Dominio público

El neofascismo capitalista y la derrota de la democracia (primera parte)

María José Fariñas Dulce

Catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Integrante Honoraria del IPEATRA (Instituto de Pesquisas e Estudos Avançados da Magistratura e do Ministério Público do Trabalho, de Brasil)

Marcelo José Ferlin D’Ambroso

Desembargador do Trabalho (Magistrado del Tribunal Regional do Trabalho da 4ª Região-RS/Brasil). Presidente Fundador y actual Director Legislativo del IPEATRA.

La moral del padecimiento voluntario. - ¿Cuál es el goce mayor para los hombres en estado de guerra, en las pequeñas comunidades rodeadas de constantes peligros, en que reina la moral más estrecha? O mejor: ¿Cuál es el mayor placer para las almas vigorosas, sedientas de venganzas, rencorosas, pérfidas, dispuestas para los lances más tremendos, endurecidas por las privaciones y por la moral? El placer de la crueldad; de ahí que para estas almas y en estas situaciones se tenga por virtud el ser ingenioso e insaciable en la venganza. La comunidad se siente vigorizada ante el espectáculo de los actos de crueldad y puede desechar por un momento la presión del miedo y la inquietud de las continuas precauciones a que se ve obligada. La crueldad es uno de los más antiguos goces de la humanidad.
(Friedrich Nietzsche, 'Aurora')

Introducción

Los caminos que se revelan diariamente en el mundo, cuando nos encaminamos hacia la tercera década del siglo XXI, dejan notas de angustia y aflicción para aquellos que sueñan con un futuro mejor.

En efecto, el giro de las Américas a la derecha radical, con Trump en Estados Unidos y las elecciones en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, etc., y el ascenso de la extrema derecha en Italia, Francia, Polonia, Hungría, Holanda y, más recientemente, España, muestran que se trata de un movimiento coordinado y que trae consigo un proyecto de consolidación de poder mundial. No se trata de mera casualidad. No es accidental, es un cambio estructural que afecta el corazón de la democracia liberal.

Son preocupantes las distopías que acompañan a esta ascensión de la extrema derecha, profundamente arraigada en el patriarcado, en la lucha anticomunista, en la militarización de los conflictos sociales, en la manipulación del miedo como pulsión colectiva, en la xenofobia y en el populismo del nacionalismo excluyente o del proteccionismo económico exacerbado. Hace tiempo que se viene denunciando la manipulación mediática para el control de masas, pero desde la ascensión del nazi-fascismo no se veía tanto engaño al pueblo.

Según Todorov[1], el régimen democrático se forma a partir de una serie de características que se combinan entre sí para formar una entidad compleja en cuyo interior tales características se limitan y equilibran, siendo que la ruptura de ese equilibrio debe generar alerta. Se trata de un régimen en que el poder pertenece al pueblo, ejercido en la práctica por sus representantes, implicando la idea de que es posible perfeccionar el orden social por los esfuerzos de la voluntad colectiva, y que la democracia se caracteriza por la forma como se instituye el poder y la forma como es ejercido. La palabra clave de esa ecuación es pluralismo, evitando la concentración de poderes en las mismas personas o instituciones. De modo que el Poder Judicial no debe someterse al poder político (encarnado por Ejecutivo y Legislativo); el poder de los medios de comunicación no debe estar al servicio exclusivo del gobierno, manteniéndose la economía con autonomía frente al poder político, y éste, a su vez, no puede convertirse en instrumento al servicio de algunos magnates[2].

O, siguiendo a CORNELLIUS CASTORIADIS, la democracia supone la inclusión de todos; si no participan todos es la estructura democrática de la sociedad la que se debilitará[3]. Más para la inclusión de todos se necesitan instituciones democráticas, transparentes y participativas que ayuden a conformar una opinión pública libre (una pandeia democrática), así como mecanismos de vinculación social a través del reconocimiento de libertades y derechos para todos y sistemas fiscales progresistas.

Es necesario, pues, investigar en qué punto se rompe el régimen democrático en favor de intereses particulares (y no colectivos), y qué intereses particulares son éstos en la actualidad, que no incluyen a todos, sino que generan compulsivamente exclusiones, marginaciones, polarizaciones y desprecio de amplios sectores de la ciudadanía.

Mitos y maniobras: la manipulación del Pueblo y la estructura del neofascismo

La historia muestra los altos y bajos de la humanidad y de momento se anuncia una depresión profunda en la que parece que la vida imita al arte, en referencia al Cuento de la Criada (Handmaid’s Tale)[4], una serie que presenta un futuro con una teocracia misógina en la imaginaria República de Gilead.

Como ya referimos en el artículo "Amenazas a la democracia brasileña y la crisis de la contemporaneidad"[5], Touraine[6] hace referencia a la sociedad programada, la sociedad post industrial en la cual el poder de gestión consiste en la previsión y modificación de opiniones, actitudes, conductas y modelaje de la personalidad y de la cultura.

