Dominio público

Opinión a fondo

La amenaza de Cuba

03 Ene 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
 

PASCUAL SERRANO

dominio-03-01ok.jpg

El pasado 1 de enero se conmemora el 50 aniversario de la revolución cubana. Una vez más, Cuba despertará entusiasmos apasionados y rechazos viscerales. Ser el centro del debate geopolítico era lógico durante la guerra fría: se trataba de un socio de la Unión Soviética a noventa millas de Estados Unidos y la crisis de los misiles demostró que la cuestión de Cuba era clave en el confrontación Este-Oeste. Sin embargo, el muro de Berlín cayó en 1989, la URSS desapareció en 1991 y el comunismo dejó de ser una amenaza para el bloque capitalista vencedor; incluso el discurso y las políticas agresivas de EEUU hacia China, Vietnam y otros retales socialistas que permanecían en el mapa mundial desaparecieron. Pese a todo, el combate frontal contra Cuba no disminuyó un ápice y nadie podría pensar que la proximidad comunista a EEUU suponía amenaza alguna una vez desaparecida la URSS. Algunos argumentarán que el rechazo se debe al fanatismo extremista del exilio cubano, pero ese exilio hoy ya no es mayoritario, ni siquiera en Miami. De hecho, Barack Obama ganó en Florida en las elecciones y la nueva generación de hijos de cubanos tiene intereses más prioritarios que los de seguir rumiando odio hacia un país en el que nunca han estado. Incluso son más los cubanoamericanos molestos con las medidas estadounidenses que les impiden viajar a Cuba o
enviar remesas.
Con la derecha europea sucede algo similar. Resulta sorprendente la obsesión de algunos sectores de España con un pequeño país de poco más de once millones de habitantes cuyo papel en la economía mundial es irrelevante y, en todo caso, beneficioso para las empresas españolas. Basta observar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dos días después del
asesinato de cerca de 400 palestinos, dedique su mensaje de fin de año
al sufrimiento de los cubanos “bajo la dictadura”.
En un mundo con 766 millones de personas sin servicios de salud, 120 millones sin agua potable, 842 millones de analfabetos (21 de ellos en EEUU), 158 millones de niños que sufren desnutrición y 110 millones que no asisten a la escuela, es curioso que ninguno de esos problemas existen en la Cuba que tanto preocupa a Esperanza Aguirre y a los líderes de la derecha mundial. Los opositores a Cuba se indignan por la falta de libertad de prensa precisamente en el país que ha logrado la mayor tasa de alfabetización del continente. El único Gobierno del mundo que sufre un bloqueo de Estados Unidos es, paradójicamente, el que ha conseguido la tase de mortalidad infantil más baja de América Latina. Siempre resultó muy ilustrativa la comparación con China; cuando los gobernantes españoles visitan el país asiático, la derecha no exige reuniones con la oposición. ¿Se acuerda alguien alguna vez de exigir a un ministro español que
se reuna con miembros de la oposición cuando visita un país que no sea Cuba? ¿Se pide, tal y como ocurre con Cuba, que nuestras embajadas inviten a las recepciones a los
grupos que buscan derrocar al Gobierno en el poder?
¿Cuál es la razón de esa persecución obsesiva contra Cuba? Aunque tuvo un papel importante en muchas luchas populares de América Latina y África, hoy sus dirigentes no tiene ni recursos, ni intención de derrocar Gobierno alguno en la región. Quienes afirman sentirse preocupados por el sufrimiento cubano bajo el yugo de los Castro, sabemos que no dicen la verdad, aunque consideren que los cubanos viven una dictadura, deberían preocuparse más por los haitianos, los cuales están sometidos a mayores sufrimientos a juzgar por su cifras de mortalidad, y nunca les oímos alzar la voz por las hambrunas o enfermedades en Haití, Honduras o República Dominicana.
¿Qué peligro supone entonces la revolución cubana para que se le odie tanto? No debería hacer falta considerarse procastrista ni comunista para llegar a la conclusión de que lo que molesta de la revolución cubana se puede expresar en una sola palabra: ejemplo. Es lo que desespera a los gobernantes estadounidenses y a la derecha mundial: la angustiosa posibilidad de que la revolución cubana y la política que allí se está aplicando pueda ser un ejemplo de otro modelo de organización económica y social; de que se pueda ofrecer un sistema electoral al menos diferente al de serpentinas y dinero para cuñas publicitarias de Occidente; de que –a pesar de su precariedad– pueda existir menos corrupción entre sus gobernantes que en ningún país de América Latina; de que se esté conformando un ciudadano con valores diferentes, ajeno al individualismo, a la competitividad o al consumo obsesivo. No se trata de afirmar que Cuba es el paraíso, que su sistema electoral es perfecto y que su sociedad es idílica, pero sí de reconocer que en ese país se han producido fenómenos de avance social, cultural y humano impresionantes si tenemos en cuenta su limitado poder económico, el acoso al que ha sido sometido y la agresión informativa y de todo tipo que lleva sufriendo desde hace cincuenta años. La realidad es que, independiente de las posiciones ideológicas, nadie negará que siguen siendo los líderes cubanos los que levantan más expectación con su presencia en las cumbres mundiales y apoyo de colectivos de solidaridad de todo el mundo. Si hay algo que tienen en común las sedes de los movimientos populares de Mumbai, Johanesburgo o Yakarta –por poner ejemplos alejados de la cultura latina– es una bandera de Cuba y una foto del Che.
Es curioso, pero la amenaza de Cuba no es otra que hacer visible la consigna que adoptaría el movimiento alterglobalización 40 años después de la victoria revolucionaria cubana. Esa amenaza es la de demostrar a millones de personas que viven bajo el neoliberalismo que “otro mundo es posible”.

Pascual Serrano es periodista

Ilustración de Jordi Duró

96 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Santiago T.

    03/01/2009 @ 12:33

    Señor Serrano perdone que no me corte las venas y pida perdón por existir, por no creer que la culpa de que existan dictadores la tenga yo. Si hubiese dedicadoel mismo tiempo a la investigación que a la vena panegirica vería que en Cuba los DDHH. estan por los suelos, que la sanidad es un mito, que la educación hace años que no avanza, y si efectivamente ”en las sedes de los movimientos populares alejados de la cultura latina” lo que ondea al viento es la bandera que subyuga a un pueblo que quiere ser libre y la foto de un terrorista como fue el Che.

  • Comentario por Karlos Fabero

    03/01/2009 @ 13:40

    Felicidades a Pascual Serrano, por ser tan claro y conciso. Felicidades por decir lo que otros no quieren decir. Felicidades por mostrarnos otra opinión, la cual comparto plenamente.
    Se cumplirán 50 años de lucha, lucha incansable por la defensa de una identidad propia, lucha por otro mundo posible. Se cumplirán 50 años, a pesar de los intentos genocidas de EEUU. Se cumplirán 50 años, de solidaridad sin límites. Se cumplirán 50 años, de ejemplo al mundo.
    Felicidades al pueblo cubano por este 50 aniversario y el ejemplo que han dado al mundo.

  • Comentario por helena

    03/01/2009 @ 13:51

    bravo, como siempre

  • Comentario por PIPO

    03/01/2009 @ 15:19

    Un comentario escueto de la realidad cubana sin entrar en grandes disquisiciones. A ver quién, que conozca y haya estado en Cuba, puede negar esta realidad. Yo me pregunto: ¿Cómo estarían y qué nivel de vida tendrían los cubanos si no hubiese existido el bloqueo económico y las continuas agresiones a la Isla?.

  • Comentario por Octavio

    03/01/2009 @ 15:54

    Es muy bonita su prosa Sr Serrano, pero como dice en una de sus canciones el cantautor cubano Silvio Rodriguez ..” Que facil es hablar de la bomba que cayo a mil kilometros del ropero y del refrigerador” (En Harapos). Haga honor a sus palabras y mude su residencia a ese paraiso que ud. describe; luego trate de expresar su hermosa prosa en algun periodico del estado cubano ( no hay otros ). De seguro que podra criticar algun dirigente cubano por vivir mejor que la media de la sociedad, contradiciendo la ley suprema de la revolucion ( todos somos iguales ). Y tambien podra probar la calidad de la medicina cubana ( por favor vaya al Hospital Calixto Garcia ). Y por ultimo para que reflexione le hare saber que los datos de salud, sanidad y crecimiento economico de Cuba que se publican en las Naciones Unidas; son enviados por el gobierno y no pueden ser comprobados por los organismos internacionales desde 1994 (lea las letras pequeñas en esos informes) .

  • Comentario por Javier

    03/01/2009 @ 16:32

    Amigo mío, sabes, incluso en este periódico, los titulares son iguales que en los otros, ”Los cambios” todos están empeñados en ”cambiar” Cuba. Hablan de la falta de libertad de expresión, pero si se te ocurre criticar a ”Público” puedes olvidarte de que te cuelguen tu opinión, deben pensar que lo que es bueno para la libertad de Cuba no es bueno para la de ellos. Deben pensar que puesto que allí no hay libertad, son simples exlavos, todo lo contrario que aquí. Deben pensar que los cubanos son gente cobarde por no tener una oposición contra la dictadura como la España de Franco o el Chile de Nixon. Pero no, lo que piensan es que todo lo que vaya contra el Capitalismo es malo para los amos de los periódicos o los telediários. Por supuesto aquí hay una democracia, con rey y todo.

  • Comentario por Marta

    03/01/2009 @ 17:03

    Un artículo muy atinado. Con datos, argumentación y reflexión; todo lo contrario de los insultos, ridiculeces y mentiras que repetidamente usan los supuestamente a favor de la libertad y la democracia en Cuba.

  • Comentario por luz

    03/01/2009 @ 17:18

    Si Cuba es un país con tantos logros, ¿nunca se ha preguntado por qué tantos cubanos tratan de salir de su país que se lo da todo: salud, educación y vivienda para cualquier otro país del mundo incluyendo Haití? porque sepa que hay cubanos en Haití… Cuba practica abortos desde los consultorios de barrio para que no se vean reflejados en las estadísticas así que de estadísticas no hablemos. Le animo a que compruebe por sí mismo, visite a Cuba, pero No por una agenda turística, aunque le sea difícil, vaya a Luyanó, San Miguel del Padrón, Marianao y hable con cualquier niño que vea en la calle, con los jóvenes sin esperanza, con los ancianos sin atención médica especializada. Eran mis vecinos y nos ayudábamos como podíamos. Si no puede ir, simplemente lea el discurso de Raúl donde habló de lo mismo que su hermano: sacrificio, trabajo y ya no se promete porque no se pudo cumplir nunca. Créame que eso destruye más que cualquier supuesta agresión de un enemigo que sólo está en la mente del que quiere perpetuarse en el poder.

  • Comentario por ganorabako

    03/01/2009 @ 19:26

    Enhorabuena a PUBLICO por su valentía al tratar este tema y por dejar este espacio a Pascual Serrano. Por cierto, Octavio, si hubieras buscado un poquito algo sobre el autor del artículo te habrías ahorrado el ridículo de sugerirle donde fijar su residencia. Lo mismo para Luz y sus ánimos para que visite Cuba sin ”agenda turística” (sic). Les sugiero su página personal en pascualserrano.net o el periodico on-line rebelion.org.

