Dominio público

Carta abierta al Presidente del Eurogrupo

Curzio Maltese

Estimado Presidente Jeroen Dijsselbloem,

Tras los resultados del último Eurogrupo del 7 de noviembre de 2016 y teniendo en cuenta la decisión adoptada el pasado 24 de mayo de 2016 en relación con el segundo examen del Programa griego, como miembros del Parlamento Europeo, nos gustaría instarle a que considere seriamente nuestras opiniones.

A la luz de la discusión en curso sobre la situación macroeconómica en Grecia, quisiéramos subrayar la necesidad de convergencia, cooperación y apoyo de la justa y necesaria demanda de Grecia para el alivio de la deuda.

Una medida que se espera pueda crear las condiciones propicias para una salida exitosa y sostenible de la recesión y del programa de ajuste, y que enviará un mensaje significativo y claro a los mercados e inversores. La economía griega se recupera paulatinamente logrando crecer y disminuyendo las tasas de desempleo, de tal forma que está en condiciones de dejar atrás las tendencias recesivas y, de manera gradual, podría ir reforzando la posibilidad de un desarrollo sostenible.

Ninguno de los interlocutores tiene interés en retrasar la conclusión del segundo examen del programa de ajuste griego. Le pedimos que se asegure de que todas las partes respeten sus responsabilidades frente al acuerdo alcanzado por el Eurogrupo en mayo de 2016. El comisario Moscovici aseguró en octubre al Parlamento Europeo que la sostenibilidad de la deuda griega es de suma importancia para la estabilidad a largo plazo de su economía, así como para el acceso al mercado que el país ha de recuperar.

El eurodiputado letón Valdis Dombrovskis afirmó con claridad en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON) que la economía griega sigue un curso de desarrollo, hasta el punto de que es factible que alcance el próximo año un superávit primario del 1,75%.

Por lo tanto, dentro del marco acordado, les pedimos que continúen desempeñando un papel constructivo y que faciliten el debate necesario para dar pasos en la dirección que marcan las conclusiones de las negociaciones —incluyendo el alivio de la deuda— en el Eurogrupo del 5 de diciembre.

Esperamos poder continuar discutiendo sobre este asunto con usted.

Atentamente,

Miembros del Parlamento Europeo y del comité organizador de la Asamblea Progresista,

Guillaume Balas, Sergio Cofferati, Georgi Pirinski y Emmanuel Maurel son miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

 

Eva JolyErnest Urtasun y Florent Marcellesi son miembros del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

 

Curzio Maltese y Dimitrios Papadimoulis son miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Más Noticias