Dominio público

Opinión a fondo

La culpa de todo es de los jóvenes

13 Ene 2008
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

JORDI SERRANO I BLANQUER

01-13.jpgLos jóvenes tienen la culpa de todos los problemas sociales de España. Los jóvenes no quieren estudiar, no quieren trabajar, no se quieren ir de casa, no quieren tener hijos porque son unos egoístas y además, por su culpa, no podremos pagar las pensiones de sus abuelos; no quieren participar excepto en los botellones. En fin, vivimos en la única sociedad del mundo donde la responsabilidad de los males colectivos no se debe a los poderosos de la política o la economía sino a los ciudadanos de 15 a 30 años.

En el tema de la escuela, parece como si los jóvenes estudiaran menos que sus padres. Pero la realidad es bien distinta: la proporción de licenciados universitarios entre los jóvenes es del 21% y de los adultos, del 11%. No deja de ser chocante escuchar a tanta gente mayor criticar a la generación de sus hijos por los malos resultados escolares, cuando la causa del problema son ellos, es decir, casas sin ningún libro. Además culpabilizar a los jóvenes viene de antaño; veamos: “La mayor parte de ellos (los exámenes) eran incalificables; sin ortografía, sintaxis ni nada parecido; en unas letras ininteligibles, revelando que llegaban a las aulas universitarias, después de seis años de bachillerato, sin la preparación más elemental de la escuela primaria”. Esto no lo ha escrito un profesor universitario de ahora sino Odón de Buen, catedrático de la Universidad de Barcelona en el siglo XIX. Y en aquella época sólo estudiaba un 1% de los que lo hacen ahora. Ahora los jóvenes pueden circular por las mejores universidades del mundo sin hacer el ridículo como antes.

El 60% de los jóvenes con un padre universitario se plantea hacer el bachillerato, mientras no llegan al 30% los chicos con padres de poca formación. Pero está haciendo mucho daño la idea expresada por todo tipo de adultos, especialmente periodistas y políticos, de que estudiar no sirve para nada. Una falsedad monumental. Un licenciado universitario gana 32.000 euros al año, con educación primaria, 15.000 euros, y sin estudios, 12.000. Es decir, aunque la diferencia entre chicas y chicos es aún muy grande, la verdad es que los universitarios ganan casi tres veces más que uno sin estudios. A la vez, se entiende el gran esfuerzo de las chicas por estudiar, ya que consiguen ganar mucho más que la mayoría de sus compañeros.

Vistos estos datos aún se entiende menos cómo se continúa despreciando el esfuerzo de estudiar. Además, ya es triste tener que argumentar que es necesario estudiar, no para aumentar la cultura, la libertad y el crecimiento personal, sino para ganar dinero. Estamos a la cola en gasto social y en gasto en educación en relación al PIB, y mientras tanto seguimos discutiendo qué impuestos bajamos y cuáles quitamos; eso sí, para después echar la culpa a la juventud.

En el colmo de la desfachatez, se decía en los años anteriores, cuando el paro juvenil era pavoroso, que los jóvenes no querían trabajar. Ahora se ha demostrado que no era cierto. Ahora podemos demostrar además que las políticas de precarización del mercado de trabajo no han dado resultado. Ahora hay muy poco paro juvenil, pero lo que ha cambiado es simplemente que hay menos jóvenes. Es decir, ahora trabajan tantos jóvenes como hace 15 años. ¿Por qué será que los que predican la precarización del trabajo tienen grandes sueldos y contratos blindados?

Y entramos en la otra gran mentira: los jóvenes no quieren irse de casa porque son unos cómodos. La precariedad laboral juvenil es del 60% (la de los mayores de 25 años, del 20%). ¿Quién puede irse de casa cuando no tiene asegurados ni seis meses de trabajo? Además, hay que tener presente que la confianza de los jóvenes en los contratos indefinidos es francamente descriptible atendiendo a la poca ética y responsabilidad social del mundo empresarial español.

No puede existir una auténtica política de emancipación juvenil, concepto introducido por la Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia a finales de los años 90, sin una precariedad por debajo del 10%. Sabemos además que en los mejores años de políticas sociales de los gobiernos del PSOE se llegaron a realizar alrededor de 180.000 viviendas de protección oficial, un ritmo que cayó a niveles ínfimos en los años del PP. Decían que el mercado lo arreglaba todo; ya lo hemos visto. Pero nos parece que el debate está mal planteado. El número de viviendas de alquiler social en Francia es del 17%; en Inglaterra, del 21%; en España, del 2%. ¿Y si empezamos? Llegar a un 10%, como primera etapa sería un buen objetivo. ¿En cuántos años? Pretender hacer políticas activas de vivienda sin ingentes cantidades de dinero es imposible.

