Dominio público

El experto de la ONU en Grecia: "La austeridad excesiva mató a las enfermeras y los médicos antes de que pudieran atender a los pacientes"

Eric Toussaint

Éric Toussaint
Doctor en Ciencias Políticas en las universidades de Lieja y París VIII

Juan Pablo Bohoslavsky, el experto independiente de las Naciones Unidas para informar sobre las consecuencias de la deuda para el ejercicio de los derechos humanos ha publicado un informe sobre la situación de Grecia. El CADTM recomienda que lo lean. Se puede acceder a él haciendo clic en A/HRC/31/60/Add.2 (Report of the Independent Expert on the effects of foreign debt and other related international financial obligations of States on the full enjoyment of human rights, particularly economic, social and cultural rights - Mission to Greece, 29 février 2016).

La tabla de la evolución del gasto público entre 2009 y 2013 es instructiva. Los gastos pasaron de 128 mil millones de euros a 108 mil millones. El gasto en salud pública cayó un 42%, el gasto en la lucha contra la exclusión social se redujo en un 81%, el gasto en prestaciones por desempleo se redujo en un 30%, mientras que el número de desempleados se multiplicó por 3.

Según lo indicado por el experto de la ONU: "La austeridad excesiva en el sector de la sanidad pública mató, literalmente, a los enfermeros y médicos antes de que pudieran atender a los pacientes" ("the excessive austerity in the public health care sector literally killed first nurse and doctor before treating the patient").

Uno solo de los capítulos de gasto aumenta, el de los asuntos económicos: esto se debe al rescate bancario. Este indicador se ha incrementado en un 116%. Tenga en cuenta que la mayor parte de los fondos asignados por la Troika a los rescates bancarios no se hacen pasar por el presupuesto del Estado y por lo tanto no aparecen en la tabla. Si todo el dinero público destinado en Grecia a salvar a los bancos franceses, alemanes, griegos... se incluyera en el presupuesto griego el aumento sería mucho más fuerte. Por contra, estas sumas han causado el aumento de la deuda pública y es al pueblo griego a quien se reclama esta deuda.

Una tabla que refuerza drásticamente las conclusiones del informe de auditoría de la deuda griega.

gastos

En la segunda parte del informe, a partir de la página 11, la atención del experto independiente se centra en el 3er memorándum impuesto a Grecia tras la capitulación del gobierno de Alexis Tsipras en julio de 2015. Un punto central de este memorándum es la reducción del gasto en seguridad social por un importe equivalente al 1,5% del PIB por año!

En la página 13, el experto resume la opinión expresada por la Comisión de la Verdad sobre la Deuda griega, creada por el Presidente del Parlamento griego en abril de 2015 y que fue disuelto por el nuevo Presidente del Parlamento en noviembre de 2015. El experto celebra la creación de la Comisión y considera que la auditoría debe continuar.

El experto independiente observa que desde el inicio de la crisis 230.000 Pymes han cerrado, provocando la pérdida de 600.000 puestos de trabajo. Añadió que el programa de ajuste impuesto a Grecia produjo la destrucción de 234.847 puestos de trabajo en el sector público entre 2009 y finales de noviembre 2015, una reducción del 26%. En general, en el país, un millón de puestos de trabajo han sido eliminados (véase la página 15 del informe).

El experto de la ONU cree que mantener la reducción del salario mínimo viola la sección 7 A II del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC). Añadió que sólo el 10% de los desempleados reciben prestaciones por desempleo. En 2014, se estima que 2,4 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza con un ingreso diario de menos de 12 euros por día para un solo miembro o menos de 6,6 € por persona en familias de 4 miembros (2 adultos y 2 niños).

En la página 18 (punto 75), el ponente subraya que las instituciones acreedoras pisotean su obligación de llevar a cabo un estudio preliminar sobre el impacto humano de las medidas que dictan a Grecia. Según él, los derechos económicos y sociales que se han violado a gran escala ("Social and economic rights have been denied in a widespread manner." Punto 76). En el punto 77, el relator de la ONU dice que la reducción dramática del ejercicio de los derechos humanos fundamentales que sufren los griegos no se debe a una "mano invisible", sino que es claramente el resultado de las políticas en el país. El relator recuerda que en el punto 81 de su análisis corrobora el informe realizado por su antecesor Cephas Lumina en 2013-2014 (A/HRC/25/50/Add.1). Téngase en cuenta que Cephas Lumina es un miembro de la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega (véase su discurso en Bruselas el 1 de marzo 2016). En el punto 84, el relator recomienda posponer las nuevas medidas de austeridad en materia de seguridad social. En el punto 91, pide conceder subsidios de desempleo a todos los parados durante 24 meses. En el punto 98, recomienda que las autoridades griegas que continúen el trabajo iniciado por la Comisión de la Verdad de la Deuda griega. En el punto 101, el ponente pide a los acreedores para reduzcan la deuda griega.

El informe del experto está escrito en términos diplomáticos. El informe contiene pasajes muy moderados que puedan ofender a todos los que están indignados con razón con el comportamiento de los acreedores y las autoridades griegas. Sin embargo, este es un informe útil, ya que como se ha mencionado anteriormente, contiene argumentos potentes si son puestos al servicio de la lucha contra las políticas neoliberales y contra la deuda ilegítima.

Más Noticias