20 años!) serían educados en centros especiales y verían a sus padres sólo dos días al mes.
Por increíble que parezca, hay gente que se lo ha creído y un conocido me manda un correo indignado por el asunto.
Lo dicho: se puede criticar a Chávez, pero hay que abominar de sus opositores.
Comentario por Alfonso
23/06/2009 @ 16:28
Se pueden decir las cosas más fuertes pero no más claras.
Muy buen artículo, si señor….
La pena es que aún mucha gente no distingue entre información y desinformación.
Mi enhorabuena también a ”Público” por publicar este artículo propio de ”Mundo Obrero” y algunas webs ”radicales”.
Comentario por X
23/06/2009 @ 17:11
Augusto, también decían que en las bombillas de bajo consumo que el gobierno daba a los ciudadanos había cámaras escondidas.
Es para mear y no echar gota.
Comentario por Jorge Econopata
23/06/2009 @ 19:22
Como siempre en el clavo Pascual . Por cierto me encanta rebelion y tus ”perlas informativas” es como si tuvieramos a nuestro Chomsky español
Comentario por MARIO, YO TAMBIEN LO HE VISTO
23/06/2009 @ 20:25
LA VERDAD QUE SI EXISTE UNA INFORMACION SESGADA NO SE SI DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE.
SIN IR MAS LEJOS ESTOS DIAS EMITEN LA REVOLUCION DE IRAN EN LA TELEVISION E INDICAN QUE EN YOU TUBE SE PUEDEN ENCONTRAR MAS VIDEOS RELACIONADOS.
EN CAMBIO DE LAS MATANZAS Y ABUSOS A LOS INDIGENAS DE SUDAMERICA POR PARTE DE INTERESES PETROLIFEROS O EMPRESAS NO SALE NADA EXCEPTO EN LA PAG WEB REBELION.ORG.
EN CAMBIO TENGO QUE DECIR QUE HUGO CHAVEZ NO ME GUSTA POR EL DETALLE QUE LLEVA TRAJE MILITAR ALLA POR DONDE VA Y ESO NO ME GUSTA NA.
POR QUE ENTRE LOS TRAJEAOS ANDA EL JUEGO…
Y AUNQUE SEA POR RESPETO A LAS PERSONAS INOCENTES Y SUS FAMILIARES QUE HAN MUERTO EN GUERRAS Y MATANZAS TENDRIAN QUE UTILIZARLOS PARA LIMPIAR EL SUELO SI ACASO.
QUE AL FINAL EN LA GUERRA SIEMPRE MUEREN LOS MISMOS.
Comentario por Dolores
23/06/2009 @ 21:42
Mario, es duro pero tendrás que informarte un poco más de la historia del ejrcito venezolano, del grupo clandestino que formaron varios militares progres, patriotaa - Chavez uno de ellos - a raiz del Caracazo, para reflexionar sobre el papel de los militareas en la sociedad, no me acuerdo ahora de la fecha - cuando los habitantes de los cerros bajaron a Caracas a protestar por una extrema subida de precios y en su deasesperación se enfrentaban al ejército que tenía las órdenes de siempre, proteger la propiedad privada, o sea los supermercado, del asalto por parte de las masaas hambrientas y deseperadas… claro que hubo muertos… etc. etc. no se si hay algún libro en espanyol sobre la natualeza del ejército venezolano, que nada se parece a lo que nosotos conocemos - ni tampoco al ce Chile, sino que es de composició más popular. Los revolucionarios saben muy bien que hay ejércitos y ejércitos. No voy a seguir… hace falta saber más de historia de las luchas de clases mundiales, etc. etc.
De aquel grupo clandestino, que se formó en el espíritu de las rebeliones latinoamericanas, Bolivar y otros, a ver s algun dia tienes ocasion de escuchar a Chavez contar qué libros etudiaban, bueno de allí salió el Movimiento V República que ganó las elecciones con Chavez a la cabeza y acabó con lo que había hasta entonces. Bueno, dicho de paso, Chavez no estába solo.
DORON
Comentario por Diego
23/06/2009 @ 23:09
Muy buen articulo.
Lo bueno es que si tanto interes se toman en desprestigiarle sera porque le ven como un peligro para ellos y para sus nefastos intereses
Comentario por HN
23/06/2009 @ 23:40
Acaban de pitorrearse de Chávez en Buenafuente a cuenta del ya famoso zumo de uva. Podría ser peor: ya he oído al humorista acusar al presidente venezolano de dictador. Así que me pregunto: ¿Buenafuente no lee Público? ¿Por qué le hace el juego a Prisa? ¿Por qué se lo hacen todos? Cuando tengo que apagar un programa de humor porque siento que insultan a mi inteligencia es que algo está pasando. Aunque también es posible que algunos comunicadores sean una víctima más de todo este tinglado y que, en el atrevimiento que da la ignorancia, se conviertan en marioneta, pinochos inversos.
