EconoNuestra

Los Paraísos fiscales, una estrategia del capitalismo globalizado

Ricardo Gómez
Ingeniero Industrial, miembro de econoNuestra y de la Asamblea de Economía Sol del 15M

La filtración de los "Papeles de Panamá" vuelve a poner en la palestra el tema de los Paraísos Fiscales, que tanto nos debería preocupar. En nuestro país ello se debe, en buena parte, a su estrecha vinculación con el ambiente de corrupción liderada por el partido en el gobierno, que contribuye al retroceso de las conquistas sociales ciudadanas y al bienestar común. De aquí la permisibilidad, cuando no la implicación directa, de nuestra clase política y económica en los paraísos fiscales que favorece el incremento de la evasión/ elusión de impuestos, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales y un aumento de nuestro crónico déficit fiscal [1]. Ello contribuye directamente al aumento de las desigualdades y de la pobreza, y a los recortes de las ya bajas prestaciones sociales, así como en la situación de penuria de nuestros servicios públicos.

Se confirma, una vez más, que los paraísos fiscales, los tratados comerciales (TTIP; CETA), y otros mecanismos de la política globalizada neoliberal, son los instrumentos de los que se sirve esa clase parasitaria/extractiva integrada por las corporaciones económico-financieras, las grandes y medianas fortunas, los banqueros, los altos empresarios, los políticos, y no pocos artistas famosos y deportistas, para robarnos la cartera. Todos ellos componen esa "elite mundial del 1%"dentro de la estructura piramidal que nos domina. Sin embargo, como estamos viendo a través de los Papeles de Panamá y de otras filtraciones anteriores (caso Falciani) estos escondites de la riqueza privada tienen nombre y apellidos, a pesar de que permanecen en el anonimato para permitir que los grandes bancos y las compañías multinacionales oculten sus beneficios a través de una legalidad dudosa y una compleja de ingeniería financiera. De esta situación se jactan en público personajes como Warren Buffet (Presidente de Berkshire Hataway) [2] , la tercera fortuna del mundo, tras Billy Gates y Amancio Ortega , diciendo que " hay una guerra de clases que se está librando desde hace 20 años y mi clase ha ganado".

a. La magnitud del problema es bien conocida

Según la publicación de la "Tax Justice Network"-TJN (Red para la Justicia Global ), en el año 2.015 había unos 26 billones de € (32 trillones $), ocultos y libres de impuestos en los diversos paraísos fiscales, lo que supone un tercio del PIB mundial que asciende a 75 billones.

Los datos publicados en 2013, muestran que alrededor del 8% de la riqueza financiera está oculta y libre de impuestos en paraísos fiscales, suponiendo un costo de, al menos 200 billones (200.000 millones) de dólares, las tres cuartas partes de los cuales permanece no registrada.

Para situar estas cifras en una dimensión comprensible hay que ponerlos en relación con el total de recursos que la Unión Europea y el FMI preveían destinar con motivo de la "crisis de la deuda" de 2.011 y las políticas de austeridad aplicadas para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, con un monto total de 270.000 M. de euros, o lo que la CNMV dice supondrán las ayudas a la banca española durante el periodo 2008-2012,que se estiman en 371.000 M €

Distribución del coste financiero que suponen los paraísos fiscales
Datos en bn $ USA (miles de millones $)

Imagen1
Fuente: "The Hidden Wealth of Nations: The Scourge of Tax Heavens") Gabriel Zucman (UC Berkeley) Sept2015

Asimismo se indica que las 91.000 personas más ricas del mundo, que suponen el 0,001% de la población mundial, poseen el 30% de la riqueza financiera privada mundial y más del 50% de las finanzas se ocultan en los paraísos fiscales de ultramar.

b. Empresas españolas y empresas del Ibex35 que tienen filiales en paraísos fiscales.

El periódico Expansión se hacía eco hace unos meses de los resultados del análisis que elabora el Observatorio de RSC, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil. Según esta información, referida al año 2013, los grupos españoles contaban en 2013 con 540 sociedades en paraísos fiscales, 73 filiales más que el año anterior y 103 más que en 2011. Se consideran paraísos fiscales, además de los previstos en la legislación española, los territorios del listado del Parlamento Europeo, la OCDE y de la Tax JusticeNetwork (especializada en evasión fiscal). De las 35 empresas que componen el IBEX 35, treinta y dos tenían presencia en paraísos fiscales

Las compañías con mayor presencia en paraísos fiscales en 2013 eran ACS (141, el doble que el año anterior), Santander (81), Iberdrola (61), Repsol(45) y BBVA (41). Ver listado [3].

c. Los Paraísos fiscales constituyen uno de los pilares del capitalismo globalizado y de las financias globales

Estos paraísos- debido a los beneficios fiscales que prestan a sus clientes, pero también gracias al secreto bancario y a la inmunidad que la justicia que les protege-juegan un papel esencial en la globalización de las actividades financieras especulativas y criminales.

Lejos de la imagen de esas pequeñas islas soleadas, los paraísos fiscales representan las principales actividades de los Estados más poderosos. Su pervivencia se enfrenta al objetivo de la obtención con justicia de ingresos fiscales suficientes para preservar el Estado social, garantizar la estabilidad financiera y reactivar la economía, lo que requiere una acción eficaz como premisa contra el fraude fiscal.