¿Con estos datos a alguien le extraña que los jóvenes tengan dificultades para irse de casa? Pero la criminalización de los jóvenes va más allá. Se dice que no tienen iniciativa de ningún tipo y que lo único que quieren ser es funcionarios. Veamos. De la generación que dice este embuste, la de entre 46 a 60 años, siete de cada 100 son funcionarios. Entre los menores de 30 años, en cambio, llegamos a menos de dos por cada cien.

También se dice que los jóvenes pasan de la política. La realidad es que pasan igual que sus padres y de ellos poco se dice. Es verdad que votan menos, más o menos la mitad de la abstención general se debe a ellos, pero no es menos cierto que alguna causa significará que del conjunto de representantes políticos en los parlamentos menos de un 5% sean jóvenes, habiéndose reducido en los últimos diez años casi a la mitad. En el año 1999 propusimos un Ministerio de la Juventud que significara el compromiso para resolver los problemas de la precariedad, la vivienda y la participación; ahora insistimos en ello: ¿y si se crea el Ministerio de Juventud y Vivienda?

Jordi Serrano i Blanquer es director de la Fundació Ferrer i Guàrdia

Ilustración de Enric Jardí 

31 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Kinderzimmer

    13/01/2008 @ 17:05

    Bravo

  • Comentario por Ave

    13/01/2008 @ 18:07

    ”De la generación que dice este embuste, la de entre 46 a 60 años, siete de cada 100 son funcionarios. Entre los menores de 30 años, en cambio, llegamos a menos de dos por cada cien.”

    Gracias por esta estadística, tremendamente ilustrativa. Tengo 31 años, vivo fuera de casa desde los 17 años (ya ni sé en cuántos pisos de alquiler he vivido, he perdido la cuenta, ni con cuántos compañeros diferentes he tenido que convivir), he estudiado en centros universitarios de España y el extranjero con multitud de becas y gran esfuerzo (mío, todo sea dicho, estudiando y trabajando a la vez) durante más de 10 años, y ahora soy trabajadora autónoma, sin ninguna de las prebendas y privilegios de los que han disfrutado otros. ¡Ah! Ni qué decir tiene que para mí, incluso ahora que dependo única y exclusivamente de mi trabajo para vivir, salir a cenar fuera es un lujo, no tengo coche, y gasto lo impresincible en cosas básicas como la ropa. Si mañana me quedo sin trabajo, nadie va a venir a echarme una mano.

  • Comentario por Ave

    13/01/2008 @ 18:10

    Es más (y perdón por la insistencia), añadiré otra cosa. Recuerdo cuando la ministra Trujillo habló de los famosos pisos de 30 metros cuadrados y todo el mundo se le echó encima, diciendo que eso no era una vivienda ”digna”. Lo que es indigno es que una persona joven y trabajadora a la que no le da su regalada gana emparejarse como es mi caso (tengo pareja, pero no me da la gana convivir con ella) le resulte imposible alquilar o comprar una vivienda acorde a sus necesidades. ¿Para qué demonios quiero yo 90 metros cuadrados para vivir? Me sobra con 30 metros, sí. Me conformaría con 30 metros en régimen de alquiler a un precio razonable, supongamos 200 euros al mes. No necesito más, pero… ¿dónde existen esas viviendas? En mi imaginación.

  • Comentario por dr_

    13/01/2008 @ 18:27

    Me parece bien. Sin embargo, discrepo en que la política de vivienda social tenga que dirigirse a la emancipación juvenil, ya que hoy mucho más colectivos con problemas de vivienda: personas mayores que viven en infravivienda y, en casos conocidos, sufren mobbing inmobiliario de empresas intermedias del sector inmobiliario o constructor; divorciados que viven de sus rentas, con hijos a su cargo, y tienen que buscar alguna solución por el alto precio de los alquileres; además de los sin techo -30.000 en España, según Cáritas-, mujeres maltradas y otros colectivos con problemas para acceder a una vivienda digna. Tampoco tengo claro que para hacer un Parque Público de vivienda en alquiler social el Estado tenga que gastar más -bonificando de nuevo al sector de la construcción-, sino buscar instrumentos legales para volver a utilizar el amplísimo parque de viviendas vacías. Pensemos que en los últimos cinco años se han venido construyendo en España en torno a 600.000 viviendas al año.

