EconoNuestra

Sostenibilidad en España 2017 según los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Carlos Alfonso, Juan Avellaner, Begoña Lozano Dieguez, Raúl Estévez Estévez, Ignacio Marinas, Alejandro Moruno,Fernando Prieto, Alberto Rosado del Nogal, José Santamarta
www.observatoriosostenibilidad.com

Sostenibilidad en España 2017 según los 17 objetivos de desarrollo sostenible

La sostenibilidad se puede valorar de muchas maneras y no hay un laboratorio que nos diga exactamente con unas pesas o con una regla que es lo que es sostenible y lo que no. Además todo el mundo coincide que medir la sostenibilidad de un sistema es complicado, pero la insostenibilidad o el colapso sí que es muy fácil de detectar, piensen en el Mar Menor, colapsado por la contaminación y sin turistas o los recientes incendios forestales de este verano colapsando pueblos y con impactos no deseados sobre el mejor parque nacional y natural de este país (los límites son absurdos en este caso) que ha ardido por fallos evidentes en la planificación y gestión (por cierto sin que se apunten responsabilidades de nadie).

Naciones Unidas publicó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de que los países avanzaran en la agenda 2030. La idea que subyace es que el PIB no puede ser el único indicador valido y que hay que completarlo con otros muchos y también que es bueno preguntar a la gente, es importante saber lo que opina o como se siente la población, es decir el estado de ánimo del país. Por estas razones, el Observatorio de la Sostenibilidad ha vuelto a publicar su informe anual otra vez basado en estos 17 ODS, con el objetivo de presentar ante la opinión pública y los decisores cuales es el estado actual y la tendencia de los indicadores de cada objetivo de desarrollo sostenible.

En el acto de presentación participaron profesionales y profesores de primer nivel como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, expresidente de la UNESCO con una trayectoria internacional ejemplar de compromiso y logros reales respecto a la ayuda exterior, y compromisos reales de diferentes gobiernos, Santiago Gonzalez Alonso, profesor catedrático dela UPM con cuarenta y cinco años de trabajo de profesor enseñando planificación y proyectos, autor del clásico trabajo de planificación Guia para el estudio del medio fisico, de Real Academia de las Ciencias y experiencia de trabajo internacional en la FAO, Jesús Maraña periodista referente del periodismo independiente y director editorial de Infolibre, Luis Miguel Domínguez naturalista y comunicador comprometido con la conservación real de las especies y director del Gabinete de Historia Natural, etc..

Este informe es el único independiente y que a día de hoy refleja el estado de la sostenibilidad del país según los ODS y se ha realizado basándose en docenas de trabajos e investigaciones de diferentes grupos de investigadores y centros de análisis. EL observatorio ha trabajado en red, siendo un "observatorio de observatorios".Las conclusiones de cada ODS y los indicadores utilizados para valorar cada uno fueron los siguientes.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Decrece el porcentaje de personas que sufren pobreza (AROPE) en España, pero aun así nuestra tasa se encuentra muy alejada tanto de la media europea como de países de nuestro entorno excepto Grecia, cuya recuperación es más lenta. Pese a la tendencia a la mejora o a la estabilidad de los 9 indicadores que configuran el ODS 1, los niveles se sitúan en peor situación que los valores medios de la UE y muy alejados de los de los países de nuestro entorno, dentro de una coyuntura general de disminución de la pobreza en Europa tras los peores años de la crisis. Aún no alcanzan los niveles anteriores a la crisis. Los IPC negativos de los últimos años en España contribuyen a que la brecha no sea superior. La tendencia positiva no oculta que los indicadores de pobreza sitúen a España en posiciones desfavorables en los rankings, en niveles similares a los de algunos países del Este de Europa.
Los indicadores utilizados para valorar este indicador han sido renta disponible, Poder adquisitivo per capita, Población en riesgo de pobreza y exclusión (arope) con y sin transferencias sociales, Población con privación material severa, Población infantil (menor de 16 años) sometida a privación material severa, Población residente en hogares con muy baja intensidad de empleo (people living in households with very low work intensity), Hogares en los que el coste de la vivienda representa más del 40% del total de ingresos (housing cost overburden rate) en regímenes de alquiler y de propiedad, Pobreza autopercibida: porcentaje de personas que viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes, Porcentaje de hogares con incapacidad para afrontar gastos imprevistos (650 €)