Los paraísos fiscales no solo sirven para facilitar los chanchullos financieros, sino que constituyen el centro de las estrategias de las empresas y de los flujos bancarios internacionales. Además de jugar un papel esencial en los flujos de la banca internacional, monitorizan la inversión internacional de las estrategias de las empresas, representando alrededor de un tercio del stock de inversión directa en el extranjero por parte de las empresas multinacionales, y la tendencia ha sido ascendente a partir de 1990.

Las operaciones realizadas en este tipo de centros "offshore" son muy variadas y en muchas de ellas el único motivo económico subyacente a las mismas es la eliminación de impuestos, la ocultación patrimonial o el lavado de dinero, lo que hace que empresarios sin escrúpulos, políticos corruptos , traficantes de droga, terroristas, o dictadores del tercer mundo compartan su botín con las grandes empresas.

d. Hace falta una acción internacional muy eficaz contra el fraude fiscal

El balance que nos ofrece la OCDE, el GAFI y otros organismos internacionales - Banco Mundial, Fondo Monetario y el G-20 de los países más ricos- para erradicar los paraísos fiscales ha sido hasta la fecha francamente negativo e insuficiente, debido a que ellos mismos son parte del problema. Las medidas puestas en práctica para acabar con los paraísos fiscales y promover la transparencia y la justicia fiscal por estas instituciones son, en consecuencia, muy poco eficaces, arbitrarias y descoordinadas.

Se enfrentan a los intereses de países europeos como Gran Bretaña (Londres y la Bolsa de Londres, Islas de Man, Jersey y la antiguas colonias caribeñas, Gibraltar ); Países Bajos y las Antillas; Bélgica y Luxemburgo, Irlanda, Islandia entre otros países. En América y la zona del Caribe, chocan con los interesas de Estados Unidos (Nueva York y otros estados) Panamá, Granada, Costa Rica y otros muchos.

e. Algunas medidas de carácter general para erradicar los paraísos fiscales

Para terminar se exponen a continuación algunas de las medidas sobre Paraísos Fiscales, que son el resultado de un trabajo más amplio realizado por miembros de la Asamblea de Economía- Sol 15M [4]:

- Eliminar el secreto bancario para para la correcta aplicación de los sistemas tributarios y la investigación de los delitos
- Establecer el intercambio automático de información como estándar de transparencia fiscal en los tratados internacionales
- Urgir a Suiza, Panamá y al resto de paraísos fiscales para que atiendan los requerimientos de la justicia y de las administraciones tributarias con respecto a la información que ocultan sus banco (HSBS, Unión de Bancos Suizos, Credit Suisse, etc.
- Emplazar a todos los Estados para que requieran la identidad de los clientes con cuentas en las matrices , filiales o sucursales en el extranjero de los bancos que operan en los paraísos fiscales.
- Emplazar al Reino Unido y Alemania para que reconsideren los acuerdos con Suiza de agosto de 2.011 que perpetúan el secreto bancario.
- Exigir a los grupos y empresas multinacionales la rendición anual de un informe financiero por cada uno de los países en los que operan sus filiales.

________

[1] En 2011 , la pérdida de ingresos fiscales en España debida a la existencia de los PF se situaba en el 8% del PIB frente al 11 % en Italia ,6-7% en Alemania, menos del 3% en Japón, China y Estados Unidos, o del 14% en Brasil y Rusia.

[2] Warren Buffet ha acumulado un patrimonio de Patrimonio neto de 66. 700 millones de dólares (Forbes, 2015) equivalente al PIB de países de la talla de Croacia o Uruguay

[3] Expansión: http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2015/05/11/paraisos.JPG

[4] Resumen de las medidas que se propusieron en el Informe de Economía- Sol 15M para la ponencia presentada en la reunión del G-20 en Niza en noviembre de 2.011.Cada una de estas propuestas contaba con una descripción , una justificación y una articulación de la medida correspondiente

Fuentes consultadas:
• Ricardo Gómez Muñoz-:"Crisis, deuda, impuestos y lucha contra los paraísos fiscales: exigencias para una justicia fiscal y social " Noviembre 2011. Ponencia presentada por Economía Sol en el Foro Alternativo al G-20 desarrollado en Niza. "Llamando al dinero negro de los paraísos. Diagonal, abril 2009. Ponencia "Crisis fiscal y endeudamiento público".Jornadas EconoNuestra, dic 2011"Políticas neoliberales de la Unión Europea", 2010
• Mapamundi de los paraísos fiscales.
http://www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/mapamundi.pdf
• Chambost guía de paraísos fiscales, ed. Favre, 2005
• "The Hidden Wealth of Nations" Gabriel Zucaman, septiembre 2015.
Cifras y datos disponibles en línea en http://gabriel-zucman.eu/hidden-wealth
• Alternativas económicas n ° 252-noviembre de 2006 http://www.Alternatives-Economiques.fr/les-Paradis-fiscaux-Au-Coeur-de-la mondialisation_fr_art_321_24147.html

Más Noticias