  • Comentario por Mike

    13/01/2008 @ 18:28

    Deacuerdo en todo, menos en el suendo del licenciado, 32.000 los cobrará cuando deje de ser joven.

    Para AVE: Esas viviendas existen, 33 metros de obra nueva a poco mas de 200€, pero el número es insuficiente. En mi ciudad, 45 para aproximadamente unos 600 solicitantes en la última promoción, en las grandes urbes la escala se dispara a un piso cada cien solicitantes. Para los próximos años hay unas más 200 proyectadas, quizá insuficientes, pero cuantas más, mejor.

    De todas formas las ayudas al aquiler y la vivienda social no es para los jóvenes licenciados, son para los que decidieron no estudiar. Los límites suelen estar sobre los sueldos de 22.000 euros brutos al año, un licenciado de una carrera con un mínimo de futuro gana facilmente más que eso.

  • Comentario por Fernando Miñana

    13/01/2008 @ 19:09

    No me extraña que los periodistas digan (o digamos) que estudiar no sirve para nada. Me quedan 5 asignaturas para terminar y mi motivación es cero. Nada. Cualquier granhermano-triunfito o incluso cultureta local puede quitarnos el puesto de trabajo sin haber pisado la facultad más que para echarse un porrillo en el cesped. Y tras cinco años de carrera, interminables contratos de prácticas y muchas, pero que muchas horas echadas en la biblioteca te ofrecen un sueldo de (esto es real) 600 eurazos por 8,5 horas diarias. Tengo un compañero de facultad que mientras se sacaba la titulación ha estudiado un ciclo formativo de electricidad. Su sueldo (como electricista) es casi el triple que el mío, mientras que una conocida radio local le pagaba la interesante cantidad de 800 euros mensuales por 8 horas diarias (que todos los periodistas saben que son diez o doce), 6 días a la semana. Le queda una asignatura, y ni siquiera se ha planteado terminar la carrera. Normal. ¿Para qué si la gente prefiere a Belén Esteban? ¿Por qué me voy a dejar los cuernos trabajando más y cobrando mucho menos?

    En cuanto al gobierno, un 10. Cobro 600 delirantes euros porque ese es el salario mínimo, además de la ayuda para pagar el alquiler, que empezará a llegar el próximo mes. En la época del PP me las hubiese tenido que apañar con 380 euros al mes, y con dos piedras. También podría haberme ”enrolado” e irme a hacer la guerra a Irak. Y que en este país de locos haya 9.000.000 de personas que votan a la derecha…

  • Comentario por Polo

    13/01/2008 @ 19:39

    Pues debe ser que no conozco aún bien el mercado laboral. En el brillante parque tecnológico de Andalucía a un ingeniero superior sin mucha experiencia no le ofrecen (hasta donde yo sé) más de 900 euros brutos mensuales. No existe ningún compromiso por parte de la empresa para contigo, no hay formación (eso lo haces tú por tu cuenta), las jornadas laborales se alargan fácilmente hasta más de 9 horas al día y se vive en un ambiente perpetuo de estrés… la situación para algunos es, por supuesto, explosiva (o así es como lo vivimos muchos). No quiero volver al extranjero y por ahora no veo perspectivas de mejora. ¿Realmente merece la pena estudiar? …se tiene que ser más feliz en otros sitios.