La pérdida del equilibrio de fuerzas establecidas, tras el fin de la guerra fría[7] en 1989, cuando había una división de mundo entre regímenes capitalistas y comunistas[8] (el mundo era "bipolar"), hacia la hegemonía capitalista (mundo "unipolar"), permitió el ejercicio ilimitado y sin pudores del uso de la moneda por quienes detentan el capital para la compra de elecciones, de políticos, de noticias, de medios de comunicación, todo en escala inimaginable, en la cual el dinero (o mejor, las cifras monetarias) compran todo, desde la desinformación hasta la deconstrucción de la historia[9].

Y establecido el dominio del mercado por grandes corporaciones que tienen un poder muchas veces superior al de los Estados [10], la lógica del sistema es la prevalencia de la codicia, del individualismo, del estímulo al egoísmo (derecho natural a la propiedad privada exacerbado), en que las personas son llevadas a creer en el imposible sueño americano (ya que, cada vez más, se vuelve prácticamente inviable la movilidad social), sin preocupaciones de solidaridad con quienes tienen menos. El nuevo Estado que surge después del welfare state se presenta contrario a los mecanismos e instrumentos públicos de solidaridad social, castigando, reprimiendo y eliminando despiadadamente a las personas consideradas incompetentes, que no logran alcanzar el nivel de vida esperado, mientras que el que posee el capital sigue acumulando más y más, en la óptica del mayor beneficio con menor costo, Con ello se viola la ética pública y se quiebran los valores básicos del humanismo[11].

Así el ataque neofascista del capitalismo corporativo se basa en el trípode de manipulación mediática del pueblo con la construcción de falsedades como verdades alternativas (fake-news), control de pensamiento por la religión con la imposición arrogante de una verdad absoluta (fundamentalismo evangélico), militarización del Estado (represión) y lawfare (manipulación política del Poder Judicial para reprimir a la oposición y/o al enemigo), y en un nuevo totalitarismo que renueva el patriarcado en la forma ideológica más primitiva: varón, propietario, blanco, judeocristiano, y también homófobo, racista, machista y xenófobo. En este nuevo modelo se entrega al pueblo la reproducción de la ignorancia y el autocontrol (vigilancia social), con la inmediata exclusión, aislamiento y represión del grupo a las minorías contra hegemónicas, en un escenario que nos remite al concepto nietzscheano de goce de la crueldad[12].

Como elemento común a este trípode destaca la disciplina - disciplina de pensamiento, en las escuelas, en la televisión, en la radio, en los medios sociales, en los cuarteles y en el servicio público. La disciplina renovada por el neofascismo con el adoctrinamiento de las personas para no pensar, sólo obedecer[13], seguir procreando y consumiendo (hasta acabar el planeta o hasta que este modelo acabe con las personas[14], retirándoles completamente el poder adquisitivo) sin cuestionar. En otras palabras, la vieja fórmula del fascismo italiano revitalizada de credere, obbedire e combattere: creer en el régimen y en los gobernantes sin dudar, obedecer y someterse al régimen sin cuestionar, y combatir a los enemigos del sistema, es decir, las personas más débiles y vulnerables y las que no asimilan la ideología impuesta.

Novack[15] aclara que, a diferencia de otras formas de gobierno antidemocrático, el fascismo encabeza una contrarrevolución política y extirpa completamente todas las instituciones, tanto de la burguesía y de la democracia proletaria y todas las fuerzas independientes, atando de pies y manos de las masas, amordazándolas, atomizando a la clase trabajadora y llevando a la nación hacia una estructura autoritaria. Afirma que, mientras el parlamentarismo es el producto político más característico del crecimiento del capitalismo, el fascismo es el desdoblamiento distintivo de la descomposición de la sociedad burguesa en su fase monopólica. Una formación fascista es engendrada por un estado de crisis social intolerable en un capitalismo avanzado que sacude a todas las clases y amenaza las normas habituales de dominación burguesa, aclarando que las relaciones de tal movimiento con los grandes negocios son ambiguas y complejas y muchas veces llevan a conclusiones unilaterales e incorrectas, pues, por regla general, los capitalistas preferirían mantener la apariencia de un régimen más representativo y menos represivo, de modo que el fascismo representa su último recurso desesperado. Sostiene que, inicialmente, los movimientos fascistas fueron subsidiados en gran parte por los magnates de la industria pesada de hierro, acero y minería, pues la prosperidad de estas industrias dependía de un flujo constante de órdenes militares del Estado. En sus palabras[16]:

However, in its origins and makeup, fascism is much more than a hireling of big business. Fascism differs in one decisively important respect from other political expressions of reaction. It is a mass movement based upon the activity of a particular social force, the dispossessed and despairing petty bourgeoise. Unlike bonapartism and military dictatorships which are imposed from above, the fascist movement surges up from below. It has a plebeian composition, impetus and leadership.

Fascism attracts to its banner the most discontented elements from the battered and bruised intermediate layers of bourgeoise society. Its following embraces shopkeepers, professionals, white-collar workers, small artisans and functionaries in the cities and towns, and small landholders in the countryside. It recruits its shock troops from the lumpenproletariat, the unemployed and the most demoralized and backward toilers. It can make strong appeals to jingoistic war veterans who fell out of place and unrewarded in civil life, to misled youth and to alarmed pensioneers beset by inflation and insecurity.

