Dominio público

La moción de censura abre la legislatura

David Cid

Coordinador nacional d’Iniciativa per Catalunya-Verds

David Cid
Coordinador nacional d'Iniciativa per Catalunya-Verds

Transcurrida una semana desde la celebración de la moción de censura impulsada por Podemos, las confluencias y el grupo parlamentario de Unidos Podemos es momento para empezar a valorar la utilidad de la misma.

No son pocas las voces des de distintos sectores ideológicos que teorizaron que la moción de censura era un error, bien por qué no era el momento bien por qué no tenía su éxito garantizado, como si los precedentes existentes de los años 80 lo hubieran tenido.

Creo sinceramente que la moción de censura ha sido un acierto y sobretodo  ha sido útil especialmente en términos sociales.

En primer lugar ha servido para instalar de manera definitiva en la opinión pública española que el PP es un partido vertebrado por la corrupción, pudiendo afirmar sin caer en la demagogia que es una organización criminal. Para la historia quedará la intervención de Irene Montero, y especialmente el minuto y medio citando los 65!!! casos de corrupción que afectan al PP. Las caras de los diputados y diputadas del PP mostraban el duro impacto que sabían que tenía y tendrá en la opinión pública. Rajoy se vio forzado a intentar, sin demasiado éxito, parar el boquete de agua en sus filas.

En segundo lugar visibiliza la estrategia de Ciudadanos. El partido de la supuesta regeneración dando cobertura al partido de la corrupción. Paradójicamente,  Ciudadanos está ensayando en el Congreso la estrategia de Esquerra en el Parlament. No tienen prisa para desalojar del gobierno a partidos corruptos, quieren atraer a su electorado fronterizo y cercano ideológicamente que cae como fruta madura por cansancio ante tanto caso de corrupción. En resumen, la corrupción nos preocupa, pero como dice el hit del verano, despacito. Pueden seguir gobernando mientras sus votos sigan llegando a sus filas. Si la gente tiene prisa esto ya es otra cosa.

Finalmente la moción de censura ha sido positiva porque abre la legislatura. El PP y Rajoy se creían blindados en el gobierno con los presupuestos aprobados y un PSOE temeroso. Pablo Iglesias preparó el debate a conciencia. Situó claramente una propuesta de cambio, inspirada en el gobierno portugués y a la vez marco el debate territorial a partir de la apuesta por la plurinacionalidad. El PSOE posteriormente este fin de semana lo ha incorporado en su ponencia congresual. Un paso que le aleja de Rivera y Ciudadanos como ha demostrado la reacción hiperventilada del partido naranja. La mano tendida al PSOE sin duda fue de nuevo otro gran acierto de Pablo Iglesias. Por primera vez es creíble una entendimiento, complejo, pero posible a ojos de los ciudadanos y ciudadanas.

Rajoy sabe hoy que quizás su gobierno no sea tan duradero como había previsto. Con los presupuestos Rajoy pretendía poner un candado a la legislatura y enfriar la posibilidad de nuevas elecciones. Ganar tiempo como siempre para que amaine la tormenta de la corrupción. La moción de censura ha abierto de nuevo un posible camino de cambio. En definitiva, un acierto.

Más Noticias