  • Comentario por neutralia

    13/01/2008 @ 20:59

    Lo que sucede es que no se puede comparar. Nosotros los de la generación de la post-guerra y de los 60 no teníamos ni las facilidades ni los medios actuales para poder estudiar y llegar a ser universitarios. Muchos, para poder ser algo más que simples trabajadores de a pie tuvimos que emigrar a Europa. Allí, trabajando, pudimos estudiar, leer lo que quisieramos y pensar libremente. la juventudad actual tienen todas las facilidades y los medios para entrar en las fuentes del conocimiento, pueden expresar y pensar libremente sus pensamientos y opiniones… No es lo mismo. La juventud actual no quiere estudiar, y si lo hace es una minoría. La juventud actual es materialista. Protesta por todo. Quieren todo hecho y dado. Son incapaces de ser generosos con sus padres. Cuando trabajan se gastan todo el dinero que ganan y como no les llega a fin de mes, piden a sus padres. Nosotros los que tuvimos todas las dificultades para poder llegar al conocimiento, no solo ahorrabamos sino que con mas de la mitad de nuestro salario ayudabamos a la economía familiar. Los jóvenes actuales lo tienen todo y no tienen nada. No ha crecido como seres humanos. El problema es que suspenden en humanismo.
    No estoy de acuerdo que las ayudas a viviendas sociales vayan dirigidas solo a los jóvenes. Hay gente mayor que se encuentra en la calle y nadie le ayuda. Las ayudas deben ser para todos los ciudadanos españoles que reunan los requisitos de encontrarse en situación personal precaria y de pobreza.
    Para eso deben ser nuestros impuestos. Los jóvenes ya tienen bastante con ser , precisamente, JOVENES. No deben empezar su vida propia, independiente, pidiendo que les ayuden. Deben ser ellos mismos los que se debe ayudar, arriesgándose a trabajar en lo que sea con tal de salir adelante por ellos mismos. Muchos, hoy millonarios, lo hicieron así. Las subvenciones no sirven sino para crear vagos y aduladores del poder.

  • Comentario por poliket

    13/01/2008 @ 22:08

    Neutralia??? Para mi que es Esperanza Aguirre vestida de ovejita…

  • Comentario por pablo

    13/01/2008 @ 22:35

    me ha encantado este artículo
    smo no solo el futuro de este país, también el presente
    chapó por Jordi

  • Comentario por luz

    13/01/2008 @ 22:48

    Enhorabuena AVE y NEUTRALIA por vuestros logros personales. Pero cómo reprocharnos a los jóvenes NI A NADIE nada por exigir un salario digno, una educación de calidad y un techo bajo el que cobijarnos que no suponga un 80 por ciento del salario. Como de todos es sabido, las hipotecas se extienden desde 35 a 40 años, o quizá más, lo cual nos situa al borde de la jubilación. Así que, quien entorno a la treintena hoy decida comprar una casa en el mercado libre, cómo cuando despues de cuarenta años de trabajo, siendo ya casi un anciano, mire su pequeño piso y sepa que eso es TODO lo que ha valido su vida de privaciones ¿cómo no se va a sentir engañado? ¿cómo no notar que alguién, en algún momento, le ha tomado el pelo? ¿Cómo no darse cuenta entonces de que, como siempre, todo su trabajo ha servido para enriquecer hasta la saciedad a los de siempre? ¿Cómo se consigue eso? Vuestro logro fue la democracia política, nuestro reto avanzar en ese camino hacia una economía más democrática, más justa.

  • Comentario por Alicia

    14/01/2008 @ 02:30

    Si hay una patata caliente que nos pasamos todos es la educación, la buena educación, la educación de nuestros jovenes, de nuestros hijos, del futuro de nuestra sociedad.
    Una patata caliente que pasamos los padres a la escuela y la escuela al ministerio de educación y este al gobierno autonomico y de este al central y de ahi….. si hace falta hasta Dios, con tal de no reconocer culpas y responsabilidades en la deplorable falta de motivación que vive nuestra juventud.

  • Comentario por Marc

    14/01/2008 @ 04:13

    Política? El negocio en el que los menos válidos deciden el camino que debe seguir el país? La política no es lo que era. Cuando eran jóvenes la democracia también lo era, y con ella las ganas de sacar adelante un país. Ahora, como la gente mayor, se ha acomodado, y ha dejado de banda sus principios para centrarse en los beneficios individuales.
    Estudiar? Sí. Cuando nos dejen, utilizaremos nuestros conocimientos y habilidades para progresar.
    Emanciparnos? Miren el precio de los pisos, miren nuestros sueldos. Un piso NO vale mi vida entera trabajando. Cuando tengamos las mismas oportunidades que tuvieron nuestros ”padres” lo plantearemos.
    Tener hijos? Si no puedo permitirme una casa dónde van a dormir mis hijos?
    Ais… Que tiempos aquellos en que no había canon de la SGAE, pisos a pagar a 50 años, incrementos del 4% en transportes, la gasolina sube un16% en un año, joder… Qué fácil está todo para nuestros jóvenes!