The capitalists cannot smash the workers and shatter the parliamentary system by themselves alone. They require the services of a more formidable organized mass-force and popular political movement to act as a battering ram. They find this agency in fascism. Through collusion with its top leadership, often unbeknownst to the ranks, they take hold of this seething social movement, which demands radical changes and has a momentum and aims of its own, and ultimately bend it to their purposes.[17]

Novack[18] explica que esas características opuestas del fascismo, a saber, la base popular y el propósito plutocrático están interconectadas, dando a la formación una naturaleza demagógica de dos caras, pues mientras se presenta como un movimiento plebeyo radical, en realidad actúa como otra cosa completamente diferente: como una herramienta de la gran burguesía contra los trabajadores, citando el ejemplo de los camisas negras de Mussolini, como guardaespaldas de los patrones, mientras los propagandistas predicaban contra la plutocracia.

Por otro lado, la sumisión de la mujer por la apropiación de su cuerpo y la atribución de la función de procrear se presenta como un valor puritano reproducido por las masas en las manifestaciones anti-aborto y en la defensa de proyectos de leyes regresivas de derechos (pensamiento fundamentalista patriarcal[19]),  alertando de los males de una supuesta "ideología de género"[20]. Se está poniendo en marcha una peligrosa regresión de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, de los avances en paridad política y administrativa, de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como una criminalización de los movimientos feministas, de consecuencias todavía no previstas.

Los espectáculos de xenofobia en Europa, en los Estados Unidos y en América del Sur, de agresión a las personas pobres (la aporofobia: miedo u odio al pobre) y a las minorías vulnerables (migrantes, refugiados, minorías étnicas, pueblos tradicionales, etc.) desfilan en los medios de comunicación, retroalimentando el comportamiento de vigilancia social y represión en el nuevo modelo de Estado cooptado por el neofascismo capitalista. En este clima constante de terror social surgen las condiciones ideales para el crecimiento de figuras carismáticas y salvadoras de la patria, los "mitos" de un populismo de ultraderecha basado en la exaltación de un pseudo nacionalismo (ya que de nacionalismo nada tiene, ante la entrega de los recursos naturales y del pueblo, es decir, la fuerza de trabajo, para la explotación sin escrúpulos de las empresas transnacionales).

Adorno[21] se refiere a esas figuras como "agitadores", aclarando que las declaraciones de los agitadores, en su gran mayoría, son dirigidas ad hominem y se basan en cálculos psicológicos. En referencia a la expresión francesa rabble-rouse ("agitador de la chusma") que, aunque padezca un desprecio a las masas, resulta adecuada al expresar la esfera de agresividad visceral e irracional promovida deliberadamente por esos Hitlers, en el sentido de "que deliberadamente intentan transformar a las personas en chusma, multitudes inclinadas a la acción violenta sin ningún objetivo político razonable, con la intención de crear una atmósfera propicia al pogromo"[22]. Evidentemente, el pogromo contemporáneo es dirigido para la aniquilación de las minorías. Según Adorno, el propósito universal de esos agitadores es la promoción de la psicología de las masas[23].

Proponen soluciones aparentemente sencillas, tranquilizadoras y rápidas para problemas complejos, pero no son capaces de proponer reformas en sistemas sociales que parecen ahora bloqueados. Sin embargo, logran la adhesión de una ciudadanía desencantada y temerosa que en el fondo es consciente de todo ese proceso, pero lo acepta de manera indolente y acrítica, aunque suponga una amenaza para el sistema democrático. Se asume el discurso populista de un "salvador", ya que enfrenta emotivamente al pueblo con las oligarquías y las élites dominantes, siguiendo una división antagónica de la sociedad en dos bloques contrapuestos (los de abajo vs. los de arriba). Buscan en esos mensajes una certidumbre perdida en sus vidas, derivada de las consecuencias negativas provocadas por la globalización neoliberal.

El resultado es inquietante, porque se destruye la democracia desde dentro, aniquilando sus instituciones, sus vías participativas y sus mecanismos de crítica y de deliberación sobre cuestiones cruciales de la convivencia social, a la vez que se retroalimenta la ignorancia de la población.  Nos impedimos la posibilidad de construir metas socialmente compartidas por todos, es decir, se frena la estructuración democrática de la sociedad.

Umberto Eco[24] cita catorce elementos para reconocer lo que llama el ur-fascismo o fascismo eterno, en los que se pueden identificar rasgos comunes con las prácticas actuales: culto a la tradición (tradicionalismo) -el apego a valores del pasado-; irracionalismo (rechazo de la modernidad); acción por la acción; intolerancia al pensamiento crítico; miedo a la diferencia –racismo-; movimiento de las clases medias frustradas por crisis económicas o humillación política, con miedo de las clases inferiores y de los antiguos proletarios convertidos en pequeña burguesía; identidad social caracterizada por el privilegio de haber nacido en el mismo país (nacionalismo), nación cuya identidad es suministrada por los enemigos; "elitismo popular" -cada ciudadano pertenece al mejor pueblo del mundo (los miembros del partido son los mejores ciudadanos, cada ciudadano debería pertenecer al partido), cuyos líderes, que ejercen el poder conquistado a la fuerza, saben que esa fuerza se basa en la debilidad de las masas que, por su debilidad, necesitan y merecen un "dominador"; el modelo del grupo es el militar, basado en la jerarquización, en el que todo líder subordinado desprecia a sus subalternos y éstos, a su vez, a los inferiores, reforzando el sentido del elitismo de masa; la voluntad de poder proyectada en cuestiones sexuales, machismo (desdén con las mujeres, condenación intolerante a las costumbres sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad)[25]; el populismo cualitativo -los individuos como individuos no tienen derechos y el pueblo se expresa como una entidad monolítica que expresa la voluntad común, traducida por el líder que es su intérprete-; neolengua: léxico pobre y sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el raciocinio complejo y crítico.