  • Comentario por Alejandro Valle Baeza

    04/01/2009 @ 07:43

    Concuerdo con sus centrados puntos de vista sobre Cuba.
    ¡Larga vida a la Revolución Cubana!
    Mis mejores deseos para ella u sus defensores.
    Alejandro

  • Comentario por Pedro H.

    04/01/2009 @ 08:59

    Es usted un maestro, señor Serrano. Genial, como siempre. A los contrarevolucionarios que pululan por aquí y que escriben desde Miami, ni caso.

  • Comentario por jorge t

    04/01/2009 @ 09:12

    Bravo Pascual, muy acertado el artículo. Además se que usted vive de cerca la realidad cubana y las cosas que dice u opina son de primerísima mano, vamos que no parten ni del desconocimiento ni de la vivencia ajena.

    Aquí parece que con matar al mensajero, asunto resuelto. Pero no, las cosas no son como algunos quieren que sean, las cosas son como las relata Serrano, y si no, ya saben, busquen un huequito para rebatir, con documentación no con opinión y dale.

  • Comentario por Emel Alvarado

    04/01/2009 @ 10:40

    ¡Felicitaciones! Sr. Serrano.
    Visité la isla por nueve días por razones educativas y no conozco gente más solidaria que el pueblo cubano, alguno deberían preguntarse ¿cuántos médicos cubanos salvan vidas a diario fuera de su país? para no entrar en detalles que Pascual explicó con mucho tino. ¡viva Cuba! ejemplo de valores y dignidad.

  • Comentario por toni 2

    04/01/2009 @ 10:41

    Enhorabuena porel artículo. Estuve dos meses en Cuba este verano pasado (y no por agencias de viaje alguna), y pude constatar lo que cuentas. ¡Viva Cuba! ¡Viva la revolución! ¡Que viva Fidel y Raul y los cinco héroes!

  • Comentario por donmanuel

    04/01/2009 @ 10:53

    Permitame Sr Serrano que secuestre momentáneamente éste párrafo de su artículo.
    ¿Qué peligro supone entonces la revolución cubana para que se le odie tanto? No debería hacer falta considerarse procastrista ni comunista para llegar a la conclusión de que lo que molesta de la revolución cubana se puede expresar en una sola palabra: EJEMPLO. Es lo que desespera a los gobernantes estadounidenses y a la derecha mundial: la angustiosa posibilidad de que la revolución cubana y la política que allí se está aplicando pueda ser un ejemplo de otro modelo de organización económica y social; de que se pueda ofrecer un sistema electoral al menos diferente al de serpentinas y dinero para cuñas publicitarias de Occidente; de que –a pesar de su precariedad– pueda existir menos corrupción entre sus gobernantes que en ningún país de América Latina; de que se esté conformando un ciudadano con valores diferentes, ajeno al individualismo, a la competitividad o al consumo obsesivo.
    ¿Cómo es posible que una pais de 11 a 14 millones de habitantes absorva tantas horas de periódistas desprestigiándolo?No hay acaso paises en el mundo que sus gobernantes siembran terror y maldad que merezcan ser centro de atención más que cuba?
    Digamos por ejemplo BUHS y los Estados Unidos de América.Verdaderos aniquiladores de la libertad de determinación de los pueblos a elegir sus politicas.VIVA CUBA.

  • Comentario por rahan

    04/01/2009 @ 10:57

    No se puede clarificar más.
    Gracias Sr. Serrano.

  • Comentario por Barro tal vez

    04/01/2009 @ 11:09

    Es patético ver cómo algunos le exigen a un país tan pobre como Cuba unos estándares que no se cumplen ni siquiera en los países del G7… Entiéndanlo, señores… La de Cuba no es una sociedad de consumo, así que mejor dejen esa constante actitud interpeladora como queriendo tomar examen acerca de todo lo que ”no se puede” allí… Infórmense al menos sobre la Ley de Ajuste Cubano y demás ”asuntillos poco importantes”…

  • Comentario por alberto

    04/01/2009 @ 11:32

    cuba unico pais del mundoque cumple con los objetivos del milenio y sin contaminar nuestra tierra. gracias cuba

  • Comentario por Vicent Bosch i Paús

    04/01/2009 @ 11:41

    A CARLOS FABERO.- He estado casado con una brasileña. Con todos los viajes que hice al Ceará, estado del nordeste del Brasil, habré estado conviviendo, no como turista, cerca de un año. En Cuba estuve en un viaje turístico.

    La verdad, en Brasil, votan ”libremente”, pero para ser alcalde o ”vareador”, (concejal), el que no tiene dinero para pagar a una flota, de unas cien personas o más, durante los tres meses de la campaña electoral, medio salario al mes; alcalde no puede ser, y concejal, tampoco (hay que pagar camisetas, gorras y otra forma de comprar el voto. El pueblo en el que estaba se llama Russas de unos 60.000 habitantes. Mucha gente está mellada, por no tener dinero. El que nace medio cojo, con el tiempo, cojo total. Sólo tiene esperanza en algún Dios, de las numerosas sectas que hay. Eso sí, ”mulheres, cachaça e vaquejada” La sanidad es terrible, las carreteras dan horror. La pobreza enorme, los analfabetos reales y funcionales la mayoría. El rico, casi tiene derecho de pernada.

    Eso sí, cada 4 años van a votar a los mismos o parecidos, aquellos que sólo se preocupan de su lucro personal o que matan su egoismo siendo alcalde.

  • Comentario por jose

    04/01/2009 @ 12:28

    como dijo Hugo Chavez, uno de los presidentes mas grandes, mas humanos y mas solidalirios que ha dado la historia de la humanidad: ”Cuba es la vanguardia de la dignidad”
    viva el Che, viva camilo,viva fidel y viva todos aquellos que se levantan contra la fuente del terrorismo y el genocidio del imperio

    ya son 50 años de amistad,compañerismo,solidaridad, orgullo, dignidad e infinita valentia…
    muchas gracias por existir
    VIVA CUBA

  • Comentario por V. Neira

    04/01/2009 @ 12:37

    Deseo repetir lo mismo cuando hay foros sobre Cuba, Los periódicos mediatos siempre me sacan mis opiniones en el momento para que no lo vea el mundo entero. Les dire que en Cuba no hay ningún niño durmiendo debajo de un puente o alcantarillado, todos tienen su salud asegurada, no hay ningún familiar llorando por un desaparecido, todos saben leer y escribir, No hay ningún niño desnutrido. Eso es defender los derechos Humanos y no la hipocresía de Europa y Estados Unidos que crean cárceles clandestina para torturar a gente inocentes. Además nos envenenan nuestras mentes hablando de libertad y democracia , pero olvidan que ellos han apoyado a los peores dictadores sanguinario que han existido en esta tierra , ejemplo de pinochet en Chile . A quién debemos culpar sobre la violaciones de derechos humanos? Dicen algo sobre eso los periódicos mediáticos traficantes de mentiras, nunca. Cuba el más grande ejemplo de dignidad humana.

  • Comentario por Octavio II

    04/01/2009 @ 12:53

    En su apología al gobierno cubano podría haberse acordado Pascual de los periodistas que hay presos por expresar su opinión.

  • Comentario por miguel ordoñez

    04/01/2009 @ 13:08

    Un analisis real pèro con un enfoque diferente, en realidad cuba existe como ejemplo del mundo desposeido e irrita a los poderosos porque es el ejemplo viviente de como se puede trabajar un mundo con menos desigualdades, la pregunta es tambien pertinente
    Cuba exibe Indice de Desarrollo Humano Superior al de Chile. Peru y de cualquier pais de America Latina, ¿Como es esto pòsible? si esta bloqueada, si no tiene los recursos que tienen estos paise y lo peor es que no recibe ayuda norteamericana, la respuesta es que las politicas neoliberales no solucionan problemas de desarrollo humano solucionan problemas de ganancia y hegemonia de mercados , de algunos cuantos millonarios, y las politicas en cuba no.

  • Comentario por Jorge Ismael

    04/01/2009 @ 13:11

    Los que hablan mal de Cuba,es por que no han ido y se nutren de articulos de la prensa internacional manejados por la derecha economica. Algunos que han visitado la isla estando una semana en la Habana y otra en Varadero, y se creen con suficiente conocimiento para hacer un analisis socilogico de la vida en Cuba. Debería ser obligatorio vistar Cuba -por lo menos dos meses- y pasear por las poblacione que no figuran en los destinos turisticos, hablar con sus gentes, comprobar logros y deudas pendientes. Después, Viajar a cualquier punto de America, desde las ciudades más populosas hasta las aldeas más lejanas y comparar, especialmente sobre salud, educación, y seguridad.
    Resulta alentador que algunas personan tengan tan alto concepto de lo que es el socialismo; una sociedad perfecta. Cuba, No es el paraiso, tampoco un infierno, pero no tengo ningina duda que en America toda -hablo solo de lo que connozco- el la más justa y equitativa. los niños no mueren ante de tiempo y los viejos sin completar sus vidas.

  • Comentario por Jorge Ismael

    04/01/2009 @ 13:23

    Para Octavio II. Los periodistas presos, mal llamado discidentes, se les comprobo que recibian dolares de EE.UU. ¿Que haría su gobierno si descubre que periodistas locales son sibensionado por potencias enemiga?

  • Comentario por Elisa del Olmo

    04/01/2009 @ 13:41

    Algun´día sabremos por qué la CIA nunca pudo o nunca quiso poder con Castro.Algun día nos explicarán qué pinta allí Guantánamo. Alguien me decía hace poco: ”no será difícil convertir en un gran laboratorio farmaceútico una isla donde todo el sistema de salud está controlado por una élite”.Es posible que ese sea el gran servicio que presta Castro a los intereses norteamericanos para que hagan como que se pelean mientras le dejan mantenerse en su trono delirante de poder durante cincuenta años

  • Comentario por Jorge Capelán

    04/01/2009 @ 14:20

    Santiago T. escribe que ”en Cuba los DDHH. estan por los suelos, que la sanidad es un mito, que la educación hace años que no avanza…” Esas afirmaciones som muestra palmaria de la enorme capacidad de autoengaño de algunos que todavía creen en una conspiración mundial en la que Cuba maneja como títteres a la FAO, la UNICEF, al PNUD y tantos otros organismos internacionales que atestiguan los avances de la isla en muchos terrenos. A veces da la impresión de que los tentáculos de ”Castro” se extendiesen al mismísimo Comité Olímpico Internacional por su tendencia a regularmente darles medallas a los atletas cubanos. Por favor, estimados opinadores que a duras penas disimulan su admiración por un sistema que multiplica los analfabetos y los hambrientos, los apartheids de ayer y de hoy, y los castillos de ilusiones con letreros de neón: Sigan intentando tapar el sol con un dedo por 50 años más. Sigan intentándolo hasta que el dedo se les gaste. Pero los cubanos seguirán haciendo su revolución.

  • Comentario por Doramas

    04/01/2009 @ 14:37

    No tengo nada más que aportar ante las palabras de Pascual Serrano. Mi intención es simplemente mostrar mi apoyo a un periodista silenciado por hablar como habla y por patear el patrón impuesto. Muchos Pascual Serrano hacen falta en el periodismo, como muchas Cuba necesita la humanidad.

    Esperanza y voluntad.