  • Comentario por JJ

    14/01/2008 @ 07:34

    A Neutralia, sólo decirle que es muy cínico que la generación que lleva las riendas del mundo hoy en día, la de nuestros padres, la que nos vende pisos por las nuves, la que se baja los impuestos por la banda alta, la que va retirando el estado del bienestar conforme ya no lo necesita como si de una alfombra se tratase, la que nos ofrece trabajos de mierda a sueldos de mierda, la que está jodiendo el mundo abocándolo a un cambio climático y un nivel de contaminación por el puto beneficio, etc. es muy cínico que sea esa generación, que dirige un mundo que sólo se preocupa por el beneficio, la que nos acuse a nosotros de materialistas… qué huevos tienen algunos…

  • Comentario por Tiocepillo

    14/01/2008 @ 09:21

    Es más, se está haciendo una generalización de una forma bárbara y altamente gilipollesca. Viene a ser como si yo dijera que, si estamos en esta situación, se debe mayoritariamente a la puta mierda de sociedad que vds., gente de 30 en adelante, nos han dejado para vivir.

    Dejen de criticar gratuitamente y prueben a relacionarse con la juventud. Muy probablemente se sorprenderán de que no todos somos unos casquivanos sin inquietudes.

    No obstante, les comprendo. Es un comportamiento muy humano ese de poner a parir a las generaciones venideras. Supongo que sus progenitores ya entonarían la típica frase de ”los jóvenes de hoy en día…”, lo mismo que lo harían los padres de sus padres, los padres de los padres de sus padres, y así hasta la noche de los tiempos.

  • Comentario por Tiocepillo

    14/01/2008 @ 09:23

    Por cierto, tengo la esperanza de que este artículo sólo haya sido como una provocación y no sea esta su opinión real, sino una mera sarta de burradas con la única -y muy saludable, por cierto- intención de tocar un poco los huevos.

    Si no, mal vamos.

  • Comentario por Tiocepillo

    14/01/2008 @ 10:08

    Fe de erratas: ese último post no iba al artículo en general, sino al comentario de la señorita Neutralia.

  • Comentario por Anonimo

    14/01/2008 @ 10:19

    Todo muy bien, excepto por los sueldos. Soy Ingeniero Informático y cobro 12000€ al año (soy hasta afortunado), mientras que mi novia cocinera cobra bastante más. Asi que si me dices donde se cobra 32000€ al año, te lo agradezco.

  • Comentario por chus

    14/01/2008 @ 10:41

    Entretenido salvo lo del suelo que aún me estoy riendo. No hace mucho nos reunimos todos los compañeros del instituto y cuando estabamos hablando de sueldo nos comenzamos a reir, de como nos habian timado. De 20 que fuimos la media era de 850 euros al mes (27-28 años). Curiosamente los que menos cobraban eran los que habian estudiado carrera y trabajaban de lo suyo.

    Siento tener que recomendar a las siguientes generaciones que no estudien, al menos si es para buscar trabajo en españa. Si es por afan de cultura es otro tema.

  • Comentario por sisi

    14/01/2008 @ 11:24

    Basta de chorradas, no generalizemos los problemas de la sociedad no se arreglan echandole la culpa a unos pocos, abrir los ojos, comprobar la realidad y hacerle frente con la verdad es lo q todo el mundo piensa que hay q hacer y no se hace.

    Los jovenes solo obtienen lo que sus predecesores dejan, si han cultivado una sociedad patetica donde priman unos valores y no otros no es culpa de ellos.

    Preparaos viejos porque vuestras quejas seran desoidas pq nosotros somos el futuro ….. no hay vuelta atras en eso, solo os queda aferraros al barco q se hunde y aguantar lo q podais mientras puteais a los jovenes. Quizas cuando seais mais viejos comprobeis como se pone todo del reves…… y entonces si tendreis motivos para llorar en vez de poner tanto grito en el cielo : -hay la juventud (divino tesoro)

  • Comentario por Xcremento

    14/01/2008 @ 11:32

    ole

  • Comentario por Mosen

    14/01/2008 @ 12:34

    Cuando se generaliza, normalmente se miente. Lo mismo sucede con este artículo, al generalizar culpando a otros que no sean los jóvenes, miente.
    Otro pecado, a mi entender, de este artículo, es el de comparar la situación actual con la situación de hace varias generaciones. No vale la comparativa, pues las situaciones de desarrollo, económicas, sociales, etc no son comparables.
    Si de verdad queremos saber si los jóvenes españoles van bien en educación, trabajo, competitividad, etc, hay que comparar la situación laboral, social y educativa con la situación actual de los jóvenes en los paises de nuestro entorno. Si hacemos esto, los jóvenes españoles, no salen muy favorecidos.

