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2015 ¿año récord de incendios forestales?

Fernando Prieto
Ecólogo, @futursostenible y miembro de EconoNuestra

Dicen que cuando algo funciona bien no hay que cambiar ni el color de las alfombras. Esto es lo que se está haciendo en la política contra los incendios forestales. El fuego afectó en 2014 a tan solo 42.777 hectáreas y en 2013 a un 65 por ciento menos de superficie que la media de la última década. Son resultados muy positivos. No hay acuerdo sobre las causas de estos excelentes resultados, si ha sido más bien la meteorología o medidas reales de política forestal. En lo que si hay acuerdo es que el fuego es muy irregular y que en cualquier momento puede volver a alcanzar magnitudes catastróficas. Recordemos que ha habido años de más de 450 mil hectáreas quemadas.

Los incendios siguen siendo el principal factor de disminución de la superficie forestal en España y, sobre todo, de la calidad y madurez de la misma, rejuveneciendo continuamente las masas forestales, reduciendo su valor ecológico, incrementando el riesgo de erosión y la pérdida de suelo, que en muchos casos presenta un carácter irreversible.

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Evolución de incendios y superficies forestales quemadas. Elaboración propia a partir de MAGRAMA 2014

Como se aprecia en la figura, la superficie afectada en 2014 fue la menor del último decenio. El número de incendios forestales en 2014 fue de 9.060, que representa el menor de la última década. Durante el periodo 1 de enero a 1 de septiembre de 2014 esta superficie fue de 42.777 hectáreas, frente a las 106.732 hectáreas de media del último decenio. El indicador de incendios, según el Observatorio de la Sostenibilidad, ha sido el único que puede considerarse como éxito total en la gestión ambiental en el último año.

Nueva ley de Montes
En este contexto de éxito de la política aplicada el gobierno plantea un cambio en la ley de montes. Por una parte cambia las condiciones que permiten a las comunidades autónomas la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de "razones de interés general", propone la desregularización de los aprovechamientos forestales y apuesta por los intereses privados frente a los públicos. También elimina la necesidad de planificar los aprovechamientos sostenibles en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre la gestión. Esto puede tener efectos graves sobre la biodiversidad. También modifica la tramitación de las licencias de caza.

Por otra parte, a pesar de las grandes declaraciones sobre empleo verde, es sabido que existe una gran escasez de vigilancia y control de los montes.  La nueva Ley quita competencias a los agentes forestales y ambientales, subordinándose los agentes medioambientales a un cuerpo de carácter militar lo cual va a tener efectos sobre las denuncias administrativas y también las penales que llegarían al fiscal de medio ambiente. Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales afirma: "es el mayor atentado que ha tenido el cuerpo de agentes medioambientales en los últimos 140 años".

Estas consideraciones han sido realizadas por todas las organizaciones ecologistas, asociaciones de agentes forestales y sindicatos denunciando que la ley permite nuevas actividades en los montes de utilidad pública, no necesariamente vinculadas a la vocación forestal, ganadera o ambiental de estos espacios. Afirman que "los redactores de este proyecto han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión, cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales"

Escenario y causas estructurales
Para poner en contexto el problema de los incendios forestales es necesario recordar que más de la mitad del territorio español se puede considerar como forestal y que el total de la superficie recorrida por el fuego desde 1961 hasta el año 2014, según las estadísticas oficiales, ha sido de 7.7 millones de hectáreas, lo que supone un 35% de toda la superficie forestal estimada en 27 millones de hectáreas. Si bien hay superficies que han ardido varias veces, en otros casos los incendios han supuesto la desaparición de la masa forestal.

El fuego tiene mucho que ver con el importante abandono general de los ecosistemas forestales:

  • La disminución de población y envejecimiento en zonas rurales, especialmente en núcleos de montaña y zonas montañosas y más forestales. La población rural ha descendido de 4,9 millones de habitantes en 1940 a 1,7 en el 2010.
  • La disminución de la recogida de leña que ha pasado de un factor 100 en 1960 (pasando por un valor de 14 en el año 2000) a un factor de 25 en el año 2010, es decir de 9.946 miles de toneladas a 2.445. La diminución de recogida de resina de un factor 100 en 1966 a 6 en el 2000. También el corcho o el esparto que indican la falta de gestión.
  • La desaparición de la ganadería extensiva que controlaba el matorral y los pastos en amplias zonas por al abandono del pastoreo y la trashumancia.
  • La falta de cultivo de zonas agrícolas dentro de áreas forestales, que creaban mosaicos, pequeños campos, zonas agrícolas intercaladas que originaban discontinuidades y que ahora son masas continúas.
  • Las repoblaciones forestales tuvieron dos etapas. La primera, realizada con técnicas y consideraciones ecológicas tuvo amplios efectos positivos sobre los suelos y como creadoras de paisajes. Sin embargo, durante la dictadura y primeros años de la democracia se realizaron repoblaciones masivas de unos 2,5 millones de hectáreas con muy pocas especies de pinos, Pinus pinaster, Pinus halepensis y Eucaliptos sp, especies pirófitas, que no se cuidaron y que luego en gran parte, ardieron. Además, se realizó sin consideraciones ecológicas, tuvo impactos negativos sobre el territorio y originó vacíos poblacionales.
  • La falta de control, inversión y planificación en la mayor parte de las zonas protegidas. Se han declarado cientos de espacios protegidos, en los que incluso se prohibió la gestión tradicional (que los había hecho "protegibles"), En estos entornos, en ocasiones se permitió la construcción de viviendas y urbanizaciones.

El conjunto de estas variables motiva una gran acumulación de biomasa forestal inestable (leña, matorral, pastos sin utilizar...) y dispuesta en muchas ocasiones de una forma continua que hace que los ecosistemas sean muy vulnerables ante cualquier chispa, rayo, descuido o negligencia y que, como consecuencia, aumente la dificultad de control de los incendios, acrecentada por la continuidad de los ecosistemas forestales, como sucedió en las zonas de pinares de Guadalajara, con frentes de fuego de varios kilómetros y alturas de docenas de metros.

Falta de políticas medianamente inteligentes
Por otra parte, ni las políticas de desarrollo rural ni las políticas forestales han mitigado el peligro derivado de estos cambios de uso. El paso siguiente de la realización de las repoblaciones con Pinus era introducir especies para incrementar la madurez y diversidad de los ecosistemas, tales como Quercus u otras especies de frondosas. Esta actuación no se realizó y tampoco se cuidaron las masas existentes con lo cual se facilitaron los grandes incendios forestales. Proteger, en este caso, significa seguir gestionando de forma tradicional y no abandonar a su propia dinámica los ecosistemas. Ahora hay que realizar actuaciones adecuadas en los ecosistemas para que no sean tan propensos al fuego.

En definitiva con causas estructurales sin solucionar e incrementando el peligro por causas inmediatas (la posibilidad de reclasificar bosques) y quitando vigilancia y funciones a los agentes forestales avanzamos hacia un escenario de mucho mayor riesgo. Por estas razones, se puede afirmar que esta nueva Ley incrementa el riesgo de estos incendios.

Recuerden que un bosque tarda en conformarse entre docenas y cientos de años y puede desparecer en unos pocos minutos. Señor Rajoy y resto de responsables: están jugando con fuego y esto es muy peligroso. La respuesta la tendremos en muy pocos meses.

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