El 4º Poder en Red

5 herramientas imprescindibles para la verificación de contenido generado por ciudadanos

Anabel Sánchez Sierra
Periodista y colaboradora de Periodismo Ciudadano

Para todo medio que trabaja con información generada por ciudadanos, la verificación del contenido debería ser primordial. Para facilitar este trabajo hay herramientas tan útiles como las siguientes.

1.StopFake.org

Nació este mismo año con el objetivo de combatir la manipulación informativa sobre el conflicto de Crimea. Desde la web se lucha contra el material interesado y erróneo que publican muchos medios rusos y ucranianos, pero también contra la información malintencionada que difunden los ciudadanos por diversas vías. La forma de hacerlo, mediante la verificación del contenido y el contraste de fuentes diversas.

Creado por una escuela de periodismo de Kiev, está abierta a todo aquel que quiera colaborar. Disponen de un apartado en la web, ‘’Cómo identificar un fake’’, que permite que cualquier persona pueda hacer sus reportes cuando detecta un posible caso de distorsión informativa.

2.Reddit

En realidad se trata de una plataforma de código abierto que se comporta como un agregador de enlaces. Los usuarios publican los enlaces de los contenidos que les han suscitado interés y pueden recibir comentarios y votos de otros usuarios. Esta forma de trabajo, unida al elevado número de interacciones (hasta el pasado mes contaba con más de tres millones de ‘redditores’) ha permitido que se haya utilizado como un agente verificador de información, ciudadana en muchos casos.

En 2012 ya os contamos como en tan solo media hora habían detectado datos falsos en varios artículos de Wikipedia donde se había introducido adrede información torticera. Su uso en este sentido se ha extendido tanto, que ha llegado a servir como medio para demostrar las mentiras de los políticos durante sus debates.

3.Snoopes.com

Esta web se encarga de contrastar y verificar la información sobre rumores que llegan a través de diferentes vías, incluyendo las redes sociales. De ahí, que sus verificadores sean conocidos como los ‘’detectives del rumor’’. A menudo también responden a preguntas que se hacen los ciudadanos sobre algo que han oído y escuchado en su entorno.

Nacieron en 1995 con el objetivo de desmentir o dar por verdaderas leyendas urbanas. Para acercarse lo más posible a la verdad, existen tres categorías a la hora de clasificar las informaciones que reciben: "ciertas", "falsas", "dudosas" o "imposibles de verificar". Cada categorización se argumenta y a menudo se exponen las fuentes que se han utilizado para su contraste. Su labor ha sido reconocida por medios como The New York Times o Chicago Tribune.

Ushahidi filtros

4.SwiftRiver 

Se trata de una plataforma de código abierto impulsada por Ushahidi. En la práctica, permite filtrar y verificar en tiempo real información crowdsourcing que llega a través de diversas vías (redes sociales, SMS, mail...). Como os anunciamos en PC el impulso definitivo para su lanzamiento se lo dio el terremoto de Haití de 2010 y la dificultad de gestionar el elevado número de mensajes en Twitter que generó.

Una de las aplicaciones más relevantes de SwifRiver es la de ser de utilidad en casos de emergencia y catástrofes naturales, pudiendo comprobar la información al momento y actuar al respecto en el menor tiempo posible. Por ello, su tecnología sirve de base para la App FirsToSee que conecta a servicios de emergencia locales y ciudadanos.

Si te interesa el proyecto Ushahidi también puedes ver las entrevistas que realizamos a David Kobia, uno de sus fundadores.

First To See App Flood

5.AIDR (Inteligencia Artificial para la Respuesta a Desastres)

Esta herramienta, también Open Source, es de gran utilidad a la hora de filtrar y verificar los tweets que se suceden durante el transcurso de crisis humanitarias. Los mensajes son recogidos por la plataforma según las palabras clave o hashtag que identifiquen estos eventos. Posteriormente,  un grupo de voluntarios se encarga de identificar y construir las categorías más relevantes, así como de distribuir los mensajes en cada una de ellas. Para conocer mejor su funcionamiento os recomendamos visitar uno de nuestros post.

Entre los planes de futuro de esta plataforma se encontrarían trabajar con publicaciones de los usuarios en Facebook y con mensajes de texto (SMS).

Para todo el que esté interesado en temas de verificación, os recordamos que desde  PC hemos ido recopilando consejos y herramientas que pueden seros de gran utilidad. Para los que prefieren el formato libro, Verification Handbook del European Journalism Centre (EJC) también es una buena opción.

Post publicado en PeriodismoCiudadano.com

 

También en el 4º Poder en Red:

Diez herramientas básicas y gratuitas para la militancia (I), y (II)

El poder de la ciudadanía digital(izada)

10 trucos para controlar las redes sociales

Más Noticias