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
El problema nutricional principal en España es la sobrealimentación (sobrepeso y obesidad), pese a que seguimos siendo uno de los primeros consumidores diarios de verduras y frutas frescas. También se manifiestan casos de delgadez en menores (6 a 9 años) con tasas entre el 5 y el 9% según la edad. Nuestra superficie de agricultura ecológica contrasta con la elevada tasa de uso de fitosanitarios, la mayor de Europa. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: prevalencia de la malnutrición, prevalencia de la obesidad (body mass index), consumo diario de frutas y vegetales, porcentaje de superficie agrícola destinada a agricultura ecológica o integrada (area under organic farming), porcentaje de ganadería ecológica, prevalencia del uso de fitosanitarios en la agricultura, prevalencia del uso de fertilizantes inorgánicos en tierras de labor.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
La ratio de médicos por habitante en España supera la media de la UE; sin embargo, nos situamos en el peor tramo del ranking de enfermería entre los países de nuestro entorno. El número de camas hospitalarias por habitante ha sufrido una importante reducción. Las listas de espera para cirugía se han degradado también y nuestro Índice de Bienestar Subjetivo y Felicidad está acusa estos hechos. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: inversión estatal en sanidad e indicadores autonómicos, camas hospitalarias por 100.000 habitantes (hospital beds), recursos humanos de atención sanitaria y tasa de mortalidad (physician density (per 1.000), listas de espera para intervenciones quirúrgicas, índice de bienestar subjetivo (0-10) (subjective well-being (0-10)), esperanza de vida al nacer (life expectancy at birth), esperanza de vida saludable al nacer (healthy life expectancy at birth), ratio de defunciones por enfermedades crónicas (death rate due to chronic diseases), tasa de suicidio.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
España no obtiene buenas puntuaciones en el Índice PISA relativo a educación. El avance respecto a la anterior edición de este indicador no es estadísticamente significativo. El principal problema en España se da en el altísimo porcentaje de recién graduados que no logran integrarse en el mercado laboral. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: tasa de escolarización infantil, tasa de abandono escolar temprano, ratio de empleo de recién graduados, nivel de desempeño en lectura, matemáticas y ciencias.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas
Brecha importante de salario en general y también en el porcentaje femenino de las jerarquías de dirección medias y altas en la empresa privada. Tras Italia, España es el país los peor situado en cuanto a reparto de trabajo doméstico. Pese a las cifras, España ocupa puestos intermedios en las encuestas europeas sobre violencia de género. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: diferencias laborales en remuneración entre hombres y mujeres (gpg / gender pay gap unadjusted form y goeg / gender overall earnings gap), equidad en la distribución del trabajo doméstico no remunerado entre mujeres y hombres, proporción de mujeres en altos cargos directivos (proportion of women in senior management positions), proporción de escaños ocupados por mujeres en parlamentos nacionales, instituciones regionales de gobierno y gobiernos locales (proportion of seats held by women in national parliaments and local government), resultados de la encuesta de violencia contra la mujer en la ue de 2014 (a partir de datos de 2012), iig / índice de igualdad de género 2005-2012 (gender equality index)

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
La ciudadanía ha disminuido el consumo de agua pública al tiempo que su precio ha aumentado de una forma importante. Dicho incremento, necesario para garantizar la protección del ciclo hidrológico (depuración, saneamiento) y cumplir con la Directiva Marco del Agua, parece no repercutir suficientemente en la calidad de los ecosistemas acuáticos: los niveles de calidad de una parte importante de las masas de agua continentales son malos y entre las 20 cuencas europeas con estrés hídrico, nueve son españolas. presión de la economía sobre el recurso agua. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: water exploitation index (wei, wei+ y wei adaptado) e índice de uso afrícola del agua (iuaa), estado de la calidad de las aguas fluviales (índice de calidad general de las aguas / icg), estados químico y ecológico de las aguas (superficiales y subterráneas), consumo de agua, precio del agua.