Pascual ¿un artículo para quien mueve los hilos tal vez?
Comentario por Vasili
24/06/2009 @ 00:18
Gracias por este artículo. Es un alivio encontrar información en Publico, frente a la manipulación generalizada los demás medios. Un artículo estupendo.
Comentario por Toño
24/06/2009 @ 02:14
Animo Público. Acusan la libertad y tratan de silenciarte, pero pesas cada día más.Buenos artículos y reseñas de todo género.
Comentario por betty
24/06/2009 @ 06:36
Totalmente de acuerdo con HN, a mi me ocurre lo mismo con Buenafuente y por supuesto con Wayoming, tengo que cambioar de canal por las mismas tonterias que dicen en PRISA. Ademas estoy segura que no es por ignorancia sino por mala fe, lo cual demuestra que en estos asuntos no les gusta desentonar, o sea, con la mayoria mediocre periodistica. Se las dan de radicalillos pero terminan siendo del monton.
Comentario por El Elefante Teclista
24/06/2009 @ 09:28
decía DANI:
”El sr Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación fue de hecho remplazado de dicho ministerio y de muchos otros puestos de importancia en el gobierno por la simple y pura volutad de chavez y acumula en su CV puestos como ministro , vice ministro, presidente de un canal de TV entre otras repito por la pura y simple voluntad de Hugo Chavez y cuando esta voluntad cambie el es precisamente uno de los ejemplos mas claros de lo que significa en Venezuela ”La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano””
Creo que en todos los paises europeos es el Presidente del Gobierno el que nombra y destituye ministros ”por pura voluntad”
Comentario por Arrano Beltza
24/06/2009 @ 10:55
Por que no me gusta Chavez? Por su personalismo? el enchufismo de toda su familia? por hacerse amigos de lo p. peor del Planeta? Por su tratamiento a la disidencia ( y no hablo de los golpistas miserables)…aunque hay que reconocer que ha hecho cosas buenas en sanidad, educacion, ha subido el empleo supongo que es el fruto del petroleo, otra cosa que me parece bien ha sido crear una alternativa de izquierdas en Sudamerica pero aun asi no me convence este senor y no me gustaria vivir en su Pais bajo su PODER.
Comentario por pep
24/06/2009 @ 10:58
Sigo con mis perlas de hemeroteca, pues efectivamente tanto Venezuela como Bolivia han sido declarados territorios libres de analfabetismo por la UNESCO, Cuba lo es desde el 63, y son sus maestros y los ordenadores y el dinero del petróleo venezolano los que han ayudado a Bolivia a pasar de ser el segundo pais más pobre de Latinoamérica, en un pais de ciudadan@s dignificado@s.
Esto se lee en el ”Noticiario Latinoamericano”, claro, la prensa de aquí hace la campaña sabida. Unos son burdos e incluso zafios (esa cáscara de plátano en la que escribía mi añorado J. Ortiz).
Pero hay otro que cumple un papel fundamental, pues sigue esa línea y es leido por ”la progresía·”, esos concienciados de 45 años en adelante que el adosado y los trabajos fáciles incitan a ver las cosas de otra manera, incluso llamar terrorista a Ernesto Guevara. Hace un trabajo de desconcienciación de esas capas que antes eran activas, (efectivamente para esos ”contra Franco vivíamos mejor”),pero a los que hay que desmovilizar porque el sistema empezó, ya en los 90, a tomar decisiones gravemente lesivas para los desfavorecidos.
El ,medio de comunicación que leen (leían hasta que apareció PUBLICO)los progresistas de este pais es el más sutil, inteligente y masivo medio de desmovilización del activismo de izquierdas.
Un ejemplo, hace dos semanas o así; noticia sobre la crisis económica en Cuba (”cuando salga algo bueno de Cuba en ese periódico, me avisan”), nunca-ninguna referencia a los destrozos de dos ciclones, pero según Mauricio Vicent, exprogre o progre de hoy, ”el momento de la economía cubana demuestra la incapacidad del socialismo para afrontar la crisis”. El socialismo como alternativa…ese es el peligro, que el ejemplo de Cuba, Venezuela, Bolivia prenda en las poblaciones empobrecidas de Méjico, de Guatemala,…paises capitalistas a los que no se les exige, como a Cuba, que proporcionen bienestar a todos sus ciudadan@s.
Para que la visión de Cuba, Venezuela Y Bolivia cambie, y por ende y sobre todo del socialismo, del reparto justo de la riqueza como alternativa a la hiperpobreza, son necesarios unos medios de comuinicación que aquí legitimen mediante su forma de informar todo el acoso que los USA somete a los paises disidentes.