  • Comentario por R. Rodríguez

    04/01/2009 @ 14:54

    Dejennos a los cubanos existir en paz y luego cuestionennos, pero no nos ostiguen, no nos amenazen para luego exigirnos ser lo que nadie es. Que derechos humanos son los que están por los pisos en Cuba? Donde están los hambrientos y los desamparados, deambulando por las calles después de tres huracanes que arrasaron el país de una punta a la otra. O los huracanes también son propaganda oficial?
    No, revisense ustedes, sobre todos los cubanos que viven en la diáspora y que al parecer necesitan autosugestionarse para convencerse de que la nostálgia que los agobia tiene una gran justificación, la dictadura de la que ”escaparon”.
    Cuba no es una sociedad perfecta, es una sociedad pefectible, y lo haremos, con nuestra pobreza digna, con nuestros errores, con esa gediatrocracia, como le llaman ahora, junto con jóvenes como nosotros y aunque nunca podamos vivir como se vive aqui en españa, viviremos con la alegría de despertarnos cada día a hacer lo que nos tocó hacer y no a comprar lo que nos enseñan a comprar. Y nuestros hijos vivirán en paz y tranquilidad en el único lugar del mundo en que el hombre es el centro de todo, y hombre al fin sufre de sus errores y disfruta de sus aciertos. Esa es la Cuba de ayer, de hoy y es la cuba de siempre.

  • Comentario por Sheveck

    04/01/2009 @ 14:59

    Vaya!, este sí que es un buen regalo de año nuevo… gracias a Público.es por dar este espacio, más que merecido, a Pascual Serrano. Y a Pascual, como siempre, darle ánimo para continuar con su buen hacer informativo. Saludos.

  • Comentario por Demetrio Peralta

    04/01/2009 @ 15:18

    Me siento feliz de leer tantas opiniones de personas honestas e inteligentes sobre Cuba, y no de aquellos que están en toda la Internet para sacar el odio y la venganza por haber perdido sus privilegios en la Cuba de antes.

  • Comentario por lluis valles

    04/01/2009 @ 15:31

    Felicitaciones a Pascual Serrano por toda su labor y en especial por este claro artículo con el que estoy completamente de acuerdo. También a los participantes del Blog que refuerzan las ideas planteadas. Realmente es emocionante para mi persona conocer del avance de las luchas por esta nueva sociedad, de la que Cuba esta siendo el mejor ejemplo a seguir.

  • Comentario por Ricardo Ugarte

    04/01/2009 @ 15:37

    Cuba es lo que más se acerca a la Utopía de Tomás Moro…coincidentemente ambas son islas.

  • Comentario por Mariano

    04/01/2009 @ 15:48

    Flaco favor le hace el señor Serrano a la izquierda y a la ética, defendiendo a la dictadura más antigua del hemisferio. Y lo indignante de esto es que este señor hace su vulgar apología a sabiendas, con plena conciencia ; es decir, con alevosía y en detrimento de los derechos humanos más universales. Señor Serrano, usted insulta la inteligencia del pueblo cubano que, durante medio siglo, ha sido impedido de elegir a sus gobernantes y lo han mantenido rehen de los caprichos de una familia (los Castro) que como dinastía disfrazada se perpetúa en el poder. Algún día el señor Serrano pagará por su desfachatez y su desprecio para con el pueblo de Cuba.

  • Comentario por Roberto Stiuv

    04/01/2009 @ 15:51

    Señor Pascual Serrano quiero expresarle mis mas sinceras gracias por la defensa que Ud hace del proceso Proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela liderizada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, me agradan sus artículos porque siempre ”pone el dedo en la llaga”. Ud. es un periodista excepcional como muy pocos hay en mi pais, quienes se ve a las claras que estan reñidos con la verdad muy diferente a Ud. Mis felicitaciones y siga escribiendo . Soy su fiel lector. Muchas gracias por la claridad que Ud. irradia

  • Comentario por SANDOVAL

    04/01/2009 @ 16:15

    ESTOS PERIODISTAS QUE DICEN LA VERDAD SOBRE CUBA MERECEN UN TRATO DE RESPETO, MÍ PAÍS COMO TODOS NO ES UNA SOCIEDAD PERFECTA, CON ALGUNAS CARENCIAS MATERIALES , PERO NO MORALES, NO HABRA FORMA POSIBLE DE HACERNOS REGRESAR ATRÁS, EL PROLON-
    GADO BLOQUEO NORTEAMERICANO, NO HA PODIDO DOBLEGARNOS, NÍ ELLOS, NÍ SUS SERVILES PODRAN BLOQUEAR TANTAS VOCES QUE HOY SE LEVANTAN JUNTO A NOSOTROS. NUESTRO SACRIFICIO TENDRA EN NUESTROS HIJOS SU RECOMPENSA.

  • Comentario por freddy arias

    04/01/2009 @ 16:38

    yo tuve la oportunidad de ir a cuba en el año 2004 cuando se hacian las luchas o encuentros en contra del alca y me quede sorprendido de ver muchas cosas que en mi pais exinten siendo un pais rico y sin bloqueo y cuba siendo un pais pobre y bloqueado no hay gente y niños pidiendo dinero, limpiando vidrios de carro, gente durmiendo en las calles hasta los perros eran robustos y no flacos como en mi pais el gobierno cubano sabe distribuir muy bien sus carencias garantizandole a su pueblo estudios,comida,vivienda,salud,vestido,etc. yo me imagino como seria cuba si no tubiera el bloqueo de EEUU y todos los paises que por presion de los EEUU. tambien bloquean a cuba dicen que en cuba no hay libertat pero no es sierto lo que no existe es libertinaje que es muy distinto VIVA CUBA VIVA FIDEL

  • Comentario por Julio Moreno

    04/01/2009 @ 16:56

    Esta aún plenamente en vigencia la cultura judeocristiana del mundo occidental cuya civilización está basada económicamente en la explotación del hombre por el hombre reflejando fielmente la ley del más fuerte. Fue sólo después de 2 guerras mundiales que con la creación de organismos plurinacionales, se han ido modificando en la mayoría de los países del mundo las viejas les racistas, clasistas y machistas; empero, la herencia sociocultural hace los suyo. Las viejas aristocrácias devienen en oligarquías y siguen controlando en casi todas partes el poder y el gobierno, haciendo caso omiso de sus leyes escritas y respaldándose en un poder indiscutible en sus manos, los MASS MEDIA. La diferencia de opiniones que acabo de leer es el reflejo de la realidad, donde los que no están de acuerdo con Pascual están alineados con la ideología idealista heredada de un pasado racista, clasista y machista; pero más que alineados están alienados, pues dejan que otros piensen por ellos, ¿quiénes? los que verdaderamente se benefician de las políticas de privilegios; en una palabra del neoliberalismo. Basta pensar por uno mismo para discernir la realidad frente a nuestros deseos. La realidad es como es y no como yo desearía que sea; sólo que para pensar por uno mismo hay que hacer abstracción de lo que nos encajan los MASS MEDIA. He ahí el problema.

  • Comentario por Cubano de a pie

    04/01/2009 @ 17:24

    Después de 50 años de resistencia y consolidación de la revolución cubana la gusanera inmunda continua ejerciendo su oficio mercenario anticubano a base de calumnias, bretes, chanchullos y mentiras que agotan la paciencia de cualquier persona con un poco de inteligencia. En esta masa de inmundicia se agregan (Quizás alguno salvable) los frustrados, cansados y flojos que a pesar de haber vivido buena parte de su vida en Revolución no desean seguir resistiendo porque ”la vida es una sola y hay que vivirla” ; pero se montan en el discurso de la gusanera para desacreditar la revolución y su dirigencia histórica.
    Conocemos nuestros errores, nos molesta que no se le de poder ya a las generaciones siguientes a la histórica, pero la solución no es ni calumniar a la generación histórica ni mucho menos mancillar la gloria que se ha vivido; mucho menos montarse en el disco rayado de la gusanera!
    Viva Cuba libre y socialista!

  • Comentario por Al Millan

    04/01/2009 @ 18:24

    Tras cincuenta años de revolución, Cuba ha logrado la mayor tasa de alfabetización del continente (en realidad acabó con el analfabetismo ya en 1961). Con un pequeño esfuerzo más, también se podrá conseguir la libertad de prensa antes de que pasen otros cincuenta años.

    ”Los opositores a Cuba se indignan por la falta de libertad de prensa precisamente en el país que ha logrado la mayor tasa de alfabetización del continente”. Pascual Serrano, ”La amenaza de Cuba”, Público, 3 de enero de 2009.

  • Comentario por chapita

    04/01/2009 @ 18:47

    No pienso ponerme a defender a la revolución cubana, ni al regimen (si le entra este mote); además tengo en mi contra bastantes años de mi infancia y adolescencia marcados por la satanización a Cuba.

    Pero me huele a que se parece a un país en serio, y estos siempre han dolido a los que mandan. Para no parecer demasiado izquierdista, me pongo a ver que han opinado o le han hecho opinar a los ingleses de los holandeses, o a los franceses de los alemanes. Porque en su momento han sido la escoria del universo y hoy están como chanchos. (Pongamos por ejemplo las peliculas vistas, hasta uno que sudaca entra a odiar a ciertas nacionalidades y tiempo despues son los mejores amigos)

    Tengo un conocido que viajó a Cuba hace poco, y quedó descolodado porque un familiar de una casa donde se hospedaba tuvo un accidente; el veterano se reventó la cabeza contra el piso y empezó a perder sangre y conciencia. Llamaron al doctor de la manzana (de la manzana, ni del barrio ni de turno) y alguien le reprochó que había demorado 5 minutos en llegar….. a lo que el médico dijo que estaba durmiendo y tenía que vestirse.

    A ver algun conocido, amigo, camarada, correligionario, compañero de nuestra América …¿cuanto te puede durar una emergencia en llegar a tu casa? Y otra…., cuantas veces te has calentado porque le decís algo al médico y no entiende un carajo porque es de otro barrio, ciudad o departamento?

  • Comentario por KesheR

    04/01/2009 @ 18:48

    Soy anarquista pero lo cortés no quita lo valiente. Cuba tiene sus cosas buenas, y aunque pueda ser una dictadura, viven mucho peor en otros países ”democráticos”.

  • Comentario por Magno Oliveira

    04/01/2009 @ 18:52

    Cuba no es necesario cambiar, pero el resto del mundo.

  • Comentario por virtus

    04/01/2009 @ 19:39

    Yo tambièn soy anarquista, pero ningunearle a Cuba sus conquistas sociales es una mezquindad imperdonable. Ademàs el avance hacia una democracia participativa es el camino correcto y no celebrar elecciones para una democracia representativa y burguesa.Algùn dìa cuba serà la verdadera utopìa que todos soñamos gracias a la promociòn cultural que tiene su pueblo ( 65 universidades, 45,000 universitarios graduados cada año, artistas y deportistas de altìsima calidad) , a la crìtica contìnua que ellos mismos hacen de su revoluciòn ( miren cine cubano y veràn lo crìticos que son con su revoluciòn) . Existen en cuba muchas carencias y restricciones; pero ello es explicable si tenemos en cuenta que es un paìs en continuo acoso y agredido por la potencia màs grande del mundo .¿Còmo reacciona cualquier paìs cuanco està en guerra? . Ningùn paìs puede garantizar todos los derechos ciudadanos cuando està agredido. Que en cuba esa restricciòn haya sido mìnima es realmente admirable.