Según Hannah Arendt[26], Proust describe cómo la sociedad, constantemente al acecho de lo extraño, de lo exótico, de lo peligroso, finalmente identifica lo refinado con lo monstruoso y se dispone a admitir monstruosidades -reales o imaginarias-[27], porque el "hombre de genio" se supone que transmitirá un "sentido sobrenatural" y en torno a él la sociedad "se reúne como en torno a una mesa de pie de gallo, para aprender el secreto del Infinito".


NOTAS

[1] Todorov (2012, p. 11-3).

[2] Vale recordar la alerta de Chomsky (2017, p. 10): "Otra concepción de democracia es aquella que considera que el pueblo debe ser impedido de conducir sus asuntos personales y los canales de información deben ser estrecha y rígidamente controlados. Esta puede parecer una concepción extraña de democracia, pero es importante entender que ella es la concepción predominante." (Obs.: la traducción es nuestra).

[3] Castoriadis (1995).

[4] Romance distópico escrito por Margaret Atwood, canadiense, en 1985, que describe una especie de teonomía (gobierno por las leyes de la Biblia). Fue transformado en serie por Bruce Miller en 2017, en Estados Unidos. Atwood comenta que visualizó a la República de Gilead como una extrapolación de las tendencias observadas en Estados Unidos en la época en que escribió el libro, pero que actualmente, en lugar de distanciarse, Estados Unidos se acerca cada vez más al espíritu de la obra. La autora se inspiró en el secuestro de bebés ocurrido en la dictadura argentina y en el proyecto nazi denominado Lebensborn. (Fuente: entrevista publicada en el diario argentino La Nación, en 26.11.2017. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2085098-margaret-atwood-antes-la-idea-de-un-estados-unidos-totalitario-parecia-inverosimil. Acceso en 2018)

[5] Fariñas Dulce; D’Ambroso (2018).

[6] Touraine (1994, p. 241-2).

[7] En palabras de Sanders (2012, p. 11): "Vivimos en una época en que casi todo puede ser comprado y vendido. En las tres últimas décadas, los mercados - y los valores de mercado- pasaron a gobernar nuestra vida como nunca. No llegamos a esa situación por elección deliberada. Es casi como si la cosa se hubiese abatido sobre nosotros. Cuando la guerra fría terminó, los mercados y el pensamiento pautado por el mercado pasaron a disfrutar de un prestigio sin igual, y muy comprensiblemente. Ningún otro mecanismo de organización de la producción y distribución de bienes se había revelado tan exitoso en la generación de afluencia y prosperidad. Pero, mientras un número cada vez mayor de países en todo el mundo adoptaba mecanismos de mercado en la gestión de la economía, algo más también ocurría. Los valores de mercado pasaban a desempeñar un papel cada vez mayor en la vida social. La economía se convertía en un dominio imperial. Hoy la lógica de la compra y venta no se aplica sólo a bienes materiales: gobierna crecientemente la vida como un todo". (la traducción es nuestra).

[8] Y también el arte imita la vida: impagable el film Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick, con Peter Sellers, de 1964, ridiculizando el anticomunismo del senador estadunidense Joseph McCarthy.

[9] Conforme noticia publicada en el diario El Pais, en 17.09.2018, con el propósito de esclarecer a la población sobre una serie de fake-news divulgadas durante las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, de que nazismo sería un régimen de izquierda, la Embajada alemán divulgó video institucional muestreando que el nazismo fue un régimen de derecha, recibiendo críticas de internautas que no creían ni mismo en el holocausto, tal el nivel de desinformación producida. (Disponible en: https://brasil.elpais.com/brasil/2018/09/13/politica/1536853605_958656.html. Acceso en sept. 2018)

[10] Tomando como ejemplo ilustrativo, el valor de mercado de Apple y Microsoft, en la casa de 1 trillón de dólares, aproximadamente, supera el PIB de muchos países, como Indonesia, Turquía, Suiza, Argentina, Bélgica, Noruega, Austria etc.