Señor Escudier, cuando hace unos meses usted preguntaba que muy bien eso de Cuba, que muy bonito lo de defenderla, pero, quién viviría como un cubano, yo le digo que la contestación la tenía usted solo 5 páginas después, en su propio periódico, los millones de haitianos que subsisten comiendo tortas de arcilla, una noticia que yo conocía ya por el ”Noticiero” y que solo su diario dió.
Efectivamente , no existe Cuba ni el pueblo cubano, para ese periódico es el ”régimen castrista”; utiliza una terminología que conecta con la lucha antifranquista ( y todo acaba en ”ista”).
Pero que no se nos olvide que estamos hablando de negocios, no de libertad de expresión. Saben ustedes quien vendía libros de texto a Venezuela en tiempos de C.A. Pérez¿ efectivamente, Santillana
Comentario por blasapisguncuevas
24/06/2009 @ 13:06
¿Qué pueden decir los Yago del capitalismo vampiro del trabajo de otros humanos de un hombre que desea acabar con tanto explotador disfrazado de demócrata, de liberal y de respetuoso con los derechos humanos y que confunden la libertad de expresión con la de lavarnos el cerebro e invadirlo de prejuicios. Tanto ha fracasado el socialismo como para llevar millones de años organizando a los organismos pluricelulares
Comentario por Alcides Lafebure
24/06/2009 @ 13:34
Hermano Pascual: Una vez con enorme placer desde Australia debo/emo agradecerte
tu coraje y honestidad por lo que comentas.-
Te deseo mucha salud, vida y que no desfallezcas en tu intento de clarificar lo que los medios burgueses ”oscurecen” con sus infantiles mentiras. Como siempre a sucedido, ellos los demoKratas-$, piensan que nosotros los Obreos so-
mos todos ignorantes, manejables…
Un abrazo y… adelante, un paso mas y el triunfo aguarda.-
Alcides.-
Comentario por SIGAMOS A VENEZUELA
24/06/2009 @ 13:37
Ya era hora que alguien dijera la verdad. Es como el mundo al reves, ellos tienen al presidente con mayor porcentaje de votos en la historia y nosotros tenemos al Rey que lo eligio Franco. Aqui se vende la Zero y Allí no.
Aqui se censura y en Venezuela no.
¿ES ESTO DEMOCRACIA????????????????????
Comentario por Lucien de Peiro
24/06/2009 @ 13:44
Correcto artículo, que no pilla por sorpresa a los que habitualmente entramos en Rebelión.org. Por cierto, hoy mismo he acabado de leer el nuevo libro de Pascual Serrano (”Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”). La verdad es que, tras haber leído sus perlas, su ”Medios Violentos” y un reciente librito sobre Cuba (en cierto modo extraído del capítulo correspondioente de ”Medios violentos…”) además de multitud de artículos en su propio blog, creo que estamos ante su trabajo más ambicioso y, hay que decirlo, una lectura imprescindible para los que empiezan a dudar o los que no terminan de creerse lo de la prodigiosa manipulación informativa. Hasta Público recibe su parte. Un libro que no se limita a la especialidad de Pascual Serrano, ésta es, la recopilación de mentiras, manipulaciones o ejemplos de intoxicación, sino que aporta mucha refledxión y análisis. Una lectura que recomiendo, sinceramente.
Comentario por gladyst
24/06/2009 @ 14:14
aqui en mi pais pasa lo mismo cuando leemos los periodico nacionales o vemos globovison pareciera que vivimos en el pais del dictador del terror pero cuando salimos a la calle vemos a la gente feliz trabajando y cuando escuchamos a chavez educando y trabajando incansablemente con el pueblo, quisieramos tener un medio para decir la verdad por eso saludo lo expuesto por el señor serrano. tenemos diez años de revolución colaboro en la mision sucre formando los abogados para el socialismo soy juez en proceso de jubilación y siento que he encontrado una trinchera maravillosa para contribuir con mi patria
Comentario por Luis Douaihi
24/06/2009 @ 14:38
Una pasada practica y sencilla de entender, nosotros llevamos una vida normal mas alla de los medios, pero con ellos nuestro mundo parece un caos,en la Venezuela de hoy la gente sigue trabajando, saliendo a restaurantes, a fiestas, al beisbol o al futbol, rompe records de movilizacion en cada periodo vacacional, viajamos por el mundo, nos expresamos en cada esquina, unos protestan al gobierno, otros lo defendemos y asi vamos en cotidianidad. Los medios se han encargado de hacer ver al mundo otra cosa y lo he comprobado en cada pais que tenido la oportunidad de visitar, con España incluido donde una chica con la que sostuve un conversacion me dijo que el chavez era un gorila dictador y le tuve que explicar que el tipo ha ganado 3 elecciones populares (98,2000,2006)y un referendo para revocar su mandato (2004) con mayorias abrumadoras, se han hecho 3 referendos consultivos y 3 elecciones para municipios y gobernaciones y otras tantas para diputados, una para elegir un Asamblea que redactara la constitucion… Pero elecciones no son solo Democracia dicen por alli algunos, entonces les decimos desde aca que existe un sistema de medios comerciales de comunicacion que dia a dia se encarga de generar la matriz de opinion sesgada sin que nadie les toque un pelo, que han dado un golpe de Estado en 2002 y un bloqueo Petrolero y comercial de 3 meses que evito la distribucion de alimentos y comida a la poblacion y que aun asi se le ha dado aministia… en fin, lo de los Medios no es omision, es clara intencion, se requiere de mucho criterio para asimilar lo que consumimos a diario a traves de ellos y estos cambios que estan surgiendo desde la America Latina, son una muestra evidentes…algunos pretenden diariamente hacernos la vida distinta a lo que vemos para que veamos lo que ellos quieren que sea.