  • Comentario por Regis

    04/01/2009 @ 19:43

    Felicidades Serrano; usted ha vuelto a poner el dedo en la llaga! La falacia de numerosos gobiernos europeos es un ejercicio de hipocresia sin limites que debe ser puesto al descubierto en cada ocasion posible. Los que procuramos seguir la realidad cubana, solo encontramos una representacion convenientemente distorcionada en la monopolica politica editorial de las transnacionales de la informacion. No es por casualidad que cada gobierno o lider de izquierda es vilificado ysatanizado continuamente. Asi se crean opiniones como la expresada por cierto Santiago

  • Comentario por gonzalo camos arelle GONZALO

    04/01/2009 @ 20:02

    Lo que afirma en este articulo Pascual Serrano, es irrefutable.
    Los datos sobre Cuba están al alcance de quien los quiera ver.
    Hay que abrir los ojos y tener la honradez de aceptarlos.
    En Cuba hay más respeto por la vida y el decoro humano que en muchos paises ricos.
    ¿En que consisten los derechos humanos si no en respetar la vida?
    Le agradezco mucho a Serrano que hable de la República Dominicana, un destino de vacaciones muy popular en españa. La Dominicana tiene uno de los peores indices de salud del mundo. No hay protección social ni seguro médico. La corrupción es general y letal.
    Esperanza Aguirre admira a la Republica Dominicana por las playas privadas. En ellas no entran los pordioseros!
    Formidable Pascual Serrano!c

  • Comentario por Luis Enrique

    04/01/2009 @ 20:06

    Señor serrano:
    Le escribo desde aquí, desde el democrático y pro norteamericano Perú, donde más de tres millones de compatriotas han huido al extranjero y viven limpiando excusados para sostener a los 28 millones de parientes pobres aquí residentes.
    Nunca he sido de los que se han preocupado por lo bueno o malo que haya en Cuba ni en ningún otro país, porque la lógica humana nos dice que todo es según el color del cristal con que se mira, y que nadie puede juzgar al vecino sin antes mirarse a sí mismo y ver si está peor que él. Yo no creo que quien vive en tal o cual país, ni en tal o cual pueblo o valle, vive mejor o peor. Esos valores no son medibles ni correlativos. Se puede estar en una fastuosa residencia y querer suicidarse como también dormir en la calle y ansiar vivir intensamente cada día (como pasa aquí, en mi país). Que si Cuba es mejor o peor, que si debe ser así o asa, eso es problema que le compete a quien siente que ello es una amenaza para sus intereses.
    Cada mundo, cada sociedad, tiene sus cosas buenas y malas, y en cada una hay quienes ganan y quienes pierden. Hay tantos infelices en Japón (que tiene una de las mayores tasas de suicidios del mundo) como en Ghana. Se vive y se muere, tarde o temprano, en todo sitio. Hoy millones de norteamericanos sienten que el mundo se les vino encima y están más insatisfechos que cualquier nación en la Tierra (porque sienten que ya no viven tan bien como pensaban). ¿He de juzgar por ello que es una ”nación equivocada” o un ”régimen represor”, sobre todo considerando que la ley Patriota es mucho más perseguidora que la misma KGB en sus mejores momentos? No lo creo. Son momentos en la vida de las sociedades. ¿Cuánto duró y cuánto costó la Revolución Francesa antes de ser admirada como lo es hoy? Más de un siglo. ¿Los miles de muertos que causó ésta revolución y la revolución norteamericana significan que son hechos equivocados en la historia? No necesariamente, porque no ha habido revolución sin víctimas (”daños colaterales” se dice ahora).
    Particularmente para mí resultaría irrisorio juzgar a otras naciones. ¿En base a qué argumentos, con qué autoridad moral, quién sería yo para hacerlo? Aún si mi forma de vida fuese para mí la mejor (¿qué es ”la mejor”?) ¿significaría eso que para los demás también será la mejor? Difícil respuesta. Yo no comparto esa idea de que ser rico es vivir mejor o vivir ”decentemente” porque el tema no es nuevo en la historia humana y desde siempre se ha dicho que el exceso o la carencia no determinan el equilibrio ni satisfacen el deseo humano (que siempre es más grande de lo que parece). Por lo tanto, decir simplemente que porque tal nación exhibe mejores índices de desarrollo o tiene una mayor cantidad de ricos per cápita es, por lo tanto, mejor que otra; y que por esta misma razón todos los demás debemos (estamos en la obligación) de hacer lo mismo, es tan falso como decir que, porque la mayor parte de las naciones aman al fútbol, entonces EEUU debería cambiar sus costumbres de béisbol, básket y football para hacer como hace todo el mundo y jugar al fútbol (soccer). Si en Suiza o en Nueva York se vive así no es razón para obligar al Reino Unido, por ejemplo, a manejar por la derecha y no por la izquierda.
    ¿No me gusta que Cuba sea como es? Bueno pues, qué pena. Pero ¿por qué la tengo que invadir y asesinar a todos sus líderes simplemente porque me parece que viven equivocadamente (o sea, distinto a como yo vivo)? Leo críticas de muchos que se llenan la boca de las palabras libertad, democracia, libre mercado (curiosamente las mismas que utiliza el poder norteamericano ¿coincidencia?) y me pongo a pensar que ellos provienen de naciones donde la explotación del pobre, la ausencia de democracia, el abuso, la violación de derechos humanos y las diferencias sociales son, por decirlo graciosamente, de ”campeonato”. ¿Con qué derecho ellos, que viven en países donde la miseria humana campea al lado de un grupo de ricos, despotrican contra otros porque no piensan igual? ¿Por qué tanto interés en defender un sistema neo liberal que hoy está en revisión en el mismo EEUU?
    Sé que Cuba tiene cifras muy interesantes en muchas cosas, pero para mí son solo eso: cifras, que pueden ser muy buenas o malas pero que no significan que ellos vivan mejor o peor que yo. Para mí, que vivan como quieran los cubanos, los norteamericanos, los israelíes y palestinos. Creo que sus razones tienen para hacer lo que hacen y cómo lo hacen. Yo no sé porqué es así pero así es, y no seré yo quien les diga si así deben vivir o morir. Mi deber está, en primer lugar, con mi nación, nación que difícilmente considero un paraíso o siquiera mejor que cualquiera otra. No seré yo quien arme un ejército para ir a ”libertar” iraquíes, palestinos, somalíes o cubanos. De esa tarea ya se encarga Norteamérica, quien, según ellos, sí saben cuál es la forma correcta de vivir. Ellos, con sus bombas inteligentes, deciden por los gobiernos correctos y los opresores, y ponen a los ”good dictator” y a los ”bad dictator” según los necesiten. Mi tarea no será juzgar ni condenar a nadie. Solo intentar buscar ser un buen vecino hasta donde me lo permitan.
    Por todas estas razones expuestas, permítanme desearle la mejor de las suertes al hermano pueblo cubano, tanto como se lo deseo al hermano pueblo norteamericano. Vaya para todos ellos mi saludo de paz.

  • Comentario por Teriña

    04/01/2009 @ 20:40

    Creo que puso el dedo en la llaga, como muchos se han expresado aquí, no les gusta que les digan sus verdades, no es posible aceptar que para poder llegar a concebir ciertas ideas necesitamos ejemplos, y eso es Cuba para muchos, un ejemplo, que a unos les gustará a otros no, eso no me causa admiración, ni sorpresa, siempre están aquellos que están a favor y aquellos que están en contra, pero una es la realidad, es un pueblo que se ha mantenido con mucha pobreza y dignidad, menos pobreza que la que hubieran tenido con Batista, por supuesto estamos hablando del pueblo, no de los de siempre, que salieron huyendo porqué les quitaban sus placeres, ese pueblo que no hubiera conocido ni la letra a, solo el color del dólar para pedir dinero o lavar carros afuera de los burdeles a los cuales estaban acostumbrados, no habrían tantos médicos, ni estarían en el nivel que están, pero eso no es lo que querían los que estaban acostumbrados al servicio gratuito que tan barato les salía, esos son los que abogan por la libertada de expresión, violación a los derechos civiles, etc., etc.

  • Comentario por MARIO

    04/01/2009 @ 21:48

    Lo mismo se podria decir del MILITAR FRANCO, o del MILITAR PINOCHET o del MILITAR CHAUCHESCU.
    O del MILITAR MAO o del MILITAR STALIN o del MILITAR HITLER o de los actuales MILITARES PRESIDENTES USA.
    Toda dictadura militar es una desgracia.

    Conseguir la alfabetizacion o la sanidad tampoco es tan complicado….
    Lo que se critica de Cuba es la falta de libertad y de diversidad politica o cultural.
    Lo que se critica es la masacre de la oposicion y eso no es libertad.
    EL MILITAR Franco impuso una Dictadura Militar(aunque creo que todas las dictaduras son militares) y masacro y aniquilo al que no pensaba como el, y despues nos creemos que la democracia actual despues de 40 años de exterminio de la diversidad cultural es democracia.

    En estos dias en Guinea Conakri se ha impuesto un golpe militar masacrando al ”enemigo” y despojandole de todo poder politico, economico o cultural.
    Los militares golpistas prometen elecciones democraticas libres dentro de dos años.
    Que libertad va ha haber si solo se van a presentar a la elecciones los han vencido en el golpe de estado.
    La violencia solo engrenda violencia.

    No se olviden que reyes, politicos, militares defensores de paises o ideologias que huelen mal nunca traen nada bueno.

    Hagamos que los politicos no sean mas que politicos y no les demos mas poder del que tienen.
    Como es la simple gestion de los recursos para un bien comun.
    No olvidemos que la crisis actual es una crisis de VALORES, una crisis de la ETICA la MORAL basada en adoracion del lider o del dinero facil y una vida rapida y con dinero.

    Que mas da el sistema si las personas que componen el sistema hacen la vista gorda a la hora de aplicarlo para usarlo en beneficio propio.

    En un pais comunista no lo olvidemos el vive dentro del partido vive muy bien pero el resto vive igual si estuviera Franco o Fidel ambos militares, pues sus discursos los hacen con trajes militares.

    Los comunistas eliminan y demonizan la iniciativa privada y personal.
    y los de derechas eliminan y demonizan la iniciativa comunitaria al margen del estado.

    Hagamos que los politicos no sean mas que politicos y no les demos mas poder del que tienen.
    Como es la simple gestion de los recursos para un bien comun.

  • Comentario por JAMP

    04/01/2009 @ 22:21

    Bravo por Luis Enrique, desde Perú, y también por Pascual, que le dio el pretexto.
    Cuba no es el paraíso perfecto, y lo mejor para opinar de algo es vivirlo.
    Cualquier familia aquí nota la diferencia entre lo que han sido estos cincuenta años y lo que fue vivir bajo una REAL dictadura, con golpe de Estado y todo (1952), elecciones secuestradas (1955), asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, tres meses de empleo y nueve meses sin trabajo en los campos de caña, deplorable sanidad pública, censura de prensa y otras ”virtudes” que nos deparó el Sr. Fulgencio Batista y Zaldívar.
    La Revolución trajo más triunfo que trauma para la gran mayoría de los cubanos, y de lo que se trata es de seguirla adelante en nuevas manos de cubanos que quieran bien a su país y al mundo.
    Lo mejor que sea en 2009 para tod@s.