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Aumenta la dependencia energética, disminuye el ratio de renovables, disminuye la eficiencia energética de la economía mientras sufrimos unos precios comparativos a nivel europeo en el gas y, especialmente, en la electricidad, muy elevados, que influye en los hogares y en la competitividad de las empresas e industrias. Esta situación hace emerger la pobreza energética. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: intensidad energética de la economía (ie), consumo de energía primaria y consumo interno bruto de energía, consumo de energía final en los hogares por tipo de combustible (final energy concumption in households by fuel), energías renovables, dependencia energética, precio de la energía doméstica, pobreza energética.

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Mejoran las tasas generales de desempleo al tiempo que aumentan la temporalidad en el empleo, el trabajo a tiempo parcial no deseado y la ratio de personas con trabajo en riesgo de pobreza. El empleo que se crea es de pésima calidad. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: Productividad en el uso de los recursos (resource productivity), Tasa general de desempleo, Tasa de pobreza de personas con empleo (in work poverty), Tasa de empleo a tiempo parcial no deseado, Tasa de temporalidad en el empleo, Tasa de desempleo de larga duración, Tasa de desempleo juvenil, Tasa de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación (young people neither in employment nor in education and training (15-24 years)), Tasa de accidentes laborales fatales y no fatales por sexo (accidents at work by sex-standardised incidence rate)

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y La inversión pública y privada en I+D en España se ha desplomado y en la actualidad no parece recuperarse. El número de profesionales altamente cualificados en desarrollo e investigación contratados en empresas es bajo en España y su tendencia es decreciente. Estos hechos impiden la aplicación de avances en la organización óptima del territorio. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: gasto total en i+d, empleo y conocimientos en el sector industrial de alta y media-alta tecnología, personal dedicado a investigación y desarrollo, eco-innovation index (eii), división modal del transporte.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Los índices de desigualdad (Gini y Palma) españoles son de los más altos de Europa y su tendencia no es de descenso. Pese a que la renta disponible en hogares está aumentando, lo hace selectivamente, manteniéndose la brecha de ingresos y de capacidad de consumo entre ricos y pobres. Este hecho influye decisivamente en la degradación de nuestro Índice de Justicia Social: en 2016 somos el país peor situado en Europa tras Rumanía, Bulgaria y Grecia. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: índice de justicia social (social justice index / sji), índice de gini de desigualdad en los ingresos, índices de gini y de palma de desigualdad en el consumo, ratio de palma de desigualdad en los ingresos, equidad social en el reparto de la riqueza en los hogares: relación entre el ingreso real ajustado bruto disponible en los hogares per cápita (real adjusted gross disposable income of households per capita) y la desigualdad (índice de gini y ratio de palma), equidad social en el crecimiento de la economía: relación entre el producto interior bruto (pib) per capita estandarizado según ppa y los indicadores de desigualdad.

