Dominio público

Una directora del Instituto de la Mujer que nunca tuvo perspectiva de género

Esther López Barceló

.Exdiputada de IU en las Cortes Valencianas @Elba_Celo

Esther López Barceló.
Exdiputada de IU en las Cortes Valencianas @Elba_Celo

Yo ya sabía que el nombramiento de Lucía Cerón como directora del Instituto de la Mujer era una mala noticia para el feminismo. Es decir, para la lucha por la igualdad. Lo sabía porque durante mis cuatro años como diputada y miembro de la comisión de Política Social, me había enfrentado a las explicaciones de Cerón en múltiples ocasiones. Durante la legislatura 2011-2015 ella fue directora territorial de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y después, secretaria autonómica de Familia y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social. Sí, de "Familia y Solidaridad". El nombre de su secretaría lo decía todo. El Partido Popular concebía (y concibe) la Igualdad como una María al servicio de la "Familia" y la Solidaridad (que en su caso, siempre fue "caridad"). Fieles a los preceptos de la Sección Femenina llegaron en esa legislatura a aprobar indemnizaciones para las víctimas de violencia de género que no se ponían en práctica. Se recortó en medios personales en centros de atención a mujeres en situación de exclusión social, pero lo que se hacía según Cerón era "sobredimensionar" porque esas "señoras no vienen a un hotel". Es decir, que si se recortaba en trabajadores de los centros es porque las mujeres podían ocuparse de la casa, dado que (como bien nos aclaró también Cerón) "no estaban impedidas".

Ese era el nivel de la secretaria autonómica de lo que debía llamarse Igualdad, pero que para no faltar a la verdad prefería tener un nombre más acorde con la filosofía del gobierno del Señor Fabra. Aunque su llegada a los altos cargos de la Generalitat se la debía al Molt Honorable, señor Camps, del que seguro los lectores se acuerdan.

Cuando leí la noticia de su nombramiento sufrí una nueva indignación por la forma superflua en que el Partido Popular utiliza estos cargos como piezas de un partido de quita y pon que responde al beneficio de intereses personales y familiares sólo comprensibles en el núcleo del partido pero que no responden en absoluto a las necesidades urgentes de poner en marcha políticas públicas de lucha por la igualdad. Siempre lamenté como representante pública que las intervenciones de quienes ostentaron con tanta falta de rigor los principales cargos públicos de la administración en los años más oscuros del PP valenciano. Los debates quedaban prácticamente escondidos en pequeñas crónicas de comisiones parlamentarias y la indignación por las vacuas explicaciones gubernativas, se quedaban aullando en el estómago de las diputadas de la oposición que día tras día sufríamos la frustración que nos generaban sus respuestas.

Pero después de leer la entrevista que Lucía Cerón ofreció a Público me he creído en la obligación de aportar parte de esas experiencias. Como decía, sus intervenciones vacuas y con nula perspectiva de género se definían por si solas. Como por ejemplo, estas:

Sobre la modificación de crédito que dejó sin un euro la partida presupuestaria de fondo de emergencias para víctimas de violencia de género: "Yo quiero decirles que esta, efectivamente, fue una decisión muy meditada, lo de anulación, no anulación, suprimir la línea del fondo de emergencia, porque yo lo que sí que transmití y he transmitido a los directores con los que trabajo o el equipo que formamos la Conselleria que lo que quiero hacer, lo quiero hacer bien. O sea, yo sacar un decreto a lo mejor deprisa y corriendo, que no es deprisa y corriendo, porque hay una envergadura de muchísimas materias. Yo quiero hacerlo bien. Quiero decir a quién va dirigido, qué cantidad, cómo no, qué menores, qué no menores. Entonces, yo doy instrucciones expresas a la directora general para decir que lo quiero perfecto. Ok. ¿Que tarda cuatro o cinco meses? ¿Me garantiza la dirección general que esas mujeres tienen absolutamente todo? «Sí, secretaria autonómica.» Vale. Quítamelo de ahí, de ese fondo, damos nosotros, lo pedimos nosotros, y va directamente a la dirección general, repercute en la propia dirección general. Vamos a hacer, porque es un círculo que a mí me hubiera gustado también que me preguntaran, pero parece que no, pues la inserción sociolaboral... Estamos luchando en la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas. Se tiene que cerrar el círculo, ahí sí que puedo decirles. Yo... ¿Que el fondo de emergencia vaya y que repercuta en ese dinero y que lo cambiemos...? ¿Ha faltado algo a alguna mujer en la Comunidad Valenciana? No. Pues, si no ha faltado, quítamelo directora". (Transcripción literal, 7/10/2013, Diario de Sesiones de Les Corts Valencianes).

Sobre su capacidad para el diálogo al contestar en una comparecencia sobre impagos a centros de atención a menores, hablando acerca de una Plataforma de trabajadores originada como consecuencia de los impagos de nóminas a los que se veían sometidos: "Sobre la plataforma, señora López, sabe usted –porque usted lo sabe o lo debe de saber– que efectivamente nosotros sí que somos..., o yo soy muy partidaria de hablar y de escuchar, por lo que he comentado anteriormente, porque creo que se acercan muchísimas posturas. Pero eso es una cosa, y otra cosa es la obligatoriedad de hablar con una plataforma que no tiene legitimidad en ese momento, no sé ni a quién representa ni sé los nombres, ni sé los nombres ni los cargos ni quiénes son." (7/10/2013, Diario de Sesiones de Les Corts).

"Me dice que hay cero pesetas sobre prevención y sensibilización en línea presupuestaria, cero pesetas. Pero yo le digo, ¿Qué tiene de malo en catorce institutos de enseñanza secundaria y en cinco centros charlas acerca de la violencia sobre la mujer, llegar a la adolescencia, tecnologías, violencia? Campañas de sensibilización; «Ruta del comercio más comprometido», difundida con la colaboración de los ayuntamientos. Hemos pretendido concienciar a la sociedad de compromiso durante todo el santo año. Esta campaña se llevó a cabo también el día internacional. Se han realizado muchos actos de sensibilización, no sé si con la línea presupuestaria cero, pero sí que hemos llegado adonde teníamos que llegar". (10/06/2014, Diario de Sesiones de Les Corts Valencianes).

Sobre los recortes de personal en el centro de Campanar de Valencia: "El centro de Campanar no es un centro de víctimas de violencia de género, eso es lo principal. Entonces, las particularidades, como usted sabe, son totalmente distintas. Este centro de Campanar son mujeres de exclusión, naturalmente con una autonomía perfecta y nada impedida. Entonces, yo lo que..., y además quiero que se aclare, que no es un hotel, estas señoras no viven en un hotel, van a un centro pagado desde luego por todos". (27/05/2014, Diario de Sesiones de Les Corts)

Esto son sólo las evidencias de que la Señora Cerón no es la persona más adecuada para ser la Directora del Instituto de la Mujer. En pleno siglo XXI en el que el machismo se evidencia desde lo simbólico hasta lo físico sobre nuestros cuerpos a través del fomento del sexismo, la desigualdad económica, la falta de oportunidades vitales, la infravaloración social e incluso el feminicidio, es necesario contar con las mujeres mejor preparadas para superar todas estos obstáculos desde una mirada transversal e integral, que actúe como impulsora y referente en la lucha emancipadora de las mujeres. Y esa persona, dado el contenido de las políticas que impulsó así como las intervenciones públicas vergonzosas que ha protagonizado, no es Lucía Cerón.

Más Noticias