    JAMP
    La Habana, Cuba

  • Comentario por José Lugo

    04/01/2009 @ 22:44

    Como siempre muy acertado su análisis. No sólo expresa una realidad que permite mantener viva la esperanza de un mundo mejor para todos. Deja al descubierto, es decir, desenmascara, las fatuas opiniones de los anticastristas, escasas de argumentos y plagadas de lugares comunes, repetitivas de los mismos tips que desde hace cincuenta años vocifera la derecha del planeta. Bravo por Pascual Serrano.

  • Comentario por Miguel Angel Lee Urzua

    04/01/2009 @ 22:59

    Estimado Pascual Serrano:
    La perversidad del mundo capitalista, necesita de mentes claras como la suya, capaces de poner en su lugar a los bandidos de la humanidad. Que mejor ejemplo el rendir un homenaje al comenzar el nuevo año 2009 al glorioso pueblo cubano y a todos sus líderes al cabo de 50 años sufriendo el bloqueo miserable de aquellos que luchan por conservar sus previlegios y siguen fabricando y desparramando miseria por todos los rincones de la tierra. Cuba es más que un ejemplo mundial, es la única y real chance de vivir dignamente.
    Que doña Esperanza vea en Cuba una amenaza, valdría la pena, saber porqué…Sin siquiera permitirme, el tocar la agenda de las transnacionales, elementos que normalmente son las que imponen los criterios en muchos países; no cabe la menor duda que los grandes ejemplos de Cuba en la relación con su pueblo, opacan lejos al gobierno neoliberalista de Zapatero.Que dichos ejemplos ponen en entredicho a un gobierno que le preocupa mucho más lo que opinan los empresarios… y por lo mismo el común de los españoles se ven a diario muy complicados para entender el mensaje que remite un gobierno de las medias tintas….hoy con los empresarios, mañana posiblemente con los seres humanos que conforman el gran pueblo español.
    Felicitaciones por la enorme relevancia de su artículo y los mejores deseos de seguir adelante apostando por los principios del verdadero humanismo social que anhelan tantos seres en este tan maltratado mundo. Fraternalmente miguel

  • Comentario por Serge

    05/01/2009 @ 01:14

    Cuba no es el paraiso, eso es cierto, pero nunca vi un niño en la calle como en los otros paises Latino-Americano, puede ser que la educacion no se adelanta pero la gente en general tiene un nivel educacional muy bueno. La salud tampoco dicen los ”contras”, pero cuando fui en Cuba hace 2 años me parecia correcta, en Estados unidos hay 79 millones de personas que no pueden occurirse, eso es la libertad?
    Disculpen mi castellano ”intento” de escribir (desde Francia) donde el poder ”democratico” roba su pueblo como en Estados unidos y en todas las ”buenas democracias mundiales.
    Entonces muchas gracias por sus palabras y un feliz cumpleaño a la revolucion Cubana y a su pueblo valiente

  • Comentario por ignatius reilly

    05/01/2009 @ 01:17

    ¡¡¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!!!!

  • Comentario por Ricardo

    05/01/2009 @ 01:46

    Yo he estado varias veces en Cuba. El que haya ido sabe que la idiosincrasia de la sociedad cubana hace imposible una dictadura; el cubano es chismoso, amable, directo y honesto. Pero también el cubano discute, no tiene ”pelos en la lengua”, y no aguanta maltratos. Pocas veces pasa desapercibido un asalto o un incendio, en cuestión de minutos La Habana entera se da cuenta de lo que sucede por medio del chisme.

    Sobre la prensa cubana: he podido leer en el Granma una sección que se publica todos los domingos, donde vienen cartas de cualquier ciudadano que quiera opinar. Se dan fuertes criticas e inclusive recuerdo un articulo en Juventud Rebelde donde una periodista cubana expreso su opinión cuestionando la efectividad del socialismo y los incentivos materiales del capitalismo.

    Varios libros han sido publicados, escritos por ”disidentes” y personas que no apoyan al gobierno. Como no hay ninguna restricción de acceso a internet, pude enterarme y leer (estando en la isla) la revista Encuentros de los disidentes cubanos, una revista que se recibe por correo electrónico y nose si existe fisicamente.

    Muchas personas han utilizado el argumento de la ”dictadura” para llenarse los bolsillos, para cerrar una venta o bien para que se le invite un almuerzo en un caro restaurante.

    Muy bien todo lo dicho por Pascual y ojala todos los críticos de Cuba pudieran visitar la isla a profundidad, observando LA REALIDAD y no la fantasía discursiva de quienes no aprecian al gobierno. La revolución se hace sentir por si sola.

  • Comentario por adeodato

    05/01/2009 @ 02:20

    Cuando muchos daban por sentado el fin de Cuba después de la caida del muro, Cuba aguantó y se quedaron con tres palmos de narices.
    Cuando muchos daban por sentado el fin de Cuba después de la marcha del poder de Fidel, Cuba sigue siendo socialista. Muchos periodistas que fueron a ver si podían relatar el cambio de gobierno se quedaron contres palmos de narices.
    Cuba ha demostrado la fortaleza que dan unos ideales justos y nobles, y los que esperaban ver titubear a la revolución tendrán que esperar otros cincuenta años.
    Mi total apoyo para el pueblo más solidario del mundo.

  • Comentario por rafael rodriguez

    05/01/2009 @ 02:20

    Los que no quieren ver la realidad de Cuba y su ejemplo de dignidad para el resto del mundo, seguro que pertenecen a los protagonistas de la la novela de Saramago ”ensayo de la ceguera”. Felicitaciones Pascual y adelante pueblo cubano!!!!!!

  • Comentario por FRANCISCO-PANCHO- SIERRA, Venezuela

    05/01/2009 @ 02:29

    Lo felicito Sr. Serrano siempre por sus preclaras palabras que lo caracterizan; estoy de acuerdo con usted; Cuba no representa ningun peligro real para nadie y mucho menos para el Imperio gringo ni para la hoy Realista España; ya sus lideres no solo implementan el internacionalismo proletariao, en America Latina o Africa, como lo hicieron en los 60-70, internacionalismo llemados por otros ”invasion” o ”intervencion”, mas bien sus recomendaciones, donde tienen influencia, son muy conservadoras y pacifistas; pero son peligrosos por el ”mal ejemplo” que ellos representan; como un pais cercado y bloqueado por la unica superpotencia que haya levantado las banderas del comunismo, no solo haya sobrevivido, sino que tiene logros en materia de salud, educacion, deporte, igualada social, que muchos paises en nuestra america, aun con recursos multimillonarios producto de la renta petrolera y la incondicionañidad a Washington mo pueden mostrar. La verdad es que Cuba es un muy mal ejemplo para el capitalismo mundial, ejemplo que debe ser erradicado o por lo menos silecinciado.

  • Comentario por Hector Martinez

    05/01/2009 @ 03:29

    Breve, sencillo, atinado el artículo del Sr. Serrano.

    Quizá sólo por escribirlo tenga ganada la furia de las derechas, el olvido económico de los potenciales patronos y la ficha condenatoria de las agencias de seguridad de EEUU y sus esclavos.

    Asi se ejerce la libertad en este lado del mundo. Pero de todos modos eso no debe hacernos postergar la historia sobre Cuba.

    Con la lectura de los comentarios de los que no miran o no quieren ver la revolución, veo lo que desata un artículo como el del Sr. Serrano, comparemos entonces lo que desata la existencia de Cuba y sobre todo de su revolución, hecha a pesar de los sucesivos gobiernos y el continuo ejercicio del poder real en EEUU, que ha ocupado de todo para evitar las consecuencias de la revolución cubana.

    Entre otras cosas, sin los combatientes cubanos y su decidida acción en Angola, tenemos el gusto ahora de tener Angola independiente, Namibia desocupada y Sudafrica sin apartheid en el poder.

    Esos combatientes conforman los próceres del siglo XX para esos pueblos mencionados, hacia ellos mi admiración y mi oración, apenas una pequeña fracción del valiente pueblo cubano.

    Ese esfuerzo junto con muchos otros apenas conocidos e ignorados totalmente por la ”gran prensa”, sólo lo ha podido hacer integralmente la mayoría del pueblo cubano, pues sólo la dirigencia ya habria sido borrada del mapa.

    Viva por siempre el ejemplo de Cuba y su revolución.

  • Comentario por Jesus Perez

    05/01/2009 @ 04:05

    Soy uno de millones de mexicanos, que vive en EEUU y que cruzo la frontera por el desierto de Arizona, y la gente dice (los mismos hispanos), si cuba es el paraiso, y si Cuba esto y si Cuba lo otro, porque no te vas a vivir a Cuba, la respuesta es muy sencilla; porque aqui es donde debemos hacer la revolucion. Aqui en Gringolandia es donde debemos empezar el cambio, y no soy obamista, !! YA EMPEZAMOS!!, nos ayudan?, Quieren ayudar?.

  • Comentario por Elpidio Valdes

    05/01/2009 @ 04:33

    Este articulo imparcial y objetivo he levantado ronchas en los frustrados, los que solo sienten odio y no amor y los que por nacimiento fueron cubanos, pero por pensamiento son millonarios capitalistas aunque no tengan un centavo de mas en sus bolsillos y vivan de su trabajo unica y exclusivamente, es una pena. Sigamos con la rima, las realidades de la Isla son inocultables y reales duelale a quien le duela y gustele o no a los gringos, lo que mas temen todos, comenzando por el imperio gringo y sus vasallos mas abyectos, es el ejemplo. Muchos hacen comparaciones y buscan las manchas de este proceso sin tener en cuenta que la Isla lleva 50 anos luchando por el desarrollo y el bienestar del pueblo (debo senalar que igualdad no es igualitarismo, muchos lo confunden por su falta de objetividad y trata de sacarle lascas a este concepto en la Isla, un grave error no semantico sino de principios) en contra de la voluntad de 10 administraciones norteamericanas, con invasiones, terrorismo militar, politico y financiero, con estrangulamiento seguido de cerca y apoyado por los europeos y sus fascistas politicas, como hoy con la agresion Israeli contra Hamas, todos que son tan defensores de los derechos humanos, se hacen los sordos y los ciegos, para que los fascitoides que gobiernan Israel le hagan el trabajo sucio a las transnacionales del crimen y el genocidio.
    Igual han hecho con la Isla los gringos y sus aliados en la guerra sucia en Irak y Afghanistan y sumando a eso la desacreditada ONU que solo sirve para emborronar cuartillas y gastar el dinero de los gobiernos que pagan por sus servicios para evitar este tipo de genocidio contra un pueblo que esta siendo aniquilado por la barbarie, el palestino, como la fue el pueblo judio en su momento por la maquinaria hitleriana. Que vueltas da la historia, hoy los hijos del holocausto estan contemplando como sus gobernantes estan haciendo lo mismo con los palestinos y no se le mueve el estomago y la verguenza.
    Cuba esta y estara a pesar del brutal bloqueo, a pesar de todas las dificultades, a pesar de la artificial disidencia que tanto dinero ha costado y cuesta al pueblo norteamericano, una disidencia que no tiene ni el mas minimo de los principios de lo que es un pais y su soberania, pues ellos sin llegar al poder politico en la Isla, ya vendieron la soberania de la Isla a sus gran enemigo, el imperio gringo.
    Larga vida al valeroso pueblo cubano, su gobierno y su partido.

