Dominio público

Europa necesita más mujeres candidatas para las elecciones

Stefano Bonaccini,

Presidente de la región Emilia Romana (IT) y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

A pesar de algunos avances, las mujeres siguen estando poco representadas en la vida política. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiero echar un vistazo a este hecho e identificar posibles vías para la acción.

Los hechos están ahí, y son espantosos. A pesar de que algunos países han adoptado leyes para alcanzar la paridad, actualmente, solo tres estados miembros de la UE tienen a una mujer como jefa de gobierno. Por otro lado, tan solo un tercio de los diputados del Parlamento Europeo son mujeres.

En cuanto a la política local, el porcentaje de mujeres electas ha pasado del 27% al 30%, en los últimos 10 años. Como presidente de región, quiero decirlo alto y claro: Europa se merece algo mejor. Esta falta de representación es insostenible.

Las mujeres son mayoría en nuestra sociedad. Y, sin embargo, son minoría entre la clase política. Este hecho inaceptable aparece reflejado en un estudio dirigido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en el que se proporciona un panorama inquietante en cuanto a la representación política de las mujeres en todos los niveles de gobernanza:  local, regional, nacional o europeo.

Esta situación de desigualdad podría parecer obvia antes de dicho estudio. Pero ahora que tenemos los datos sobre la mesa, nadie puede negar la evidencia. En concreto, los partidos políticos europeos: ellos no pueden negar la evidencia.

Por ello, en nombre de los líderes locales y regionales europeos y las asociaciones que los representan, hemos lanzado la campaña #Power2Her con el objetivo de contribuir al empoderamiento político de las mujeres.

De cara a las elecciones europeas este mes de mayo, ¡pido a los partidos políticos que presenten candidatas y las apoyen!

En muchas regiones y ciudades como Umbría, Madrid, París, Bucarest o Sofía, una mujer en el poder es ya una realidad. De hecho, 8 capitales europeas están lideradas por una alcaldesa. Ya es hora de que esa realidad se extienda a todo el continente.

¿Por qué debe importarnos la representación de las mujeres? Porque la igualdad es un derecho fundamental. Porque la democracia importa y porque una distribución justa del poder importa.

Y porque en Europa, creemos que las niñas pequeñas tienen tanto derecho como los niños a soñar con convertirse en presidentas, primeras ministras o alcaldesas. ¡Los modelos a seguir no pueden seguir siendo solo hombres!

Pero no podemos confiar únicamente en la buena voluntad. Según el informe del Foro Económico Mundial de 2018, las brechas entre hombres y mujeres más desafiantes se encuentran en el ámbito del empoderamiento político y económico. Si seguimos a este ritmo, tardaremos 107 y 202 años, respectivamente, en superar estas brechas.

Así que, tal y como enfatizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: es hora de actuar.

La historia ha demostrado que muy poco cambia cuando las leyes no acompañan. En los países donde se han implantado leyes de igualdad, las cosas han evolucionado a un ritmo acelerado.

Miremos el caso francés, donde se ha instalado el conocido "sistema cremallera": desde 2013, la ley establece que los candidatos masculinos y femeninos deben aparcer alternativamente en las listas de los partidos con el fin de que las mujeres no sean relegadas al final de las listas.

El resultado es sorprendente. Tal y como muestra el estudio del CMRE, en las elecciones departamentales de Francia de 2008, solo el 13% de los representantes electos eran mujeres. ¡En 2018, la proporción de mujeres aumentó hasta el 50%!

Todos podemos actuar a nuestra manera y a nuestro nivel. En el CMRE, aplicamos reglas similares a nuestro cuerpo principal de toma de decisiones. Gracias a ello, podemos garantizar una representación equitativa.

Como electo, creo que las sociedades se administran mejor cuando las mujeres y los hombres trabajan mano a mano y en igualdad para alcanzar soluciones para sus ciudadanos. Ambos merecen igualdad de derechos y oportunidades, tal y como lo refleja la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De cara a las próximas elecciones, los partidos politicos tendrán la oportunidad de cambiar o perpetuar la actual estructura política. Cambiemos el paradigma del poder. Por el bien de la democracia: ¡Europa necesita más mujeres candidatas para las elecciones!

Más Noticias