Opinion · Dominio público

DIGIWHIST: una nueva generación de herramientas ciudadanas para controlar el gasto público

Sergio Salgado

Simona Levi y Xnet

Simona Levi y Sergio Salgado
Xnet

Hoy se presenta en una sesión en el Parlamento Europeo y se publica en abierto la caja de herramientas DIGIWHIST. Es un proyecto de big data para la detección del fraude a escala europea, algo así como una gran “máquina” de la sociedad civil para detectar la corrupción y las malas prácticas en la gestión del dinero público.

DIGIWHIST es el resultado de tres años de trabajo para la extracción y volcado de datos de contratación pública de 35 jurisdicciones (28 estados miembros de la UE, Noruega, la Comisión Europea, Islandia, Suiza, Serbia, Georgia y Armenia) desde el 2009.

Incluye el análisis sistemático de 7,66 millones de registros de contratación en toda Europa, incluidas casi 200.000 licitaciones españolas y ha sido creada por el consorcio compuesto por University of Cambridge – Department of Sociology, Hertie School of Governance, Government Transparency Institute, Datlab, Open Knowledge Foundation Deutschland y Transcrime. Además contiene una exhaustiva comparativa de parámetros legislativos.

Esta es la primera vez que se aborda un análisis de este tipo. Este complejo conjunto de herramientas de procesamiento de indicadores y datos públicos de uso sencillo, trabaja en estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil activas en temas de alertadores y lucha contra la corrupción. En España trabaja con Xnet.

El equipo de DIGIWHIST lo abre ahora al público advirtiendo que puede contener errores. A quienes les sea útil esta herramienta pueden ayudar a mejorarla y corregirla. Sobre todo pensamos en las instituciones que deberían alegrarse de tenerla para facilitar su labor.

Pero advierte también de que se basa en datos públicos y que, si bien pueden haber errores humanos de quienes los han procesado, la mayoría de las discrepancias probablemente se deben a cómo nuestras instituciones publican los datos.

Los datos devueltos beben de fuentes públicas. En caso de que alguna empresa no esté de acuerdo con ellos, tiene un problema… con la administración y no con el ciudadano que los publique.

Aquí os presentamos lo que es solo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con DIGIWHIST. A partir de hoy todo el mundo puede usarlo.

Aquí lo que nos cuenta de España solo con una primera lectura.  

España en DIGIWHIST

El portal contiene también una herramienta que compara los estándares legislativos.

En esta sección podemos ver que España está dentro de la media.

Pero ni instituciones europeas ni España según los primeros resultados de DIGIWHIST están a la altura de sus propias leyes. España de hecho está muy por debajo alcanzando tan solo un 4%  de “Capacidad administrativa” (o sea que los recursos y los esfuerzos humanos sean productivos y se usen de la manera más eficiente).

Europa

España

Esto parece significar sencilla y llanamente que la exigencia de transparencia y buena gestión es una conquista social, que las empresas y la ciudadanía han ido mejorando su comportamientos y que quienes están lejos de haberse adecuado a la legislación es

principalmente el ámbito político, los gobiernos y las instituciones emisoras de licitación pública.

El top diez

Ahora adentrémonos en la lectura de los datos sobre las licitaciones.

Aquí hablaremos de las grandes, las top diez, algunas de las que impactan sobre la mayoría de la población. Pero para quien quiera la herramienta permite un trabajo mucho más capilar.

Entre las diez primeras empresas por número de licitaciones en España nos encontramos el Corte Inglés por partida doble, una desconocida para el gran público como Clece, que viene a ser como una pelota  que Florentino pérez y sus amigos juegan a pasarse. La presencia en el top diez de Ramiro Jaquete  “el rey de rancho” que levantó un imperio gracias a sus amigos, abasteció durante más de tres décadas los cuarteles militares  levantó y que fue recientemente a la quiebra acorralado por procesos legales, nos recuerda en que país vivimos.

Pero la número 1 en licitaciones (808) parece ser Indra. Sus primeros cinco “compradores” son el área de la  Comunidad de Madrid son la Dirección General de Infraestructuras, Renfe, Dirección General Tráfico y tráfico aéreo.

Es la elegida número uno a pesar de que aparentemente sus datos son iguales o por debajo de las empresas competidoras del mismo sector.

Indra en azul/competidos medio en verde

Sorprende ver la proporción de veces que, según las primeras pruebas de DiGIWHIST tras ponerse en marcha, Indra participa de licitaciones sin otros competidores.

Aún así sus contratos millonarios, pulverizan los contratos a los que puede acceder cualquier otro competidor según las visualizaciones construidas a través de datos públicos.


En el ranking también tenemos a STAR DEFENCE LOGISTICS,empresa de equipamiento y material militar. Está en el puesto 7. No alcanza a sus competidores en transparencia y aún así los gana a todos en contratos.

No parece haber datos sobre la cuantías de sus contratos. Hablando de Transparencia…

La número 9 es ALTEN, Empresa francesa que trabaja básicamente en la Comunidad de Madrid y que está en el top diez a pesar de que al parecer en nueve años no ha conseguido alcanzar nunca las competidoras en transparencia.

 

Eulen especializada en conseguir contratos públicos: limpieza seguridad, abuelos, niños, vino…

Tan especializada esta que consiguió importantes contratos de la Xunta mientras la hermana del presidente Feijoo era alto cargo en la empresa. En todo caso ese dinero no debe haber servido para que a los trabajadores de la empresa estuvieran contentos. La huelga del aeropuerto del Prat es solo un ejemplo.

A menudo se la deja competir sola, como en el caso de su filial Eulen Seguridad.

Como comentado, cierra el top diez RAMIRO JAQUETE. Trabaja casi solo comunidad de Madrid.

Es del top 10 – top 1 en su sector – a pesar que al parecer no se le ha exigido serlo en transparencia.

Y luego, entre las diez primeras empresas por volumen de dinero en España encontramos.

Bankia cuyos datos, ¡oh sorpresa! son bastante nebulosos.

La “Sociedade Concesionaria NOVO Hospital de Vigo” se encuentra en el tercer lugar de mayor volumen de dinero por licitación pública.

Llama la atención que una empresa “ad hoc” con un solo contrato esté tercera en una lista a la que a algunas empresas históricas les ha costado 9 años y muchos contratos llegar. Este contrato es el del Hospital Álvaro Cunqueiro. El nuevo super hospital de Vigo. El hospital que costó más que el presupuesto total de sanidad de galicia. El que abrió con ratas insectos y hongos y plazas de parking de 12 euros. El hospital cuya apertura hizo descender el número de camas hospitalarias en la ciudad. El mismo hospital que hizo salir a la calle a 200.000 personas en una ciudad de 300.000. El hospital que hubiera provocado la dimisión del presidente de la Xunta si al presidente de la Xunta le importara la sanidad.

Algo similar pasar aparentemente con Cintra, en la 4º posición por volumen en el período de 9 años con una única licitacion en 2011 en el área de la Comunidad de Madrid. Tipo de negocio? Autopistas. Filial de Ferrovial empresa que como sabemos sale mencionada en Púnica, Bárcenas, cas Palau…

Os dejamos seguir investigando.

DIGIWHIST no funciona solo. Úsalo. Te será muy util para detectar posibles anomalías en tu administración e investigarlas. Pide las explicaciones que creas necesarias y si lo consideras denuncia la corrupción y las malas prácticas. Es lo que los ciudadanos hacemos. Es solo así como podemos alcanzar la democracia del siglo XXI.