[11] En el ejemplo reciente de la tragedia y desastre de Brumadinho, Minas Gerais, en que la ruptura de la represa Córrego do Feijão, por fallas de seguridad, provocó la muerte y desaparición de más de trescientas personas, ya consolidándose como el mayor accidente de trabajo de Brasil y severo desastre ambiental. (Fuente: noticia publicada por BBC News Brasil, en 29.01.2019. Disponible en: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-47012091. Acceso en feb. 2019)

[12] Como en el escenario distópico de la película Brasil, de Terry Gilliam, de 1985, anticipando una sociedad totalitaria y fascista, de personas no autorizadas a pensar, sólo a ser tecnócratas y burócratas. De la misma manera, la narrativa histórica de Trotsky: "La burguesía exige al fascismo un trabajo 'limpio': desde que admite los métodos de guerra civil, ella quiere tener paz durante una serie de años. Y los agentes fascistas, sirviéndose de la pequeña burguesía como de un arma, y ??aniquilando todo a su paso, prosiguen en su trabajo hasta el final. El reconocimiento del fascismo se corona cuando el capital financiero subordina directa e inmediatamente a todos los órganos e instituciones de dominio, de dirección y de educación: el aparato del Estado y el ejército, las universidades, las escuelas, la prensa, los sindicatos, las cooperativas. La conversión fascista del Estado significa no sólo ‘mussolinizar’ las formas y los procesos de dirección - en este ámbito los cambios desempeñan, al final de cuentas, un papel secundario - sino, ante todo y, sobre todo, destruir las organizaciones obreras, reducir el proletariado a un estado amorfo, crear un sistema de organismos que penetre profundamente en las masas y esté destinado a impedir la cristalización independiente del proletariado. Es precisamente en esto que consiste la esencia del régimen fascista" (Trotsky: 2018, p. 88). (la traducción es nuestra).

[13] Es lo que denuncia la película indicada por Slavoj Zizek, They live, 1988, de John Carpenter, sobre la manipulación de personas por la clase dominante para consumir, procrear y conformarse. (Fuente: vídeo O guia pervertido da ideologia. Disponible em: https://www.youtube.com/watch?v=LHIzkTuoQGM. Acceso en dic. 2018).

[14] En las palabras de Adorno (2003, p. 22), el sueño fascista propagado por el agitador es la unión del horrible con el maravilloso, un delirio de aniquilación disfrazado de salvación, y el inconsciente deseo psicológico de auto aniquilación reproduce fielmente la estructura de un movimiento político que acaba transformando sus partidarios en víctimas.

[15] Novack (1999, p. 195-6).

[16] Idem, p. 196-7.

[17] "Sin embargo, en sus orígenes el fascismo es mucho más que un mercenario de grandes empresas. El fascismo difiere en un aspecto decisivamente importante de otras expresiones políticas. Es un movimiento de masas, basado en la actividad de una fuerza social particular, la pequeña burguesía desposeída y desesperada. A diferencia del bonapartismo y de las dictaduras militares que se imponen desde arriba, el movimiento fascista surge de abajo. Tiene una composición, ímpetu y liderazgo plebeyos.

El fascismo atrae para su causa a los elementos más descontentos de las capas intermediarias de la sociedad burguesa que fueron agredidas y heridas. Sus seguidores abarcan a comerciantes, profesionales, trabajadores de cuello blanco, pequeños artesanos, funcionarios de las ciudades y pueblos y pequeños propietarios rurales. Recluta sus tropas de choque del lumpen proletariado, de los desempleados y de los trabajadores más desmoralizados y atrasados. Puede hacer fuertes llamamientos a los veteranos de guerra que perdieron lugar y no fueron recompensados en la vida civil, engañar a la juventud y alarmar a los pensionistas rodeados de inflación e inseguridad.

Los capitalistas no pueden aplastar a los trabajadores y destruir el sistema parlamentario por sí solos. Ellos demandan los servicios de la más formidable fuerza de masa organizada y de un movimiento político popular para actuar como un ariete. Ellos encuentran esa agencia en el fascismo. A través de la connivencia con su alto liderazgo, frecuentemente sin el conocimiento de las filas, se apoderan de ese fervoroso movimiento social, que exige cambios radicales y tiene un momentum y objetivos propios, y, en última instancia, los dobla para sus propósitos." (Obs.: la traducción es nuestra)

[18] Novack (1999, p. 197).

[19] Como el presentado por el diputado Márcio Labre (PSL / RJ - Brasil), proponiendo la prohibición del comercio, propaganda y distribución de métodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino (DIU) y la píldora del día siguiente. Según la noticia publicada en el diario Gazeta Online, el parlamentario retiró el proyecto, debido a la presión popular, declarando haber sido registrado por error. Disponible en: https://www.gazetaonline.com.br/noticias/politica/2019/02/labre-projeto-para-proibir-diu-e-pilula-foi-registrado-por-engano-1014167119.html. Acceso en feb. 2019.

[20] Yayo Herrero, al comentar el fascismo, señala: "El feminismo está en el centro de su diana, creo que por tres motivos. Uno, por ser un movimiento organizado, de masas y transversal que ha lanzado un órdago al sistema en su conjunto y que reclama revertir las prioridades económicas y políticas poniendo las personas en el centro; dos, porque en un marco de recortes y destrucción de servicios públicos, se pretende que las mujeres garanticen la reproducción cotidiana de la vida; y tres, porque es fácil generar rechazo contra un movimiento que cuestiona los privilegios de la mitad de la población y que pone patas arriba la ética reaccionaria familiarista que lleva milenios asentada" (Herrero: 2019).

