Elecciones 20-D: ¿Por qué el programa económico de Ciudadanos no es realista y el de Podemos sí?

14 dic 2015
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Francisco Moreno
Miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos (*)

¿Qué trabajador de una multinacional o gran empresa no ha asistido perplejo al desembarco en su centro de trabajo de una tropa perfectamente aseada y uniformada, que se mueve con una seguridad que inspira confianza y compadrea con los directivos con maneras aristocráticas? Son los consultores de McKinsey, Accenture o Pricewaterhouse murmura algún veterano. Hace un par de años le vendieron al Comité de Dirección la estrategia que nos iba a convertir en los líderes del sector: despidieron unos cuantos cientos de empleados, perdimos un 20% de cuota de mercado y entramos en números rojos. Ahora vienen a vender la estrategia contraria.

Cuando veo a los apuestos representantes de Ciudadanos no puedo evitar que me asalte la imagen de aquellos infalibles consultores, y a pesar de la seguridad con que desgranan recetas infalibles, o quizá por ello, me invade una irreprimible desconfianza. ¿Seré víctima de un trauma personal? ¿Justifica una anécdota tan nimia esa irreprimible tentación de optar por la papeleta morada de Podemos? ¿Puedo apuntalar esta atracción fatal con algún argumento racional?

¿Quién está detrás de los programas económicos de Ciudadanos y de Podemos?
El programa de Ciudadanos ha sido en gran medida dictado por el economista Luis Garicano, quien hasta hace un par de años pasaba por ser un hombre próximo al PP y a su fábrica de ideas, FAES. De hecho sus propuestas mantienen la ortodoxia del FMI y de la Comisión Europea liderada por Angela Merkel.
Por su parte el principal inspirador del programa de Podemos ha sido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Vicenç Navarro, ha sido apoyado por economistas de prestigio internacional tales como James Galbraight o Thomas Piketty y, en gran medida, se sustenta en las proposiciones que han defendido de forma muy activa durante los últimos años premios Nobel de Economía tales como los norteamericanos Paul Krugman o Joseph Stiglitz.

¿Existen referentes a nivel internacional que permitan comparar ambos programas?
El programa de Ciudadanos mantiene la lógica de la austeridad expansiva defendida por la Troika. Por el contrario, Podemos apuesta por una serie de medidas con sabor neo-keynesiano. En este sentido diríamos que Ciudadanos apuesta por las recetas que no han logrado solventar los graves problemas que sufre buena parte de la Unión Europea desde el comienzo de la crisis, mientras que Podemos busca inspiración en las políticas que han permitido reactivar la economía en los Estados Unidos impulsadas por la administración Obama.

¿Han elaborado estos partidos una memoria económica de sus propuestas?
Podemos es el único partido que ha incluido una memoria económica en su programa electoral. Ciudadanos, por su parte, ha elaborado una estimación de las grandes cifras de ahorro y gasto de las reformas que propone.

Podemos puede además presumir de los resultados del estudio independiente realizado por el Centre of Economic Scenario Analysis and Research de la universidad austriaca de Klagenfurt, donde utilizando modelos econométricos se evalúa el impacto de aplicar en España un programa muy similar al propuesto por Podemos, que incluiría, entre otras medidas, subsidios al empleo verde, aumento de la inversión en I+D+i, subida del salario mínimo, disminución de la jornada laboral a 35 horas y mejora de los servicios sociales. Todas ellas respetando las restricciones de déficit público establecidas en el Programa de Estabilidad impuesto a España por la Unión Europea. Los resultados del estudio estiman que la aplicación de tales medidas permitiría estimular la economía, reducir el desempleo y disminuir la desigualdad. De hecho, el crecimiento económico sería un punto superior cada año que aplicando un programa de austeridad como el defendido por Ciudadanos y el número de puestos de trabajo creados un millón más de aquí al 2020.

¿Cuáles son las medidas estrella de Ciudadanos y Podemos para crear empleo?
En armonía con su línea ideológica, Ciudadanos apuesta por una medida de estímulo de la oferta como pilar principal de su política contra el desempleo: el contrato único. Con este nuevo contrato empeoran sensiblemente las condiciones de aquellos que se incorporan al mercado de trabajo con un contrato fijo, si bien se busca estimular la contratación gracias a unos menores costes laborales, al tiempo que se pretende eliminar la fuerte dualidad del mercado de trabajo español. Podemos, por su parte, busca estimular la demanda con medidas tales como el incremento del salario mínimo interprofesional, el fomento de la rehabilitación de viviendas orientada a mejorar su eficiencia energética o las energías renovables, con pautas de éxito ya probadas, estas últimas, en países como Alemania.