Comentario por EL CIBAEÑO
24/06/2009 @ 14:50
Este es un articulo muy bien logrado, sencillo pero claro.
A los comentadores que aun no tienen claro còmo son los medios de comunicacion en Venezuela, favor meterse a revisar por ej.: Globovision y revisar este canal para que observen què es la desinformacion en vivo y en directo.
En cualquier otro pais incluyendo España, este canal seria cerrado en un dia cualquiera por conspirar contra la seguridad del Estado.
No soy de origen venezolano…por lo tanto, tengo muy claro mis criterios independientes acerca del regimen de libertades que vivimos en Venezuela, puedo decir que en ningun otro pais del planeta….la gente de la calle habla con màs libertad que en Venezuela. En una palabra, aqui lo que hay es libertinaje.
Comentario por MARIO, YO SOY DE VICENTE FERRER
24/06/2009 @ 17:18
PARA DOLORES:
PERDONA PERO SOY UN HUMILDE COMEHOJAS PACIFISTA Y NO CREO EN LOS EJERCITOS,GRACIAS.
Y ESO DE QUE HAY EJERCITOS Y EJERCITOS POR HAY,EMPIEZAN LAS DICTADURAS.
PD:
ME GUSTARIA SABER DONDE ESTABA EL EJERCITO PALESTINO Y LOS QUE LANZABAN LOS MISILES A ESCONDIDAS CUANDO ENTRARON LOS SALVALES DE LOS TANQUES.
NI SIQUIERA SE ENTREGARON PARA QUE SE ACABARA LA MATANZA, ESTARIAN EN SUS BUNKERS…
Y ESO DE PATRIA O MUERTE SOCIALISMO O MUERTE…
LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA VIOLENCIA.
ABAJO LOS MILITRONCHOS,BUENO, ABAJO LOS TRAJES MILITARES.
Comentario por MARIO, YO SOY DE VICENTE FERRER
24/06/2009 @ 17:47
LO QUE CREO ES QUE SE EDUCA EN SISTEMA TECNICOS Y CUALIFICADOS PERO SE
MENOSPRECIA LA EDUCACION EN LETRAS Y HUMANIDADES.
VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD HEDONISTA QUE LO UNICO QUE LE INTERESA ES EL DINERO CAIGA QUIEN CAIGA.
ESE TIPO DE MENTALIDAD LA ALIMENTAN TANTO LOS QUE LEGALIZAN EL ABORTO Y EL
ATEISMO COMO LOS QUE LEGALIZAN EL RACISMO Y LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE.
LA NATURALEZA INTRINSECA DEL SER HUMANO SON PROYECTOS TRANSCENTES Y EDIFICANTES PARA LA PROPIA VIDA Y LA QUE NOS RODEA.
LA NATURALEZA HUMANA NO VALE Y NO ESTA REALIZADA PARA PROYECTOS VACIOS Y SIN SENTIDO ETICO O MORAL.
NECESITAMOS UN SUSTENTO ETICO EN NUESTRAS VIDAS PARA PODER DESARROLLARNOS TANTO INDIVIDUAL COMO SOCIALMENTE.
Y POR DESGRACIA VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE FIESTAS VACIAS DE CONTENIDO, ORGIAS MARBELLIES Y YATES DE 65 MILLONES DE EUROS DEL POCERO DE SESEÑA.
O NUESTRO AMADO REY QUE TIENE UN VELERO QUE SE LLAMA BRIBON…
Y DE ESTO TODOS TENEMOS PARTE DE CULPA POR ACCION U OMISION.
NO NOS ENGAÑEMOS:
NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.(PARA LOS CAPITALISTAS=FASCISTAS).
LA RELIGION NO ES EL OPIO DEL PUEBLO.(PARA COMUNISTAS=ATEOS).
Y ESTO QUE HE CONTADO ESTA ESTUDIADO Y MAS QUE ESTUDIADO NO ES PORQUE LO DIGA YO.