  • Comentario por sisi

    14/01/2008 @ 12:37

    demagogia tonta: . ”al generalizar culpando a otros que no sean los jóvenes, miente ”
    caes por tu propio peso macho, piensa un poquito

  • Comentario por mi pensamiento

    14/01/2008 @ 12:39

    Debido al bajo sueldo y al alto coste tanto de la vida, transporte como de la vivienda, es imposible independizarse, no ya por comodidad (q también cuesta despegarse de la mami :P). Yo vivo con mi novia y somos los dos mileuristas, y la mitad del sueldo se va a la hipoteca a 40 años (1000€ al mes).

    Eso de que los jóvenes no quieran estudiar es totalmente correcto, aunque habría que ver también varios factores: inmigración (hay q bajar el nivel pq no saben el idioma, no consiguen llegar todos los escolarizados al nivel que se debería exigir) y sobretodo la indisciplina en el aula y la falta de prestigio del profesorado. Antes (y hablo de 1990) los profesores tenian mas capacidad para disciplinar (hablo de cachetes bien dados y expulsiones) y los padres hacían caso de lo que decía el profesor (si el profesor decia que habias hecho algo mal, el padre le creia al profesor) y en cambio ahora el profesor no tiene ninguna capacidad disciplinar ni los padres le creen, consecuencias: falta de disciplina en clase, más ganas de no enseñar nada, menor respeto al profesor y más tiempo en hacer callar al alumno que en enseñar.
    Otro factor importante es la enseñanza, en primaria no se repiten cursos y en secundaria como mucho se repite 1 año. Consecuencias: pasan los alumnos sin una base y conociminetos suficientes que hay que repetir año a año de nuevo para poder avanzar y por tanto no se logra llegar al final. Desesperación de los profesores y a los alumnos les da igual aprender o no. Pensar que los inutiles de hoy nos mantendrán el día de mañana da un poco de miedo, al final habrá que llegar al modelo de EEUU: niños que no tienen cultura, pero que sepan trabajar en algún oficio (para mantener a los currantes de hoy).

    En fin, de la clase politica casi mejor ni hablar: unos contra otros, sin ideas, sin capacidad de convicción, ya que se ve que llegue quien llegue al poder no cumplirá sus promesas y lo único que hará es embolsarse dinerito por empresas de amigos.

    Para mi los 3 problemas fundamentales hoy en día (año 2008) son: vivienda, educación e inmigración (recursivo en vivienda pq malviven 10 en un piso de 1 habitación, educación pq llegan sin saber el idioma y en seguridad, ya que aumentan los delitos y en su mayoría son hechos por inmigrantes (no soy xenófobo, a los hechos y estadísticas me remito, yo me alegro de la gente q viene a currar y a integrarse aquí)).

    Veremos qué se hace para solucionarlo.

    En definitiva, la culpa no es sólo de los jóvenes, sino de toda la sociedad en la que actualmente vivimos y que está degenerando todo lo que nuestros padres habían logrado construir y de lo que, yo por lo menos, estoy añorando un país tranquilo con respeto de los jovenes a los mayores, una sociedad en la que los menores no son sobreprotegidos sino protegidos, con derechos y deberes, no solo con derechos. Una sociedad en la que la clase politica trabaja para la gente que les votó y no para ellos mismos y su cartera, una sociedad en la que trabajando en un puesto de trabajo normal llegas a fin de mes.

  • Comentario por sisi

    14/01/2008 @ 12:48

    no deberiamos entrar en esos debates porque quedas a la misma altura que el que piensa que hay q culpar a alguien por que hay q culpar a alguien. Yo no tengo la culpa de lo que el gobierno hace, bueno a lo mejor si pq voto…… los jovenes de hoy no son tontos…. o si pq juegan a la play y bla bla bla, hasta los huevos de tanta tonteria demagogica, a la mierda los gilipollas que se creen con razon en todo, estudios de aptitud, esque alguien se maneja mejor en inet que los jovenes?

    que baremos vamos a usar para juzgar a la sociedad, q quieren saber, quienes son para juzgar, nos dan un mundo podrido y luego nos dicen que somos malos , yo me parto…..