Más allá de la estimulante discusión académica sobre medidas de oferta frente a medidas de demanda queremos poner encima de la mesa dos cuestiones con el ánimo de que el lector haga su propia reflexión:

1) ¿El análisis neoliberal y las reformas que plantea son evidencias científicas o un armazón teórico que permite justificar decisiones que favorecen al capital frente al trabajo?

2) Si un modelo de contrato es capaz de reducir el desempleo, ¿cómo explicamos que el paro sea inferior en el País Vasco que en Andalucía, rigiéndose ambas comunidades autónomas por la misma legislación laboral?

¿En materia fiscal?
Ciudadanos plantea bajar el IVA al 18%, el impuesto de sociedades al 20% y el IRPF a un tipo máximo marginal del 43,5%, en lo que a priori parece una contradicción con la política fiscal de Dinamarca, país que inspira, según los dirigentes de Ciudadanos, su programa, y donde la presión fiscal es la mayor de Europa (48% del PIB) con un tipo máximo marginal del IRPF del 60,2%, lo que permite financiar las políticas sociales y económicas que en buena medida hacen de Dinamarca el país que es.

Podemos, por su parte, busca elevar la recaudación fiscal mediante una batería de medidas que incluyen entre otras el incremento del tipo máximo que afecta a las rentas por encima de los 60,000€ en el IRPF, un aumento del IVA de los bienes de lujo hasta el 25%, la recuperación del gravamen efectivo en los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, así como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras.

Suponer que los ingresos fiscales aumentarán al reducir los tipos impositivos equivale a asumir que el gravamen promedio en España es superior al valor que maximiza la recaudación según establece la curva de Laffer. Si tenemos en cuenta que la presión fiscal española (32,5% del PIB) es de las más bajas de Europa cabría entender que tal suposición es altamente improbable y que por lo tanto una reducción de los tipos impositivos implicará una reducción de la recaudación y por ende un incremento del déficit público o un nuevo paquete de recortes en línea con las exigencias del Programa de Estabilidad.

¿Y para luchar contra la pobreza?
Ambos partidos introducen medidas de apoyo a las rentas más bajas. Ciudadanos lo hace en forma de renta complementaria para los salarios de menor cuantía, que se abona al hacer la declaración del IRPF. Podemos en forma de renta garantizada para todos los hogares por debajo del umbral de la pobreza.

La propuesta de Ciudadanos incentiva muy claramente la búsqueda de empleo por parte de los perceptores de la renta complementaria, ya que está condicionada a la obtención de rentas salariales en el mercado. No obstante, existe un riesgo evidente de que los empresarios absorban parte de las ayudas con un empuje de los salarios a la baja que complementará posteriormente el Estado.

La propuesta de Podemos es independiente de la existencia de un contrato y en este sentido su impacto en la lucha contra la pobreza más amplio. Con el objetivo de evitar el desestímulo de la búsqueda de empleo, Podemos mantiene la ayuda a aquellos perceptores que encuentren trabajo, y si bien la reduce gradualmente, la cuantía finalmente percibida sería superior a la que se recibe únicamente con la renta garantizada. Podemos sostiene que el programa equivale a extender a toda España la legislación ya en vigor en el País Vasco, lo que facilita significativamente la estimación de su coste: 15.000 millones de euros.

Ante la provocadora pregunta que da título a este artículo, y la no menos provocadora introducción, no cabe una respuesta simple y tajante. Si bien, esperamos que estas líneas hayan servido como punto de contraste frente a la caricatura ampliamente difundida por numerosos medios de comunicación, según la cual Ciudadanos plantea propuestas sensatas y Podemos escribe la carta a los Reyes Magos. El criterio de autoridad de aquellos que inspiran el programa económico de Podemos, que incluye varios premios Nobel, el resultado de las políticas de estímulo en los Estados Unidos, la memoria económica que acompaña este programa, las simulaciones con modelos econométricos realizadas por entidades independientes, el abordaje directo de las políticas de lucha contra el desempleo mediante el estímulo de la demanda y con programas de empleo verde ensayados en otros países como Alemania, el rigor fiscal y un programa ambicioso pero con un coste limitado y abordable de lucha contra la pobreza, constituyen bajo nuestro punto de vista argumentos sólidos para cuestionar la caricatura y defender la solidez y el realismo del programa económico de Podemos.

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(*) El autor es miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos si bien este artículo lo escribe a título exclusivamente personal y no representa una posición del Círculo y/o de Podemos.


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