JODER, CADA VEZ ESCRIBO MEJOR.
Comentario por Marcelo Uzcátegui
24/06/2009 @ 18:15
Para DANI:
Adjunto la definición de ”Ministerio” que hace Wikipedia para que DANI entienda por qué Chávez nombra y destituye a sus ministros a voluntad igual como lo hacen todos los presidentes en todas partes del mundo. Es importante que preste especial atención a la oración ”En el caso de un sistema presidencial los ministros dependen del Presidente”.
Por cierto que DANI olvidó mencionar que el señor Izarra antes de ser funcionario público fue ejecutivo del canal de televisión privado RCTV y fue obligado ”por la simple y pura voluntad” de su empresario-dueño a silenciar completamente todos los hechos acaecidos durante y después del golpe de estado del 11 de abril del 2002. El Sr Izarra en un acto de dignidad que lo enaltece decidió entonces renunciar al canal.
WIKIPEDIA
”El ministerio es cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios.
En un sistema parlamentario la cabeza del gobierno estará el presidente del gobierno, por encima jerárquicamente de todos los ministerios. Éste dictará cuántos ministerios hay, cómo se denominan, qué funciones realiza cada uno y quién está a la cabeza. En el caso de un sistema presidencial los ministros dependen del Presidente (jefe de estado y gobierno a la vez) que es el encargado de nombrarlos y administrarlos y presidir las reuniones del consejo de ministros.
A la cabeza de cada ministerio estará el ministro. Cuya misión es ser la cabeza política del ministerio y hacer de enlace entre dicho ministerio y el gobierno.
A partir del ministro, el resto del ministerio pasará a ser parte de la función pública sin corte política. Sin embargo al nivel inmediatamente jerárquico bajo el ministro (subsecretarios o similares) puede requerir confianza y nombramiento político.”
Comentario por OLGA PALACIOS
24/06/2009 @ 19:57
Gracias!! Sr.Pascual Serrano, por ayudar con un articulo tan espectacular, a dejar claro en ese lado del mundo, lo que pasa en realidad en Venezuela, ya que lo que a diario publican solo es basura, ya que veo, los grandes medios de aqui y al parecer los de allá, andan absolutamente conectados, lo que pretenden es llevarnos a una guerra civil. Desde luego diciendo al mundo que aquí pasa lo que ellos quisiera que pasara, y que Felizmente gracias a Dios y a Chavéz no es verdad. Tenemos menos hambre, menos desempleo, cero analfabetismo en fin es largo de enumerar, tenemos de verdad la felicidad. Y eso molesta algunos que no quieren que otros pueblos copien el modelo que SI funciona, nos ha costado mucho pero ahí vamos con nuestro Comandante luchando, para que cada día sea mejor y mi País sea un ejemplo para el mundo. Un Gran Abrazo para usted, desde Guarenas, Edo. Miranda - Venezuela.
Comentario por Retornada
24/06/2009 @ 21:19
Hola Pascual: gracias otra vez. Quería comentar que he observado de poco tiempo acá que la actitud de Wyoming ha cambiado. No pierde oportunidad de meterse con Chávez de mala manera, ahora con Ahmadineyad; y yo creía que era diferente…
En cuanto a Ahmadineyad, la desinformación es absoluta. Le dan cancha sólo a las clases adineradas y prooccidentales de Teherán en todos los canales, no sale ni un pobre o gente de provincia; los comentarios de los periodistas son totalmente parciales. Acaso pregunto yo: ¿dónde está mi voto (de izquierda)?, frase que han cogido como caballo de batalla los opositores. Si somos minoría, lógicamente no vamos a ganar una elección, menos si la abstención es alta. Y si ha habido irregularidades, que se aclare y estoy segura de que el resultado no variaría mucho. Él tiene el apoyo mayoritario de la población, es austero, digno, los dirigentes ”mundiales” deberían aprender de él, así como de Chávez y Morales.
Comentario por juna
24/06/2009 @ 21:25
Mi comentario seria, que los medios de comunicacion mundial inundan de odio y de miedo al mundo.
El dia que la jente deje detener miedo a lo que no conoce o a lo que cree que es porque asi lo disponen los medios comerciales ,sera un mundo mas justo.
Luchemos contra el miedo,informandonos, busquemos lo contrario delo que te dicen, y en realidad veras la verdad.
Grcais señor Serrano,por abrir los ojos a muchos.
Comentario por manuel sanchez cuadrado
24/06/2009 @ 21:34
Enhorabuena Sr. Serrano, lo que ud. dice, como siempre, son verdades como puños. Contra esta cámpaña de desinformación sobre Venezuela sólo se puede combatir de dos maneras: socializando todos los medios de información o haciendo lo que ellos mismos hacen, informar diariamente de lo que realmente pasa en ese país, a través del medio de información más masivo que se disponga, como se está haciendo en las páginas de Rebelión, Insurgente, etc en internet.