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
La escasa planificación estatal en vivienda de protección oficial y en alquiler protegido chocan con la elevada proporción de viviendas desocupadas en España. Los altos índices de paro y de pobreza en el trabajo impiden satisfacer a muchas familias las responsabilidades crediticias adquiridas y disparan el número de lanzamientos hipotecarios. Estos hechos han incrementado el precio de los alquileres, especialmente en los centros de las ciudades. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: acceso a la vivienda, ocupación artificial del suelo. cobertura relativa y per cápita, ocupación artificial del suelo en la costa. cobertura relativa y crecimiento poblacional, población expuesta a la contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales. porcentaje de la población con acceso al menos a sistemas secundarios de tratamiento de aguas residuales.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Nuestra tasa de reciclaje se sitúa por debajo de la de los países de nuestro entorno debido a la mala gestión de la materia orgánica domiciliaria y de la separación en origen. Nuestro porcentaje de vertido es de los más altos de Europa y, dada la tendencia, incumpliremos en 2020 la normativa europea. El comportamiento ciudadano es, sin embargo, excelente y España es el país que más ha reducido en Europa su tasa de generación de residuos municipales per capita. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: tasa total de generación de residuos, excluidos los desechos minerales principales, por habitante y año, tasa de generación de residuos municipales por habitante y año, tasa de reciclaje de residuos municipales, tasa de vertido y tasa de incineración de residuos municipales, tasa de desperdicio de alimentos per capita, generación y recuperación de residuos domiciliarios de envases, recuperación de residuos de envases domésticos (plástico, metal, madera, brick y envases domésticos de papel y cartón), recuperación de residuos de envases de vidrio, recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
España es la que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero de toda Europa entre 1990 y 2015. Presenta unas emisiones per cápita intermedias respecto a los países de nuestro entorno. España no está adoptando con firmeza políticas de adaptación/mitigación frente al cambio climático. En el 2016 ha disminuido sus emisiones en algo más de un 3% y tan solo 10 empresas, especialmente energéticas, petroleras y cementeras, emitieron el 70% del total de las emisiones fijas españolas. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: evidencias de cambio climático en España, emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2016, emisiones de gases de efcto invernadero per capita, emisiones de gases de efecto invernadero desde fuentes fijas y difusas nacionales y por comunidades autónomas.

ODS14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
España es el país con la mayor flota en tonelaje de Europa. España, Dinamarca, Francia y el Reino Unido acumulan casi el 60% del total de capturas de la UE. La protección de áreas marinas avanza coherentemente en España; sin embargo, a salud de los caladeros mediterráneos no alcanza el buen estado ambiental respecto a la magnitud de las capturas. áreas marinas protegidas. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: acidificación de los océanos, sosrenibilidad del nivel de capturas pesqueras, dimensión de la acuicultura, ratio de capturas de pesca extractiva en relación con la ratio que permite el máximo rendimiento sostenible.

ODS15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Se produce una inadecuada gestión de los ecosistemas terrestres en España y no se dota presupuestariamente la mayor parte de los espacios protegidos. España no cumple con las Metas de Aichi pese a conocer las causas subyacentes a la degradación de su biodiversidad. La negativa incidencia del cambio climático hace necesaria una reestructuración de las medidas para aumentar la resiliencia ante incendios y otras agresiones.
Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: áreas de bosque en relación con la superficie total, índice de avifauna común, tasa de erosión hídrica del suelo por regiones nut-3, incendios forestales, áreas protegidas por la biodiversidad – hábitats de la directiva. superficie terrestre protegida, cumplimiento del convenio de biodiversidad de nn.uu y de las metas de Aichi, inversión en conservación de espacios naturales.

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
España sigue bajando puestos en cuanto a la percepción de la corrupción. En cuanto al Índice de Felicidad de Naciones Unidas somos uno de los países del mundo que más puestos hemos perdido respecto a la anterior valoración de 2005-2007. En cuanto al Índice Better Life de OCDE seguimos teniendo un buen balance trabajo/familia, hemos perdido riqueza y presentamos cada vez más riesgos respecto al cuidado de los niños. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: better life index de la ocde, grado de percepción social de los problemas ambientales, indice de percepción de la corrupción, índices de felicidad de naciones unidas.

ODS 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
España ha mejorado de una forma importante sus compromisos con la ayuda al desarrollo en el último año. Pero sigue siendo un agente muy importante a nivel global en cuanto a venta de armas e incumple de forma masiva su compromiso con al Unión Europea en cuanto a la acogida a refugiados. Los indicadores utilizados para valorar este objetivo han sido los siguientes: asistencia oficial al desarrollo de otros países como porcentaje del pib, acogida de refugiados, mercado de armamento.

Más Noticias