  • Comentario por Maria

    05/01/2009 @ 06:24

    Excelente Pascual Serrano. Como Usted y muchas personas, que hemos vivido en Cuba, no unos dias, si por largos periodos y comprobado por voz propía de los cubanos comprometidos y trabajadores, de la vigencia de su revolucion. Cierto que aun hay muchos pendientes, pero la dignidad y valor de los que luchan por un mundo mejor estan dia dia, hombro con hombro para salir a flote. Emigran muchos si, como emigran los mexicanos, los hondureños, y todos los latinoamericanos buscando mejores condiciones economicas de vida, pero esta emigeracion no tiene nada que ver con la ideologia como se promueve mediaticamente. Se han preguntado porque es que los cubanos profesionistas que emigran tienen tanto exito en el extrangero? respuesta: porque la revolucion les formo con excelente nivel educativo. Viva Cuba! Viva Fidel!

  • Comentario por Leonardo

    05/01/2009 @ 06:33

    Superlativo Pascual Serrano los triunfos de la revolucion cubana no se pueden ocultar a la luz del día. Viva Cuba y su revolución

  • Comentario por Guajiro

    05/01/2009 @ 13:40

    No logro entender que mueve a algunas personas a ensalzar al gobierno cubano,¿ si por ser de izquierda la ”DICTADURA” cubana merece elogios?. Un pais que tiene al rededor de 2 millones de emigrantes, en el que el salario medio es de aproximadamente 15 dolares, los derechos humanos son violados constantemente ( libertad de viajar, de expreción, de elecciones…) donde la desinformación es utilizada como coacción….. es sensillamete un caos.
    Eso de educación y salud gratis es puro cuento, como se puede hablar de gratuidad donde los salarios son tan miserables, los cubanos que vivimos en otros paises cargamos sobre nuestras espalda con la manuntensión de nuestras familias dentro del pais, mientra el gobierno cubano nos tilda de traidores a la ”causa”. Creo que antes de dar opiniones de como se vive en Cuba se deberia constatar con los cubanos de a pie, y si el gobierno no lo permite(como tiene por costumbre) preguntar a los que hemos tenido que obtar por emigrar, no en busca de riquezas, en busca de libertad y sustento, cosas estas que en 5o años la cacareada revolución no ha sido capas de darnos.

  • Comentario por Kiko

    05/01/2009 @ 15:10

    Pascual, dejame felicitarte por tu artículo,relamente me parece coherente. He tenido la oportunidad de conversar con algunos cubanos, vivo en Venezuela , y realmente tu optica de la realidad cubana se asemeja mucho a los testimonios dados por los mismos cubanos.Aunque carecen de muchas de las cosas que en otros paises parecerian comunes, gozan de muchas otras de las que en nuestros paises mucha gente está excluida.Siempre habra personas que denigran de su patria como en el caso de Venezuela, pero tambien habra muchas más que valorarán y apreciaran lo que es tener una patria independiente no importa que haya que sacrificar las ”comodidades” que nos brinda la libertad de consumir lo que nos inducen a consumir.Pascual, soy un asiduo lector de tus articulos y realmente disfruto leyendo tus columnas, un saludo caluroso desde la patria de Bolivar!!!!

  • Comentario por Mario

    05/01/2009 @ 18:25

    Fidel impone una DICTADURA.

    En estos dias en Guinea Conakri se ha impuesto un golpe militar masacrando al ”enemigo” y despojandole de todo poder politico, economico o cultural.
    Los militares golpistas prometen elecciones democraticas libres dentro de dos años.
    Que libertad va ha haber si solo se van a presentar a la elecciones los que han vencido en el golpe de estado.
    La violencia solo engrenda violencia.

    Lo que se critica de Cuba es la falta de libertad y de diversidad politica o cultural.
    Lo que se critica es la masacre de la oposicion y eso no es libertad.
    NO OLVIDEMOS QUE EN CUBA EXISTEN VARIOS MILES DE PRESOS POLITICOS.

    Eso, es lo que se critica de Cuba y no sus logros educativos o sanitarios y el diga que es un mal menor por el hay que pasar es un FASCISTA DE IZQUIERDAS.

  • Comentario por cubano gusano y orgulloso de serlo

    05/01/2009 @ 18:25

    si, Cuba es el paraiso, ahora mismo 150 000 cubanos estan preparando sus papeles para ser ciudadanos españoles y huir hacie el cruel capitalismo de España.

  • Comentario por Cubano de a pie

    05/01/2009 @ 19:15

    El comentario del Guajiro ”gusano” con infulas de millonario es super minoritario en Cuba y en el exterior entre los dos millones que emigraron que en sus 3/4 parte en busca de mejoras economicas en el 1er mundo y mantienen magnificas relaciones con su familia y el pais.
    Los fustrados, ambisiosos y flojos arrogantes destilan odio por la herida que su propia conducta reaccionaria les propicio.
    Honor a los millones de cubanos que han resistido heroicamente los 50 años de embates imperiales para mantener la independencia y la dignidad de Cuba alzando las banderas del socialismo por la dignidad de los explotados del mundo.

  • Comentario por viñales

    05/01/2009 @ 20:09

    La verdad es revolucionaria!! Gracias Pascual Serrano, como siempre un gran artículo. Quienes conocemos Cuba porque la hemos pateado y no porque hemos leido los reportajes de El Mundo o El Pais sobre la ”terrible dictadura cubana”, sabemos que efectivamente Otro mundo es posible.
    Cuba va, Cuba vencerá!!

  • Comentario por Alberto

    05/01/2009 @ 20:53

    ¡GRANDE PASCUAL SERRANO!!!, claro que lo que les molesta es el ejemplo, es evidente que la mayoría de los comentarios en contra de su pensamiento son de individuos que no saben redactar, posiblemente porque no han recibido una buena educación.

  • Comentario por Erny

    05/01/2009 @ 22:13

    Muchas felicidades Pascual Serrano por este articulo. Jamás he podido entender a la gente que ataca a Cuba y/o al comunismo y no se de cuenta que es un desempleado, que no tiene educación superior, que su nivel de ingresos si bien es más alto que el de los cubanos, este sueldo apenas le alzance para sobrevivir en un país ”democratico”, que si se enferma no tenga seguridad social y muy probablemente terminará sus días viviendo de la caridad y lastima de otros.

  • Comentario por Mario Hijar

    05/01/2009 @ 23:10

    Felicidades Pascual, un abrazo.

  • Comentario por eugenio hernandez perez

    05/01/2009 @ 23:13

    magnifico comentario de serrano, que hubiese sido de cuba sin la revolucion de castro,, pues lo mismo que sus vecinos del caribe y latinoamerica, una minoria, digamos un uno por ciento de millonarios, un 10 porciento de economia estable y el resto miseria, hambruna,analfabetismo, droga,
    delicuencia callejera, por supuesto que no es un paraiso, pero tampoco lo que quieren hacer ver de cuba, dicen que no hay libertad de exprecion, y que libertad hay en el resto del continente, cuando una gran mayoria no sabe ni leer, y con un dolar diaro que ganan 200 millones de sudamericanos, no creo que le den para comprar, algun diario, mentiras y mas mentiras de lo que se habla de cuba,

  • Comentario por daniel

    06/01/2009 @ 00:02

    Al Gusano Orgulloso:

    Alrededor de un millón de mis compatriotas guatemaltecos viven en USA, la mayoría de ellos ilegales. Una cifra ”menor” (doscientos, trescientos mil) en Europa en similar situación (yo incluído).
    De cifras, ni hablar. Me avergüenza lo que la capitalista democracia proyanqui de mi país ha logrado.

    Ah, pero somos ”libres”.

    Hablaba el otro día con un colega noruego y al formularle sobre el qué sería de Cuba sin el embargo y las infintas agresiones, me respondió: ”Sería una extensión de escandinavia en el caribe”

    Viva Cuba, su heroíco pueblo y su ejemplar revolución!!

    Finalmente dejo este enlace
    Desasnarte (o desaZnarte) podría ser buen propósito en este 2009.

  • Comentario por victor escolan

    06/01/2009 @ 01:13

    Pascual te felicito por ser puntual en la objetividad.
    CUBA es,lo sabemos todos los que desamos un mundo mejor,el EJEMPLO mundial.
    CUBA es LA DIGNIDAD,LA JUSTICIA SOCIAL,LA SOLIDADRIDAD .
    adelante Pascual.
    felicitaciones por tu periodismo.

  • Comentario por Roberto Luis

    06/01/2009 @ 01:37

    Pascual…., como siempre tan esclarecedor tus analisis, GRACIAS.
    Espero con ansias seguir leyendo tus informes, mis saludos y respeto a toda la DIRIGENCIA y PUEBLO CUBANO, y quisiera hacer un breve comentario, a los pequeños de mente que te critican y te quieren, mandar a vivir a la Isla de CUBA, lastima que ellos no puedan vivir alli, por que por lo menos habrian aprehendido a escrivir y a leer.
    Pascual te mando un abrazo, y hasta la victoria siempre.

  • Comentario por enric

    06/01/2009 @ 02:04

    Lo interesante de la experiencia cubana, es que ponga sobre el tapete el ideal de libertat, igualdad y fraternidad que la humanidad alberga en su corazón. Es una denuncia permanente de la injusticia del mundo.

  • Comentario por Antonio Estevez

    06/01/2009 @ 05:45

    Santiago T, Octavio y Luz, ademas de quedar clara vuestra ignorancia sobre ni tan siquiera el lugar de residencia del compañero Pascual Serrano, se deja ver en vuestros comentarios que intentais dar un punto de vista de Cuba desde el convencimiento e idea falsa, intencionadamente transgiversada de lo poco que conoceis de la isla.
    Y porque estoy convencido que os gustan los programas demenciales que os vende la sociedad de consumo (yo lo llamo capitalismo salvaje y deshumanizado) a traves de los medios audiovisuales juguemos a comparar para dejarles un poco mas en evidencia o cambien de opinion respecto a lo que intentan vendernos:

    Uds. que son tan inteligentes diganme ¿cuantas personas analfabetas hay en España? piii…, respuesta equivocada. Aunque parezca mentira, y ya que les gustan las comparativas, en la españa que asiste como invitada a la última reunión del G-20 y que presume de una escolarización obligatoria hasta los 16 años, cuenta con una bolsa de analfabetos próxima al millón de personas, de las cuales,la población analfabeta nacional pasó de 691.700 al inicio de 2005 a los 777.800 en el último trimestre de 2008.

    Segunda comparativa: dense cuenta que facilito se lo pongo, solo les pregunto sobre españa;
    Como les gusta tambien criticar la sanidad ¿que porcentaje de la poblacion española no tiene acceso a la sanidad publica? piii…respuesta equivocada. Segun el Defensor del Pueblo un 0,6% (unas 276.000 personas) no tiene derecho a la asistencia sanitaria.

