EconoNuestra

Crecimiento económico, empleo y desempleo

Fernando Luengo
Profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Reinicia Podemos. 
https://fernandoluengo.wordpress.com
@fluengoe

La relación entre crecimiento económico, por un lado, y las tasas de empleo y desempleo, por otro, no es en absoluto lineal o automática, como propone la economía convencional. Se sostiene desde este enfoque que existe una relación de causalidad, de modo que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mejora la tasa de ocupación y, en paralelo, reduce la de desempleo.

En los gráficos que puede ver el lector a continuación se asocian el comportamiento del PIB con las dos variables laborales indicadas, para el periodo 1991-2007; excluyo los años recientes para no contaminar los resultados con lo sucedido durante la crisis.

imagen1

imagen2

El primero de los gráficos informa de la relación entre el crecimiento acumulado del PIB real y la variación en la tasa de empleo. La línea de tendencia, moderadamente ascendente, pone de manifiesto la existencia de un nexo débil entre ambas variables. Lo mismo sucede con el segundo gráfico, donde se correlacionan el PIB y la variación en la tasa de desempleo. En este caso, no se observa vínculo alguno entre ambas variables, línea de tendencia virtualmente plana. Estos resultados invitan a recibir con cautela los optimistas y simplistas pronósticos de la teoría económica dominante, que sitúa el crecimiento en el centro de las políticas ocupacionales.

Más allá de la cantidad de output, el impacto del PIB sobre el empleo y el desempleo depende de un conjunto de factores de obligada consideración. Algunos de ellos son los sectores donde se materializa el crecimiento y las especializaciones productivas, el contenido tecnológico de los bienes y servicios ofertados, la sostenibilidad de los procesos económicos, la distribución de las mejoras obtenidas en la productividad del trabajo, la calidad del entorno institucional y el contenido de las políticas de apertura externa.

Más Noticias