Dominio público

Casado sigue torpedeando los fondos europeos

Miguel Ángel Heredia Díaz

Senador del PSOE por Málaga. Portavoz de Hacienda

Casado nunca quiso fondos europeos para nuestro país. El siempre pensó que si se conseguían se fortalecería el Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de pensar que sin todo este dinero no habría reconstrucción en nuestro país tras la pandemia.

Él, que tanto presume de patriota, está demostrando lo poco que le importa la gente y lo poco que le importa España. Su único interés es el electoral. Por eso ahora vuelve a torpedear los fondos buscando la confrontación entre Comunidades y entre ellas y las Entidades Locales.

Fue duro y difícil el trabajo del presidente Pedro Sánchez para conseguir los fondos europeos, pero lo peleó y lo logró. Miles de millones de euros para España. El esfuerzo del presidente permitió que nuestro país fuese el segundo de Europa que más dinero recibía, tras Italia.

Frente a ello Casado trabajó para bloquear las ayudas de la UE, tratando de dar la peor imagen de nuestro país en Bruselas. Todo con el objetivo de que no llegase aquí ni un solo céntimo.

En relación a los fondos europeos, el reparto y la ejecución de estos fondos deben cumplir con los criterios de la UE y no se puede hacer un reparto al antojo de las ocurrencias del PP.

De la financiación, unos 80.000 millones son ayudas directas y se llevarán a cabo a través de dos instrumentos.

El Reactiva Europa con 12.436 millones. 2.436 millones son para la compra de vacunas que se distribuyen a las autonomías y los otros 10.000 millones son para que las Comunidades hagan frente a la pandemia y financien educación, sanidad y servicios sociales.

Y luego está el Plan de Recuperación y Resiliencia donde hay otros 69.528 millones de euros. El pasado 21 de enero, hace menos de un mes, se constituyó la Conferencia Sectorial para coordinar con CCAA y con Ayuntamientos. Actualmente, se está trabajando, en conjunto con las administraciones territoriales, en el Plan de Recuperación a la espera de que ésta defina aspectos clave como los sistemas de control del citado Plan.

Hace unas semanas el PP recurría ante el Tribunal Constitucional la convalidación del Decreto que regula la ejecución de los fondos europeos. Intenta ganar en el Constitucional lo que perdió en el Congreso.

Y como dicen que no hay dos sin tres, hace unos días, Ayuso pedía más de 22.000 millones de fondos europeos sólo a para Madrid y Moreno Bonilla 23.000 millones sólo para Andalucía, esto supone casi un 70% de todas las ayudas directas europeas sólo para ambas Comunidades.

¿Esto supone que Casado y lo suyos no quieren fondos europeos apenas ni para Galicia, ni para País Vasco, ni para Asturias, ni para Cantabria, ni para Navarra, ni para Aragón, ni para Cataluña, ni para Castilla y León, ni para Castilla La Mancha, ni para Murcia, ni para Extremadura, ni para La Rioja, ni para la Comunidad Valenciana, ni para Baleares, ni para Canarias ni para Ceuta ni Melilla?

¿Y para los Ayuntamientos? El PP la pasada semana llevó una moción al Senado pidiendo mucho más dinero para Ayuntamientos. Los socialistas planteamos una a propuesta de acuerdo, lo dejamos muy claro, queremos la mayor participación para los Ayuntamientos.

Por ello planteamos una enmienda a la moción del PP: "Conseguir toda la participación posible de las Entidades Locales en los Proyectos de Plan de Recuperación, cuando se traten asuntos que afecten a sus competencias". Al PP no le gustó esta propuesta, la rechazó. Se quedaron solos votando con Ciudadanos y su iniciativa fue rechazada.

Piden lo máximo para las comunidades del PP y lo máximo para sus Ayuntamientos. Más para todos y al mismo tiempo. El milagro de los panes y los peces. Saben que no es posible, saben que no cumplen los criterios europeos y saben que aún se está negociando todo, pero a ellos les da igual, porque lo único que pretenden es confrontar para obtener el voto de los descontentos.

El PP no se entera ni se quiere enterar. Esto va de cogobernanza. Las administraciones territoriales, Comunidades y Entidades Locales, son las que van a gestionar la mayoría de los fondos de recuperación comunitarios.

A estas alturas el PP parece que ha descubierto la importancia de los Ayuntamientos. Bienvenidos sean, porque hay que recordar que fue su ministro Montoro el que los ahogó. Fue el que recortó 3.500 millones de financiación para servicios locales. El que dejó sin competencias a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Este Gobierno en plena crisis ha aumentado su financiación, más que nunca en la historia. Las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado en 2019 fueron 18.057,3 millones. En 2020 se ha incrementado un 4,6% y en 2021 se incrementa otro 3%. 19.500 millones más para los Ayuntamientos en dos años, pese a la crisis. Además, se han adoptado más medidas que nunca para ayudar a los municipios con problemas financieros.

Ello contrasta con las Comunidades donde gobierna el PP. Baste un ejemplo, Moreno Bonilla prometió aumentar un 25% la financiación a los ayuntamientos en Andalucía. No solo no lo ha hecho, sino que la ha recortado.

Casado está en la teoría Montoro de hundir el país. Los socialistas estamos en la teoría Montero de que todas las administraciones: Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, sector privado y el conjunto de la sociedad civil colaboren para sacar cuanto antes a este país de la crisis.

Esta es la prioridad de este país, esto es lo que le preocupa a la gente, y en ello trabaja cada día este Gobierno y su presidente Pedro Sánchez.

Más Noticias