El 4º Poder en Red

"Somos una oreja gigante que lo escucha todo en cada momento"

La empresa de análisis de redes sociales Sentisis ha anunciado el lanzamiento de un nuevo barómetro político, capaz de analizar cualitativamente los comentarios y la información pública de los usuarios y detectar las emociones que estos vierten en cada opinión política, su perfil socio-demográfico, las tendencias de opinión e incluso la intención de voto. 

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Carlos del Castillo
Comunidad editorial del 4º Poder en Red

"En las redes sociales se vierten millones de opiniones políticas al mes, miles cada día. Nosotros tenemos la capacidad de entender el contenido de esos comentarios". Así se ha explicado Borja González, socio de Sentisis, el potencial del nuevo motor de análisis político que ha puesto en marcha su empresa.

Sentisis aspira a publicar, cada dos meses, un nuevo barómetro político basado exclusivamente en la opinión que vierten los usuarios de las redes sociales. Para ello han desarrollado una potente herramienta de análisis cualitativo capaz de rastrear, detectar y estudiar cada mensaje con contenido político que se comparta en Twitter, Facebook, blogs e incluso en los comentarios de las noticias de los medios de comunicación.

Gracias a un análisis lingüístico, este motor es capaz de determinar la emociones que encierra el 80% de los comentarios: detecta los tonos de burla o mofa, asombro o sospecha de mentira, así como si es positiva, negativa o neutra. Además, es capaz de reconocer a qué partido o líder político se refiere, el sentimiento general de la conversación, las tendencias de opinión. Utilizando la información pública y opiniones de cada usuario, es capaz de elaborar perfiles con sobre su perfil socio-demográfico, género, edad, aficiones o localización y trasladar este análisis a las conversaciones en las que participa.

"El motor es capaz de aprender", expone González, que adelanta que el instrumento de monitorización cuenta con "una inteligencia artificial que funciona como si fuera un espía"

A través de este examen, la herramienta puede incluso hacer una estimación de voto si detecta que los usuarios citan declaraciones de políticos, de sus acciones o de su ética. Las mediciones son permanentes y ofrecen información en tiempo real.

"El motor es capaz de aprender", expone González, que adelanta que el instrumento de monitorización cuenta con "una inteligencia artificial que funciona como si fuera un espía, intenta extraer información del usuario a través de sus comentarios: si habla mucho de fútbol será un aficionado". "Es una información totalmente relevante", ha manifestado, "tanto para la clase política como para el propio ciudadano". El primer informe será de acceso gratuito y se publicará en horas.

"Somos una oreja gigante que lo escucha todo en cada momento", ha confesado el emprendedor, que ha ofrecido su herramienta a todos los partidos políticos por 2.000 euros, aunque adelanta que "el precio de esta información es amplísimamente superior". El motivo es su "vocación de servicio" y la aspiración de ayudar a la clase política a "tomar mejores decisiones, que estén más en concordancia con lo que quiere la ciudadanía".

Una clase política que ha estado presente en el evento de introducción del barómetro a través de representantes del PP, PSOE, Podemos, IU, UPyD y Ciudadanos, y ha reconocido la tremenda importancia que tienen las redes sociales para la comunicación con la ciudadanía. Incluso David Erguido, miembro del PP, y María González, del PSOE, cuyas formaciones desarrollaron un pírrico nivel de participación e interacción en Twitter durante las pasadas elecciones europeas, han manifestado la importancia de las redes para comunicarse con la ciudadanía.

"En España la ciudadanía se ha reapropiado del discurso gracias a las redes sociales. Son una herramienta de empoderamiento", ha afirmado el representante de Podemos

El representante de Podemos, Eduardo Fernández ha destacado que para su formación las redes han sido "fundamentales" para darse a conocer, opinión que han compartido desde UPyD y Ciudadanos. "Todo lo que sabemos lo hemos aprendido de los movimientos sociales", ha esgrimido Fernández, que opina que "la ciudadanía ha encontrado a traves de las redes sociales la oportunidad de dar un discurso alternativo al que daban las élites, que decían que la crisis era culpa de todos porque habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades".

"Son una herramienta de empoderamiento. En España la ciudadanía se ha reapropiado del discurso gracias a las redes sociales. La correlación entre crecimiento en redes y voto —ha continuado Fernández, jefe de redes en la joven organización— es clarísima: se trata de generar una comunidad de ciudadanos, que sean una llamada a la acción, sientan el proceso de las redes sociales como algo propio".

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La diputada de IU Tania Sánchez Melero (2i), el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos Allo (3i), la diputada nacional del PSOE por Murcia María González Veracruz (c), el portavoz de Ciudadanos Madrid, Iganacio Aguado (3d), el concejal presidente del PP del Distrito Centro de Madrid, David Erguido (2d), el responsable de redes sociales en Podemos, Eduardo Sánchez Liria (d), y el moderador Borja González de Mendoza (i), socio de Sentisis. Imagen: EFE

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