Comentario por carlos el viajero PARA MARIO
25/06/2009 @ 00:00
Primero decir:
Pascual Serrano Genial,
Por seguir informando de la desinformación de los medios
RECOMIENDO EL LIBRO DE PASCUAL SERRANO A TODOS LOS QUE LEEIS ESTOS COMENTARIOS.
Para MARIO que te he visto el plumaje te recomiendo que te Leas el libro de PASCUAL SERRANO.
SEGUNDO:
Para carlos has estado Genial.
Barcelona 23 de Junio del 2009.
Sr. Pascual Serrano, ante todo admiro su coraje como español, ciudadano perteneciente a la unión europea, es decir los países mas desarrollados de este planeta, a que tenga usted la capacidad, honestidad e imparcialidad para contrastar lo bueno o malo que pueda estar sucediendo en un país como Venezuela, del tercer mundo, en desarrollo o como se deba catalogar.
Los casos que Ud. menciona en su artículo Chávez y los Titulares, del periódico español digital Publico.es, de fecha 23 de Junio 2009, son una pequeña muestra de la maldad intencionada de los medios escritos y visuales que controlan la información a nivel mundial.
Soy venezolano y vivo en España desde el comienzo de la democracia, he seguido muy de cerca la evolución de los últimos 10 años de la política y economía venezolana, el Banco de Venezuela fue el principal Banco privado en el país, la corrupción generalizada del estado lo llevó casi a la quiebra y el Santander como buen gestor se aprovechó del momento comprado acciones, pero también paso con VIASA, la línea aérea Internacional de la nación, absorbida por Iberia en 1997(aún hay 10.000 empleados de Viasa reclamando sus prestaciones por el cierre de la empresa).
PEDEVESA. la empresa petrolera que ha sido el sustento de la economía del país, en 1998 estuvo a punto de ser comprada por multinacionales extranjeras.
La CANTV la empresa de telefonía del país creada en 1930 y nacionalizada en 1950 fue vendida en 1991 a Verizon Cummunications (USA), y en el 2007 ha sido Re-nacionalizada por el gobierno actual, con grandes beneficios de servicios para el pueblo venezolano y total soberanía en las comunicaciones.
Pero Sr. Serrano, volviendo a la información veraz que tenemos derecho todos los ciudadanos independientemente de su nacionalidad, hay algo que no puedo digerir, como es posible que los medios de comunicación en España, aparte de esta “intencionalidad política” que Ud. menciona en su articulo de Público, No hayan hecho hasta la fecha ninguna mención a las obras sociales que vienen realizándose en Venezuela, desde el año 2000 y bajo el gobierno del Sr. Hugo Chávez, que según la mayoría de los medios que nos informan dicen barbaridades de su persona, por ejemplo: Dictador, populista, represivo, que no hay libertad de prensa o de expresión, totalitario y demás calificativos peyorativos de todo genero.
Si a estos medios de comunicación, nuestro presidente no les cae bien por la razón que sea, son libres de dar su opinión respecto a su persona y forma de llevar su gobierno, pero también están en la obligación, ética y moral periodísticamente hablando de informar a los españoles y el mundo de las obras sociales que se vienen desarrollando en el país en los últimos 10 años.
Como por ejemplo señores informadores:
Del millón 500 mil analfabetas que existían en Venezuela en el año 1998 (niños, jóvenes y adultos y tercera edad) hoy todos saben leer y escribir.
De los 800.000 jóvenes bachilleres que no pudieron en su día continuar una carrera superior porque solo habían Universidades privadas que no podían sufragar, hoy todos están cursando carreras superiores en la Universidad Simon Bolívar, con transporte y alimentación incluidos gratuitamente.
De los centenares de barrios marginales, principalmente los de Caracas y Maracaibo donde se vive en ranchos (Chavolas) sin agua, luz, acceso peatonal o pavimentación atención sanitaria, escuelas o posibilidad de un trabajo digno, viven mas 2 millones de familias.
Desde la Caída del último dictador Marcos Pérez Jiménez (23 de Enero de 1958) que construyó Los Bloques del 23 de Enero (populares) el estado había abandonado a su suerte a las poblaciones rurales que abandonaban el campo por el auge del petróleo. Y así se formaron estas inmensas bolsas de pobreza y miseria.
El Gobierno actual ha creado una Misión especial creando centros de desarrollo endógeno, sustituyendo Ranchos (Chabolas) por casas dignas de 70 mts2 con todas las necesidades básicas de higiene y servicios que requiere una familia para vivir, ha creado escuelas y centros de trabajo comunitarios, suministrando micro créditos, ha llevado la medicina al lugar, mediante dispensarios abiertos las 24 horas al día con la ayuda de mas de 30 mil médicos y sanitarios cubanos.