[21] Adorno (2003, p. 23-4).

[22] Según la Holocaust Encyclopedia, pogromo es una palabra rusa cuyo significado es causar estragos, destruir violentamente, pero históricamente el término se refiere a violentos ataques físicos de la población en general contra los judíos. (Disponible en: https://encyclopedia.ushmm.org/content/pt-br/article/pogroms. Acceso en feb. 2019)

[23] El autor trabaja el concepto desde la obra de Freud, Group psychology and the analysis of the ego, diciendo que Freud anticipó claramente la expansión y la naturaleza de los movimientos fascistas de masas en categorías puramente psicológicas (Adorno: 2003, p. 25-6).

[24] Eco (2018, p. 34-57).

[25] En sus palabras, "el héroe ur-fascista juega con las armas que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra se deben a una invidia penis permanente" (Eco: 2018, p. 53). Obs.: la traducción es nuestra.

[26] Arendt (2017, p. 107).

[27] Arendt prosigue en la referencia a Proust, recordando a la extraña y desconocida "pieza rusa o japonesa representada por actores nativos", cuyo "personaje pintado, rechoncho y apretado en sus botones recuerda una caja de origen exótica y dudosa, de la que escapa un curioso aroma de frutos que excita el corazón." Obs.: la traducción es nuestra.


Referencias Bibliográficas

ADORNO, Theodor W. Ensayos sobre la propaganda fascista. Barcelona: Voces y Cultura, 2003.

AGAMBEN, Giorgio. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2004.

AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer: o poder soberano e a vida nua I. Belo Horizonte: UFMG, 2002.

AGAMBEN, Giorgio. Meios sem fim: notas sobre a política. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

ARENDT, Hannah. As origens do totalitarismo. 7ª.ed., Alfragide: Dom Quixote Publicações, 2017.

ATWOOD, Margaret. A história da aia. Trad. Márcia Serra. São Paulo: Marco Zero, 1987.

BAGGIO, Kátia Gerab. Conexões ultraliberais nas Américas: o think tank norte-americano Atlas Network e suas vinculações com organizações latino-americanas. In: Anais do XII Encontro Internacional da ANPHLAC, Campo Grande, 2016. Disponible en: http://anphlac.fflch.usp.br/sites/anphlac.fflch.usp.br/files/Katia%20Gerab%20Baggio%20_Anais%20do%20XII%20Encontro%20Internacional%20da%20ANPHLAC.pdf. Acceso en mar. 2019. ISBN 978-85-66056-02-0.

BENJAMIN, Walter. Iluminaciones. Madrid: Taurus, 3 vol., 1980.

BINDING, Karl; HOCHE, Alfred. La licencia para la aniquilación de la vida sin valor de vida. Buenos Aires: Ediar, 2009.

CASARA, Rubens R.R. El estado post-democrático. Neoliberalismo y gestión de los indeseables. Valencia: Tirant lo Blanch Alternativa, 2018.

CASIMIRO, Flávio Henrique Calheiros. As classes dominantes e a nova direita no Brasil contemporâneo. In: GALLEGO, Esther Solano (Org.). O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2018, p. 41-5.

CASTORIADIS, Cornellius. La democracia como procedimiento y como régimen. Leviatán: Revista de hechos e ideas, España, n. 62, 1995, p. 65-84.

CHOMSKY, Noam. Mídia: propaganda política e manipulação. São Paulo: WMF/Martins Fontes, 2017.

CHOMSKY, Noam. Secrets, lies and democracy. Tucson: Odonian, 1995.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O Anti-Édipo (capitalismo e esquizofrenia 1). São Paulo: Editora 34, 2010.

ECO, Umberto. Contra el fascismo. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.

FARIÑAS DULCE, Maria José. Constitución o Biblia. Domínio Público, jun. de 2018. Disponible en: https://blogs.publico.es/dominiopublico/25857/constitucion-o-biblia/. Acceso en jul. 2018.

FARIÑAS DULCE, María José. La lucha por los Derechos Humanos en el siglo XXI. In: PRONER, Carol; OLASOLO, Héctor; VILLÁN DURÁN, Carlos; RICOBOM, Gisele; BACK, Charlotth. 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La protección de los Derechos Humanos en cuestión. Valencia: Tirant lo Blanch - Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, 2018, p. 481-491. ISBN: 978-84-9190-026-9.

FARIÑAS DULCE, María José. Mercado sin Ciudadanía: Las falacias de la Globalización Neoliberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.

FARIÑAS DULCE, Maria José; D’AMBROSO, Marcelo José Ferlin. Amenazas a la democracia brasileña y la crisis de la contemporaneidad. Diario Público, Madrid, 08 sept. 2018. Disponible en: https://blogs.publico.es/dominiopublico/26385/las-amenazas-a-la-democracia-brasilena-y-la-crisis-de-la-contemporaneidad/. Acceso en feb. 2019.