    Miren ustedes, que puedo esperar de una sociedad cuyo objetivos es ponerle una letra a un himno, q van a ver los jovenes de bueno en ello? Lo van a enseñar en los colegios? esque no hay cosas mas importantes en la vida?

    Antes de acusar a nadie, hay que buscar la propia culpa, quieres una respuesta, empieza por las tuyas propias

  • Comentario por Universitario extremeño

    14/01/2008 @ 13:30

    Simplemente brillante. Y no creo que el autor del este artículo sea un universitario joven y pedigüeño

  • Comentario por Albert

    14/01/2008 @ 21:32

    Hola a todos. Soy estudiante de 1º de Bachillerato en la actualidad y estoi bastante de acuerdo con tus razonamientos, información y noticia. En mi joven opinión creo que hoy en dia, cada vez más gente se une a la ley del ”mínimo esfuerzo” y empiezan a haber los problemas con los estudios y fracaso escolar (A parte de los típicos de siempre como meterse en el mundo de las drogas, no trabajar por voluntad propia, etc.) ; aunque también he de decir que he sido víctima del pasotismo de ciertos profesores en 4º de la E.S.O y en consecuencia al entrar en 1º de Bachillerato he tenido que repetir por problemas de base en las asignaturas con los profesores ”pasotas” que tuve que se desentendian de posibles dudas, cuestiones, ayudas, conceptos, etc. que mucha gente teniamos. Creo que a parte de intentar mentalizar a la gente de intentar hacer carreras, F.P o trabajar; es decir que hagan algo bueno en sus vidas, creo que una reforma en la educación, en especial en la E.S.O seria algo muy positivo de cara a una mejora en este tema del cual estás hablando; salta a la vista que somos los penúltimos por no decir los últimos en cuestión de educación en Europa y si no se quiere seguir el modelo educativo de Finlandia u otro país ejemplar en este tema,es por que no se ha debatido seriamente sobre ello. Mi postura ante la repetición fué de seguir trabajando muy duro como antes y el resultado de ello es que ahora 1º de Bachillerato me está funcionando de maravilla respecto al año pasado e incluso los mismos profesores que el año pasado tenia, están muy contentos conmigo y otr@s compañer@s que también han repetido debido a problemas similares. Mi consejo es: nunca tirar la toalla.

    Saludos a todo el mundo y gracias por leer mi humilde opinión y experiencia :)

  • Comentario por titulos

    15/01/2008 @ 04:47

    Buen post

  • Comentario por el maki

    16/01/2008 @ 15:24

    Esto ya es demencial, ahora para tenernos entretenidos nos echan a peleara padre, abuelos e hijos.
    Si la cosa esta tan mal es por la falta de control del gobierno , por tantas reformas educativas . Los joveneis reprochais a los mayores los problemas creados por politicos inutiles y no sois los unicos con problemas , acaso te crees que a mi me cuesta la gasolina menos que a ti , crees que pago una hipoteca normal (pago 800 euros) y encima cuando me quedo parado la tengo cruda para competir contra alguien mas joven que yo. Es triste ver como se olvida que algunos de nuestros mayores trabajaban con edades infantiles que pasaron las miserias de la postguerra y que aun asi consiguieron tener familia, casa y coche. ¿quien cojones tiene la culpa? si cuando el odiado Franco, nuestros padres tenia todo aquello y nosotros solo tenemos problemas !acaso es problema de ellos y un carajo! es problema de la mierda de clase politica que tenemos de sus amiguetes corruptos y de todos los medios de comunicacion al servicio de ellos. Os recuerdo que hasta hace poco vuestros odiados padres debian perder un año haciendo algo tan estupido como el servicio militar vosotros os lo ahorrais y os recuerdo que España ahora es la numero uno, pero en consumo de cocaina.

  • Comentario por Anne

    16/01/2008 @ 16:18

    Que gracia me hace todo esto!, Tengo dos licenciaturas que he compaginado con diversos varios, y a mis 32 años cobro 18000€ y gracias, para llegar aquí he tenido trabajos peores…y tengo que vivir de alquiler por no poderme permitir una hipoteca y poder vivir ”decentemente”, osea, tener un coche (que necesito para ir a trabajar) e ir de vacaciones una vez al año…de qué tengo yo culpa?

  • Comentario por hans

    13/08/2008 @ 16:38

    yo opino que los jovenes no estan tomados en cuenta por los padres y ellos para llamar la atencion tratan de hacer cualquier cosa,

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

63C09

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.