Sr. Serrano como la lista es tan larga y no quiero aburrir mencionando todas las acciones sociales que ha tomado este gobierno según algunos totalitario y perverso yo le sugiero a los Informadores, que tengan alguna duda sobre mi escrito que consulten en Wikipedia “Misiones Bolivarianas “allí podrán encontrar y contrastar toda esta información que yo menciono en mi escrito y que realiza el gobierno que preside este Malvado, según algunos medios que comunican a los ciudadanos de España y el mundo.
Con todo respeto.
José Ramón Uzcátegui Pérez
Comentario por Marcela Fuentes
25/06/2009 @ 00:27
Pérmitame corregirle un detalle importante: la coca zero que venden o vendían en Venezuela NO tiene ciclamato de sodio. Tampoco la que venden en México ni en Estados Unidos. Lo que tiene es aspartame y aseculfame K, los ingredientes que contienen todos los alimentos y bebidas bajos en calorías.
Mucho cuidado con dar la información incorrecta.
Sea cual sea la razón verdadera de la prohibición, si se tratara de los ingredientes de esta bebida, tendrían que prohibir absolutamente todo lo que sea bajo en calorías o dietético. La causa no es el ciclamato porque no lo contiene.
Comentario por Fabio Lozano
25/06/2009 @ 02:00
Contiene aspartamo, sustancia que, después de cinco años de oposición por parte del órgano norteamericano que supervisa los medicamentos y aditivos alimentarios, consiguió ”colar” Rumsfeld cuando ganó Reagan en 1980 y metió a tres de los suyos en ese órgano.
El resto del mundo siguió a EEUU porque se suponen que ”ellos están más avanzados”.
Pero yo pregunto: ¿Porqué Público denuncia la tergiversación y criminalización mediática con Chávez, y tiene tanto miedo en salir al paso también la campaña desatada por los mismos intereses y las mismas artes de tergiversación y criminalización contra Ahmadineyad? ¿Que pasa? ¿A Público le vencen también los estereotipos y prejuicios culturales promovidos por el supremacismo occidental?
Comentario por Álvaro
25/06/2009 @ 02:13
Como siempre el Sr. Pascual Serrano escribe un excelente artículo, se le agradece de corazón. Un escrito así en Chile sería imposible de leer en los diarios ”más leídos y prestigiosos” del duopolio económico (pero monopolio ideológico neoliberal) COPESA-El Mercurio. Siempre es bueno oír un punto crítico contra la desinformación masiva. Aún me parece increíble que un presidente como Hugo Chávez que ha logrado la victoria mediante los métodos del tan manoseado, ideologizado y sacrosanto ”Estado de Derecho” sea tratado como un dictador por mucha gente de buena fe, y todo gracias a los nuevos grandes hermanos privados que son los medios de comunicación (manipulación) masiva (y después los diarios cubanos son los sesgados jajajaja).
Comentario por maria
25/06/2009 @ 09:49
He pasado un mes en Venezuela visitando el pais y familiares que viven allí. Comentarios que he tenido que escuchar en España ”no tienes miedo?” ”allí asesinan a mucha gente” ”pobrecillos lo mal que están” ”y el gorila rojo?” ”tienen a este dictador que les hunde en la miseria” Los medios de comunicación españoles les han comido tanto el coco que no me aceptan mis explicaciones cuando les digo que la realidad es completamente diferente.F
Comentario por javier
25/06/2009 @ 15:11
Hola,
Solamente quería ofreceros este link que es un estudio de 2008 con datos estadísticos sobre la cobertura de la prensa española sobre Venezuela. Es muy interesante. Especial Atención por favor al lugar que ocupa en las estadísticas de número de artículos y tendencia antichavista el entonces corresponsal del País, y hoy corresponsal de Público.
http://www.revistalatinacs.org/09/alma/12ene/19_espa_vene_2008_mayo_agosto.pdf
Comentario por xibalba
26/06/2009 @ 13:07
Excelente aportacio”n la de José Ramón Uzcátegui Pérez. Y como normalmente, gran labor de Pascual Serrano (digo ”gran” y no ”magnifica”, porque simplemente hace lo que se le supone a un periodisa, ?verdad?).
Mas alla, invito a ver el estudio economico sobre Venezuela que se realizo en el CEPR (Center for Economic Policy Research):
http://www.cepr.net/index.php/publications/reports/poverty-reduction-in-venezuela:-a-reality-based-view/
Va siendo hora de que algun medio se haga eco, yo lo he intentado repetidamente con El Pais, pero obviamente no hay manera
Comentario por MARIO, PREFIERO SER UN INDIO QUE UN IMPORTANTE ABOGADO
26/06/2009 @ 21:14
PARA CARLOS EL VIAJERO,
YA ME ESTA INSULTANDO Y FALTANDO AL RESPETO, QUE SE ME VE EL PLUMAJE, ES DECIR QUE ESCONDO ALGO O MANIPULO CON MI DISCURSO,COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE ANUNCIO SUBLIMINAL.
