Repensar la economía, más allá del ‘homo economicus’

19 Ene 2015
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Mª Ángeles Gómez Benítez

Estudiante del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM y miembro de econoNuestra

Somos muchos los jóvenes que decidimos estudiar economía con el propósito de entender las particularidades del sistema económico capitalista en el que vivimos. Sin embargo, nos invade una gran decepción cuando tras años de formación nos vemos incapaces de explicar muchos de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

La economía intenta explicar una realidad cambiante, de interrelaciones múltiples que configuran un todo complejo y diferentemente interpretable. Un buen economista debería conocer y respetar todas aquellas visiones que tratan de comprender los nodos y relaciones de esta realidad, para poder razonar, configurar su propia perspectiva sobre ella y contribuir a mejorarla.

Lamentablemente, en las últimas décadas el derecho a pensar ha sido aniquilado de casi todas las facultades de Economía a nivel mundial y el enfoque neoclásico ha sido instaurado como marco teórico supremo, irrevocable e irrebatible; a pesar de la fuerte divergencia entre la teoría económica en que se enmarca y la economía real en la que vivimos.

Con el objetivo de reivindicar el derecho a una enseñanza plural de calidad y de recuperar el espíritu crítico en las facultades públicas de Economía, nace el curso gratuito “Repensar la economía, más allá del homo economicus”. Se impartirá en los próximos meses de febrero, marzo y abril en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y contará con ponencias de académicos expertos en las distintas corrientes económicas, además de un cine-forum con proyecciones relativas a las temáticas tratadas (véanse fechas, sesiones y ponencias en la web: https://repensarlaeconomia.wordpress.com).

Como decía José Luis Sampedro: “Desde la infancia nos enseñan; primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres… Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos”.

Sin más, os invitamos a razonar libremente.

ucm


comments powered by Disqus