El 4º Poder en Red

Diez herramientas básicas y gratuitas para la militancia (Parte 2)      

Lucía M. Quiroga
Integrante de Juventud sin Futuro 

En la entrada anterior se enumeraban las cinco primeras herramientas del listado de imprescindibles para el activismo. Titanpad, la familia Google, WhatsApp y Telegram, redes sociales como Twitter y Facebook y gestores como Hootsuite se presentaban como aliadas imprescindibles a la hora de organizar el trabajo colaborativo dentro de una organización. Esta segunda parte del listado entra en el terreno de las herramientas específicas: otras cinco webs o aplicaciones utilizadas en el día a día de los colectivos, en este caso para tareas un poco más complejas.

6. ISSUU

Es una plataforma online que permite la publicación de cualquier tipo de revista, boletín o pdf  en la red. Tiene una interfaz amable y sencilla que facilita la lectura de documentos desde cualquier dispositivo. Además, permite extraer el código de una publicación para insertarla directamente en una página web. El boletín EX-PRESS, una publicación de Juventud Sin Futuro sobre el exilio, utiliza este sistema para llegar a todos los rincones del mundo. Es muy útil para el que lo lee pero también para el que lo genera, ya que ofrece estadísticas bastante completas sobre el número de lecturas, la localización de las mismas o el tiempo invertido en leer la publicación.

ISSUU

7. Mailchimp

Probablemente sea la herramienta más divertida de este listado, con el debido respeto a la flamenca de Whatsapp. Significa literalmente "Correo Chimpancé", y es una web que permite el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos. El porqué del nombre no es otro que la mascota que te guía para montar tus campañas: un simpático chimpancé que te explica los pasos a seguir, te anima en los momentos más difíciles y te da la enhorabuena cuando consigues enviar los correos. Para utilizarlo, basta tener una base de datos de contactos, que se carga directamente a la web. A continuación diseñas tu plantilla de envío, en la que se pueden incluir fotografías, enlaces, colores en el texto... El resultado es una campaña de 'mailing' visual y sencilla, que evita el engorro de tener que realizar varios envíos desde los gestores de correo tradicionales. Las preferencias se pueden guardar para seguir el mismo patrón en todas las campañas, y también incorpora estadísticas, como ISSUU. En su versión gratuita, permite el envío de hasta 2000 correos por campaña. Es la que utilizamos también en Juventud Sin Futuro para 'mailings' masivos.

 

mailchimp

 

8. Debate y toma de decisiones: Appgree y Loomio 

Quien milita o ha militado alguna vez en un grupo grande de gente conoce las dificultades que a veces conlleva la toma de decisiones o la búsqueda de consensos. En los últimos años han nacido distintas herramientas para facilitar ese proceso. Dos de las más utilizadas son Appgree y Loomio. Ambas ofrecen la posibilidad de reproducir las tradicionales asambleas en el entorno online, con algunas diferencias de matiz. Appgree utiliza un principio básico de la estadística para la toma de decisiones: que una muestra puede representar a la población entera. Por eso divide a los participantes en el debate en grupos, para votar en muy poco tiempo diferentes propuestas y que esa votación sea representativa. Una de sus particularidades, que la distingue de casi todas las demás herramientas, es que funciona mejor cuanta más gente la utilice. Y ahí reside también su diferencia fundamental con Loomio: mientras que Appgree está diseñada para montar asambleas online multitudinarias, Loomio funciona mejor con grupos entre 30 y 50 personas, de ahí que se utilice más para el debate interno de las organizaciones. Una de sus ventajas es que dirige al consenso, ya que sondea las opiniones para que todas estén representadas en su justa medida. Esto es fácil de entender si lo trasladamos a lo offline, a una asamblea física. Uno de los problemas que suelen darse es que haya personas que tienden a hablar demasiado, incluso a monopolizar el debate. Cuando esto ocurre, su postura está sobrerrepresentada: puede llegar a parecer que la mayor parte del grupo opina de esa manera. Esto se soluciona sondeando y votando las opiniones para tratar de llegar a consenso. Y es exactamente lo mismo que busca Loomio en el entorno digital: sondear las posturas para poder seguir avanzando en el debate.

appgree

 

loomio

 

9. Trello 

¿Quién no ha odiado alguna vez a sus compañeras en un trabajo de grupo, porque al final se ha tenido que echar el trabajo a la espalda por falta de organización? Trabajar en equipo es tan enriquecedor como complejo, por eso la clave está en la organización. Cualquier comisión dentro de un colectivo tiende a comunicarse en reuniones presenciales, o bien en grupos de Whatsapp o Facebook. Pero también existen webs específicas para hacerlo, como Trello. Se trata de un gestor de tareas que ofrece la posibilidad de organizar de manera sencilla los trabajos en grupo. Trello crea una serie de "boards" o tablones personalizables que permiten compartir tareas dentro de un equipo. Cada tarea se representa como una tarjeta en la que están involucradas varias personas. La asociación Kyopol ha creado estos tutoriales en Youtube  que ayudan a dar los primeros pasos con la herramienta.

Trello

 

10. Bambuser

El 'streaming' o retransmisión de vídeo en directo es una de las tendencias más extendidas en la cobertura de actos, también en los reivindicativos. Manifestaciones, presentaciones de proyectos o seminarios son susceptibles de ser retransmitidos en tiempo real, de manera que todo el mundo los puede ver desde cualquier lugar. La cámara de vídeo de un móvil o una tablet con 3G son suficientes para emitir en directo. Una vez más, entra en juego la relación entre distintas herramientas: para extender el 'streaming', nada mejor que una buena promoción en redes sociales. En Madrid es habitual que una o varias personas cubran las concentraciones a través de Bambuser. Uno de los más conocidos es Stephane Grueso: @fanetin, como es conocido en redes, se patea a diario la capital, Ipad en mano, para cubrir cualquier convocatoria en tiempo real. Manifestaciones, desahucios, juicios o acampadas pueden seguirse en directo gracias al trabajo de gente como él.

bambuser

Con estas cinco últimas incorporaciones damos por cerrado el listado de herramientas tecnológicas útiles para todo buen activista. Se han elegido solo diez, pero existen muchas más: Gephi, Mumble, Menéame, Reddit y un largo etcétera. El entorno online ofrece miles de posibilidades para facilitar el activismo político y social. Desde Internet, y por supuesto también desde las calles, lo importante es trabajar en común para seguir construyendo un mundo mejor. Sola no puedes, con compañeras sí. Y con un móvil o un ordenador, mejor todavía.

NOTA: Una de las maravillas de Internet es el 'feedback' que se genera cuando se difunde un contenido. Tras la publicación de la primera parte de este listado, varias personas respondieron aportando sus propias ideas. Es el caso de Trello, señalada por un usuario de Twitter, y de las diferencias de matiz entre Appgree y Loomio, explicadas con detalle por compañeras de militancia que también han apuntado otras cuestiones mejorables. A todas ellas, gracias. 

Más Noticias