ES MAS PARA CURARME ME TENGO QUE LEER UN LIBRO DE PASCUAL SERRANO.
PUES QUE QUIERE QUE LE DIGA HE LEIDO BASTANTES ARTICULOS DE PASCUAL SERRANO Y SIGO PENSANDO LO MISMO…
Y CON LO QUE SE VE EL PLUMAJE ¿PODRIA CONCRETAR?
Comentario por Roberto Stiuv
03/07/2009 @ 20:37
Pascual Serrano a pesar de ser español ha hecho conocer la Revoluciòn Venezolana mejor que cualquier periodista venezolano por lo que el pueblo venezolano lo aprecia en grado sumo, es una para el periodismo venezolano, da pena que tenga que ser un peiodista no venezolano el que escribe objetivamente lo que sucede en Venezuela, llama la atenciòn que ahora le pasa lo mismo a Obama con la cadena Fox News. La derecha dura se apoderò de los medios de comunicaciòn y es hora de hacaer una reversiòn de esa propiedad mal utilizada. engañando y distorsionando los acontecimientos. Como venezolano GRACIAS PASCUAL
Comentario por Nutmex
09/07/2009 @ 21:22
Hola, soy nutrióloga certificada mexicana y me gustaría hacer una aclaración con respecto a la seguridad del ciclamato, que es un edulcorante no calórico que se emplea en muchos alimentos y medicamentos. Este edulcorante ha sido aprobado para su uso en alimentos en más de 50 países, incluyendo México. Para que un aditivo alimenticio sea aprobado se requieren años de investigación hasta demostrar que su uso es seguro.
En el caso de Estados Unidos de América, se está reevaluando la aprobación del ciclamato mediante una serie de estudios enviados a la Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA), los cuales indican que este edulcorante no presenta riego a la salud.
Si quieren más información los invito a entrar a las siguientes páginas:
http://www.sweeteners.org/pdf/Cyclamate_ES.pdf
http://findarticles.com/p/articles/mi_m1370/is_v19/ai_3917558/
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners#3
http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out53_en.pdf
http://www.mundohelado.com/materiasprimas/edulcorantes/ciclamato.htm
Comentario por helena
09/07/2009 @ 23:22
Encontré información sobre el ciclamato. Me parece que aquí en esta liga que les dejo se explica que el ciclamato no es lo que se piensa popularmente:
http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out53_en.pdf
Comentario por pepe
10/07/2009 @ 19:29
No sean idiotas chavez es lo mismo que Fidel castro, un mentiroso que suben al poder por la democracia y despues la asesinan y empiezan a acomodar todo a su conveniencia y lo mas asqueroso que usan la miseria ajena para perpetuarse en el poder, son muy pocos los que viven para una revolucion por no decir ninguno, la mayoria viven de la revolucion y todo lo que le hace sombra lo desaparecen.
Comentario por SERGIO
15/07/2009 @ 23:43
Cuando veo Globovisión me doy cuenta de el favor tan grande que este medio le esta haciendo a Chavez, no dice una verdad y eso los ciudadanos que tienen algo de esperiencia ve que la derecha es solo la culpable de que en venezuela todabia muchos venezolanos no sepan vivir sin el apoyo del caudillo, son los esclavos de la derecha y eso a la derecha no le gusta lo mas minimo que no haya analfabetos tiene que haber ricos para tener esclavos a quien someter.
Venezuela y los paises de america latina deberian hacer una alianza para protegerse de esos malditos golpistas podria ser (A.A.P.S.) Aliansa atlantica para proteger los paises del sur o latino americanos, y a uno como gorileti darle el castigo que se merese. America del sur unios para prtegerse de ese imperio llamado USA, un ejercito que defienda america latina y Africa
un saludo Sergio
Comentario por Leonor
29/08/2009 @ 18:52
Os saludo desde España y desde luego no comparto la mayoria de los comentarios extremistas muchos de ellos que se hacen en esta pagina. Desde aqui y siguiendo la trayectoria del Sr. Chavez con todos mis respetos me parece un impresentable dictador que lo único que busca es perpetuarse en la silla, y no quiere dejar el poder ni aunque le tiren agua hirviendo. Sobre el tema del ciclamato y su utilización en multitud de productos, en la mayoría de los paises europeos España incluida esta autorizado su uso, porque no hay pruebas veridicas de que sea perjudicial, por ello pienso que el Sr. Chavez lo ha utilizado como otra cortina de humo y distraer a los venezolanos de los problemas que realmente tienen, el más importante, EL MISMO.