Ecologismo de emergencia

Mujeres y cooperativas energéticas: el binomio para el cambio

Erika Martínez

Erika Martínez 
Mujeres y cooperativas energéticas: el binomio para el cambio

Si tuviéramos que definir con imágenes nuestro actual modelo y sistema energético es muy posible que la mayoría estuvieran protagonizadas por comerciales con trajes grises, técnicos colgados de torres de alta tensión, ministros, presidentes, directores, comisarios y un largo etècetera masculino.

Si decidiéramos describirlo con palabras, las papeletas para llevarse este dudoso premio serían: oligopolio, puertas giratorias, beneficios escandalosos, estafas, Impuesto al Sol...
Otra opción sería describirlo con sensaciones; panorama pinta igual de desolador: impotencia, enfado, impunidad, soledad y abandono y dejadez institucionales.

Tras esta descripción, y tras intentar localizarlo en varias ocasiones, hay algo falta, más bien alguien a quien se excluye: ¿Dónde están las Mujeres? A nosotras ni se nos ve ni se nos espera. Son muy pocas las figuras femeninas con relevancia real en este sector. Se nos considera meras espectadoras a pesar de ser quienes más sufrimos las consecuencias de la nefasta gestión energética. Las familias monoparentales (encabezadas por la madre en un 80 % de los casos), las mujeres mayores de 65 años, las migradas y las trabajadoras del servicio doméstico son los colectivos con un riesgo más elevado de sufrir pobreza energética según un estudio realizado por Ingeniería sin Fronteras y Alianza contra la Pobreza energética.

El resultado de esta suma de visiones dejan helada a cualquiera (literal y metafóricamente).
Afortunadamente poco a poco las cooperativas energéticas se van consolidando como una alternativa que aporta un poco de luz a este negro escenario; una luz más verde, más justa, democrática y social. Algunas de ellas nacieron hace más de un siglo y son símbolo de resiliencia y otras muchas otras han surgido en esta última década fruto de la unión de una ciudadanía empoderada preocupada por el cambio climático, cansada de abusos y con ganas de cambiar hacia un modelo participativo, de una forma manera organizada y democrática.

El cambio de modelo energético no puede darse sin hacer cambios en el modelo social y el económico, ni dejando a las mujeres fuera.

Organizaciones cuyo máxima es "las personas lo primero" deben, cómo mínimo hacer una profunda reflexión y análisis de su situación en materia de igualdad; facilitar la participación femenina, su formación, su visibilidad y reconocerlas dentro del sector cooperativo como co-protagonistas.

Por ello, el próximo día 27 de Enero, Unión Renovables ha organizado el I Encuentro de Mujeres con Energía Cooperativa; una ilusionante iniciativa cuyo objetivo de crear redes trabajo transfronterizas entre Portugal y el Estado español, entre mujeres vinculadas al mundo de la energía y concretamente al de las cooperativas de energía renovable; aunque abierta a periodistas, académicas, juristas, feministas, políticas, sindicalistas, ingenieras, técnicas, activistas... que defienden y trabajan día a día, por la construcción un nuevo modelo energético..

Pretende ser una primera toma de contacto para conocerse, sentarse, analizar y co-diseñar entre todas líneas de cooperación, para poder implementar planes de igualdad en las cooperativas de las que forman parte, a través de metodologías participativas y constructivas.

El lugar elegido es el Espacio de Encuentro Feminista, donde temporalmente se ubica el mar de Energia y Cuidados. MARES es un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria promovido por el Ayuntamiento de Madrid y que fue seleccionados en la convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. A través de sus múltiples actividades incide directamente sobre el empoderamiento de la mujer en el mundo de la energía.

Este será sin duda el primero de muchos otros encuentros que poco a poco cambiará esta imagen gris por una violeta y la soledad por sororidad, entre otras muchas cosas.
Para más Info sobre el Encuentro  http://www.unionrenovables.coop/jornadas/

*Erika Martínez Lizarraga cooperativista energética y activista en Unión Renovables

 

Más Noticias