    Deportes: ¿saben que porcentaje de poblacion infantil queda excluida de competiciones federadas por no poder pagarse los gastos que conlleva practicar hasta los mas populares? Alrededor de un 9% de las niñas y niños de este pais ”locomotora de europa economicamente” no pueden acceder a un club federado los cuales, se han convertido en elitistas donde solo tienen cabida quienes sus progenitores pueden cotizar al club de turno. Y si esto no fuese poco miren esto otro;
    (SOS Racismo ha denunciado que en España hay niños inmigrantes a los que no se les permite jugar en las ligas federativas por no tener permiso de residencia-
    Esta situación, aseguran en SOS Racismo, «viola la normativa internacional y estatal de protección de menores».)

    Vergonzoso ¿verdad?. Hablemos de violencia contra las mujeres por ejemplo. Esa lacra que no es ajena a ninguno de esos paises que tanto ponen como ejemplo de progreso, bienestar y no se cuantas hipocresias mas; 73 víctimas de la violencia machista en 2008 en españa. En Cuba señores y señoras, la mas minima agresion tanto verbal como fisica contra una mujer, lleva al agresor a dar con los huesos en dependencias del ministerio del interior de la Habana. Por supuesto, antes de ser detenido por la policia revolucionaria (cuerpo equiparado a la policia nacional en españa), es juzgado por los comites de barrio donde resida el mismo y puesto su nombre en todos los puntos informativos para cuando vuelva al barrio(si vuelve) sea señalado por toda la poblacion residente.

    Y ahora para terminar mi extenso comentario; hablemos de democracia y sufragio politico:
    ¿Cuantos paises conoce donde los candidatos al parlamento cubano y la Asamblea Nacional del Poder Popular, puedan ser elegidos por sus propios vecinos a traves de las asambleas de barrio y aprobados popularmente por los distintos comites regionales hasta alcanzar el comite nacional? Requisito: ser ciudadano cubano. De los más de 400 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil. El mandato se extiende por períodos de cinco años. Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presenta a elecciones, ni propone o elige candidatos.

    Termino como empece; Santiago T, Octavio y Luz, ¿esta condicionada vuestra opinion o, es tan grande vuestra ignorancia que no conoceis nada de lo que se mueve en Cuba?
    Ah por cierto, Octavio; es tanta tu ignorancia que no sabes ni tan siquiera interpretar las canciones de un artista tan grande como Silvio Rodriguez. Cancion en harapos, fue escrita y cantada para denunciar la hipocresia de la sociedad capitalista y sobre todo a las clases medias norteamericanas y europeas que se lavan la cara saliendo a de vez en cuando a ”pasearse” en alguna manifestacion mientras, votan gobernantes que ejercen terrorismo internacional y de estado, invadiendo, masacrando, expoliando, creando escuadrones paramilitares para asesinar a la poblacion campesina de america latina por oponerse a la tirania de semejantes hijos de la gran puta…

    Por supuesto que es ejemplo. Ejemplo de solidaridad, ejemplo de ciudadania, ejemplo de permisibilidad con quien injustamente critica a sus dirigentes, ejemplo en sus cuerpos de seguridad. Ejemplo de los luchadores por la igualdad, solidaridad y derechos humanos universales de sus dirigentes actuales y los heroes que ya no estan.
    Santiago T., tu eres tan cobarde que, para decir lo que dices de Ernesto Guevara no te atreves ni tan siquiera a poner tu apellido. Terrorista es seguramente a quien tu has votado en españa, el Sr. Aznar, Bush y todos los sionistas del estado nazi de israel. Lo de terrorista puede que te lo hayan inculcado en medios de comunicacion vinculados al sector ultraderechista de este pais o al clero. Tu si que eres cobarde.

    Compañero Pascual Serrano, al igual que otros muchos grandes escritores y profesionales del periodismo veraz, gracias por estar del lado de la verdad.

  • Comentario por Alberto Llanos

    06/01/2009 @ 05:52

    Si debemos morir, que no sea como cerdos

    cazados y cercados en sitio de vergüenza

    rodeados por los perros hambrientos y rabiosos,

    mofándose de nuestra desventurada suerte.

    Si debemos morir, que sea con nobleza,

    de manera que nuestra sangre no se derrame

    inútilmente: y hasta los monstruos que enfrentamos

    no tendrán más remedio que honrarnos aunque muertos.

    Hermanos, afrontemos al común enemigo:

    aunque ellos sean más, mostrémonos valientes,

    y a sus mil golpes demos sólo un golpe mortal:

    ¿qué, si frente a nosotros está abierta la fosa?

    La descarga cobarde virilmente enfrentemos,

    apretados al muro, muriendo, pero en lucha.

  • Comentario por kolontai

    06/01/2009 @ 13:30

    Muy buen artículo de Pascual Serrano, como siempre certero y atinado. Menos mal que al menos un periódico, Público, permite este tipo de pequeños espacios de libertad.
    Es curioso que sea tan dificil, por no decir imposible, encontrar comentarios -como los que aquí se expresan comentando el artículo de Pascual Serrano- o artículos anti-cubanos con un mínimo de racionalidad. No salen del insulto, la injuria o la mentira. La rabia enfermiza de la gusanera es lamentable. Y es una pena, porque el Gobierno cubano está esforzándose en abrir cauces de diálogo con la comunidad cubana en el exterior, que hoy, mayoritariamente, es pura emigración económica. Pero con el tipo de gentuza que invade foros y blogs sobre Cuba, es imposible. Vean como ejemplo el blog de Yoani Sánchez -montaje de marketing espectacular-. Los post de ella intentan, aun con tergiversaciones, mostrar un carita ”moderada” pero sus comentaristas…, desde los que se reconocen ex-presos por acciones terroristas hasta los que hacen llamados a la violencia, hasta quien, hace pocos días reivindicaba, alegremente, el reciente incendio del centro comercial La Puntilla, en la Habana, como ”acción de éxito”. Que espanto!

  • Comentario por NICOLÁS MORENO BONILLA

    06/01/2009 @ 18:42

    NUNCA HE ESTADO EN CUBA, NI EN NINGÚN OTRO PAÍS DEL MUNDO, ASÍ QUE SÓLO PUEDO HABLAR DE LO QUE SUCEDE EN EL QUE YO VIVO: MÉXICO. VIVIMOS RODEADOS DE MISERIA, MENTIRAS, CARENCIAS, EDUCACIÓN, BUROCRÁCIA MAFIOSA, MANIPULACIÓN CONSTANTE DE LOS MEDIOS DE INFO-COMERCIALIZACIÓN, EXPLOTACIÓN LAVORAL, ARBITRARIEDAD GUBERNAMENTAL, SAQUEO CONSTANTE DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS MEXICANOS, HAMBRE Y DESEMPLEO, ABUSO INDISCRIMINADO DE LAS INTITUCIONES BANCARIAS, QUE CON PERMISO DE LAS AUTORIDADES EJERCEN EL AGIO Y LA USURA; Y DEMÁS LINDESAS QUE NOS ACONTECEN DÍA CON DÍA; PERO TENEMOS EL DESCARO DE HABLAR DE LA FALTA DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA, Y DE TODOS LOS HORRORES QUE AHÍ SUCEDEN, SEGÚN NUESTRO ”LEGITIMO GOBIERNO”. EN FIN, QUE SIGUEN ASUSTÁNDONOS CON EL PETATE DEL MUERTO.

  • Comentario por Oscar Guillermo López Moreno

    06/01/2009 @ 19:36

    Mis sinceras felicitaciones por su alimento de la esperanza, Sr. Pascual Serrano.
    Cuba, tierra en donde ha florecido el pensamiento libertario y solidario, el arte prolífico en todas sus manifestaciones. Tierra en donde se han construido ejemplares tricheras frente a la voracidad inescrupulosa del capitalismo. Ejemplo de dignidad y heroismo. Todo ello es ”imperdonable” por los inquisidores de estos tiempos, quienes no pueden ocultar so odio visceral, irracional e inumano como expresión de su esencia oligofrénica.
    ¡Viva Cuba socialista!
    ¡Libertad a los cinco antiterroristas encarcelados en las ergástulas gringas!

  • Comentario por juan carlos elcorrobarrutia Rosales

    06/01/2009 @ 20:15

    ME acuerdo que acomienzos de la decada de los 90 cuando se disolvio la ex unión sovietica y el muro de Berlin venia de partes interesadas y mal intencionadas contra cuba y su proceso Revoluionario
    diciendo que ccuba colapsaba y en cualquier moneto cai el sistema han pasado loa años como 19 y al perla del caribe salio adelante que desgraciadamente los medios capitalistas más reaccionario vaticinaban cosas como la invasión yanqui y la muertes amontones nada de eso ha sucedido y ahora por los desvastadores huracanes gustav y ike y cuando se ha cumplido 50 años de Revolución otra como aquellos tiempos vuelve la prensa maldita adecir lo que se le venga engana es cierto que la conyuntura no es facil pero sabemos por que hemos estado ahi 3 veces que con crisi y todo más criminal bolqueo saldran adelante hasta victoria simpre desde perú juan carlos elcorrobarrutia Rosales.

  • Comentario por juan carlos elcorrobarrutia Rosales

    06/01/2009 @ 20:21

    ME acuerdo que acomienzos de la decada de los 90 cuando se disolvio la ex unión sovietica y el muro de Berlin venia de partes interesadas y mal intencionadas contra cuba y su proceso Revoluionario
    diciendo que cuba colapsaba y en cualquier momento el sistema se venia abajo han pasado 19 años y al perla del caribe salio adelante apesar que desgraciadamente los medios capitalistas más reaccionario vaticinaban cosas como la invasión yanqui y la muertes amontones nada de eso ha sucedido y ahora por los desvastadores huracanes gustav y ike y cuando se ha cumplido 50 años de Revolución otra vez como aquellos tiempos vuelve la prensa maldita adecir lo que se le venga engana es cierto que la conyuntura no es facil pero sabemos por que hemos estado ahi 3 veces que con todo y crisis más criminal bloqueo saldran adelante hasta victoria simpre desde perú juan carlos elcorrobarrutia Rosales.

  • Comentario por Gaitan Guaimare

    07/01/2009 @ 01:21

    Hermoso y certero artículo. En Venezuela hemos conocido la solidaridad de los médicos cubanos. Larga vida a la revolución cubana y a su ejemplo para el mundo !!!!

  • Comentario por URUGUAYO_ED

    07/01/2009 @ 05:25

    He nacido y vivido mis 30 años en Uruguay, un país que durante mucho tiempo se ha jactado de su democracia y es uno de los tantos países que teniendo la libertad de elegir sus autoridades vive iguales o peores desgracias sociales y atentados contra los DDHH como Cuba.
    Sin pretender seguir dando rosca en este eterno cubadebate mediante el cual muchos se llenan los bolsillos tirando para uno u otro bando y observando la reacción del bando contrario, quiero decir que solo el pueblo cubano tiene derecho a decidir su destino y ”que no haya adivino ni rey que le pueda marcar el camino que va a recorrer”, sólo el pueblo cubano sabrá organizarse y rebelarse contra su régimen gobernante si es necesario. Ninguna persona, gobierno o entidad del mundo tiene el derecho a decidir el destino de los cubanos, sólo el pueblo cubano en su conjunto.
    Ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo donde podremos observar los pro y los contra de un gobierno como el de los Castro y compararlo con las otras formas de gobierno existentes en el mundo, quizás en un futuro lleguemos a una suerte de combinación de las cosas buenas de cada uno y observando los errores y aciertos cometidos arribar a una forma superior de elegir nuestros destinos como pueblos.
    Ojalá algún día nuestras mentes logren evolucionar y salir de este tironeo izquierda-derecha para abrir una nueva era de bienestar y justicia a nivel mundial, sólo ésto nos podrá garantizar la supervivencia como especie.