FERNÁNDEZ-GARCÍA, Nuria. Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo: ANPOCS, vol. 32 (n. 93), fev. 2017, p. 67-77. ISSN: 0251-3552.

FERREIRA, Yuri; RIBEIRO, Paulo Victor. Reportagem: Democracia dos views: a força dos youtubers e das redes sociais vai influenciar o voto do jovem brasileiro em 2018? Disponible en: https://tab.uol.com.br/politica-influencers?utm_source=chrome&utm_medium=webalert&utm_campaign=uol&cmpid=copiaecola. Acceso en jul. 2018.

FOUCAULT, Michel. Las redes del poder. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.

FÜLLGRAF, Frederico. Um Jornal no Banco dos Réus. Observatório da Imprensa, São Paulo: PROJOR – Instituto para o Desenvolvimento do Jornalismo, ed. 769, 22 out. 2013. Disponible en: http://observatoriodaimprensa.com.br/imprensa-em-questao/_ed769_um_jornal_no_banco_dos_reus/. Acceso em feb. 2019.

GALLEGO, Esther Solano (Org.). O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2018.

HERRERO, Yayo. Límites, fascismo territorial y la derecha sin complejos. Revista Contexto, Madrid: Contexto, n. 206, 30 jan. 2019. Disponible en: https://ctxt.es/es/20190130/Firmas/24130/fascismo-extractivismo-cambio-climatico-boaventura-da-sousa-yayo-herrero.htm. Acceso en mar. 2019.

KLEIN, Naomi. La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. 2ª.ed., 3ª. reimp., Barcelona: Paidós, 2015.

MACHADO, Flávio Paulo Meirelles. Hegemonia, Internacionalização do Estado e Direito Internacional segundo a Teoria Neogramsciana. Revista Primas: Direito, Políticas Públicas, Mundialização, Brasília: UNICEUB, v. 7 (n. 1), 2010, p. 173-221. ISSN 1809-9602 (impresso) - ISSN 1808-7477 (on-line). DOI: http://dx.doi.org/10.5102/prismas.v7i1.912.

MBEMBE, Achille. A era do humanismo está acabando. Revista IHU Online, Porto Alegre: Instituto Humanitas Unisinos, 24 jan. 2017. Disponible en: http://www.ihu.unisinos.br/186-noticias/noticias-2017/564255-achille-mbembe-a-era-do-humanismo-esta-terminando. Acceso en mar. 2019.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Biopoder, soberanía, estado de exceção, política da norte. 3ª.ed., São Paulo: n-1 Edições, 2018.

MENA, José Candón; REDONDO, Diana. Redes digitales y su papel en la movilización. In: CRUELLS, Marta; IBARRA, Pedro (edits.). Participación democrática: la democracia del futuro del 15m a la emergencia de una sociedad civil viva. Barcelona: Icaria Editorial – Antrazyt.

NIETZSCHE, Friedrich. Aurora.  N. ed., Barcelona: Ediciones Brontes, 2017.

NIETZSCHE, Friedrich. Crepúsculo dos ídolos. 5ª.ed., Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2017.

NOVACK, George. Democracy and revolution. 5ª. reimp., Nova Iorque: Pathfinder, 1999.

PINHEIRO-MACHADO, Rosana; SCALCO, Lucia Mury. Da esperança ao ódio: a juventude periférica bolsonarista. In: GALLEGO, Esther Solano (Org.). O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2018, p. 53-9.

RAJAGOPAL, Balakrishnan. El Derecho Internacional desde Abajo: el desarrollo, los movimientos sociales y la resistencia del Tercer Mundo. Bogotá: ILSA, 2005. ISBN 958-9262-55-4.

RANCIÉRE, Jacques. O ódio à democracia. São Paulo: Boitempo, 2014.

RIBAUDO, Massimo. Liberismo e ordoliberismo, detti in breve. Reggio nell’Emilia: MovES, 01 jul. 2017. Disponível em: http://www.movimentoesseresinistra.it/blog-movimento/politica/2017/07/01/neoliberismo-ordoliberismo/. Acceso en feb. 2019.

ROCHA, Camila. O boom das novas direitas brasileiras: financiamento ou militância? In: GALLEGO, Esther Solano (Org.). O ódio como política: a reinvenção das direitas no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2018, p. 46-52.

RONCAGLIO, Rafael. El nomic: comunicación y poder. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, Quito: CIESPAL, abr.-mai.-jun. 1982, pp. 32-40.

SANDERS, Michael J. O que o dinheiro não compra. São Paulo: Civilização Brasileira, 2012.

SCHMITT, Carl. A crise da democracia parlamentar. Trad. de Inês Lohbauer. São Paulo: Scritta, 1996.

SCHMITT, Carl. La dictadura (1921). Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria. Trad. José Díaz García. Alianza: Madrid, 1999.

SCHMITT, Carl. Teoría de la constitución. Trad. Francisco Ayala. Barcelona: Ariel, 2006.

SIERRA CABALLERO, Francisco. Guerra informacional y sociedad-red: la potencia inmaterial de los ejércitos. Revista Signo y Pensamiento, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, v. XXI (n. 40), 2002, pp. 32-41. ISSN 0120-4823.

SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de Janeiro: Leya, 2017.

SOUZA, Jessé. O engodo do combate à corrupção: ou como imbecilizar pessoas que nasceram inteligentes. In: SOUZA, Jessé; VALIM, Rafael (Coords.). Resgatar o Brasil. São Paulo: Contracorrente/Boitempo, 2018.

SOUZA, Jessé; VALIM, Rafael (Coords.). Resgatar o Brasil. São Paulo: Contracorrente/Boitempo, 2018.

STREECK, Wolfgang. ¿Cómo terminará el capitalismo? Madrid: Traficantes de Sueños, 2017.

TIBURI, Márcia; CASARA Rubens. Imbecilizadores profissionais. Revista Cult, São Paulo: Bregantini, pub. 04 out. 2017. Disponible en: https://revistacult.uol.com.br/home/marcia-tiburi-imbecilizadores-profissionais/. Acceso en feb. 2019.

TODOROV, Tzvetan. Los enemigos íntimos de la democracia. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo/Galaxia Gutemberg, 2012.

TOURAINE, Alain. Crítica de la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.

TROTSKY, Leon. Como esmagar o fascismo. São Paulo: Autonomia Literária, 2018.

TROTTTA, Nicolás; GENTILI, Pablo. América Latina: la democracia en la encrucijada. Buenos Aires: La Página S.A., 2016.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl. Doctrina penal nazi: La dogmática penal alemana entre 1933 y 1945. Buenos Aires: Ediar, 2017.


Filmografia:

BRAZIL (Brazil, o filme). Dirección de Terry Gilliam. Inglatierra: Embassy International Pictures, 1985. 1 DVD (132 min.), son., color.

STRANGELOVE. Dirección de Stanley Kubrick. EUA/Inglatierra: Hawk Films/Columbia Pictures, 1964. 1 DVD (93 min.), son., PB.

HANDMAID’S Tale (O conto da aia), (Temporadas 1, 2 e 3, ep. 1 a 24). Dirección: Bruce Miller. Producción: Margaret Atwood, Elizabeth Moss. 2017, Toronto: Hulu/Cinespace Studio Films, 2017. 1 ep. DVD (60 min.), son., color.

O DIA QUE DUROU 21 ANOS. Dirección de Camilo Galli Tavares. Brasil: Pequi Filmes, 2012. 1 DVD (77 min.), son., color.

THE PERVERT’S guide to ideology (O guia pervertido da ideologia). Dirección de Sophie Phiennes. Irlanda: P. Guide/Blinder Films, 2012. 1 DVD (134 min), son., color.

THEY live (Eles vivem). Dirección de John Carpenter. Los Angeles: Alive Films/Larry Franco Productions, 1988. 1 DVD (94 min.), son., color.


Enlaces de referencia:

1) https://esseresinistra.wordpress.com/2015/01/27/la-costruzione-del-consenso-il-fascismo-i-giovani-la-famiglia

2) https://www.lanacion.com.ar/2085098-margaret-atwood-antes-la-idea-de-un-estados-unidos-totalitario-parecia-inverosimil

3) https://brasil.elpais.com/brasil/2018/09/13/politica/1536853605_958656.html

4) https://www.youtube.com/watch?v=LHIzkTuoQGM

5) https://www.bbc.com/portuguese/brasil-47012091

6) https://www.gazetaonline.com.br/noticias/politica/2019/02/labre-projeto-para-proibir-diu-e-pilula-foi-registrado-por-engano-1014167119.html

7) https://encyclopedia.ushmm.org/content/pt-br/article/pogroms

8) https://www.montpelerin.org

9) http://estadodedireito.com.br/ameacas-democracia-brasileira-e-crise-da-contemporaneidade

10) https://blogs.publico.es/dominiopublico/26385/las-amenazas-a-la-democracia-brasilena-y-la-crisis-de-la-contemporaneidad/

11) https://www.bbc.com/portuguese/lg/noticias/2009/06/090609_shellacordog.shtml

12) http://observatoriodaimprensa.com.br/imprensa-em-questao/_ed769_um_jornal_no_banco_dos_reus/

13) https://brasil.elpais.com/brasil/2015/09/25/economia/1443197454_856174.html

14) https://canaltech.com.br/juridico/Apple-e-acusada-de-sonegar-bilhoes-de-dolares-nos-Estados-Unidos/

15) https://www.atlasnetwork.org/about/our-story

16) http://www.institutomillenium.org.br

17) https://www.studentsforliberty.org/melhoresdoano2018

18) https://www.studentsforliberty.org/europe/spain

19) https://www.brasildefato.com.br/2016/11/14/documentario-explica-como-a-lava-jato-contribuiu-para-a-crise-economica-no-brasil/

20) https://www.redebrasilatual.com.br/politica/2017/04/lava-jato-deixa-rastro-de-arbitrariedade-e-devastacao-economica

21) https://exame.abril.com.br/economia/efeito-lava-jato-reforcou-crise-das-concessionarias/

22) https://g1.globo.com/economia/negocios/noticia/lava-jato-e-crise-derrubam-receita-das-grandes-construtoras-em-2016.ghtml

Más Noticias