  • Comentario por PAKORRURAL

    07/01/2009 @ 14:33

    Bravo Pascual, por tus siempre acertados comentarios sobre Cuba, tan de sentido común que no serían necesarios si no existiera esa tremenda ”conspiración mediática” capaz de comer el cerebro a tantísima parte de la población de Occidente. Porque aún hay quien cree que medios como ”El País”, o La SER, son de izquierdas, o de centro izquierda.

    Lo cierto es que no hay en la prensa, radio o TV convencional ningún medio que pueda servirnos de referencia a la gente progresista para saber cómo va el mundo. Afortunadamente, hoy existe internet, y Rebelión, y Pascual Serrano y otros pocos como él, que nos sirven para compensar con contrainformación todas las basuras de la prensa y tele convencionales.

    Ah, y bravo por Público, que aunque en su línea editorial y en sus informaciones no se diferencie mucho de otros diarios españoles, al menos permite que unas cuantas plumas independientes se salgan del ”pensamiento único” al que nos somete el Sistema y puedan opinar criticamente. Bravo, pues, por Javier Ortiz, Rafael Reig y por supuesto, por Pascual Serrano (¿para cuándo una columna diaria en Público, Pascual?)

    Y, por supuesto, LARGA VIDA AL COMANDANTE FIDEL Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA! ejemplo frente al mundo, como decía otro de los comentarios, de que ”otro mundo es posible”

  • Comentario por mario

    07/01/2009 @ 19:38

    Gente violenta existe viajando en aviones de primera clase y en la gente de a pie, no lo olvidemos, que por ser un CUBANO DE A PIE no significa que seas mejor persona y una opinion super minoritaria no significa que sea equivocada o sino mira el ejemplo de:
    Jesucristo (Los Diez Mandamientos)
    Buda,
    Galileo Galilei,
    Martin Luther King,
    Gandi,
    Kennedi,
    Teresa de Calcuta,
    Lady Di,
    y tantos otros anonimos que defendieron a la humanidad entera y no solo una parte.

    Lo tuyo Cubano de a pie es ser un clasista por abajo, al igual que con Mao en China ASESINO a miles de profesores, medicos, ingenieros arquitectos, poetas y gente honrada.

    Los explotados del mundo son defendidos por la gente antes mencionada y por UNICEF, UNESCO, AMNISTIA INTERNACIONAL…. y no por una ideologia que se impuso y se impone por la PURA violencia de la armas y la represion carcelaria.

  • Comentario por juan carlos chavez romero

    07/01/2009 @ 21:07

    He nacido, vivo y seguire viviendo en Bolivia, Santa Cruz en la región guaraní. y durante treinta años he escuchado sobre la paractica de la democracia, donde los gobernantes de turnos se jactan por demostrar al mundo que Bolivia está Pogresando, sin embargo, y no se necesita ser mago, ni analista político para darse cuenta que todo es una vil mnentira. solo se necesita escuchar los cobardes discursos de los malos caudillos para encontrar el sentido y significado de su discurso encendido de racismo, discriminación, alienación contra los verdaderos dueños de Bolivia y la realidad se la ve en las calles y comunidades indigenas originarias, donde no existe escuelas hospitales, donde una simple fiebre todavía nos mate, donde la diabetes que en cuba ya es preocupación porque existe los centros para ser atendidos, aquí esta enfermedad se acarrea por decenas a los pobres hermanos. Digo esto porque nosotros en esta parte de la tierra estamos con Cuba, agradecemos las iniciativas del gobierno cubano pòr el apoyo que nos ha brindado, somos miles los bolivianos que hemos sido favorecidos por sus diversos programas de salud y al mismo tiempo estamos con personas como usted que tiene los pantalones bien puestos y creo que nos quiere imitar porque no le temen a los derechistas.
    y como todo el mundo sabe el g0obierno de nuestro país, un presidente que atiende a los mas necesitados tiene obstáculos tremendos, que le son puestos por unos cuantos pícaros como son los prefectos y cívicos golpistas a esta gente.

    nuevamente muchas felicidades y gracias por el espacio.

    Hacia la victoria, siempres.

    Viva, Bolivia…Viva Cuba..

  • Comentario por Oscar Leiva

    07/01/2009 @ 22:33

    Estimado Pascual:
    Te felicito por tan excelente articulo,he leido mucho sobre Cuba pero no he tenido la dicha de conocerla pero algun dia ire.Conozco la solidaridad del pueblo cubano con mi pais Honduras,para muchos de nosotros Cuba representa la dignidad y un ejemplo para nosotros los latinos.
    Larga vida a la revolucion,a Fidel a sus dirigentes y a su heroico pueblo.

  • Comentario por Pedro Fernández Liria

    07/01/2009 @ 22:48

    Por supuesto, creo que Pascaul Serrano tiene toda la razón en lo que dice en su artículo. Me sorprende que haya quien no lo vea así. Sólo se puede decir lo contario si uno desconoce por completo la realidad de Cuba, si uno carece totalmente de luces o si uno es muy malo. Es curioso que el argumento de casi todos los que critican a los que defendemos al gobierno cubano es que no conocemos Cuba. Es lo mismo que dicen los israelís de los que no entendemos por qué masacran al pueblo Palsetino: que es que no conocemos la realidad de lo que pasa en Oriente Próximo. ¡Qué iluminados, que todo lo conocen tan bien! ¡Y que ignorantes los comunistas que no conocemos nada de lo que pasa en ninguna parte! ¡Qué mal informados que estamos sobre lugares en los que hemos estado decenas de veces y cuánto saben en cambio ellos, que son tan cultos! Puesto que no paramos de leer y de estudiar, será que es que leemos los libros equivocados y hablamos con la gente equivocada, al contrario que ellos, que son tan listos y saben de quién te puedes fiar. ¡Cuánto sabe la derecha y la gusanería cubana y qué ciegos estamos los demas!

  • Comentario por mario

    08/01/2009 @ 18:36

    Para Pedro Fernandez Liria, supongo que hermano de Carlos que fui alumno suyo en la facultad haya por el año 2003 creo recordar, bueno al tema:

    Lo que se critica de CUBA ES LA EXISTENCIA REAL DE PRESOS POLITICOS, cuya conclusion es la ausencia de libertad politica.
    EXISTE GENTE QUE ESTA PRESA POR EXPONER OPINIONES POLITICAS.

    FIDEL CASTRO LLEVA PUESTO UN TRAJE MILITAR EN SUS DISCURSOS.
    FRANCO TAMBIEN LO LLEVABA.

    No se critican sus logros socioeconomicos algo que es obvio que han logrado, pero no solo de pan vive el hombre.
    Franco tambien consiguio un gran desarrollo economico y no por ello deja de ser un dictador MILITAR joder.

    Que mas quereis.
    Si un asesino me da de comer a lo mejor lo acepto si me muero de hambre, pero nunca dire que es una buena persona, joder.
    Porque a mi me trate bien alguien y al resto de la gente fatal de eso no se sigue que es buena persona.

    Ponerse de un bando violento o de otro violento implica ausencia de objetividad y promover el rencor y el odio.
    Se tienen que ensalzar figuras humanas en si mismas humanas, para que florezca la parte humana y la parte animal(capitalismo,competencia, ley de la selva, ley del mas fuerte, comunidad frente a individuo…) sea dominada.

    El perdon del amor libera la parte humana y doblega a la parte animal.

    Sin nada mas que añadir espero ansioso su respuesta a mi proposicion de ensalzar figuras humanas ejemplares y no violentas como metodologia para el dialogo entre las partes.

  • Comentario por Joan

    09/01/2009 @ 01:20

    Gran artículo, en efecto comparto gran parte de lo que en él se expresa. La lástima es que no lo comparta el pueblo cubano que es el que vive bajo el régimen, o hablando claro: la dictadura. Y es que pese a que en el artículo hay muchas verdades, también faltan muchas otras. Falta la otra cara de la moneda.

    Porque el pueblo cubano, al igual que la mayoría de la gente del mundo, prefiere vivir con la esperanza y la ínfima oportunidad de conseguir realizar el sueño americano que con alfabetización, baja mortalidad infantil y por qué no, todas las injusticias que no se han mencionado y que también infringe el gobierno cubano. Cortes de agua y luz, no existe ni la libertad de prensa ni libertad de expresión bajo penas de prisión, salarios que no dan ni para comida; se debe comprar la leche de contrabando (en polvo), la poca carne que pueden comer los cubanos es pollo y ni mucho menos cada día, el pescado se exporta prácticamente en su totalidad (no existen pescaderías en La Habana) y podría seguir así hasta llenar unos cuantos párrafos.

    Lo que hay que preguntarse es si realmente la gente está dispuesta a vivir con lo mínimo, sin ningún tipo de lujo o prefieren ser un poco más pobres, dispuestos a morir de hambre, pero con la oportunidad de vivir en la riqueza y el lujo. Y para saberlo, lo que hace falta es dar libertad de elegir.

  • Comentario por Elena Martinez Torres

    11/01/2009 @ 19:56

    Estoy realmente impresionada por todas las reacciones que concita el tema sobre Cuba. No cabe duda que Estados Unidos ha logrado su proposito de dar una idea falsa sobre la Revolucion Cubana. Todo mundo se cree con derecho de juzgarnos y de opinar en nuestro nombre, como pueblo. Deben saber que los cubanos somos el unico pueblo libre de America Latina, pues Estados Unidos no tiene la bota encima de nosotros como ocurre en los otros paises ni ha aplicado una dictadura economica como si lo ha hecho en los demas paises, salvo Cuba. Somos el unico pueblo con verdadera educacion, incluso mejor que en España, asi que no traten de salvarnos de nada, salvense ustedes, Helena

  • Comentario por Diego Torres

    12/01/2009 @ 22:48

    No conozco Cuba, pero tengo amigos que han estado alli, la informacion que tengo debe ser parcializada lo admito, pero pregunto:

    Porqué existen los balseros?
    Porqué es comun que los cubanos pidan asilo en otros paises?
    Es cierto que los cubanos que van a Venezuela y Bolivia y a otros lados van como esclavos, donde no regresen a Cuba, la familia que queda allí, es inmediatamente desalojada a la calle?
    Porqué el gobierno controla la salida de sus nacionales?
    Porqué los unicos sitios que se ven modernos son los gubernamentales o turisticos?
    porqué las imagenes de los barrios son casas en estado de derrumbe?
    porqué en una epoca estab prohibido incluso los Fax?
    porque tiene el gobierno que autorizar el uso de los celulares y otros elementos despues que la tecnologia ya lleva muchos años?
    Es cierto que existen los domingos rojos donde la gente debe trabajar gratis?
    Es cierto la matanza de la Cabaña en manos del Che Guevara?
    Porqué si la revolucion es un exito no han habido mas gobernantes que solo Fidel y Raul alcaso democracia no es oportunidad de que el pueblo gobierne?

    Diego

  • Comentario por juanma

    04/03/2009 @ 16:38

    Síntesis perfecta de como son las cosas—-Es asi cuba demuestra que otro mundo es posible y eso a muchos los pone muy nerviosos—